RIOTINTO: SACARLE COLORES A LA TIERRA





Este paisaje abigarrado de colores son las minas de Riotinto, en Huelva. 
Más de 3000 hectáreas de restos de escombreras y escoriales, terrazas y montes desforestados y un río que aún arrastra la acidez y el azufre.





Restos de maquinaria, raíles, vagonetas, locomotoras, 
galerías subterráneas, balsas y conducciones de drenaje 
están repartidos por toda la zona visitable. 
 Fue una boyante industria de extracción de cobre,
 azufre, oro y plata; y ahora gran parte se ha convertido en un museo de historia minera al aire libre.







Lo que más llama la atención de este lugar son sus colores. El tiempo parece que pasó su mano mágica dando pinceladas de tonalidades a diestro y siniestro.









Un verdadero paisaje de desolación. 
Kilómetros de tierra baldía, excavada, perforada. 
Una explotación a cielo abierto por donde han pasado diferentes pueblos, en momentos importantes de la historia de Huelva: tartesos, romanos, ingleses y españoles.







Su faja pirítica despobló la zona. 
Por un lado, a los habitantes se le echaba de sus casas y por otro, se les daba trabajo. Unas condiciones laborales tan duras que iniciaron importantes momentos de tensión y huelgas. La memoria del lugar, la melancolía del pasado. El sufrimiento de la tierra y los mineros que trabajaron abriendo sus venas.

 En 1888 centenares de mineros de Riotinto, algunos con sus esposas e hijos, se concentraron en una manifestación pacífica de protesta contra la contaminación producida por los yacimientos que envenenaban sus pulmones. 
Fueron abatidos a tiros por la Guardia Civil y tal vez estén enterrados aquí, en fosas comunes.





Los mayores cráteres abiertos más impresionantes y que más llaman la atención no se pueden visitar. Sólo se pueden apreciar a lo lejos, aunque también es comprensible; no deja de ser un detalle que desconcierta cuando visitas el lugar. Te quedas con ganas de descubrir más y ver esas fotos que aparecían en tu libro de texto de la escuela. 











Hoy día se sigue valorando su explotación. 
Al parecer aún sigue siendo rentable la concentración de sulfuros que quedan. 
A quién le guste los lugares curiosos os invito a conocer estas minas. 
A pesar de todo, no deja de ser un sitio muy interesante e impactante.



OTRAS ENTRADAS DE HUELVA

SIERRA DE ARACENA


Comentarios

  1. Anónimo13/5/14

    Salvador Ruiz Pérez


    Buenos días Joseme, gracias por añadirme a tus circulos, Esta foto me recuerda mucho al paisaje que veo todos los días donde trabajo que es en la Unión - Murcia, pues como sabras tiene un pasado minero similar a Rio Tinto, tengo que decirte que además de jardinería, otro de mis hobbies es pintar hace unos años hice una serie de oleos sobre paisaje minero y minas, pues esos colores que tienen las terreras son muy atractivos para un pintor.

    Saludos desde Cartagena Salvador

    ResponderEliminar
  2. Gracias Salvador por tu comentario, si, verdaderamente son impresionantes estos paisajes. Son los colores más puros de donde sacaron los primeros artistas su paleta.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo18/12/14

    Encarna Jiménez

    Sin duda es para cautivar, preciosos tonos.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Encarna, lo que siento que ese día estuviese nublado, cómo hubiesen sido esos maravillosos cuadros de la tierra!!!

    ResponderEliminar
  5. Es curioso como la naturaleza aún siendo esquilmada y explotada, nos muestra su perfil más bello y cautivador. La mano del hombre nunca favoreció a natura, no le aportó nada bueno. Pero nuestro planeta se recupera de forma muy airosa y nos da auténticas lecciones de superación.
    Gracias por enseñarnos estos rincones Joseme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, sí es así, es como yo también lo veo. Sientes desolación, es ver la tierra con sus venas abiertas, y el río sigue fluyendo. Hay una historia en la que no he querido entrar mucho. La memoria del lugar, la melancolía del pasado. El sufrimiento de la tierra y los mineros que trabajaban abriendo sus venas. En 1888 centenares de mineros de Riotinto, algunos con sus esposas e hijos, se concentraron en una manifestación pacífica de protesta contra la contaminación producida por los yacimientos que envenenaban sus pulmones. Fueron abatidos a tiros por la Guardia Civil y tal vez estén enterrados aquí en fosas comunes. Es una triste historia que habla de vidas esquilmadas por la ambición y el poder. Gracias por compartir estos pensamientos. Un abrazo

      Eliminar
  6. Los mineros siempre me han dado mucha pena, y ha habido algunos entre mis propios ancestros españoles. Hay historias muy tristes acerca de sus destinos en el seno de mi familia. De todas formas, lo que nos muestras es, como siempre, muy bello.

    Un beso grande,Eme!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola siento eso que me cuentas, gracias por compartirlo. Es una memoria, emotiva por supuesto, somos parte de ella, puntales que señalan hacia otros destinos con el mástil de una nueva esperanza. Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola Eme.
    ¿Sabes que hay una película, sobre los sucesos acaecidos en Riotinto en 1888?
    Eso es lo bueno del cine, que se aprende además de emocionarte.
    Pues paso a realizar la reseña:
    Ja,ja,ja, es broma, pero daré los datos por ser una curiosidad, mediocre pero refleja a su manera los hechos.
    Se tituló 'El corazón de la tierra' del año 2007, de Antonio Cuadri y es algo flojita, pero como decía nos da una visión de lo que comentas y ya no sigo, que este no es mi blog, aunque me sienta en casa😃.
    Por lo demás, lugar particular donde los haya, magnífica entrada.
    Un abrazo muy veraniego y muy caluroso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, gracias, jeje reseñas a mi...¡es broma!Sí la conocía, he hablado de ello en la entrada. Nunca me animé a verla. Abrazo veraniego, "estiada" de tanto caló ;)

      Eliminar
  8. A veces la naturaleza devuelve bellos paisajes en respuesta a la actividad destructora del ser humano. Los de Riotinto son espectaculares por lo que he visto en fotos. Terrible la contaminación que trae consigo y el pensar como sería el paisaje original (no tan curioso, seguro).
    En León tenemos Las Médulas como resto de explotación minera, aunque del tiempo de los romanos.
    Buena la entrada y muy buenas las fotos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, a pesar de todo, que sabes que es un paisaje artificial, creado, descreado, que abre y cierra ciclos, a mi en particular me atrae. Me atrae esa forma de recuperarse la tierra, de respirar, de brotar. Me gusta ver estas formas y esos colores. Tengo pendiente las médulas. Hace unos años estuve a punto de ir, una llamada de mi madre nos mandó rápido para Andalucía, pero está ahí, iré. Gracias por dejar tu comentario y tus sensaciones. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

TEMPORADA ALTA