DESDE RUSIA CON AMOR. RASTREADORES Y ESPÍAS





¡Hola amigos, amigas, y compañeras, compañeros! esta vez os traigo un viaje sacado del baúl, ejem, ejem, más o menos del mismo tiempo que el de Egipto. Os digo más, éste fue mi segundo viaje con mis ahorros del primer trabajo. Segundo y primero eran los 90. Y ya veis donde me fui: a Rusia.
Lo he tenido guardado por que al igual que el primero, solo tenía las diapositivas y cuando las he pasado a papel, vaya, han perdido muchísima calidad, y es que el tiempo no perdona, claro tampoco el avance de la tecnología. Nada que ver con las fotos que salen actualmente, pero éstas son las auténticas, a mi me encantan, tiene ese no se qué y eran mis primeros pinitos con la cámara nueva. En aquellos tiempos tampoco había estas cosas que os voy a contar a continuación, por cierto, considerarlo una acotación a este viaje:




El otro día eché un vistazo por las estadísticas en el blog (las tengo por curiosidad solo) y cuál fue mi sorpresa cuando veo que desde Rusia tenía muchísimas, algo así como 7000 visitas, ohm, que rarooo..; después me fui al globito terráqueo que tengo, y allí, Rusia Federation volvía a aparecer con un interesante protagonismo. Claro pensé entonces que más lógico es que aparezca España, o los países que hablan español, nuestros amigos hispanoamericanos (Argentina, México, Colombia, Perú, Chile, Venezuela, Uruguay..,) pero ¿Rusia? Y ojo, no son los españoles que viven en Rusia, y para más inri, veo que también Ucrania y Chinaaa. Ejem, ejem, aquí hay algo raro –pensé y yo por si acaso como buena anfitriona bloguera les puse el traductor en su idioma, solo por el disfrute de ver cómo se escribe y ese gustillo en la boca de ser una analfabeta en esas lenguas-Indagué (de estos temas nunca me entero bien, es como hablar en chino o ruso) así que os cuento de lo que saqué en claro, pero antes deciros una cosa:

“NO OS CREÁIS LAS ESTADÍSTICAS, SÓLO SON UNA MERA ORIENTACIÓN¡¡HAY TAL GRADO DE MANIPULACIÓN DE DATOOOS!”

Y ahora sí, os cuento lo que he descubierto, tal vez muchos ya lo sabréis. Las estadísticas de nuestros blogs no distinguen entre visitas de personas interesadas en lo que contamos y mostramos, de los que provienen de equipos informáticos automatizados, esos equipos que sirven para “rastrear” rastreatoooor (les llaman blots, que hay buenos y malos, con otras palabrotas como spammers, scrapers, como no entiendo ni me meto). Y otra cosa ¿Sabíais que también usan nuestros blogs algunas direcciones extrañas o inusuales? son “enlaces fantasmas” que simulan apuntarse a nuestro blog (se ve porque nos visitan con cierta frecuencia) pero son de sitios fraudulentos para conseguir tráfico para sus propias páginas. Al parecer pueden llegar a infectar el ordenador, esto ni lo pienso, eso ocurre cuando pinchas esa dirección “para curiosear”, ahí es cuando debes quedarte quietesita (cosa que yo no he hecho). Hasta donde yo sé estos sitios aparecen continuamente, son “parásitos” de blogs que tienen cierta audiencia ¿qué cosas no? También notaréis la cantidad de visitas de los EEUU, encontrarlas es lógico porque allí están los mayores “rastreadores”, los principales motores de búsqueda, además de bastantes personas hispanohablantes. Pero, ¿Rusia, Ucrania o China, incluso Rumanía? Bueno pues ya sabéis uno de los porqués, es por ese referer spam, (los enlaces fantasmas). Así que si queremos saber con seguridad el tráfico que circula por nuestro blog habrá que pagar herramientas de analítica web más completita y que eviten los “espías con intenciones maliciosas”.






Y después de este preámbulo os contaré parte de este viaje a Rusia, a todo hay que verle el lado bueno, Rusia existe, y es fascinante, al menos la Rusia que yo descubrí hace tantos años y que ahora debe ser otra cosa diferente, estoy segura. Al menos el post os va a resultar curioso.

En esta época, año 1993, la que es ahora la Federación rusa era entonces la antigua Unión Soviética, la URSS; tiempos en que ejército y partido comunista andaba medio locos, amarrados en una enorme confusión. Los coches camuflados cambiando dólares cerca de la plaza roja o de incógnito en la salida de los pasajes entre las avenidas, y esos grandes almacenes GUM, vendiendo toda clase de marcas conocidas en prendas y tecnología ¡y al mismo precio que en Europa! (no imaginaba como podían pagar los rusos estos caprichos en aquellos tiempos).

Para colmo, lo que menos podría esperar es que mi primera hamburguesa en un Mac Donals iba a ser aquí, ¡en Rusia!, ya que no había ningún sitio cercano para comer y tampoco teníamos mucha confianza en movernos muy sueltos por las calles, era como un “estado de sitio” o algo por el estilo. 





Había aún muchos emblemas del comunismo en todos los rincones de Moscú y la consciencia colectiva de que empezaba a desmantelarse esa dictadura comunista. En esta época, el primer presidente de esta Federación rusa era Boris Yeltsein, y con él, la economía que había estado controlada por el gobierno empezaba a ser orientada al mercado mundial. Se hablaba de privatización y las empresas empezaban a meter cabeza; y el banco mundial y las políticas neoliberales de los Estados Unidos estaban más que presentes. Por aquel entonces vivimos un atentado a la Casa Blanca en Moscú, atacada por el ejército. La política de disolución del congreso de los diputados y de una nueva constitución supuso protestas en la calle y, sobre todo, el acuartelamiento de los diputados en dicho edificio. Recuerdo a todos nuestros familiares asustados desde España, creyendo que en Rusia había comenzado una guerra civil. 




No estábamos muy lúcidos con este hecho histórico, la transición tan considerable que estaba sufriendo este trozo de mundo y, además, para nada despiertos de cómo iba a influir en nuestras vidas en el futuro. Por no decir todas las diferentes guerras que se desencadenarían contra las repúblicas que querían separarse de Rusia, desafíos por intereses económicos, históricos y religiosos..., una especie de guerra de las galaxias, pero terrestres rusas.



En esta liberalización hubo ganadores y perdedores, eso es evidente, el mercado negro estaba muy presente, y los niveles de vida de unas concretas clases sufrirían bastante. Aún recuerdo la gente en los pasajes subterráneos como si fueran escaparates humanos, caras tristes, mayores y jóvenes, ofreciendo cosas básicas: un abrigo, cerillas, un cazo, lo poco que podían tener para vender, porque sobrar no les sobraba nada. Aquella imagen la tengo muy grabada en la retina. No eran tiempos para que turistas estuviéramos deambulado por las calles de ese Moscú; de hecho, nos habían dicho que no saliéramos del hotel.


Estación de metro Komsomolskaya


Algo que no hicimos, la curiosidad nos podía, porque ¿quién no se aventuraba a ir a la Plaza roja de noche o a meterse en el metro moscovita? Ese palacio enterrado en las profundidades. Las paradas de metro eran, y serán, claro, espectaculares, no podía imaginarme algo así. Al no entender nada de ruso, nos guiábamos por los colores y escribíamos a nuestro modo las salidas y entradas que sí estaban marcadas con letra legible. Fue inaugurado en 1935, creo con casi 200 estaciones y más de 300 kilómetros, al parecer el tercero en longitud después de Londres y Nueva York, trasportando millones, unos 7 millones de pasajeros al día; con lujosas lámparas de cristal, mosaicos, mármoles, jaspes, pinturas, esculturas, mosaicos y motivos militares. 




Como otra curiosidad, deciros que llegamos a ver entradas secretas y cerradas, verdaderos búnkers que se usarían para protegerse de futuros bombardeos antiaéreos o nucleares. Había incluso escaleras bloqueadas, sin acceso. Tal vez fueran las entradas a ese segundo metro secreto del que hablaban entonces para que escaparan los altos cargos del gobierno y del ejército. Creo que ahora son una atracción turística donde han puesto un museo de la guerra fría; hacen fiestas y presentaciones, incluidas alarma de ataque antiaéreo y ataques nucleares falsos contra otros países que los invitados pueden accionar. No sé cómo pueden hacer esto, ni incluso planteárselo…lo peor de todo, es que estoy segura que los refugios estratégicos de verdad siguen existiendo, y estarán más que cuidados… Aparte de este fin frívolo, que se cuenta a la ligera pero que da hasta miedo pensarlo, tengo que deciros que algunas estaciones bajan hasta más de 80 metros de profundidad con escaleras interminables. Los nombres de las estaciones eran muy curiosos: Komsomolskaya (una de las más impresionantes) Kievskaya, Belorruskaya, Novokusznetskaya, Novosloboskaya, Mayakovskaya. Escritas como veréis en nuestro alfabeto, porque cuántas cosas estaban escrita en cirílico, y claro, no nos enterábamos de nada. El inglés tampoco era muy usado entonces, como comprenderéis. 




Este metro es una muestra de lo que fue La Rusia de los zares, la Rusia imperial de esos palacios y esas llamativas iglesias ortodoxas, con esas cúpulas doradas y majestuosas.

Otro recuerdo que se me quedó grabado es el de la Plaza Roja en la noche, con la lluvia, fue escalofriante e impresionante verla desierta…  esa catedral de San Basilio, por un lado, y por otro, la tumba mausoleo de Lenin… Durante el día la habíamos visto llena de gente, una correría por todo la plaza y la morbosa cola para ver la momia de Lenin, que la visitamos, claro, como no. 




Y esa iglesia de San Basilio, una primorosa tarta de cúpulas como pirulines de caramelo, única. El recinto amurallado de ese Kremlin, donde se encuentra ahora el Consejo de ministros, un recinto al que no pudimos acceder entonces, pero si a los bellos jardines que había a su alrededor. 




Vimos mucho más, sobre todo, museos e iglesias, pero aquí lo dejo. Me quedo en esa noche en Moscú...Os dejo esta música con voces rusas de la noche moscovita, y estas imágenes de este siglo, no pueden ir la una sin las otras.





Podéis dejar cualquier comentario: de Rusia, o de amores y espías en vuestros blogs; me gustaría saber si os ocurre algo por el estilo. También comprobaréis que ahora tardan un poco en subirse los comentarios ¿o es solo a mí? hay que esperar un ratito, al final suben. Cómo veis el tema da para mucho. Un beso y gracias por estar ahí.



 




Comentarios

  1. Me ha gustado esta entrada con sabor añejo. De veras que describes una Rusia que ha dado paso a otra, la que nos muestran los medios hoy. Sin embargo, me gustan estos viajes llenos de recuerdos. Me sorprende lo que dices sobre los espias de blogs.Confieso que soy bastante inexperta en esto. Me informaré más, gracias a tus comentarios. Feliz día y muchos cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MariaÉ, sí que sí, y tan añejo jeje. Pues me alegro que te haya servido de información, tampoco es tan malo, pero era una curiosidad, también te digo que a veces, cuanto menos se sepa de estas cosas mejor. Un beso y más cariños para ti.

      Eliminar
  2. Hola Eme, has escrito tantas cosas u tan interesentes que no se por donde empezar. Venga por lo último, ciertamente los comentarios tardan un poco en subir, creo que es cosa de Blogger que lamentablemente funciona como si estuviéramos en la Rusia de 1990 o antes. Gratuito si, pero se esta quedando obsoleto y disfuncional. Por ejemplo en Wordpress en comentarios que he dejado no me ha pasado. Respecto a las visitas en mi caso particularmente de Ucrania, siempre me han llamado la atención e hice ya referencia a ello. Y es que estos rusos y rusas mira que les gusta eso de espiar, ja,ja,ja.
    Respecto a las fotos, y dadas la circunstancias, creo que te han quedado bastante aceptables y como curiosidad te diré que la primera con las cúpulas doradas coincide con una iglesia ortodoza rusa que han construido cerca de donde yo vivo (¿serán espías?). Otra cosa, el metro ruso es impresionante y es un acicate para darse una vueltacieta por Moscú, pero mejor en verano.
    En fin, una entrada muy completita y muy divertida. Va a ser muy leída en Rusia y en Ucrania y bueno seguro que en España y entre tus lectores también ;-)
    Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Miguel pues esto de los comentarios lo he notado en las últimas semanas, hasta ahora iba más o menos bien. Me alegro que te haya resultado interesante, sí, tienes razón he tocado muchos temas. Ah, y que sería Rusia sin espías,jeje que hasta ya son expertos en que un presidente norteamericano consiga la batuta de la Casa Blanca, quién lo hubiera dicho entonces. Un besote

      Eliminar
  3. Yo ya sabía que las visitas rusas eran falsas. Los días que suben mucho las visitas es cuando los rusos están a tope como yo digo, pero sí,ya sabía que eran cosas raras de rastreadores y demás. No entiendo nada del tema, pero sé que no debo fiarme.
    Igual miro para instalar un contador más fiable. Si alguien me puede recomendar alguno, se lo agradeceré.
    No conozco Rusia, Eme. Cuando fuimos a Helsinki hace unos años, intentamos pasar a San Petersburgo, pero lo decidimos tarde y era tal el lío del visado que no nos merecía la pena.
    Lo tuyo es peor que lo mío. Yo probé i primera hamburguesa McDonalds en París, ¡la capital gastronómica por excelencia!, pero tú la tomaste en el centro del anticapitalismo, ja,ja.
    Mi conocimiento de Rusia, o más bien de la URSS, se basa en algunas novelas de espías.
    Un genial relato.
    Y sí, no sé por qué tardan tanto en subirse los comentarios. Cosas de Blogger.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, por tener en cuenta tantas cosas, me resulta interesante lo que pensáis los compañeros y los que os pasa con el blog, ya veo que lo tenías controlado. Y lo del contador es cuestión de seguir preguntando a la gente. La anécdota de la hamburguesa, pero "no te imaginas el tiempo que estuve pensando en comérmela", yo entonces era más radical en ese aspecto, y casi me quedo sin comer ese día, porque la comida no era muy allá, sopas, sopas y papas. Un besote linda.

      Eliminar
  4. Hola Eme interesante entrada. Voy por partes, sobre los espias rusos y ucranianos no tenía ni idea de eso de los motores y esos nombres que has usado, desde luego queda claro que nada es lo que parece.
    Hace unos días dejaba un comentario en un blog sobre el tema de los seguidores a raíz de un "baile" de números que tenía y son esos seguidores interesados que ni siquiera te leen y es evidente por lo que te escriben e inmediatamente te siguen para que los sigas. ¿Por qué? ¿Qué necesidad de acumular seguidores? A mi lo que me gusta de los blogs es poder intercambiar opiniones, aprender unos de otros, en fin no lo entiendo.

    Sobre tu viaje a Rusia, qué recuerdos y cuántos cambios. No la conozco y me gustaría, especialmente conocer San Petersburgo.
    Debía ser difícil orientarse sin entender por dónde ibas y comunicarse porque el ruso me parece muy complicado, con su alfabeto y esas letras que parecen impronunciables.
    Me han gustado ver tus fotos, entiendo que han perdido calidad pero han quedado muy bien.

    Y sí, estoy con Rosa que lo de los comentarios últimamente en blogger es terrible, más de una vez comentas y no se publican y no entiendo el motivo. Será que blogger ya no le interesa a Google, debe ser antiguo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita, pues ya conoces una de espías, jeje estoy contigo que lo mejor son las opiniones de los compañeros, aprender unos de otros, yo cada vez lo tengo más claro, 5, 10 personas fieles valen por mil, no tiene sentido la audiencia a no ser que te partas el culo por conseguir "clientes" en la red, tener un motivo económico. Así que para que preocuparnos. Yo era por la curiosidad, hacía tiempo que no veía como iban las estadísticas de las entradas, y me ha resultado interesante hasta donde he llegado, nada menos que a Moscú. Por cierto, también conocí San Petersburgo en ese viaje, pero me resultó demasiado europeizado, no me llamó tanto la atención como la capital. Gracias Conxita por dejar todas tus impresiones. Un beso

      Eliminar
  5. Completita entrada, Eme! Por orden, las estadísticas de blogger pueden servirnos pero solo en términos relativos. Es decir, si una entrada se ve más que otra, pero no absolutos. En mi blog, las estadísticas de blogger me dicen que ha sido visitado 93.000 veces. Pero en el contador de la página, que solo suma las que permanecen un mínimo de tiempo, llega a las 20.000. En Analitics, más o menos coincide con esta última, aunque es verdad que seguramente, las visitas de Analytics son un poco más rácanas que las reales.
    De todas formas, creo que la vida de un blog se mide por las personas que interactúan, las veces que se comparte la entrada, si aparece en Google...
    Un viaje precioso el que hiciste a la URSS cuando de verdad, o un poco menos, era el gran país del otro lado del telón de acero. Creo que es difícil encontrar un país con tanta evolución en apenas dos décadas. Un país gigantesco, con una de las zonas más despobladas del planeta, con unos pueblos que tienen muy poco que ver unos con otros por las grandes distancias. Un país difícil de organizar. Pero con todo el encanto que has sabido mostrarnos. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, gracias por pasarte, acabo de enterarme del concurso por Tara, no me acordaba que subías los resultados hoy, pallá voyyyy ahora jeje. Con respecto a Rusia, no sólo por ser uno de mis primeros viajes, me alegro muchísimo de haberla conocido en esos momentos históricos, coincido contigo que la transición y su evolución han sigo impresionantes, so pena de las guerras que han quedado y que aún quedan algún resquicio bélico. De la vida de los blogs estoy de acuerdo totalmente, coincido contigo, de hecho acabo de contarlo a Conxita, mi motivación sois los compañeros que visitáis con frecuencia, o casos como los compañeros de compañeros que es lo que me ha pasado con Mónica de Querétaro a través de Miguel; descubrir nuevas personas de esta forma es fascinante y enriquecedor, un ejemplo es tu caso, como vas invitando compañeros para el Tintero de oro, y que nosotros vamos conociendo... Son iniciativas que merecen la pena, porque se hacen con respeto y cariño y enganchan bastante. Gracias David, ¡de Rusia con amor! abrazos

      Eliminar
  6. A mí el tema de los espías rusos me sonaba porque Rosa lo ha comentado en alguna ocasión. Es muy curioso todo este mundo, aunque yo en mi blog tan solo me he dado cuenta de las visitas procedentes de EEUU.
    Respecto a tu viaje, decirte que casi mejor así las fotos, tienen más empaque, me encantan. Y toda una aventura tu viaje.
    Me ha llamado la atención esa gente que dices que había en los pasajes subterráneos como si fueran escaparates humanos.
    Muy buen post ligando ambos temas, Eme, ¡original como siempre!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba felicitarte por tu premio en El Tintero de Oro, ¡enhorabuena! Me alegró mucho verte ahí.

      Eliminar
    2. Ay Chelo, gracias por leer este viaje a Rusia, con todos sus espías y sus entresijos históricos. Y gracias por tu felicitación, es un estímulos a seguir escribiendo entre amigos y compañeros en esta red, no hay mejor motivación. Un beso grande

      Eliminar
  7. ¡¡¡¡Hola!!!!
    Lo primero, gracias por la info de las estadísticas. Yo las miro muy poco, no me gusta agobiarme con esas cosas y lo poco que las miro lo hago con Google Analitycs, que en teoría es más fiable.

    Y respecto al viaje, me encantaría ir, es un destino que tnego pendiente y veo tus fotos y me reafirmo.
    Besos y feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema, pues ahora habrá cambiado un rato esa Federación Rusa, ni me lo imagino; sería interesante volver solo por eso. Gracias. Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

LA MUJER DE UN SOLO OJO