ADARVES. CAPILERILLA, LAS ALPUJARRAS







Hay aldeas que aún conservan esos pequeños detalles del urbanismo musulmán, esos que se mantienen en los tiempos a pesar del despoblamiento que han sufrido. Algunos de estos lugares son solitarios, incluso en verano, cuando el bullicioso turismo irrumpe en otros pueblos cercanos. Visitarlos merece la pena. Callejeas pensando que no hay nadie, pero es que verdaderamente son pocas las personas que te puedes encontrar. Tus pies siguen el trazado sinuoso que termina en zonas de cultivo, en senderos de montaña o en acequias de agua.






 




Es frecuente encontrar estrechos callejones sin salida, lo adarves. Callejuelas que son calles dentro de una calle. Tienen la anchura de un mulo para permitir que llegue la comida o la leña a la casa. Incluso menos espacio aún. Hay adarves tan estrechos que tienen que descargar al animal y llevar las cosas a cuestas. Capilerilla es uno de estas aldeas que en tiempos medievales era conocida como la alquería de Capileyr. Se encuentra ubicada entre las poblaciones de Pitres y Pórtugos y el sendero GR-7 la atraviesa y la conecta con Bubión.











Contaban con una extensión mayor a la actual y estaba organizada en pequeños barrios. Hoy sólo permanece el barrio Hondillo de donde sale el camino de Pitres.









En la actualidad tiene un trazado más o menos horizontal. Sus rincones sí conservan aún los tinaos propios de la comarca alpujarreña, las fuentes, lavaderos, abrevaderos y las albercas de donde salen las acequias. Su iglesia, ya en ruinas, solo le quedan los sillares y restos de la torre. 





 



A esta aldea se accede por un estrecho carril asfaltado que está acompañado de castaños, moreras y otros árboles crecidos en el cauce de un arroyo. Un viejo árbol de castañas, ahora en flor, te recibe a la entrada de la aldea y caprichosos, altivos Liriodendros en la zona donde vas a comenzar el recorrido. No temas no te perderás. ¡Buen viaje!







Comentarios

  1. beatriz hernandez4/8/15

    beatriz hernandez 6:27
    Hola joseme españoles gracias por mostrarnos estas imagenes, ten una feliz noche.saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias beatriz, a ti, por el comentario, saludos

      Eliminar
  2. David Conolly4/8/15

    David Conolly, 4:07
    Hermosas fotos, Joseme. Me gusta tu blog. Le deseamos muchos viajes felices y gracias por las fotos con historia oculta y significados profundos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias David Conolly por los buenos deseos. Tu comentario hace que siga haciendo este blog, que ahora es parte de mi tiempo. Lo hago con ese gusto de compartir e intentar trasmitir las emociones que me provocan estos lugares. saludos

      Eliminar
  3. luis antonio4/8/15

    Luis Antonio 1:51
    ¡Qué sitios! . Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola luis Antonio, pues si andas por Granada, este lugar está muy cercano a tí. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

TEMPORADA ALTA