QUIJOTE DE HOJALATA

 



Esta es mi Felice contribución a Miguel de Cervantes, célebre escritor de todos los tiempos. Un humilde visaje para que no caiga en el olvido. Su conocido personaje, D. Quijote, me lo encontré en uno de mis viajes turísticos por tierras manchegas. Sentado, muy pensativo, cerca de Puerto Lápice, vigilante de sus desaforados molinos que él tan vehemente ajusticiaba. Allí, me contó el secreto de sus cantigas y locuras. Secreto que provenía del dulce aroma del mosto de estas tierras manchegas.

Después de ver los hermosos molinos de Consuegra, no acabarían aquí estas aventuras viajeras. Heme aquí que me topé de nuevo al ilustre. Este hidalgo está por todas partes en estas tierras. Esta vez, lo hallo por las calles de Almagro. Ciudad noble, manchega, lugar de tránsito de caminos y rutas. Sede del arte del teatro. Por eso estaría por aquí nuestro caballero, maestro de amores, batallas y locuras. El caso es que allí me lo encontré, bastante tieso y enfadado. En lo más alto de un tejado. Y me soltó esta perorata que a continuación expongo.

Bien confieso, que terminó entonando cierta cancioncilla eurovisiva que alegró mis pasos de vuelta a la que es mi casa. Riéndome mucho por la sorpresa del encuentro.

 


Mirad cervantinos ¡A dónde hemos llegado!

¡Qué imagen tengo de hidalgo desterrado de aquellos tiempos tan nobles!

Pero, ¿qué mal obra hice, para que esté yo aquí, quedado, tan tieso, en un trabajo de zinguería?

Y con este cavilar pienso ¿Acaso no he vivido yo con honradez y bravura?

Luz de la razón heme aquí, en lo alto de un desagüe de lata que, por muy artístico,

no soy más que aprendiz de gárgola.

Siempre objetivo de burlas y engaños, y ahora, se siguen mofando de mí aquí, en lo alto.

Ni para trovador he quedado. Pero cuidado que,

¡donde las dan, las toman!

Esto es un agravio ¿Qué aventuras puedo ya soñar aquí, encaramado?

Y es que no doy crédito encima de lo que están viendo mis pies.

Bajo las pezuñas de mi rocín ya no hay caminos que andar,

sino trazados de asfalto, para rodar.

¿Dónde andáis arrieros y villanos? ¿Acaso vueltas dais en vez de cabalgar?

Mejor miro alto, sin rumbo, que para lo que hay ya que ver ahí abajo…

¡Ojos que no ven corazón que no quiebran!

Me queda la fe de que ese metal caiga algún día.

Y yo salga por patas para batirme en duelo con los que han hecho esta fechoría,

a este ilustre caballero cabal, o sea yo, un poeta con armadura ciega y lanza callada.

¡El que a pie se haya, mire que no se caiga!


Y mi fiel escudero, ¿también andas por ahí, desaguando?

No lo veo, aunque con su panza poco iba a aguantar en estos aleros.

¡Ay! Mi socarrón compañero que viviste la virtud pues envidia nunca conociste.

Tal vez tu benevolencia te llevara a la ínsula que siempre añoraste.

Y tal vez allí, los aleros no sean, menesterosos en canaletas.

Él nunca fue melindroso, nunca se le ocurriría horadar así el metal.

¡Nada es lo que aparenta ser!

A lo mejor todo esto es un mal sueño, sí, seguro lo es.

Mirándolo bien esto es un desengaño. Es ambiente teatral y de apariencias falsas.

No puede ser otra cosa por el lugar donde me encuentro.

Me resigno entonces a quedarme.

Súbito apreso la melancolía y aquí en este mi nuevo castillo no será ilícita la tristeza.

“Laaá, lalalaaaá, lalalá lala laaaá”.

Ya saben el dicho:

¡Quién canta males espanta! 

Si aún no has visitado mi CANAL DE YOUTUBE de relatos cortos te animo a hacerlo.

SI te gusta, SUSCRÍBETE. El enlace al canal te lo dejo aquí:

CANAL DE RELATOS CORTOS

   Una motivación más para contar historias.

 


Comentarios

  1. Me encanta lo bien que te has metido en el papel. Diríase que estabas directamente inspirada por el ilustre manco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema, si vieras que fue tal como lo cuento, inspirada en una gárgola de lata en lo alto de una canaleta, allí estaba Don Quijote encima de su rocín. Gracias, amigo. Un abrazo

      Eliminar
  2. Un post de lo más docente y jocoso. Me ha encantado ese paseo por un lugar de la Mancha de cuyo nombre hoy quise acordarme.

    Un abrazo, y por un personaje inmortal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba, qué bueno que te haya resultado ilustrador, jeje. Qué bien. Gracias. Un besote.

      Eliminar
  3. Interesante y divertido. La Mancha no es una zona que conozca mucho, pero he estado en Almagro y me ha encantado su teatro.
    No me extraña que Don Quijote se enfade al verse en lo alto de un tejado y exprese su cabreo con el humor que siempre le caracterizó y del que creo que él no era consciente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Rosa, ah bueno, qué bien. Hay dos teatros, al cual más bonito y peculiar, el abierto, el corral de comedias y el clásico. Yo tuve la suerte de conocerlo de la mano de un actor y director de teatro, Antonio León. Una persona entrañable. Me quedo con esa impresión tuya de su cabreo porque hoy subí el vídeo y mi cara es todo un poema de mosqueo jajaja.He empatizado bastante bien, creo con su triste figura. Un beso grande.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Eme! ¡Qué maravilloso homenaje a nuestro autor e icono universal! Aunque todavía estamos lejos, tengo en mente que cuando en el concurso lleguemos a una edición redonda, una 50 o 100, la misma tendría que estar dedicada a Don Quijote, aunque te aseguro que me causa mucho respeto. Así que leyéndote me apunto proponerte a ti la redacción de la gala, je, je, je... Fantástico uso del lenguaje cervantino, lo que demuestra conocimiento además de talento. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, sii, creo que me lo comentaste en el vídeo que subí al canal donde hago una lectura para el Instituto de Cervantes. Las galas son una joya específica de un orfebre llamado David RUbio, las hace mágicas, aventureras, intrigantes, románticas, así que la caballeresca le van a salir niquelada. Gracias amigo mío. Un beso.

      Eliminar
  5. very good written:) i also adore those photos:) follow;) hope U follow back:)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

COMO AUSTIN Y SHELLY

EL HOMBRECILLO ROJO

LA MUJER DE UN SOLO OJO