ME SABE A AGUA








Cuando se echa de menos y cuando ella falta tengo la obligación de recordar que soy agua. Cuando hay pájaros que no beben, cuando no baja por las montañas, cuando el bosque se incendia y se me parte el alma, debo recordar que soy agua. Un derecho es conservarla y es de justicia su defensa. Me he traído conmigo unas fuentes para ahogarme hoy en alabanzas. “In aqua sanitas”.







Si te dijera que el agua puede ser el trazado de los artistas y la obsesión de conquistadores que llevan la arena del desierto en la cara. Si te dijera que el agua es composición de arte y símbolo de pureza. Por decirte puede contarte tantas cosas. Mientras te las cuento dejemos que hablen también los poetas:

...rodando a goterones,
cae el agua,
como una espada en gotas,
como un desgarrador río de vidrio,
cae mordiendo,
golpeando el eje de simetría, 
pegando en las costuras del alma...

Pablo Neruda




Bajo una bóveda de laureles se encuentra una Escalera de agua. Parece que estás en un sueño. Y si de soñar se trata, quién lo hace con una escalera es porque un cambio o una transformación le viene o quién sabe, si comenzará una vida nueva o tal vez, una renovación de la que tiene, porque es el agua lo que baja por la escalera.

Quiero oír esta tarde esas fuentes centrales en la escalera como tazones a ras de suelo en las florituras del empedrado. Ver como se llenan de agua, reborbotean y desaguan Y jugar con ese pasamano por donde el agua salta, danzarina alegre por ese canal de vidriadas tejas.






Esas fuentes gallonadas, redondas y lobuladas como naranjas partidas, dejando hueca la señal de sus gajos… El agua parece besarlas quedándose en el filo en esa lámina amparada de translúcida cera. Fuentes talladas en pieza de única piedra; hay lisas o con cenefas, o llevar frisos que pueden contarte leyendas, historias como la escrita en esa fuente de Lindaraja, la que está al resguardo, en la intimidad del patio, bajo las sombras de los cipreses:




…Yo soy un orbe de agua que se muestra a las criaturas, diáfano y transparente, un gran océano cuyas riberas son labores selectas de mármol escogido...






Porque las fuentes son una pieza más del laberinto del agua en La Alhambra. 

Las acequias van a depósitos, a aljibes, a albercas y llegan  a estas fuentes y pilares. El agua queda así presente en los jardines y en los patios, en la medina, en los palacios y en la Alcazaba.

El agua se funde en las estancias interiores, borbotea en esas tazas, en sus toscas piedras de mármol.








Los monumentos se miran en los espejos del agua y se engalanan la mirada con nenúfares en la cara. Se reflejan las torres, sus encajes y troquelados, allí se funde lo real y lo simbólico. 








Allí son cómplices la luz y el agua.

…la fuente sonaba…en el solitario parque, 
la sonora copla borbollante del agua cantora me guio a la fuente. 
La fuente vertía sobre el blanco mármol su monotonía. La fuente cantaba: 
¿te recuerda, hermano, un sueño lejano mi canto presente? 
Fue una tarde lenta del lento verano… 

Antonio Machado





Cada fuente es una fantasía, es una imagen para crear poesía, a ras de suelo o rehundida o gallonada como olas del mar.







Huerta real del Generalife por donde entra el agua del río Darro en una coreografía de sonidos, un juego de saltos de surtidores y de remansos.

…Ya sé que tus bellos espejos cantores 
copiaron antiguos delirios amores:
 más cuéntame, fuente de lengua encantada, 
cuéntame mi alegre leyenda olvidada… 

Antonio Machado






Acequias mantenidas vivas desde tiempos pasados; esos patios con mesas de mirtos bordeando estanques, enmarcando reflejos. Distancias de acequias hechas en piedra para llenar aljibes para hacer sonar la Alhambra en surtidores y en tazas; y luego el agua se derrama para que sus caños la escondan.






Fuentes que se le suman fuentes, canales que entran y salen de estancias porticadas y de salas; ciclo que donde comienza se acaba.




…grata la voz del agua…
grato a la mano cóncava, el mármol circular de la columna,
gratos los finos laberintos del agua, entre los limoneros, 
grata la música del zéjel,
 grato el amor y la plegaria…

Borges




Comentarios

  1. Una entrada muy poética y una bonita dedicación al agua. Con este calor que hace últimamente me ha gustado leer sobre agua, te ha quedado muy primaveral. Me han gustado tus citas a grandes artistas. Un besito!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, sí con este calor y el fuego en esta Andalucía mía, no hay como recordar al agua, lo que somos. Me alegro que te haya gustado. Un beso

      Eliminar
  2. Preciosa entrada Eme, con ese homenaje poético a esa bendición que es el agua y que desgraciadamente es un bien que escasea en muchos sitios con consecuencias irreparables en los humanos y en la naturaleza, (cómo echo de menos la lluvia cuando veo esos pavorosos incendios ahora tan presentes...)
    Maravillosas fotografías de la Alhambra.
    Genial Eme, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ziortza, una bendición y que se nos olvida lo que dependemos de ella. Lluvia, lluvia las cosas buenas suelen ocurrir cuando llueve ¿por qué será?. Las fotos las hice a comienzos de mes llevamos a mi padre y yo me perdí con las fuentes hay tantas y tan tan requeterománticas. Un abrazote

      Eliminar
  3. Preciosas fotos, y muy bien acompañadas por ese texto poético. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángeles, estas fuentes suenan a poesía y huelen a pintura, a acuarela a pastel. Son venas de arte cada una de ellas. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo

      Eliminar
  4. ¡¡¡¡Ayyyyy has puesto a mi Machado!!!!!
    Es una entrada relamente bonita, las fotos inspiradoras y el texto sencillamente precioso.
    Enhorabuena y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema, si como no, es uno de los poetas que me exaltan al agua como él solo sabe. Gracias me alegra que te haya gustado. Un abrazo

      Eliminar
  5. El agua es pureza, claridad, y vida.
    Tú lo has llevado más allá, un canto que eclipsa a la fantasía y nos adentra en su emoción.
    Decir que me ha gustado sería quedarme muy corta, Eme.
    Es una entrada preciosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, me alegra que te inspire a ti también. Son las fuentes ellas con su arrullo lo dicen todo. Son fantasía son poema. Gracias y besos

      Eliminar
  6. Que hermosura de entrada. Un precioso homenaje. debería servir para que seamos conscientes de que somos agua, como bien dices. Si nos secamos quedamos convertidos en un montoncito de sustancias sólidas que no sirven más que para abono de otros campos que también son agua.
    Adoro la Alhambra desde que la conocí con quince años y una de las cosas que más me gusta de ella es el sonido del agua, creo que es un sonido que deberían recetar los psiquiatras y ahorraríamos mucho en ansiolíticos y antidepresivos.
    Preciosas las fotos, precioso el texto y no solo el de Neruda o el de Borges.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, si nos secamos nos quedamos en huesos y parte son también agua, si supieras, si ya los sabes. La Alhambra es un hechizo por dentro y por fuera, un regalos a los sentidos. Fuentes que nos pongan fuentes por favor donde sea, que los pájaros beban. El sonido y la frescura del agua lo cura todo Rosa. Gracias. Un beso

      Eliminar
  7. Que maravilla de entrada Eme, fuentes, sonidos de agua, agua somos y que lindo volver a ver la Alhambra y sus fuentes. Preciosos textos de Machado y Borges. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Realmente el agua acrecienta la belleza natural de un lugar o paraje, le da un toque y brillo especial. Solo con oír su rumor, sentimos alivio. Será porque es el elemento primordial que da vida.
    Tan importante es el agua para el hombre, que hasta guerras han habido por tener acceso a ella.
    Una prosa bellísima con el agua como merecida protagonista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep Mª. Y en las conquistas también está presente, sino mira en la Alhambra ese influjo que nos dejaron los musulmanes. El Paraíso y más allá, el jardín celestial según ellos donde el agua era la protagonista. Gracias siempre por tus comentarios, que se hilvanan al texto. Un abrazo

      Eliminar
  9. Y si Eme, el agua es la fuente de la vida y sin agua nada seriamos. ¿Tu sabes lo secos que estamos en Marte? Y vosotros os quejáis, ja,ja,ja. Maravillosas las fuentes de la Alhambra y maravillosas las fuentes también de las ciudades, aunque ahora con las restricciones es más complicadas verlas en plena ebullición. Y para acabar que cierre el maestro, un cariños abrazo Eme.

    Borges:
    …grata la voz del agua…grato a la mano cóncava, el mármol circular de la columna, gratos los finos laberintos del agua, entre los limoneros, grata la música del zéjel, grato el amor y la plegaria…


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel, grato, siempre grato tenerte por aquí. Un abrazo

      Eliminar
  10. Más cuéntame, fuente de lengua encantada, cuéntame mi alegre leyenda olvidada.
    Precioso, cuéntame, sí cuéntame.Esas fuentes llenas de agua y vida.
    Me gusta el sonido del agua, me parece tan relajante, tan refrescante y tan lleno de vida. Me gusta esa arquitectura que incorpora a las fuentes en sus estancias.Y esa Alhambra que enamora, qué gran regalo esa maravilla.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conxita, este poeta del agua...ya somos dos almas sensibles hasta la médula, agua por alma, agua por la vereda... un beso

      Eliminar
  11. Qué hermosa entrada! Un canto a la fuente de la vida. A nuestro componente vital y remanso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

TEMPORADA ALTA