EL BESO

 


Sintiéndome cansado, exhausto, es mi boca la que aún vive. Y quiere contar para que sienta mi alma. Nuestra trinchera. La hago nuestra a pesar del terror. Nuestra trinchera del campo dieciocho. Apenas comida. Y la única agua, esa amarillenta de lluvia, pestilente. El cariño en una zanja barrosa y angosta es un sueño que me mantiene despierto. Mientras las pupilas se contraen de dolor y gritan los ojos en sangre aún queda aliento para seguir amando. Tu beso al darme de beber. Se me dilató el corazón entonces y me diste una esperanza de vida en ese cenagal de ratas. Deja que hable. No habrá más gallo de amanecer que cante para mí, ni perro que ladre. Mi paisaje ya no se llenará más de ruina. Esa ruina destripada de carbones ardientes que te queman por dentro. Estoy tan mutilado como esas torres y tejados. He volado y me he partido. No aguanto más este frío que baja conforme avanza la oscuridad. Pero te tengo abrazado a mí. Abrazado para que no sienta más allá, solo tu calor alejándome de todas esas miradas extrañas. Me besas rozando la comisura de mi boca y tengo frío. Me hundiría en tu pecho si pudiera mientras me besas.


Película: Wings (Alas) Película del 1927. Oscar a la mejor película 1929 y Oscar a los mejores efectos técnicos (me imagino por los vuelos y combates aéreos). Considerada una de las mejoras obras del cine mudo de la historia cinematográfica. Fue muy innovadora. Esta escena que he inmortalizado en la imagen bien podría representar el primer beso en el cine de dos personas con el mismo sexo.  O bien, una muestra de amor de dos buenos amigos. Los actores son Charles Rogers y Richard Arlen.

Si quieres ver la escena de la película aquí te la dejo. No hace falta ningún diálogo. Los actores lo dicen todo con sus gestos, sobre todo Charles Rogers "Actorazo" A continuación, en el siguiente vídeo puedes ver el tráiler de la película.

¡Que lo disfrutes!





Comentarios

  1. Un post con mucha solera. Gracias por traer recuerdos. Feliz semana.Emerencia. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, gracias a ti por dejar esa solera. Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola, Emerecia. Ya estoy aquí, disfrutando de tu relato. no sé si será un beso entre dos enamorados o entre dos buenos amigos, camaradas en tiempos de guerra, pero lo que sí sé es que la escena destila una gran humanidad y tristeza. Creo que has conseguido trasladar muy bien los sentimientos de los personajes al lenguaje escrito y hacerlo en primera persona hace que nos sea más cercano y doloroso. Desde luego, o puede haber una forma mejor de empezar este reto.
    Muchas gracias por tu participación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruno, feliz en participar. Este microrreto va a resultar muy estimulante. Gracias por la propuesta. Un abrazote

      Eliminar
  3. Gracias, en primer lugar, porque me has advertido que ya teníamos reto. Se me había pasado.
    Y gracias, sobre todo, por tu gran aportación. Como dice Bruno, el reto no ha podido empezar mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema, siii, esta vez he sido muy adelantadilla jeje en el estreno del microrreto. Un abrazo

      Eliminar
  4. Qué maravilla de relato, Emerencia. Creo que esta conmovedora escena no se podría haber descrito mejor. Un lujo leerte.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muy tierna la escena y tu relato muy impactante, la describe a la perfección! Un abrazote!

    ResponderEliminar
  6. Conmovedor relato, a la altura de la imagen. Gracias, Emerencia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Maravilloso relato, Eme. Se siente ese beso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola, Eme. Veo que te has dado prisa en participar. El primer micro y, por cierto, muy elaborado. ¿Cómo es que te has inspitado en una película del cine mudo de los años veinte? Simple curiosidad. Y menos mal que has incluido un fragmento en vídeo, que si no, no acierto a saber en qué película te habías basado, je, je. Sea como sea, has hecho un magnífico trabajo, pues has sabido mantener el drama y el romanticismo de la escena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep Mª. Pues te cuento. Ya vi este vídeo en su momento y se me quedó clavada en la retina esta escena de los dos protagonistas. No hay como el cine mudo para inspirarte y escribir una historia. Así que se puede decir que inauguro convocatoria con ventaja, jeje. Un abrazote

      Eliminar
  9. Muy buen relato. EMDO no necesita una aclaración que desteje la trama aportando una información innecesaria. Me refiero a : Había perdido la cantimplora, ¿te acuerdas? Llevábamos días con los bombardeos del último frente.
    Sin esa coletilla, más propia de la autora implícita que del personaje/narrador el relato sería EXCELENTE.
    Enhorabuena. Un abrazo y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Javier. Toda la razón. Muchas gracias por el aporte. Un abrazote.

      Eliminar
    2. Magnífico relato que descubre de forma impecable el arte de una magnífica escena . Excelente utilización de recursos narrativos. Gracias por el aporte, estimada Emerencia.
      NOTA- Mi comentario anterior, no tiene sentido , si te parece

      Eliminar
    3. Pues tuve en cuenta tus apreciaciones. Hice ya los cambios, maestro. Gracias Javier. Un abrazo

      Eliminar
  10. Hermoso relato Emerencia, me ha gustado mucho, felicitaciones.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  11. Hola Emerencia. No conocía la película, pero al ver el trailer me he quedado bastante asombrado con las escenas de aviación, muy conseguidas para la época. Ya metidos en la escena, creo que ha sido un acierto narrarla desde el punto de vista del moribundo y no del espectador, nos da una perspectiva diferente y nos mete de lleno en la agonía de quien abandona la vida. Tanto en la escena como en el micro subyace ese doble juego entre la camaradería y el amor homosexual que no se termina de explicitar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Por lo que he leído sobre la película fue toda una revolución en el cine mudo. Precisamente, entre otras cosas, por las escenas tan conseguidas de vuelos y bombardeos. Gracias por la lectura. Un abrazo

      Eliminar
  12. Belleza es lo que transmite tu micro de esa fabulosa escena que retratas con una sensibilidad exquisita. No he visto la película, pero ese pequeño pasaje que compartes ya me ha enamorado. Tu relato lleva un canto a la esperanza en esta humanidad nuestra tan desorientada y ofuscada en batallas que nos alejan de nosotros mismos.
    Mi más sincera enhorabuena, Emerencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matilde, me alegra que te haya gustado. Gracias por la lectura. Un abrazo

      Eliminar
  13. "He volado y me he partido", ¡qué bonito, Emerencia! Me ha parecido un micro precioso, con un aire de fatalidad muy emotivo, una melancolía y una sensibilidad que enamora. Magnífico.

    ResponderEliminar
  14. Hola Emerencia, primero leí tu relato, luego vi el video, luego volví a leer tu relato. ¡Qué maravilla! Me ha encantado, creo que has "novelizado" muy bien la escena, que está llena de emoción, de ternura, de tristeza. Has sabido transmitirnos todo ello en tus letras. Enhorabuena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tigrilla. Me alegra que lo hayas leído y que hayas visto esa escena. Es soberbia. ¡Y en los años veinte, bueno veinte siete! Un abrazote

      Eliminar
  15. ¡Hola Emerencia! Un micro precioso, en el que nos transmites que en medio de un paisaje desolador como es la guerra aún hay sitio para la ternura, la amistad o el amor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Que escena más encantadora y sentida que has escogido para tu micro. La primera en participar y a pie firme ¡Ya lo creo!
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, muchas gracias por la lectura. Abrazote

      Eliminar
  17. ¡Hola, Eme! Estremece tu relato que son las últimas palabras o pensamientos de quien se sabe que su vida ha terminado. El lecho de muerte, la agonía del dolor, la despedida... pero todo eso queda en segundo plano, tras él. Tras el compañero de fatigas o amante en las sombras que en ese momento le consuela, que con ese beso le permite partir al más allá con lo mejor que uno puede conocer en vida: el amor. Emociones a flor piel en cada palabra, Eme. Fantástico pistoletazo de salida del reto y, además, nos das una píldora de conocimiento del séptimo arte con esta película y escena que desconocía totalmente. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, me alegro que la hayas conocido. Con ella se inauguró el festival de las estatuillas y se consagró como una de las películas mudas más innovadoras. Un abrazo!

      Eliminar
  18. ¡Qué bonito! La frase final una maravilla. Te felicito por tu micro. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  19. Hola, Emerencia:
    Enhorabuena por tu relato, este monólogo interior plantea una perspectiva diferente a toda la película “Alas” (la vi en su momento, fijándome en los componentes técnicos). Gracias a tu bello relato se ha avivado mi curiosidad y volveré a verla (con ojos nuevos) esta noche.
    Un abrazo, compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nino, pues eres de los pocos que la ha visto. Qué bueno que te la recordara. Gracias por la lectura. Un abrazo

      Eliminar
    2. Por cierto, ha sido genial escucharte.

      Eliminar
  20. Hola, Emerencia. Creo que mi comentario se ha perdido. Vuelvo para decirte que me ha encantado tu micro. Expresas el pensamiento en el lecho de muerte, donde cada frase provoca escalofríos al lector. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pedro por volver y dejar tus impresiones. Un abrazo

      Eliminar
  21. Desgarrador final. Me fusta más la traslación que has hecho a la trinchera en vez de al hospital de campaña. Más íntimo., aunque ño del beso, me parece ño de menos.. El echar de menos cosas tan simples el canto del gallo, e incluso cosas feas como las torres rotas.
    Y magnífico el uso de "partidos algo roto sin remedio, en dos partes.
    Además aportas mucho a la narración que no sale en el video.
    Abrazo, M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabi, agradezco todos los detalles que resaltas de tu lectura. Y que me dices cuando ves las imágenes y te martillean los sentidos todas esas impresiones que quieren salir de dentro. Un abrazo

      Eliminar
  22. Hola, Eme, pues estoy como todos, dándole vueltas a ese final y sus consecuencias, o son más bien devenires. Un relato excelente que empieza en el mismo título. Es genial esta iniciativa de Bruno, ademas si añades la visualidad del video.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Precioso relato y preciosa recreación de la escena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Hola Emerencia, hermoso relato y que bien acompañada de los videos. La película no la conocía y espero verla pronto. Feliz semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ainhoa, adéntrate en el cine mudo y con esos actores que lo expresan todo con su rostro y su cuerpo. Actorazos. Un abrazo

      Eliminar
  25. Peliculón y relatazo. Has sabido condensar sentimientos en pocas palabras, no se necesitan más. Triste y hermoso. Un beso, Eme.

    ResponderEliminar
  26. Hola Emerencia, una película que no he visto y que gracias a ti voy a buscarla
    Y por curiosidad veré, ya que los dos videos me han gustado como tu gran aporte.
    Te deseo una feliz semana, besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, me alegra que haya sido un descubrimiento para ti. Genial. Gracias por la lectura. Besos

      Eliminar
  27. Muy buena la novelización, presentando ese punto de vista, del que está muriendo.
    No conozco mucho de cine mudo, así que es la primera noticia que tengo de esta película-
    Noto tiene lo que ahora se llama inclusión. Tal vez sea que es una película anterior al código de regulación, que censuró al cine.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demi, sií, yo creo que también. De hecho, después se han vuelto muy moralistas cara a la galería. Me alegra que te haya despertado curiosidad. Un abrazote.

      Eliminar
  28. Hola, Emerencia. Qué relato más conmovedor. Transmite dolor y amor y angustia también. Muy logrado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Hola Emerencia. Una escena conmovedora, de una película que no conocía y que has acompañado de ese hermoso relato que transmite toda la emoción. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trujamán, bienvenido, muchas gracias por la lectura. Un abrazo

      Eliminar
  30. Hola, excelente relato sobre esa hermosa escena. No he visto la película pero la descripción y las criticas la han colocado en mi lista para ver pronto... ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero Octavio, me alegro que te haya despertado la curiosidad de verla. Años 1921, cine mudo, la máxima expresión del arte escénico. Saluditos

      Eliminar
  31. Anónimo15/3/23

    Hola, Emerencia. Soy Beri. Tu micro me parece precioso y una clara muestra de tu talento literario. Has demostrado tener una gran habilidad y sensibilidad a la hora de describir una escena tan desoladora usando un lenguaje muy hermoso y poético. De hecho, has conseguido que surgiera la esperanza de esa ciénaga de dolor. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  32. Hola Emergencia. Una excelente historia, poética y entrañable a pesar de la sensación que transmite de inquietud, la forma en que lo narras es preciosa. Me gustó mucho. Un placer leerte. Abrazos

    ResponderEliminar
  33. Magnifico relato, Emerencia, lo sentía a la par que el protagonista. Me ha encantado, enhorabuena!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo17/3/23

    Saludos Emerencia. Que dura y triste escena. El microrrelato la hace más llevadera. Éxitos y bendiciones! ,👍🙏

    ResponderEliminar
  35. Anónimo22/3/23

    Gracias, Emerencia por este micro tan original y emotivo.

    ResponderEliminar
  36. Que escena tan conmovedora , con ese beso de película como se suele decir,... que bien supiste condensar en tu micro toda la fuerza que tiene el momento .
    Un abrazo Emerencia.
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri, muchas gracias por tu impresión. Un abrazo

      Eliminar
  37. Hola, Emergencia. No conocía tu blog y participo en una convocatoria de El tintero de Oro por primera vez gracias a mi amigo DEMIURGO que me avisó, así que estoy muy contenta de haber llegado hasta aquí y de leer tu magnífico aporte sobre esta película que no he visto. En otro momento pasaré a ver tus vídeos. Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myriam, ¡bienvenida! gracias por tu lectura. Precisamente acabo de subir el vídeo de este relato. Te dejo el enlace por si quieres verlo https://www.youtube.com/watch?v=89_jnHJk2M0. Saludos

      Eliminar
    2. Anónimo31/3/23

      Hola, aquí estoy d nuevo, Emerencia. Gracias. Vine a leer tu respuesta y a ver los vídeos desde la PC. (Perdón, veo que el móvil me cambió tu nombre en el comentario anterior y recién lo veo, disculpa). Primero decirte que fue muy lindo escuchar tu propia voz recitando el relato y segundo, un verdadero placer ver ese trozo de joya de 1929 que no había visto, aunque he visto mucho cine de esa época y décadas posteriores cuando ya había sonido. Un cariñoso saludo. ¡Ah! por cierto, enlazo tu blog al mío, así no te pierdo y puedo volver.

      Eliminar
    3. Anónimo31/3/23

      (Myriam)

      Eliminar
  38. Hola Emerencia, he dejado los comentarios para casi final de mes para poder comentar todos desde el principio. Como el tuyo es el primero, allá voy.
    Buenísimo actor, no sabía de esta película. Creo que el beso es de amor y de amistad.
    Lo hace tan natural que destila amistad y preocupación y un gran amor o cariño por su amigo del alma, algo así como hermanos. Esa es mi percepción. Cada cual tendrá la suya ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de la Flor, gracias siempre por tus apreciaciones. Estas conmigo que pocas veces se ve en el cine actual este momento de amor entre dos hombres protagonistas ¿verdad?. Ese actor era puro sentimiento y el brazo moralizante no anuló entonces (por suerte) esta escena. Un abrazo

      Eliminar
  39. Pues no estoy segura de conocerla o no previamente, pero se me hizo muy familiar al verla. A veces pienso que vamos para atrás, viendo algo así del 29, casi un siglo después pareciera que ahora todo incomoda a alguien.
    Me ha gustado tu elección y me ha gustado tu micro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MJ. Comparto tu apreciación. Estos primeros años del cine mudo hubo cineastas y productores, directores y directora, una en concreto (se dice de ella que fue la pionera, la creadora de las películas, se trata de 1896) que ya trataron el feminismo, el maltrato de la mujer, el racismo, entre otros temas en sus primeros cortos. Yo he visto algunos y me han sorprendido. Gracias. Un abrazo

      Eliminar
  40. Muy buena escena, un relato conmovedor como la escena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Hola, Eme. Como se decía el siglo pasado, escena tórrida la que nos relatas que con tus palabras resulta prácticamente visual. La película no tengo recuerdo de haberla visto y siendo de género romántico con trasfondo de guerra no estaría en mi lista, eso no le quita calidad alguna a tu micro.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

LA MUJER DE UN SOLO OJO