traductor

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

10.11.16

MAURACA





Huele a otoño, a verde musgo y a murmullo de arroyo. Se va acortando el día, se siente el cambio de estación.

La fruta cae de los árboles y las ramas se van aligerando del agotador calor del verano. Afloran los agro-colores, es tiempo de ritual. 

El día se ha despertado en La Alpujarra con un cielo de estela azulina. El sol enluce todo a su paso y lustra la pizarra en los terraos. 








Es hora de confidencias y de perseguir sombras, subamos pues por la escalerilla a la azotea que aquí el aire es el único que le pone buena intención a tus propósitos.

La tradición nos trae aparejada esa mezcolanza de magia y religión. Fiesta ancestral. Encendamos velas para acompañar a los difuntos, reconozcamos a nuestros fantasmas. Es noche de finados, vamos a salir al amparo de esos seres olvidados en la oscuridad. Noche de máscaras. Se impone romper esas fronteras entre nosotros y el más allá.




Arde la noche al abrazo de una lumbre hechicera, los tejados son abrazados por una niebla vespertina. 







El espectáculo comienza. El escenario frente a nosotros. Un aura anaranjada atrapa los tejados dejando ver las siluetas silenciosas de una horda de fogones apagados. Los grandes ojos se encienden y apagan mientras que la nube baile una danza etérea. Un aire frío nos estremece y el vapor opaco va siendo aplastado por la noche.




Fuego a tierra. Se realzan los efectos de las luces de las farolas, ese amarillo de vapor de sodio que apaga y que enmudece y que va creando efectos fantasmagóricos. Las estrechas calles con sus balcones han dejado palidecer el verde de las macetas. Los tinaos son espectros que se alinean en sus siluetas. El campanario se transforma, es blanco y es azul, un tornasol embriagado por el humo de las candelas.







Mauraca es noviembre y es noche. Es castaña, azúcar y aguardiente en la Plaza Vieja. Olor a matalauva y a canela en rama. Mauraca es calabaza con cara de acelga. Mauraca es una tradición de fogones en la noche, en la calle, al abrigo del fuego y con tragos de mistela.







OTRAS ENTRADAS QUE TE GUSTARÍAN DE LA ALPUJARRA:







17 comentarios:

  1. Qué precioso texto!! Y en las fotos veo el toque moruno que tiene la alpujarra. Esas fiestas de castañas tienen distintos nombres. En León y Galicia (no sé si en algún sitio más), se llaman "magosto"
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Bonita entrada Emerencia, ya sabes de mi debilidad por esa tierra. Una tierra en la que el origen andalusí se hace patente en cada esquina, en cada acequia de agua para el riego, en cada laja de pizarra. La trama urbana o la arquitectura popular evocaban el modo de vida morisco.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito, Eme, tanto lo que has escrito como esas fotos tan anaranjadas como las calabazas.
    Me ha encantado lo de que "el aire es el único que le pone buena intención a tus propósitos".

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Eme, texto muy inspirado e inspirador.
    Hay tal cantidad de frases mágicas que se hace difícil resaltar tan solo una, pues es una conjunción completa de buena y evocadora narrativa literaria.
    Mándame por correo un poquito de ese jarabe que tomas para la inspiración.
    Persiguiendo sombras, en un cielo de estelas....(título alternativo, ja,ja)
    Bonita Mauraca.
    Saludos y abrazos Eme.

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso texto que acompañas con esas fotos con colorido casi misteriosas. Precioso este lugar que me dan ganas de visitar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Emerencia,
    Me gusta mucho tu entrada. Las fotografías, desde luego, son preciosas. La iluminación de Mauraca es una pasada, pero lo cierto es que todo lo que has ido mostrando de tu tierra es una belleza.
    Me han encantado las chimeneas sobre los tejados, sobre todo por la perspectiva de la fotografía.
    Habrá que visitar ese lugar especial.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  7. Al margen de las bellísimas imágenes que acompañan el texto, éste me ha embriagado. Una forma sutilmente poética de representar lugares, hechos y costumbres. Tienes una forma de escribir que embelesa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias: Rosa, Norte,Chelo,Miguel,Mamen,Macarena,Josep Mª. Vosotros aportas el estímulo para la inspiración con vuestros comentarios. Un abrazo colectivo

    ResponderEliminar
  9. Me han gustado muchísimo esas fotos nocturnas, con un halo de misterio y olor a matalauva y canela, embriagador como las palabras con las que las has acompañado, hacen que te sumerjas en un ambiente de otoño.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conxita por dejar tus palabras, un besote grande

      Eliminar
  10. Excelente Informe ... abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricky compañero, un abrazo

      Eliminar
  11. Estupenda entrada, tus palabras e imágenes transportan al lector a ese mundo casi mágico. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David, me alegro mucho ese viaje mágico, es así realmente como lo viví. Un abrazo

      Eliminar
  12. Eme, consigues que una sienta que es una viejera del tiempo. Me he visto envuelta entre callejuelas, percibiendo el olor a castaña recién hecha, buscando el cobijo y su calor.
    Preciosa entrada, :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, "viajera del tiempo" qué bonito, guau, que maravilla, es un regalo comprobar lo que me cuentas. ¡Qué regalo! Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  13. ¡Qué preciosas fotos nocturnas! Tienen magia. Un abrazo.

    ResponderEliminar