PRUDEN POL




Cuando Arcadio y Prudencio se encontraron,

cada uno, y a su manera, interpusieron sus reglas de fe.

De Prudencio se dijo que era un detective a trasmano,

 el caso de Arcadio, fue una revelación

 



Dos meses después de comenzar la investigación.

 

 —¿Y dónde nos lleva? Es una prueba sui generis, lo único a demostrar es que Arcadio no es parapléjico.

 —La prueba de ADN podría revelar una enfermedad congénita, o una mutación genética que le ha llevado a postrarse en la silla de ruedas.

—¿De qué lado está usted?, ¿acaso a favor de demostrar que no es un sinvergüenza? Le recuerdo, Prudencio, que soy yo quien le paga. De nada me sirve conocer su genética para saber que es un farsante; y todo por una baja laboral.

 

Un mes antes Prudencio tenía una corazonada. Las evidencias descubiertas en el polideportivo fueron el principio de todo.

 

“Tengo las fotos donde Arcadio corre por las pistas y nada en la piscina mientras está de baja por paraplejia. ¿Por qué las instalaciones no son públicas? Reservadas ¿Dónde anda el misterio? Es demasiado simple. Un trabajador que simula una enfermedad para una jubilación anticipada y se paga estas falsas sesiones de rehabilitación. Estoy harto de seguir falsos lesionados de espalda, hernias… Pero, en este caso, ¿dónde está el truco? No se trata solo de desvirtuar la carencia de daños en su columna… Si ya me dan dolores de cabeza las falsas depresiones crónicas con este caso me va a estallar. Algo se me escapa. Esto va más allá de una simple lesión medular para no trabajar. Demasiado fugaz. No se sostiene.

 

Prudencio andaba bastante fascinado con el trabajo de Martina y a ella, su toque sentimental. En uno de sus tantos encuentros fuera de la agencia, su compañera no dudó en contarle todo lo que podía desvelar una muestra biológica. Aunque Martina se centraba solo en sustancias estupefacientes y pruebas de paternidad, ella estaba muy enganchada con las pruebas de origen genético. “Pruden, un desecho en la vía pública ya no es de su propiedad”.

 

Desde entonces llevaba dándole vueltas a ese asunto, pero era caro. Al empresario tenía que convencerlo.

 

—Señor Gutiérrez, la prueba generará indicios razonables para que el juzgado solicite otra prueba para demostrar porque Arcadio nunca acude al juicio.

—Les tiene que servir con las pruebas de que no está impedido. Todo es una farsa. No debí de confiar. —Y lo decía mientras jugaba con una especie de huevos de madera pintados a los que Prudencio no le quitaba el ojo.

—Piense en ir más allá. Me da que se lo debe.

 

Prudencio es un hombre común que vive entre gente común. No es un superhombre; es lo más parecido a un antihéroe. No es El Santo, es bajo y menudo. Ni el tiquismiquis Sherlock, pero a pesar de parecer torpe tiene más olfato que todos esos “malcriados de buena cuna” que compiten con él. Se parece bastante a Carvalho, sobre todo cuando afina en sus predicciones frente a un buen plato de comida. Desde muy joven sabía que se dedicaría a un deporte de riesgo: saltar y esquivar todas las mentiras que  iban a caerle encima.

 

Entre el blanco y el negro hay una infinidad de matices. Lo único seguro es que son grises. He conocido muchos farsantes, pero este es un dios egipcio al sol. ¿Quién eres realmente?” Prudencio está eclipsado con los luminiscentes del shawarma de enfrente mientras come unos callos KLacarmen. Un par de motos hacen cabriolas cerca de la estación de Callao. Es una calle de Madrid.

 

El test de ancestros, la prueba de ADN,  no demostró solo su antecedencia con una etnia, una tribu bereber; y ahondando, se descubrió que habría indicios de visigodos venidos de Ucrania. Pero eso no fue lo sorprendente y decisivo. El cuarenta por ciento era origen estepario ruso. Por lo general, todos los españoles tenemos un veinte por ciento, pero este caso sorprendió a los investigadores. ¿Cómo podría conservar tal porcentaje? Se sabe que después de los turcos de Anatolia,  la península ibérica sufrió una cuarta oleada de pobladores del mar Caspio, de ahí esos genes. Pero después vendrían del norte de Europa y norte de África. Arcadio no era quien pretendía ser. Y no se había vulnerado su intimidad, ni su dignidad. Se había destapado  quien era realmente y solo con un escupitajo que dejó en la vía pública y una botella de agua tirada en un aparcamiento. Aunque fue considerada una prueba de naturaleza especial, fue aceptada finalmente por la juez.

 

Tres semanas antes del juicio.

 

—¡¿Ruso?!¡¡Hay algo peor!!

—Sí. Un cliente que engañe al detective que contrata.

—¿Cómo dice?

—No se trata de que Arcadio sea un impostor y de que tenga duplicidad de empleo. Usted esto ya lo sabía, ¿verdad? Es la fuga de información a la otra empresa lo que quería usted destapar, ¿no es cierto? Y sabía que yo descubriría tarde o temprano que su socio no ponía los huevos en la misma cesta. Por cierto, señor Gutiérrez tiene una bonita colección de huevos rusos. Los antecedentes de Arcadiy, y no precisamente los genéticos, no le va a librar de que sea usted también investigado por el blanqueo de capitales.

 

El universo es astuto y bastante imprevisible.

 

 





Comentarios

  1. Gracias, Eme, por participar con este relato en el homenaje a Dashiell Hammett y su novela El Halcón Maltés. Un abrazo y suerte!!

    ResponderEliminar
  2. Trama detectivesca que investiga bajas laborales, otra de las funciones de un detective, junto con la del espionaje. Guiños a grandes detectives como Holmes y nuestro Carvalho. Una trama de lo más original. Felicidades. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte, gracias por la lectura, me alegra que te haya resultado original. Saluditos de fin de semana.

      Eliminar
  3. Un desenlace sorprendente para una intriga muy bien contada. Estupendo tu relato, Emerencia. Una trama bien armada y muy original. Felicidades y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Marta, gracias por la lectura y dejar tus impresiones siempre. Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola, Emerencia. Una historia muy interesante. Aunque trata de un caso de fraude al seguro (aunque después vemis que hay algo más), lo has enfocado desde un punto de vista interesante, ofreciéndonos datos sobre genética muy curiosos.
    Te deseo lo mejor en el concurso. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruno, me alegra que te haya parecido interesante, un guiño por lo curioso y real en un trasfondo ficticio. Un abrazo

      Eliminar
  5. Casi todo el trabajo detectivesco es seguir infieles o seguir gente que finje incapacidad, pero la persistencia nos llevo a descubrir el verdadero "negocio" detras de todos estos eventos aparentemente rutinarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, esa complejidad de las investigaciones a veces resulta sorprendente. El mundo de los inspetores privados me ha resultado apasionante.

      Eliminar
  6. Muy interesante tanto tu historia como su enfoque. El párrafo que describe a Prudencio en relación a otros grandes detectives, me encantó. Estupendo relato, Emerencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana, gracias por destacar ese párrafo, un abrazo.

      Eliminar
  7. Los detectives, haciendo trabajos poco glamurosos, pero es la vida :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Pau, sí, les toca. Un abrazo y feliz fin de semana

      Eliminar
  8. Anónimo15/4/22

    Hola Eme , un buen relato mira tú qué al final los dos van a la cárcel , uno por blanqueo y el otro por fingir una baja laboral , muy entretenido y divertido , besos de flor.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante. Felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Un relato que dibuja ilusas o aparentes realidades donde nosotros como tú detective tenemos que ser vigilante de lo que está pasando realmente, y la intención verdadera. Muy bueno el mensaje que transmite tu relato.Una perla para ti. Raquel Peña desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, me alegra que el relato haya ido más allá, era lo que pretendía. Gracias por la lectura. Un abrazo

      Eliminar
  11. Hola, Eme. Interesante e inesperado desenlace en el que el cliente se vuelve el objetivo del detective. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jzkvl, así es, gracias por la lectura. Saludos!!

      Eliminar
  12. Hola Eme, otra de tus fantásticas y bien escritas historias. Al inicio de la lectura pensé que el caso estaba más que resuelto, y que no necesitaba dos meses de investigación si tenía las fotos donde Arcadio corría por las pistas teniendo paraplejía… pero pensé (a veces hasta pienso 😊), esto debe tener su intríngulis… a ver que nos tiene preparado Emerencia, y seguí leyendo con curiosidad las elucubraciones de Pruden-Carvalho.
    Mira por donde, una prueba de ADNI fue el hilo conductor hasta dar con los verdaderos motivos y los culpables.
    Ingeniosa trama, como siempre, compañera.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pensadora Isabel ;) yo creo que este tipo de historias detectivescas da para pensar y mucho. Un abrazo

      Eliminar
  13. Un relato donde una investigación aparentemente rutinaria desemboca en algo más sórdido. Muy bien contado Emerencia y me encantó que incluyeras los datos genéticos que lo hacen aún más interesantes. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tigrilla, gracias a ti por la lectura. Saluditos

      Eliminar
  14. Interesante y muy biológico relato. Algunas biólogas no lo podemos disimular.
    Mucha suerte en el concurso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Rosa, siii, jeje, no podemos disimularlo. La genética origen es fascinante. Descubres que eres del mundo y no hay tanta diferencia entre unas naciones y otras. De hecho los datos que he dado son reales sobre la genética de los españoles (menos el porcentaje de ruso de Arcadiy, eso es inventado). Un beso.

      Eliminar
    2. De hecho, mi profesor de antropología decía que en la especie humana no hay diferencias tan significativas como para separar por razas. Él hablaba de troncos reciales.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Hola, Eme. Vaya historia tan rebuscada y tan bien hilvanada. Además que el aporte cultural, en este caso con lo del ADN, un tema que siempre me impactó, y todo recubierto por la típica (y española diría yo, je, je) historia sobre seguros y malversadores pero con un toque retorcido muy bueno.
    Me encantó.
    Un abrazo y mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe. La sociedad española está basada en la picaresca. Siempre ha habido grandes defraudadores. Me remito a la actualidad. Y en cuanto a los fraudes laborales, los detectives andan especializados en la materia. Gracias por el comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Un detective que no se dejó engañar por su cliente, que tendrá que dar explicaciones.
    Que bien contado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demi, sii, no hay que fiarse de nadie. En su diálogo con él, Prudencio lo detectó, que algo bailaba en la cuerda floja, y si no le gustara tanto jugar con huevos pintados rusos...Gracias. Un abrazo

      Eliminar
  17. Hola Emerencia otro caso de estafas a las compañías de seguros, llevado a cabo por tu detective que supo descubrir la doble cara de su cliente. El echar mano del ADN es todo un acierto por su parte y por la tuya faltaría más.
    Es graciosos lo de los huevos rusos
    Me gustó todo el argumento.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri, gracias a ti por la lectura. Un abrazo

      Eliminar
  18. Hola Emerencia, muy bien cotada tu historia, esas estafas a empresas, aseguradoras, son bastante comunes, mucha suerte, PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  19. Hola , Emerencia. Un caso original y muy de actualidad , pues no dejamos de leer o de ver noticias que denuncian este tipo de conductas. Desde luego, como habéis comentado mas arriba, la picaresca española no tiene limites. Mucha suerte en el concurso. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Emerencia me ha gustado mucho me parece una trama muy interesante y original Con guiños y las cosas del universo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ainhoa, me alegra que te haya parecido interesante y esos guiños han modelado lo que somos y donde estamos. Un abrazo

      Eliminar
  21. Hola, Emerencia. Esto de fingir bajas laborales es un clásico y lo de poner un detective para que le sigua, también. Lo que ha resultado una sorpresa ha sido el doble propósito del pagador. Con los huevos y la genealogía me he liado. Como siempre tienes buenos recursos literarios para hacer un buen relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isan, los huevos es una pista más de la relación entre los protagonistas empresario y Arcadio. Gracias por el comentario. Un abrazo

      Eliminar
  22. Pues no sé si estoy poco centrada pero, en esta edición, me está costando bastante entender los relatos. Aquí también me hice un lío pero al final conseguí pillarlo. Me ha gustado que usaras un delito distinto a las numerosas infidelidades leídas hasta el momento. Y el tema de la genética me ha recordado mucho algo que me contó mi hija acerca de compañías online que te hacían la prueba de ADN para conocer tus orígenes creo que por 50€. Y decía lo mismo que tú acerca de las razas.
    ¡Suerte con el concurso!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MJ, las pruebas genéticas en este caso es para destapar la verdadera identidad de Arcadio y su relación con el empresario que ha contratado al detective. Eso por un lado, y por otro, un mensaje en cubierto: "todos somos de este mundo que habitamos; estamos relacionados por los genes: rusos, ucranianos, españoles. Estamos más cerca de lo que creemos. Gracias por la lectura. Un abrazo

      Eliminar
  23. Hola, Emerencia, a mí me sucedió lo mismo que al comentario de arriba, el relato se me hizo complejo y fue hasta el final que lo entendí. Me gustó bastante, una trama original y singular.
    Suerte en el concurso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cynthia, lo siento no leí antes tu comentario. Gracias. Un abrazo

      Eliminar
  24. Bueno, bueno! Muy bien armado para revelarnos los verdaderos motivos al final. Me gustó mucho, Eme!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirna, siempre. Acabo de ver el comentario. Un abrazo

      Eliminar
  25. Hola, Eme. Bien por tu detective que me ha recordado a Alfredo Landa en "El crack". Alguien que por su aspecto parece fácil de manipular, pero que tiene más oficio que los altos y trajeados de las grandes agencias de investigación. Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JM, hasta ahora no vi el comentario. Síii, ese aspecto es muy cercano. Gracias. Un abrazo

      Eliminar
  26. Quién se podía imaginar lo que desvelarían esos análisis, je,je. Oye, que me han entrado ganas de hacerme un análisis de ADN, a ver qué proporción de mi genética es de origen ruso, ja,ja,ja.
    Muy buen relato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Josep Mª, pues que sepas que tienes algo, todos los tenemos, jeje. ¡¡¡Somos del mundo!!! Gracias. Un abrazote

      Eliminar
  27. Hola Emerencia. Faltaba la investigación de una baja laboral en esta edición, hasta que llegó tu relato, aunque una paraplejia más que una baja es algo permanente. No esperaba la deriva que tomó la historia con esas disquisiciones sobre el ADN que me han resultado muy interesantes, no sabía que el 20% de nuestro ADN en España procede de las estepas rusas. Interesante la resolución final con el defraudador empresario Gutiérrez pillado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, gracias por el comentario. Un abrazo

      Eliminar
  28. Muy interesante lo del ADN y buen giro final, muy buen relato, Emerencia, felicidades, un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MªDolores, bienvenida siempre. Un abrazo

      Eliminar
  29. Me ha encantado 😊👏👏👏que imaginación tienes.
    Fantástico! Un abrazo😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Buhita, siempre tan motivadores tus comentarios. Un abrazo y feliz semana

      Eliminar
  30. Muy interesante lo que hacen y escriben, tienen su grupito .Un jefe que les da ideas y asi se divierten entre uds.Me parece genial

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

LA MUJER DE UN SOLO OJO