LA SOMBRA AMARILLA. LA HISTORIA







(ANTES DE SEGUIR MEJOR QUE LEAS AQUÍ, ES DONDE COMIENZA SU HISTORIA)

(…)

De todos los animales grandes la ballena ha sido su último descubrimiento, porque Sombra se ve reflejada en el fondo del océano, se ve tan inmensa, tan verde azulada. ¡Qué disfrute! Ah, y cuando sale del mar y se coloca tras los faros, ellos ahí, tan esbeltos en los acantilados, con sus largos brazos de luz, cómo disfruta. Sombra se siente bien en el agua, de ella le gusta todo, menos en las inundaciones. El agua no la deja quedarse en ningún lugar y la gente está demasiada ocupada como para reparar en ella. Cuando la ignoran se va. Sombra amarilla puede ser también bastante mala, cruel. Su juego preferido es colocarse tras el tranvía e intentar atropellar a la gente que cruza los raíles. Ya sabemos porque hay tantos suicidios en las vías, es por ella, por Sombra. Desprecia todo lo que cae al suelo, y no solo los árboles talados y las bellotas, tampoco soporta todo lo que se desploma para quedarse ahí.

Su estación preferida es el verano, Sombra amarilla, es omnipresente, es cuando le gusta su color; más que nunca es ella misma. Está en el aire, en las pisadas de la arena, bajo los sombreros, las jirafas, detrás de esos faros, bajo el agua, bajo la ballena... Menos a mediodía, allí está ella, en la bici, en la barca; está detrás de la farola, está en el estanque, en el lago, bajo los peces en el río. En verano es cuando más tiempo está con su amigo el reflejo, el único que la soporta.

En otoño el día es muy cambiante, puedes salir con sol y en un momento se nubla, entonces a Sombra ya no le gusta exhibirse tanto, se lo piensa mucho. Recuerda cuando se perdió y no supo volver a casa, tuvieron que salir a buscarla por los jardines, los bosques, los parques, tras la ballena, la jirafa.  El único lugar donde sabían que no estaba era con la mariquita. Lo malo para Sombra es que llegue el invierno. Con la nieve ella se desvanece y con las lluvias, ni sale, con lo que odia los paraguas ella…

Sombra se hace mayor. Además de vanidosa, egoísta, caprichosa, insoportable y asesina, ahora se ha vuelto excéntrica. Un día se buscó tras un espejo y no se encontró. Dijo que se hizo reversible frente a él, la muy loca. Ella les echa toda la culpa a los seres humanos. Últimamente le había dado por ir con ellos. Al principio fue divertido, pero cuando se dan cuenta que ella les persigue, la quieren patear, pegarle e incluso saltar sobre ella; no es nada agradable ser la sombra de estos seres. Un día un señor largo la persiguió por una plaza y se tuvo que esconder en una esquina, con lo que es ella con las esquinas. Le entra taquicardia solo con pensarlo, prefiere estar antes con la mariquita. Y no solo esto, además ha sido la primera vez que han hablado tan mal de ella, jamás lo habían hecho, al menos que ella lo supiera, hasta que ha tenido esta experiencia con los humanos. Todo lo malo que les ocurre a ellos la responsabilizan a Sombra. Y ella tiene sus cosas y manías, pero mala, una malasombra no es ¿o sí? No puede sentirse culpable de la mala suerte, malas intenciones y desgracias de ellos. Así que ha decidido que jamás será su sombra, ya no la tendrán a ella, aunque el día sea soleado. Se tienen que empezar a acostumbrar a ser transparentes, y esto cree ella que no les va a hacer mucha gracia.

Sombra con su edad ya lo ha probado todo para poder contemplarse. Últimamente le ha dado mucho por salir en noches de luna llena, dice que se siente estupenda más oscura; el negro le rejuvenece, está más delgada, sin arrugas. La muy presumida, ahora está empeñada en subir a un cohete y llegar hasta la luna; esperará a que llene y se colocará detrás e intentará verse en la tierra. Siendo la sombra de la luna será aún más grande de lo que haya sido hasta ahora, mucho más que cuando nadaba con la ballena, o corría tras el oso del bosque, todavía más que con la jirafa y en el bosque de secuoyas. Está convencida que será entonces la sombra más grande del mundo. Lo que ya no tiene tan claro es si quedarse allí o bajarse a la tierra; habrá que esperar su decisión. Pero que no tarde en hacerlo ¿Qué vamos a hacer sin ella aquí abajo? La echaríamos tanto de menos, a pesar de sus manías, locuras y extravagancias.

FIN




Comentarios

  1. Qué preciosidad de continuación. Coincido con Sombra en que adoro el verano y soy presumida, pero eso de insoportable...ya no creo. Lo que es cierto es que es muy egocéntrica.
    Pero como dices, ¿qué haríamos sin ella?

    Genial historia, querida Eme.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chelo, sií bastante especial ella,; Sombra no se casa con nadie. Un beso

      Eliminar
  2. Un placer leerte ver tus imágenes
    encontrarte
    Un saludo desde el frio de Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooooh, Recomenzar, bueno, bueno que tiempo. Un fuerte abrazo y gracias por la visita.

      Eliminar
  3. Esta Sombra es tremenda, y algo tiquismiquis. A veces me fijo en las sombras de las cosas, o de los demás, pero a la mía, la verdad, no la presto mucha atención. Tendré que vigilarla más.
    Bonita continuación.
    Un beso, Eme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez sea esa la que le debes de prestar atención Paloma, ¿puede que ella ya no te siga? y esto solo le ocurre a los seres transparentes, los que nada tienen que ocultar. Un beso y gracias

      Eliminar
  4. ¡Vaya con Sombra!

    Quiere viajar a La Luna y lucirse en su máxima amplitud. Yo creo que su hábitat natural y su circunstancia vital es el verano, es entonces cuando la sombra es más valorada y deseada por humanos, marcianos y animales desesperados,ja,ja,ja.

    Bueno Eme, imaginación le has puesto y arte también, un beso y a seguir creando!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero puede que ella no quiera estar con ellos, Uhm, y se quede con los marcianos; que a Sombra le de por visitar otros planetas y tal vez los prefiera a ellos más que a los terrícolas, por lo que se son muy largos y delgaduchos, justo lo que ella quiere. Gracias Miguel. Un beso

      Eliminar
  5. Menuda es Sombra,igual tocaría ser un poco más tolerante y menos vanidosa. En verano y en según que lugares siempre se agradece una sombra.
    Buena continuación de este original relato Eme, en el que consigues que Sombra se convierta en alguien con vida propia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita, realmente es un personaje muy particular, cada quién la ve con las cualidades que más le llaman la atención pero ella refleja bastantes del ser humano. El secreto es ese, ella se manifiesta y despierta sentimientos. Un beso

      Eliminar
  6. Vaya con Sombra, de mero reverso del cuerpo físico a toda una megalomaníaca que aspira a tapar la Tierra, je, je, je... Has escrito un relato muy sugerente en el que cada lector puede interpretar cada imagen en función de sus propias inquietudes. En mi caso, la veo un poco como esa consecuencia de nuestros actos que se rebela, como un robot que cobra conciencia... Seguro que tú, al escribirlo has tenido otras inquietudes y otros lectores ni te cuento. Pero es que las historias, como las sombras, toman vida independiente en el momento que se publican. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, Sombra es un personaje que justamente hace lo que has dicho, acabo de contárselo a Conxita y a Rosa. Cada quién destaca aspectos o valores del ser humano que ve en ella y que cree que es estupenda o cree que es una miserable. Eso es lo que pretende contarnos Sombra amarilla. Me alegra que lo hayas percibido así porque ha sido justamente eso, ella es la consecuencia de muchos actos del ser humano, lo mismo deslumbra que a la vez oscurece, porque manifiesta esos sentimientos humanos. Un abrazo

      Eliminar
  7. Me da un poco de pena sombre porque no tiene mucha independencia que digamos. Siempre depende del sol, de la estación, de los objetos opacos... de algo que, en definitiva, ella no puede controlar. Has creado un personaje muy complejo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad Rosa, Sombra es un personaje que lo mismo deslumbra que a la vez oscurece, destapa los sentimientos humanos, hay quién ve lo ruin que es y tú, que eres como eres, ve lo bueno y le tienes lástima, Sombra es mucha sombra. Un abrazo

      Eliminar
  8. Sombra ha crecido en esta segunda parte, se nos ha hecho mayor. Sombra puede ser lo que quiera y donde quiera, en el mar y en el desierto, pequeña o grande, egoísta y generosa, puede ser luz incluso, además de oscuridad. Sombra es Dios y Demonio.
    Emerencia, me ha encantado esta dualidad, tu forma de contarlo, que parece que no escribes, sino que tu/nuestra Sombra acaricias (o arañas)

    ¿Has visto la pelo de “La cámara oscura”?, me recuerda a Sombra, si tienes oportunidad no dejes de verla.
    ¡Ayyy... que me tiene loquita tu manera de escribir compañera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, me alegro que hayas leído la historia entera de Sombra amarilla. Jeje con conseguir alcanzar la mía propia, mi sombra, ya me basta. Por cierto, conforme me has dicho lo de la peli, la he encontrado en youtube y le he echado un vistazo rápido (mi curiosidad que me mata) es un tipo de película de las que me gustan y la veré con tranquilidad. Por un lado esa mujer "a la sombra" de la familia, en su propio mundo interior y por otro lado esa "cámara oscura" capaz de ver la belleza donde nadie la ve, con esas proyecciones sobre la pared... No te has equivocado, el alma del relato va por ahí. Sentimientos y sensibilidad para ver y sentir... Cada uno ve lo que quiere ver, cada uno lee lo que quiere leer y destaca lo que le llega porque así lo siente. Me alegra que una vez más me descubras, ah, y la película muy acertada, gracias. Un abrazote

      Eliminar
  9. Otro para ti. No sabía que estaba la peli en youtube, mira qué bien, ya tengo plan para esta noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me quedé frita viendo la peli :(

      Eliminar
  10. Qué bien leer esta parte nada más acabar la otra, jejejeje.
    Sombra ha crecido...me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema, si ya es mayor y ya ves su ego también ha crecido, no se si es la edad pero es vil como ella misma su egoísmo ha crecido hasta querer alcanzar la luna. Un besote

      Eliminar
  11. Ya veo que Sombra tiene un propósito mayor, llegar muy lejos, la Luna le suena bien.

    Muy buena esta otra entrega, los cambios de sombra de estación en estación y su mayoría de edad.

    Y ese malestar que le producen los humanos, me parece el punto mas importante de tu historia. Seria un castigo merecido el que se niegue a reflejarnos y que el reflejo sea transparente, total mayormente la ignoramos y no valoramos su existencia.

    Bravo por tu ingenio para dar vida a aquello que parece muerto, pero que en realidad no lo esta, porque las sombras nos delatan y hablan por si misma de lo que las causa, describen detalles generales, aunque no los particulares. Como esas sombras que se ven de fondo en tu blog, aves en vuelo, aunque no sepamos la clase de aves que son, nos dan la información suficiente y necesaria.

    Emerencia no me caben dudas de que eres capaz de revivir el Mar Muerto, ja, ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, uy no el mar Muerto no que está demasiado salado para mi gusto jaja. Gracias Idalia

      Eliminar
  12. El relato es impresionante! Describe el pensamiento de un reo, sabe de antemano que ha sido juzgado antes de entrar al tribunal. Todo está orquestado de manera que parezca legal.
    Así lo interpreté.

    Gracias Emerencia, y suerte!

    M.J.D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

TEMPORADA ALTA