17.12.17

LAS CLAVES DE TU MANO. QUERÉTARO.MÉXICO







¡Hola aquí estamos de nuevo! viajando por esos maravillosos países desconocidos para la gran mayoría de nosotros. Ya estuvimos con Idalia Harolina Payano en su bella REPÚBLICA DOMINICANA AQUÍ.  Y hoy un nuevo encuentro en esta sección de “LAS CLAVES DE TU MANO”. Esta vez, una gran sorpresa para todos, donde me incluyo, ya veréis porqué.

Ella ha llegado por Navidad. Es una amiga de un gran compañero de nuestros círculos: Miguel Pina. ¡Qué regalazo! ¿no os parece? Doblemente agradecida que estoy. Y además, conocer un lugar al que parece se le ha instalado el cariño: QUERÉTARO. Un trocito de un país que tiene muchos lazos comunes con el nuestro, preñado de una historia inmensa y ancestral: MÉXICO. Un encuentro cultural con una amable güey. Porque sí, amigos y amigas, es la magnitud de este mundo virtual en el que nos hemos enredado: Lo desconocido se hace cercano y al final la buena compañía se hace amistad.

Esta gentil y generosa mujer queretana que nos acompaña es MONICA OLIVIA RODRÍGUEZ MORALES Ella no ha dudado en mostrarnos imágenes de su rinconcito, imágenes envueltas en palabras que trasmiten una calidez que  te abrigan el alma, pero quién mejor que Miguel para presentarnos a Mónica. Abrazos a los dos mis amigos chingones.

Miguel:

“Desde hace un tiempo, mucho tiempo ya, pienso que la aventura de estar escribiendo en un blog, en mi caso de cine, es muy enriquecedora en lo puramente referido a los contenidos publicados. Pero sin duda lo mejor son las personas que te cruzas en tu camino. Una de ellas, fue Eme, la autora de este espacio viajero y literario, con la que rápidamente conecté. Pues bien, a raíz de abrir esta nueva sección sobre el conocimiento de otros países a través de sus gentes y compañeros de redes sociales, pensé que nadie mejor que Mónica para mostrarnos las maravillas de Querétaro en su México natal. Mónica es una persona encantadora, cálida y muy cordial. Nos conocimos a través de Google Plus y con el cine como referencia principal en nuestra amistad”.





Hola amigos comienzo, si me permiten, con agradecimientos: a Miguel Pina, por ser un gran comunicador y además amigo, a Pure, Vero y Lupita, que me acompañaron a turistear por Querétaro para captar imágenes, Francita y Chuy que me hablaron de platillos tradicionales de Querétaro, a José Luis por sus ojos en la lente de la cámara, a Eme por el bello espacio y a todos por amar a México. Y ahora a conocer un poco más de mi país. Del Corazón de la República Mexicana… ¡Querétaro!


(…) Hay mi ¡Querétaro lindo!
Te llevo en el corazón
Le voy cantando a tu cielo
tu cielo querido llenito de sol…





Así... Literalmente encantador, lo describieron algunos titulares:

(...) Ni sentimiento, ni gracias, ni flamenco, ni alegría. La palabra más bonita del español ni siquiera viene en el diccionario de la Real Academia. Querétaro, cuatro sílabas que juntas forman un vocablo desconocido para muchos que no es más que el nombre de una ciudad mexicana.

El significado de Querétaro tiene dos versiones: Una purépecha que significa “lugar donde se juega la pelota o juego de pelota” y la otra otomí, que significa “lugar de piedras”.







Querétaro es uno de los treinta y dos estados que forman los Estados Unidos Mexicanos. Su capital es Santiago de Querétaro. Se encuentra en la región centro norte del México, limitando al norte con Guanajuato y San Luis Potosí, al sur con Hidalgo y Estado de México y al oeste con Michoacán, es el quinto estado menos extenso, por delante de Colima, Aguascalientes, Morelos y Tlaxcala, el menos extenso, uno de los cinco estados que conforman la huasteca, en resumen, del centro y pequeño, pero de ¡Gran valor!… El corazón de Querétaro es su gente.






…Despertamos a primera hora
brazo a brazo
con los demás gallos
y cantamos nuestra propia voz
- casi idéntica a la que olvidamos
en el sueño-;
sintiéndonos tan vivos para recorrer
estas nuevas horas.
Es un avanzar este descanso…



Acueducto

Retablo de Santa Clara


Hablar de Querétaro, es hablar de historia, arte y tradición, es lo que lo hace grande, pero también es hablar de modernidad y desarrollo, su arquitectura moderna también embellece la capital; es un destino perfecto para turistas nacionales e internacionales. Su clima es estupendo durante todo el año, en todas sus regiones, visitarlo en cualquier época es encantador….



Santiago de Querétaro y su espectacular acueducto del 1700 y más de 1 km


Santiago de Querétaro es su capital, a unos doscientos kilómetros de la ciudad de México. Su centro histórico es patrimonio de la humanidad y su centro económico dedicado a la aeronáutica la hacen cobrar una gran importancia en este país, además que tuvo importante protagonismo en la independecia de México. Junto a él están los municipios de El Marqués, San Isidro de Miranda, La Corregidora, San Pedro Mártir, Tlacote el Bajo, Huimilpan, Juriquilla, El Salitre.






En casi todos sus municipios se puede apreciar y disfrutar de una extensa naturaleza. En muchos sitios, es como si el tiempo se hubiese detenido. Es el caso de Pinal de Amoles con la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda. Su amplia diversidad biológica, la importancia de la conservación de sus ecosistemas y la representatividad de su biodiversidad en el ámbito nacional. 



Pinal de Amoles

Pinal de Amoles


Pinal de Amoles una pintoresca población donde se pueden apreciar casas rústicas y estrechas calles. A más de tres mil metros, es un municipio que desaparece en las nubes. Un lugar enigmático que tiene su origen en las minas de plata, plomo y zinc. Una gran diversidad de comunidades también convive en este lugar. Hay edificios cristianos del 1700, alzados por los frailes franciscanos para evangelizar a los indígenas: Pames y los Jonaces que aún viven aquí, en la Sierra Gorda.



Desde el mirador de cuatro palos se aprecia el Cerro de la media luna


La majestuosidad de la Sierra Gorda, hace de Querétaro un lugar paradisiaco para el ecoturismo, una combinación de naturaleza entre valles, ríos y cascadas y son un regalo a la vista de quien gusta de paseos para apreciar de la naturaleza como a mí. Mira ese cerro de la Media luna que inspiran leyendas de amor del corazón de un pueblo de historia y tradición. 



plaza de Frai Felipe Galindo


Antes de llegar al Mirador de la Tembladera, ubicado en la entrada de la Sierra Gorda, en la parte más alta, una enorme Cruz en la plaza de Fray Felipe Galindo aparece como el anuncio de esta bella creación.

Que no es sólo bella esta sierra por su imponente majestuosidad, es mágico pasar del bosque de niebla al semidesierto en bien poquitos kilómetros. De bosques de coníferas a frutales de mango y plátano. Es una muestra de la diversidad de esta reserva, que cuenta además con ejemplares de plantas y biznagas en peligro de extinción. De ahí su protección y cuidados en ser parte de la reserva de la Biosfera. 


Especies Biznagas (conocidos en España como cactus de colección)
Se crían de forma natural en estos lugares (endemismos)

Estos son sus valles y montañas que muestran el esplendor de la Reserva de la Biósfera. Lugares capaces de dar lugar a estas maravillas botánicas.




La Puerta del Cielo. Es un paso de carretera forjado entre un cerro devastado, con una altitud de 2600 metros sobre el nivel del mar. Da la bienvenida a ese paraíso. Es el punto cartero más alto del estado de Querétaro.





Gran parte de la sierra queretana se distingue por tener zonas de densas neblinas. Las nubes se acomodan aquí en el paisaje creando un mar blanco. Pasar por aquí cuando la neblina es espesa, es como andar en un paseo por las nubes, de ahí el nombre de “Puerta del Cielo”. Al amanecer y al atardecer son postales nuevas y se convierten en un regalo único para cada visitante.




“…El ojo se obtura
la cortina en un breve zumbido
recupera las imágenes.
Desperezarse ante sí
salir para una nueva
recuperación, la única, la primera, la otra vez
este siempre bienestar…”


Otros lugares imperdibles para visitar en la Sierra Gorda Queretana son: El Madroño, por la carretera a Xilitla, colindando con San Luis Potosí. Encantador por sus dunas de tierra roja y lugar de fósiles o la cueva del Agua en Verde Valle.


El Madroño

Fósiles

Cueva del Agua


El agua se refugia en la tierra abriendo cavidades, sacando fuera cuevas, el río trota entre las rocas. Son un ejemplo de la imponente fuerza de la naturaleza. El Puente de Dios. Ríos y cascadas. Es imponente el sonido del agua que corre entre montañas, enmarcadas con una bellísima flora.


El Puente de Dios




Por la carretera 190 para tomar una terracería se pasa por Landa hasta la comunidad de Valle Verde, donde está esta cueva. Hay una zona de bosque de encinos, pinos, cedros y enebros… nada como respirar ese olor maravilloso. Aquí hay lugares para acampar, como el campamento de río Escanela o como este campamento ecoturístico. Si te gusta la aventura, en Las Trancas hay una tirolesa y un puente colgante que cruzan un barranco de 80 metros de altura.



Cascada Chuveje




Y hasta aquí por hoy. Espero que les esté gustando mi pequeño paraíso. Seguiré contando mucho, mucho más de mi rincón natal en la próxima publicación que hará Emerencia en este blog: la ruta del queso y del vino, Misiones, zonas arqueológicas de Tancama y Ranas, gastronomía y tradiciones y mucho más de los bellos rincones de Querétaro; pero no puedo despedirme sin presentar Querétaro en navidad. Pasear por sus rincones y ver estrellas y belenes, luces y destellos, fiesta y alegría. Permítanme dejarles mis buenos deseos para todos.





Se acerca la Navidad y comenzamos a ver adornos y luces de colores por todas partes. Nos engaña y alegra nuestra pequeñita felicidad humana, en donde todo se vuelve comercial, en donde nos olvidamos de lo que es verdaderamente esencial, en donde tenemos poco tiempo para reconocer el valor de las personas, en donde no escuchamos porque vivimos tan de prisa o paralizados. Hay cosas que nos hacen olvidar ser fieles a nuestra existencia, nos permiten ver con poca claridad, nos distraen y nos hacen ser poco coherentes y conscientes, que nos impiden enfocarnos en la construcción de nuestros sueños y de trabajar en ellos: nuestros verdaderos proyectos de vida y la continuidad de los mismos. Quiero sentir y ver una luz más discreta, más íntima con ojos de amor. Siempre hay "un hoy" que se llena de esperanza, la esperanza que te hace creer en los milagros, que nos da fuerza para seguir adelante, que todo lo transforma, que todo lo hace bello, que hace que los demás vean su Luz en nosotros, que llena de la verdadera alegría y con la que como dicen.... podemos pagar deudas de gratitud a quienes son ángeles en nuestra vida que "SI", que es verdad, que hay cosas maravillosas. 




Deseo para todos nosotros con este nacimiento que valoremos a las personas que están a nuestro lado, que volvamos a mirarnos a los ojos, que reaprendamos a escuchar, eso significa hacer sentir a los demás que nos importan y que los amamos, ser humildes. La humildad, nos hace ser capaces de reconocer nuestras incapacidades y limitaciones, que tengamos una actitud de comprensión, que seamos agradecidos. La gratitud enriquece. Deseo también que con este nacimiento recordemos: lo que nos mueve es... amar, amar... AMAR siempre y disfrutar de nuestra familia y amigos... porque es verdad que cuando todos se van... lo que nos queda es nuestra FAMILIA, ¡EL MEJOR DE LOS REGALOS!... Deseo que siempre sea con mucho lo mejor.  QUE, EN ESTE NACIMIENTO, LA LUZ DE DIOS, ENCIENDA NUESTROS CORAZONES Y NOS HAGA RENACER.

MUY FELIZ PASCUA Y MUY FELIZ NACIMIENTO DE LO QUE NOS HAGA FELICES. DESDE QUERÉTARO, MÉXICO … MUY FELIZ NAVIDAD Y MUY FELIZ COMIENZO DE AÑO.

Con Amor y Cariño 








Hasta la próxima entonces Mónica, muchísimas gracias corazón. Os dejamos con El Huepango, es un himno nacional para los mexicanos, manifiesta su herencia, riqueza, cultura, mestizaje y orgullo. Hay que escucharlo entero, es una maravilla en acordes y melodía. Y sentirlo con ese pase del ballet folklórico, con esa vistosidad de tantos trajes diferentes que son espectaculares, que evolucionan en el escenario y alternan en la historia de este país. La maravilla de la danza con la música. Es una preciosidad a los sentidos.

Esperamos vuestros comentarios, Mónica estará encantada de contestar y comentar vuestras impresiones. ¡¡¡Un abrazo a todos!!!



24 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Qué maravilla, de fotos, de lugar y de texto. Gracias a todos los que lo han hecho posible, tú Eme, Miguel y por supuesto nuestra prota Mónica.
    Y prometo reaprender a escuchar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Marigem, me alegra mucho que te haya gustado!! Y que de pronto, alguno de tus deseos, sea visitar, Querétaro... ya verás que te enamoras de sus lugares... nuestros amigos son siempre muy bienvenidos... TE DEJO CARIÑOS DESDE QUERETARO.

    ResponderEliminar
  3. Eme...hermosa amiga... encantador... gracias otra vez por el espacio! tu interés y el cariño con que nos acercas más a todos! haces que salte mi corazón.. desde ahí.. te dejo mi cariño y gratitud por siempre.

    ResponderEliminar
  4. Oh qué bonito, un placer descubrir Querétaro, me han encantado las fotografías y esos nombres que parecen un trocito de paraiso: la cueva del agua, La puerta del cielo, el puente de Dios, las cascadas...una auténtica preciosidad que dan ganas de visitar.
    Muchas gracias Mónica por este bonito paseo por tu país, a Eme por esta preciosa iniciativa y a Miguel por facilitarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que si... son nombres con magia?! Conxita,!? Lo has dicho estupendo! Pues como suenan los nombres, son los rincones de Querétaro! Gracias a ti por el cariño de tus palabras!!

      Eliminar
  5. Desde hace tiempo quiero hacer un viaje lejos de Europa, a algún país en el que la cultura, las costumbres, las comidas, las gentes y los paisajes sean completamente diferentes. No sabía nada de este rincón del planeta (a veces nuestra ignorancia es tan vasta como el mundo), pero mis ganas de conocer este o un lugar similar son ahora mucho más grandes.
    Gracias por acercarnos a Querétaro.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofy... pues aquí te esperamos... Querétaro es un lugar que gente de buen corazón, de tradiciones, de música de pueblo, de comida rica, de cálidos lugares, de pueblos mágicos ... son como de película, gracias por tu visita... y que la próxima se haga realidad... aquí te esperamos con los brazos abiertos... BESOS!

      Eliminar
  6. Desde luego que es todo un paraíso Querétaro. Cuánto se aprende en tu blog, Eme, de la mano de tanta gente que te aprecia.
    El texto es interesantísimo y las fotos preciosas, ¡gracias a todos, a ti, a Miguel y a Mónica!
    Besos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUCHISIMAS GRACIAS A TI CHELO... gracias!! me alegra que te haya gustado Querétaro en imágenes!... imagina en vivo y a todo color... Aquí te esperamos con muchos besos y abrazos... !! gracias siempre!

      Eliminar
  7. Querétaro, qué preciosa palabra. Es música y poesía en cuatro sílabas y nueve letras.
    Me ha encantado esta entrada. Tengo muchas ganas de conocer México. De momento conozco algo de literatura, algo de cine y un poco de su gastronomía que es la que más me gusta del mundo (hay en Santander un restaurante muy casero y maravilloso al que voy cada poco tiempo y ya toca). Ahora conozco un poco también Querétaro.
    Precioso texto y preciosas fotos. Muchas gracias, Mónica, por compartir tu tierra con nosotros. Muchas gracias, Miguel, por presentarnos a Mónica y muchas gracias, Emerencia, por hacerlo todo posible.
    Un beso a cada uno de los tres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosy... beso recibido, me alegra mucho que te haya encantado... Querétaro es solo un pequeño trocito de México, de mi México tan diverso, tan lleno de magia! con tantas cosas bellas... y que decir de la comida..mmmmh! de norte a sur hay para todos los gustos... dulces, saldos de todo un poco... no terminas probando tantas delicias! Pues es un placer que te hayas pasado a ver un poco de Querétaro en imágenes y cositas con mucho cariño, para ustedes... Muchas gracias!!

      Eliminar
  8. Qué bella entrada, llena ritmo, color y el sentir de México.
    Conozco Querétaro, el centro de la ciudad, que como nos lo cuenta Mónica tiene esta mezcla perfecta entre tradición y modernidad, una de las ciudades mas limpias y organizadas que conozco, me falta conocer más allá, claro que con esta bella estampa se antoja, claro que sí.
    Un placer hacer este viaje por imágenes y palabras.
    Mónica y Emerencia Abrazos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que linda Diana...pues ya está... la próxima vez que estés por aquí... será muy bueno... hacer un recorrido por todas sus regiones... te vas a volver a enamorar... y si tienes toda la razón... Querétaro tiene esa distinción, se ha ganado la escoba de oro en varias ocasiones jiji, totalmente cierto!... Que gusto enorme que ya hayas estado por aquí... y estoy segura de que te llevaste recuerdos muy bonitos de aquí... Mi cariño y gratitud para ti!!

      Eliminar
  9. Conocí el verdadero talento para escribir de Mónica a través de otra amiga y compañera llamada Olivia Howard, participamos en conjunto, en una iniciativa para crear una felicitación navideña en común, junto a otras personas que se unieron a esta maravillosa experiencia. Y fue ahí, cuando pude comprobar el gran talento que tiene Mónica para la escritura y para saber transmitir a través de ella su sensibilidad. Os quiero dejar con un extracto de lo que ella escribió las pasadas navidades y por lo cual la pedí que participara en la iniciativa que Eme ha tenido a bien realizar.

    "Cuando era niña me gustaba sentir que el invierno llegaba. Lo cual era sinónimo de olor a azúcar y canela, a frutos y a canciones, a flores y abrazos. De sonrisas y corazones confortados con pasteles de arándanos y manzanas. Mi padre decía: cuidado como le hablas al amor, las palabras tienen magia, si lo haces de la forma correcta y desde el corazón lo puedes conmover y es un niño, en dos segundos le sacas las lágrimas.....". Mónica Olivia Rodríguez Morales.

    Has hecho una verdadera preciosidad de texto que responde al talento expuesto anteriormente. Belleza en tu Querétaro y belleza en como lo cuentas. Esas tradiciones, esas fotos, ese sentimiento, ese tú en definitiva como reflejo de la hermosura de México y sus gentes.

    Quéretaro es la puerta del cielo, es una puerta abierta a conocer, a vivir, a explorar y a viajar que en definitiva, es lo que Eme ama con tanta pasión. Por ello ha creado esta iniciativa en la que me siento muy honrado en participar con mi granito de arena e incitar a Mónica a que nos enseñara parte de su vida a traves de su visión de este maravilloso lugar.

    Gracias Eme, gracias Mónica, ha sido precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doblemente gracias por tu palabras, tan sinceras y amables, me alegra mucho que te haya gustado esta parte...Bueno y además Querétaro te espera para que lo conozcas de cerquita, gracias a ti y gracias a Eme por el espacio por la invitación y por el cariño a México... ALGUIEN MAS QUE LOS QUIERE. BESOS Y ABRAZOS.

      Eliminar
  10. Emerencia, que alegría que continues deleitándonos con esta grandiosa sección.

    Miguel gracias por presentarnos a Monica, y con ella una belleza de ciudad en un país tan colorido y codiciado como Mexico para hacer turismo.

    Monica ha sido una excelente presentación de Queretaro, interesante, vistosa y que despiertan los deseos de ir a conocerla.

    Un buen recuento histórico, cultural y turístico, hermosas fotografías y sobre todo una manera muy particular de presentar tan bella naturaleza.

    Y para rematar tu maravillosa entrega nos regalas un valioso y reflexivo mensaje navideño, muy atinado y bien enfocado.

    Monica, ha sido un placer conocerte a través de estas letras, deseos de felicidad y amor para ti, que el espíritu divino que posees y eres siga guiando tus pasos hacia tu mayor bien.

    Eme, Miguel y Monica, gracias por este encantador obsequio navideño. me ha encantado todo lo que Monica nos muestra.

    !Felices días de amor y serenidad!

    Hasta la próxima entrega

    ResponderEliminar
  11. !Ah! se me olvidaba un detalle, el video, es maravilloso, gracias por tan bella música y danza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harolina hermosa!!! Que tus buenos deseos se multipliquen también para ti, alegras mi corazón eh! me da un gusto bien grande que lo hayas disfrutado, muy feliz pascua y año nuevo, que sean cosas muy buenas para ti!.. gracias por visitar el blog de Eme! Desde Querétaro, México, te envío un abrazo enorme... ya verás que lo que sigue, es bien bonito! lo dedico con mucho cariño para ustedes. Para ti!!

      Eliminar
  12. Interesantísima y bellísma visita guiada. Me ha encantado y a la vez recordado mi reciente visita a México este verano y, concretamente, nuestra estancia en Puebla, cuyo centro histórico también es patrimonio de la humanidad. Un gran país que alberga muchos y bellos rincones y cuyas gentes rebosan cordialidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS JOSEP, que padre que hayas visitado Puebla...es un mosaico de tradiciones también.. de gente bonita, de comida rica, de colores, de pueblos mágicos, de arquitectura espectacular, Que puedo decir yo, de todo este México, que recibe a todos con cariño... GRACIAS POR VISITAR EL BLOG DE EME y gracias por tus palabras. UN ABRAZO FUERTE DESDE QUERETARO.

      Eliminar
  13. ¡Hola Monica!
    ¡Qué maravilla! Ha sido un verdadero placer conocerte a través de la maravillosa iniciativa de Eme y de la amistad de Miguel. La generosidad de ambos van tendiendo puentes para conectarnos y descubrir el mundo, me alegra haberte conocido.
    Nos has guiado por tu maravillosa tierra y me has descubierto otra mirada a México llena de riqueza patrimonial y de una gran diversidad paisajística. Un gran país que nos descubres fuera de los típicos hitos turísticos, muchas gracias por llevarnos de ruta.
    Enhorabuena por las letras y fotos son magníficas.
    Un abrazo muy grande y Felices Fiestas y Año Nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holísimas Xus!! Primero muchas gracias por tus palabras y segundo me alegra tanto que lo hayas disfrutado, sabes que a mi me gusta tanto la naturaleza?!, Yo soy feliz en ella!Hay tantos lugares que nos llenan de magia... me encanta ir por ahí... ¡Puebleando!, nada como disfrutar de la gente buena, su generosidad, su cariño y sus tradiciones. Muy feliz Pascua y Muy feliz Año Nuevo, un placer leerte! Gracias por visitar el Blog de Eme. Cariños desde Querétaro.

      Eliminar
  14. Impresionante tu trabajo de recopilación de datos y las magnificas fotografías Felicidades SDaludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rigoberto, eres muy gentil, muchísimas gracias! Te dejo un muy afectuoso saludo desde Querétaro!, Deseo para ti y los tuyos,un cierre de año lleno de cosas bonitas. Muy feliz Pascua y muy Feliz Año Nuevo.

      Eliminar