AL OTRO LADO DEL ESPEJO

 



Una fiebre fría bañó mi cuerpo. Comencé a engullir miles de peces. Me agarré la garganta. Me atragantaba. Entonces escuché el eco en el fondo de la cámara oscura. Se cumplió de nuevo el pronóstico ¡Bravo! ¡Bravo! La cascada de aplausos me ensordecía. Y el zumbido se metió de nuevo en mi cabeza. Ese extraño rumor entre el público… Tras la reverencia, salí corriendo, abrazada al tul, dejando atrás el escenario.

Hacía poco que, al final de cada baile, me ocurría algo extraño. Las primeras veces fue el fuego. Me quemaba. Ardía por dentro. Luego fue aquella tierra. Estaba bajo ella y brotaba como una de esas semillas. El jueves pasado terminé flotando, elevándome en el aire. Una sensación de patinar, pero sin suelo. Y ahora, agua. Hay razones más que sospechosas para pensar que no soy una bailarina como las demás.

Quiero convencerme que no es ningún mal. Pero en la noche, tras acostarme, descubro las curvaturas extrañas que mis piernas están adoptando. Miles de gotas se derraman desde mi cintura, abriéndose paso por la entrepierna hasta mis pies.

Hoy me desperté bañada en llanto. Donde anoche había agua, hoy, esa piel, anda cubierta de escamas. Definitivamente, no soy como las demás.

Pasado mañana volveré a bailar. Esta vez será con miedo a lo que pueda suceder. Habrá una multitud de gente. Todos querrán verme. Esperaré su ovación. Esta vez no será por lástima, por ser ciega, sino por ver mi espíritu tembloroso de sirena.




Comentarios

  1. Una trasformación en sirena, contado en vivo y en directo. Muy bueno. Metamorfosis especial.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa Eme!
    Solo tú, compañera, podrías elevar a su máximo potencial hasta más allá del infinito los sentidos sensibles de una ciega, con poesía, sentido de la estética y literatura de la buena buena buena.
    Acertada elección la del título de Lewis Carrol (o casi)

    ResponderEliminar
  3. Preciosa esa transformación en sirena a la vista del público. Una transformación que ella siente con todos los sentidos, pero que no puede ver. Muy lograda la sensación que transmites y que ella siente con todos sus sentidos. Menos la vista claro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Eme! Cuando pensé en el reto me acordé de ti y en tu capacidad para jugar con los sentidos y mostrarlos, más bien, dibujarlos en letras de una manera "sinestésica". El bello micro que aportas al reto es un espectáculo para los sentidos con esa transformación metafórica. ¡Fantástico ejercicio estético! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Es precioso, como dibujas los sentimientos, me ha encantado mucha suerte en el micro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me siento como Ulises pensando en las sirenas ya que en determinadas escenas se escucha esos cantos y odas de las mismas en plena pleamar, Eme. Felicidades por ello !!!

    Abrazos gigantes y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  7. Tu historia se adorna de una estética sutil y embriagadora que nos transporta. Me ha parecido cautivadora la forma en que describes la transformación, de verdad. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  8. Precioso, precioso. Me ha encantado. Literatura de la buena, como dice Isabel. Muchas felicidades, Emerencia.

    ResponderEliminar
  9. Holaaa Albada, Isabel, Rosa, David, Tere, Joaquín, Matilde, Marta, qué bien que os haya gustado. Destaco algunas impresiones y los hago relato. "Más allá del infinito los sentidos sufren esa metamorfosis y lo que se siente ya no se advierte como tal, se dibuja en letras. Se crea una sinestesia mágica. Donde Ulises se deja atar con el deseo de escuchar, mientras que las sirenas le cautivan los sentidos".Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola, Emerencia. Solo puedo aplaudirte por haber escrito este micro tan bonito y poético. Es precioso, como ha dicho nuestra amiga Marta. Felicidades! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Emerencia. Qué bien has sabido mostrar la pasión de quien baila hasta esa transformación y cómo has jugado con los sentidos a través de quien carece de uno. Me ha parecido muy bello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Qué buena tu aportación a El Tintero. Me ha gustado mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¿ Se tratará de imaginación, ensoñación, ilusión? o tal vez sea realidad esa transformación en sirena de tu personaje. Pero volverá a bailar, no se como lo hará; moviendo la cola, ondulando en sucesivos movimientos su cuerpo como ola marina. lo que es cierto es que volverá a provocar los aplausos enfervorecidos del público. Pues el don del arte solo surge en seres extraordinarios.
    Un abrazo, compañera.

    ResponderEliminar
  14. Hola Emerencia, tu bailarina me hizo acordar a las Metamorfosis de Ovidio, y todo por lo que se pasa para llegar a ser. Hermoso relato.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola compañeros, gracias: Beri, Isan, Chema, Julio David, Francisco, Juana. Retomo parte de vuestros comentarios.
    "Cuando la ensoñación y la ilusión se convierten en pasión, la bailarina sufre una metamorfosis, un baile al mundo nacido del alma humana. Por tí bailo, por mí, siento más allá de los sentidos".Gracias, inspiradores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Muy buena esa forma de cambiar y transformarse .Lo describes con gran delicadeza.
    Un abrazo Emerencia
    Puri

    ResponderEliminar
  17. escribir es limpiar por dentro lo malo de uno es vivir dando a la vida otra cara es soñar ser feliz y estar contenta todo eso es ser escritora

    ResponderEliminar
  18. Impresionante esa transformación, muy poética, de ensoñación.
    Abrazo


    ResponderEliminar
  19. Hola Eme. La transformación de bailarina a sirena te ha quedado redonda. Has conseguido reflejar como nadie la pasión por el baile, dándole al final ese giro de tuerca tan fantástico y espectacular.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Eme.
    Y qué te digo, que me ha parecido preciosísimo, y al mismo tiempo desprende una incertidumbre que finalmente termina por transformarse en belleza.
    Al leerlo empatizas con las descripciones que describe la protagonista y sientes ese dolor por el desconocimiento. Es como un cuento mágico y clásico.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  21. Que bueno, Eme. Como te han dicho, literatura de la buena, mezclada con pasión, sensaciones espectaculares y mucho arte. Mira que es difícil imaginar a una patinadora ciega, pero lo he visto a través de tu relato.
    Muy muy bueno.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Hola Pepe, Irene, Bruno, Yessy, Recomenzar y Dulcinea, muchas gracias,retomo vuestros comentarios: "La patinadora ciega desconoce lo incierto.La incertidumbre le duele por dentro. Se imagina protagonista de un cuento mágico y gira y gira. Una vez es bailarian, otra es sirena".

    ResponderEliminar
  23. Una forma de describir las sensaciones muy acorde al personaje. Un mundo que no conocemos y que a saber como nos expresaríamos, tú sí lo has conseguido con tu historia Eme y creo que todos te hemos entendido. Saludos 🖐

    ResponderEliminar
  24. Un relato del género fantástico sobre una bailarina que posee unas dotes muy especiales. ¿Será la ceguera la responsable o más bien la autora de esta historia?, ja,ja,ja.
    Me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué original! Sentimientos, dulzura, delicadeza. Me ha encantado como has jugado con el aura del personaje.

    ResponderEliminar
  26. ¡Tremenda transformación! y muy bien contada además. Debo agregar que me gusta el enfoque original con que acometiste el reto. Te felicito. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. La mutación de bailarina a sirena me ha llevado de la mano a cuento fantástico, la ceguera puede dar muchas sensaciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Impresionante transformación. Buenas descripciones y la idea de fondo del relato también es muy interesante. Lo disfruté mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Me ha parecido ver entre tus letras a Pina después de alguna de sus actuaciones. Una metamorfosis llena de plasticidad. Muy buen relato Emerencia.

    ResponderEliminar
  30. Gracias JM Vangav,Josep Mª,RR Misterio, Tigrilla, Mamen, Cyn y Carles. Gracias por todas esas transformaciones que destacáis del personaje, siendo el mismo es una diferente percepción. Ah, y no se quién es Pina, compañero Carles, pero seguro que artista. Un abrazo a todos. Feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pina Bausch fue una bailarina, coreógrafa y directora alemana pionera de la danza contemporánea:

      https://www.danza.es/multimedia/biografias/pina-bausch

      https://es.wikipedia.org/wiki/Pina_Bausch

      https://www.filmaffinity.com/es/reviews/2/731038.html

      Me equivoqué al intuir que podías conocerla, mil disculpas.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Sin disculpas. Solo soy una enamorada de la danza, pero desconozco más allá de las piezas clásicas. gracias a tí he descubierto a una artista de la danza emblemática y que además, está relacionada con el mundo del teatro. Nada menos que fundadora del movimiento innovador de danza-teatro. Diseñó muchas coreografías para todo tipo de música. Muy interesante, de verdad. Muchas gracias. No se me olvidará.

      Eliminar
  31. !Hola Eme!, hace unos días te leí tarde en la noche, y no había vuelto a dejarte el comentario.

    Tu relato es una oda a la capacidad que tenemos los humanos, en especial los no videntes, de sentir en grande cada cosa en la que nos involucramos.
    En el caso de una bailarina ciega, plena de sus sentidos sensoriales, imagino que cada vez que sube al escenario a representar un episodio de una obra, un personaje, y danzar, se convierte en el escenario de la obra, en el personaje, en la música las letras que la acompañan y por supuesto en la danza. Siendo así, no es una bailarina como las demás.

    Pero mas allá de todo eso, también existe la posibilidad
    de pensar que tu relato nos presenta a aquella niña ciega que sueña con ser bailarina, y cada noche su imaginación se apodera de su sueño y vive múltiples experiencias...
    Sueño o realidad, lo único que queda claro, es que no es una bailarina como las demás. Me encantó esa afirmación.

    Emerencia, naciste para el arte, y te sabes transformar en él, en cualquiera de sus vertientes...

    Maravilloso micro, un abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Idalia, muchas gracias, veo que te animaste a participar, ya paso a leerte. Un abrazo grande.

      Eliminar
  32. Sirena, ciega y bailarina. Realmente tu personaje no se amilana ante nada. Genial.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paloma, no vi tu comentario. Un beso grande

      Eliminar
  33. Hola, Eme. Aplausos para tu relato, que es pura poesía y hermosura. Por favor: ¿A quién pertenecen las citas encomilladas en tus respuestas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Beba, siento no haberte contestado antes. Aaaaah, el encomillado es una unión de todas los comentarios de los compañeros. Como no he podido contestar a cada uno de forma individual, he hecho una composición con alguna palabra de cada uno de sus comentarios. Una forma de agradecer. Gracias amiga Beba. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

LA MUJER DE UN SOLO OJO