LAS CLAVES DE TU MANO. REPÚBLICA DOMINICANA








Inauguramos sección “LAS CLAVES DE TU MANO”


Sobra deciros la ilusión que tengo por inaugurar esta nueva sección.

Pero es que es casi la misma que ha mostrado I. Harolina en enseñarnos su país: REPÚBLICA DOMINICANA. No ha dudado ni en segundo. Ha confiado plenamente en este blog, para contar todo lo que le apasiona de su país. Y es mucho: ella no ha escatimado en imágenes ni en texto, en presentarnos a su familia y en compartir con nosotros sus momentos más íntimos con familiares y amigos en lugares de una gran belleza. En fin, Idalia lo ha puesto todo. Lo más humanamente posible que se puede ser a la distancia y con un gran océano por medio ¡Gracias mil!

Idalia Harolina (original nombre que suena a melodía ¿verdad?) a esta compañera, ya muchos la conocéis, y si no es así, ¿a qué estáis esperando? Cuando contactamos para hacer realidad esta propuesta e inaugurarla, se hablaba que había amenaza de huracanes por Centro América y zona del Caribe. Y así fue. Dos veces nada menos en la misma semana, un infernal tiempo que quería destrozar este paraíso isleño. Y no os lo vais a creer, pero en mitad de todo este pronóstico de mal tiempo, allí que estábamos nosotras compartiendo emails y fotos entre preguntas: ¿cómo estás? ¿qué ha pasado? ¿todo bien? Con cortes de luz, vendavales y miedos por lo que pudiera pasar en esta parte del mundo.





I.Harolina nos va a presentar su país en un relato. Imagen y palabra. Ella también nos va a revelar un secreto: la clase de persona que es. Eso lo vas a comprobar enseguida: es un ser sencillo, espiritual, sentimental, sensible y con una energía muy positiva. Y ¿sabes? esa energía, en gran parte, se la baja de las montañas, sí, porque nuestra compañera es "escaladora", de las altas cumbres, donde el cielo se funde con la tierra. Hay que ver de lo que se entera una. ¿Ni te lo imaginabas, verdad? 

De su blog todo lo que saquéis son buenas intenciones y unas ganas inmensas de compartir. Así lo demuestra cada día con sus entradas. Ella nos habla de pensamientos, reflexiones, sentimientos, objetivos, perspectivas. El aprendizaje de vida, como ella lo considera: “Acércate, comparte y fluye” Pariendo felicidad auténtica.

He querido compartiros todo el texto que ella ha enviado sobre su país y la mayoría de sus fotos (que han sido muchas más, pero por espacio del blog no todas he podido compartirlas). República dominicana, tal como nos lo presenta Idalia la vamos a disfrutar en dos entradas (tiene tanto por enseñar) así que ésta es una parte. Y la siguiente, en breve os la compartiré, así que Idalia estará con nosotros otro día más. ¿No os parece genial?

¡Disfrutad de este país de las islas del Mar Caribe con las claves de la mano de Idalia Harolina!


¡Saludos a todos! nuestra foto familiar. Ellos son parte vital de mi historia


Ante todo quiero dar las gracias a Emerencia por invitarme a participar en su nueva sección del blog, que me atrevo a afirmar que será muy interesante, como todo lo que viene de sus manos y encontramos en este fabuloso blog, capaz de llevarte al más lejano confín del planeta y hacerte sentir que eres parte de esos viajes que tan generosa y elocuentemente ella nos comparte. 
Gracias Eme, espero poder estar a la altura de tu blog y sus viajes y fotos.

REPUBLICA DOMINICANA, UN PARAISO EN EL CARIBE





Hablar de la República Dominicana, mi país de origen, es sin dudas una tarea fácil y difícil a la vez, son tantas las bondades, que podríamos caer en el error de obviar las perversidades y negatividades, que desde luego las hay. Su belleza, sin igual y encantadora, y sobre todo, la gente tan especial, amable y acogedora, hacen de esta isla una comunidad pintoresca y un destino turístico y de permanencia fija, muy apetecible ¡Somos el país del eterno verano!

Este terruño es una hermosa isla tropical paradisíaca, de sol, mar, palmeras y verdor, mucho verdor, acompañado de flores de un rojo intenso, amarillo, anaranjado, rosado, morado y otros colores matizados y salpicados de la gracia divina, como los de nuestros atardeceres, que  saben a gloria y felicidad por estrenar. Y los amaneceres que huelen a rocío mañanero, a tierra mojada, a niebla y brisa fresca del campo, a juegos de amor, a faena cotidiana, a café con pan, a mangú con huevo, queso frito o salchichón...


imagen de Jonh Coulter


"Hay un país en el mundo
colocado
en el mismo trayecto del sol.
Oriundo de la noche.
Colocado
en un inverosímil archipiélago 
de azúcar y de alcohol..."



Con un clima cálido y soleado, en la semana trabajamos de sol a sol, con noches de luna y estrellas, nos colmamos de amores pintorescos y apasionados, de juergas y tertulias en las aceras, música movida y baile cadencioso en la calle, al compás de nuestro sabroso merengue. Los fines de semana son nuestros, como decimos acá, “Pa’goza” o hacer lo que nos apetezca.

Somos un pueblo de gente buena y trabajadora, amables, hospitalarios, alegres y serviciales, y con un sentido del humor fuera de lo normal. Fácilmente convertimos el llanto en risa, los problemas en circos y temas de cherchas callejeras o virtuales; y dejamos las preocupaciones broncearse al sol, quemadas lucen mejor. Tenemos el secreto para convertir en oro la miseria y en oportunidades las desgracias.

Ese es el perfil que nos caracteriza, así somos los dominicanos. La idiosincrasia, camaradería y creatividad de este país no tiene comparación, es un país especial por demás, alegre y sin igual, fiestero y parrandero aunque no tenga dinero, y que tiene por lema “Hagámosle fiesta, a lo que nos molesta”, o sea que de cualquier crisis hacemos el mejor humor.

Pero tampoco vayan a equivocarse, a la hora de pelear y sacar la cara por los demás y por el país, somos serios y entregados a la causa, un pueblo valiente, así sea a fuerza de dolor disfrazado de humor. Nuestra historia da cuenta de nuestro valor. ¿Por qué nos conocen mayormente? Por nuestras playas y paisajes, música (merengue) y artistas, peloteros y deportistas, cerveza y ron, y por ser amistosos y confiados, pues de una crisis sacamos una oportunidad para lo que sea, especialmente para reír. 



...Sencillamente
liviano,
como un ala de murciélago
apoyado en la brisa...






Aquí les muestro a tres niños de nuestro país, al verme tomando fotografías con mi celular para mostrarles a ustedes con la sencillez que nos caracteriza, se atrevieron a pedirme que les hiciera una foto. Se sorprendieron cuando les dije, está bien, prepárense, y posaron bellamente para la cámara. Les mostré la foto y les dije, ¡Quedaron muy bien! ¿Les gusta? Contestaron que sí. Les pregunté si eran hermanos y me dijeron, - no amigos, somos amigos- , les dije, es casi lo mismo. Saben algo, su foto va a recorrer el mundo, van a salir en internet. Me miraron incrédulos, sonrieron, siguieron su camino y yo el mío. 



"Mi táctica es 
mirarte 
aprender como sos 
quererte como sos..." 




Pero somos mucho más. Somos artesanos, agricultores, ganaderos, pescadores, escultores y pintores, poetas y escritores, trabajadores y muy versados en amores. También somos pobres diablos, pregoneros y vendedores, buscones y chiriperos e improvisadores…
Y por si fuera poco, somos bulteros y allantosos. No nos gana nadie, nos las sabemos todas y una más..., puros parlanchines y simples mortales que se creen inmortales, pero todo eso lo hacemos con una gracia muy particular.
Como latinos, tenemos raíces indígenas y africanas, además de española. Una mezcla de culturas, tradiciones, folklor, que hemos ido dándole con el tiempo carácter de autenticidad, de autóctono y regional. Rasgos físicos que nos dan una particular identidad, y una forma de hablar única, cuyo vocabulario, entonación y pronunciación, varían según la región.





"...mi táctica es 
hablarte 
y escucharte 
construir con palabras 
un puente indestructible..." 


En el Sur, es muy característico hablar con una rara entonación (un cantaito), y cambiar la “i” o la “l” por “r” y arrastrar mucho la “r” donde la lleva, por ejemplo: acerte por aceite / somos der surrr.
En la región del Cibao, matamos el idioma español y creamos uno muy particular, el cibaeño, con palabras que solo nosotros, los cibaeños, entendemos, y a todo lo que lleva “r” o “l”, le ponemos la “i”: 

"de poi medio, poique en ei Cibao, hablamos cibaeño" ja, ja.

Las otras regiones tienen su peculiaridad, pero no son tan notorias.







La ciudad de Santo Domingo, nuestra capital y primera ciudad de América, con nuestro famoso Malecón, la hermosa Zona Colonial, sus museos, parques, plazas comerciales, lujosos hoteles, etc., es de por sí un gran atractivo vacacional.






"...Sencillamente
claro,
como el rastro del beso en las solteronas antiguas
o el día en los tejados..."



La avenida George Washington, es nuestro famoso “Malecón” 


Nuestro famoso Malecón, la hermosa Zona Colonial y sus museos son de lo más conocido en Santo Domingo.


"...Sencillamente
liviano,
como un ala de murciélago
apoyado en la brisa..."




Plaza Juan Barón

El lugar más visitado por los turistas y frecuentado por la ciudadanía es nuestra zona colonial: sus calles, sus casas coloniales, museos, bares, restaurantes, centros nocturnos etc. Guardan años de historias aun sin contar, y probablemente nunca salgan a la luz. A estas, cada día, se le suman unas cuantas más. Una muestra de todo lo que les cuento:



Desde el Alcázar de Colón


Museo de las Casas Reales


Vista desde la explanada del Museo de las Casas Reales es la primera foto, allí muestro el Alcázar de Colón al fondo, al centro, más allá, los puentes sobre el río Ozama.


Reloj de Sol

Fortaleza de Ozama





Esta última foto es la Avenida del Puerto, el rio Ozama, puente flotante y puentes colgantes y parte de Santo Domingo Oriental.



"...Sencillamente
frutal. Fluvial. Y material. Y sin embargo
sencillamente tórrido y pateado
como una adolescente en las caderas..."


Nuestro terruño tiene rasgos culturales bien definidos. Los de carácter religioso fueron heredados de la Madre Patria (España y ¡Olé!), por eso somos un país mayormente cristiano y mariano (devoción la virgen María) y guardan mucha semejanza con ella, con la Madre Patria.



catedral primada de América

basílica higüey



Contamos con hermosos templos religiosos (iglesias y catedrales), como nuestra hermosa y famosa Basílica de Higüey, (templo en honor a nuestra protectora y madre espiritual del pueblo, la Virgen de la Altagracia), nuestra bella y antiquísima Catedral Primada de América, y la preciosa iglesia Sagrado Corazón de Jesús en Moca, famosa por su puerta del perdón, entre otras. En Semana Santa se acostumbra a visitar estos altares en cada ciudad y en navidad y noche buena son visitados también para ver los nacimientos, o belenes como son llamados.




Tenemos una patrona nacional, “La Virgen de Las Mercedes” cuyo día se celebra el 24 de septiembre, y una virgen protectora de la nación, “Nuestra Señora de La Altagracia”, cuyo día se conmemora el 21 de enero. 



"...mi táctica es 
quedarme en tu recuerdo 
no sé cómo ni sé 
con qué pretexto 
pero quedarme en vos..." 


Estas fiestas se celebran a todo dar. El pueblo en cuestión, se desborda en alegría con procesiones y peregrinaciones o eventos deportivos, culturales, juegos y competencias (baile de la cinta, subir el palo encebado, carreras en saco, etc.), música típica y folclórica, fiesta de palos y atabales, venta de comida típica de la región, o criolla y nacional...



El mangú

Hablando de comidas somos conocidos por platos como el sancocho, la bandera nacional (arroz blanco, habichuelas rojas y carne guisada), el locrio de pollo, el asopado, el arroz con guandules y coco, el pescado con coco, el bacalao con domplin, el puerco asado en puya, o relleno de moro, carnes a la parrilla, el mangú con salchichón, el mofongo, la yuca con queso frito, los tostones o fritos verdes, los pasteles en hojas, el arroz con leche, el chenche y el chacá…,  en fin una diversidad de platos y una gran variedad de preparación, al igual que nuestros postres.


el sancocho


Parrillada


Algo que forma parte de nuestras tradiciones, es la celebración de Noche Buena, una fecha muy significativa a nivel familiar. Toda la familia se reúne el 24 de diciembre a disfrutar de una cena especial, ya sea opulenta o sencilla, lo importante es reunirse a despedir y agradecer el año que casi termina, con sus penas y sus alegrías, compartir juntos y hacer un intercambio de pequeños presentes o regalos para celebrar la conmemoración del nacimiento de Jesús.



cena navideña



Otra de nuestras fiestas principales es la del carnaval, que se celebra en conmemoración de nuestra fecha de independencia, que es el 27 de febrero, por lo cual, todo el mes de febrero (el mes de la Patria) muchos pueblos se visten de carnaval, siendo los más famosos y vistosos: el de La Vega, Santiago, Bonao, y San Pedro de Macorís entre otros.



carnaval vegano

Al final del mes se hace un gran desfile nacional en Santo Domingo, nuestra ciudad capital, al cual acuden la mayoría de los pueblos y desfilan con carrozas y comparsas a todo lo largo de nuestro malecón, frente al mar Caribe. Esta tradición, es la más alegre y colorida de nuestra nación. 







"...mi táctica es 
ser franco 
y saber que sos franca 
y que no nos vendamos 
simulacros 
para que entre los dos 
no haya telón 
ni abismos..." 


Playa bonita, las Terrenas


Nuestra isla, montañosa, de ricas tierras, exótica flora y variada fauna, tiene lindas playas y ríos y mucho verdor. Cuenta con lugares encantadores, mágicos diría yo, muchos se promocionan para atraer a los turistas como: Punta Cana, Bayahibe, Montaña Redonda, Las Terrenas, El Salto del Limón, Cayo Levantado, Bahía de las Águilas, Los Haitises, Casa de Campo en La Romana, etc.
Otros permanecen como el secreto mejor guardado, solo algunos nativos los conocen. Y en paralelo a estos dos, hay otros lugares no tan conocidos o visitados, pero tampoco desconocidos.
Para los que deseen visitar el país y conocer parte de sus encantos, les recomiendo además de los ya enumerados (que pueden encontrar información de ellos en la web, ya que no todos los he visitado), algunos lugares y destinos que si he visitado o lo han hecho amigos y familiares, y les muestro fotografías tomadas por nosotros.



Salto del limón


* Samana, al Noreste del país, posee una gran cantidad de destinos turísticos, sus hermosas playas como Las Terrenas (que siempre he deseado conocer y muy pronto iré), Las Galeras, El Salto del Limón, Cayo Levantado, El parque Nacional Los Haitises, y el avistamiento de las ballenas jorobadas entre otras atracciones. Con dos aeropuertos internacionales y su puerto, y un sin número de hoteles de alta jerarquía. Es un buen referente de la belleza del país.



Playa Coson, Las Terrenas


* La Romana, al Este del país, con varios destinos turísticos. Podría ser la más frecuentada por los turistas, por su famoso complejo turístico Casa de Campo, sus campos de golf y el anfiteatro de Altos de Chavón. También cuenta con un aeropuerto internacional y un puerto, y con atracciones como la isla Saona y la isla Catalina, y otros destinos que hacen de La Romana una opción  irresistible.



Pasadía en la playa



* La Altagracia, al Este del país, con destinos turísticos en varias ciudades, entre ellas Higüey,  Punta Cana, Bávaro y Bayahibe, todas con hermosas playas, excelentes hoteles y un sin número de atracciones. Tiene el famoso complejo turístico Cap Cana y el hotel Hard Rock, y con un aeropuerto internacional.


Mi hija en Punta Cana


* Puerto Plata, al Norte del país, por sus numerosas y bellas playas, entre ellas Sosua, de aguas cristalinas, y Cabarete, con grandes olas buenas para surfear (hace años que no voy). También es conocida por sus famosos 27 charcos de Damajagua, su parque acuático, por su telesférico en la montaña Isabel de Torres, su famoso puerto turístico, etc.

* María Trinidad Sánchez, en la Costa Norte del país, con hermosas playas como La Boca, playa Diamante y la Laguna Dudu, un paradisiaco tesoro nacional, con sus manantiales de aguas naturales y cristalinas, ideal para bucear, tirarse de lianas al estilo Tarzan o del zipline, con sus cuevas y lagos subterráneos, toda una aventura cargada de adrenalina.


Laguna Dudu, río San Juan


Estos, entre otros, son los principales destinos turísticos del país. Como han  visto tenemos mil historias que contar (y las que faltan y verán en el próximo encuentro) Mucho más de esta maravillosa naturaleza de mi isla. Más rincones que mi familia y yo hemos visitado. Allí estarán ellos conmigo y mis lugares preferidos de las montañas. Y ¿no tienen curiosidad por mis rinconcitos del día a día? 

República dominicana es un hermoso país para vivir con lugares mágicos que visitar, mucho carisma, alegría y talento que valorar y compartir; y sobre todo mucho, pero mucho, muchísimo que agradecerle a esta hermosa y rica tierra que nos vio nacer.



Parque de los tres ojos (las dos fotos) lagos subterráneos



"...No importa cuán estrecho sea el camino,

cuán cargada de castigos la sentencia,

yo soy el amo de mi destino,

Soy el capitán de mi alma..."







Hasta la próxima. En la próxima nos vemos y les sigo contando. Ahora espero aquí sus comentarios. Me gustará saber que les parece lo mostrado de mi país. Un abrazo para todos.

PARA SEGUIR LEYENDO A IDALIA Y SU MARAVILLOSO PAÍS AQUÍ



Comentarios

  1. Emerencia mil gracias por esta hermosa oportunidad de dar a conocer mi amada tierra bella, su gente, su folklor, mi familia, en fin... todo.

    Gracias por la confianza depositada, y por la manera en que has editado toda esa información.
    Me has sorprendido grandemente por la magistral destreza con que fluyen tus ideas, las estrofas de esos bellos poemas (usaste también mis favoritos), las palabras para presentarnos al país y a mi, gracias porque también en medio de la investigación para hacer esta participación lo mejor posible, he descubierto algunos detalles de mi país que desconocía...

    Gracias del alma compañera bloguera y amiga.

    Se que esta será solo una de las muchas participaciones que muy pronto lloverán en esta interesante sección.

    Hasta la segunda parte

    ResponderEliminar
  2. Una entrada de verdadero lujo. Tanto por la compañera, como por el paraíso que nos presenta. Desde luego conozco el blog de Harolina. Un verdadero remanso de paz y sabiduría, al que acudo para dar un descanso al alma. Un espacio que invita a la reflexión serena que alimenta el espíritu.
    Y en esta nueva sección nos la inaugura mostrando un paraíso, esa foto del Salto del Limón es para perderse horas y horas contemplándola. El amor a su tierra aparece en cada frase. Me ha resultado deliciosa esa forma de hablar en según qué zonas. Y, por supuesto, la abundante información gastronómica y del folclore.
    Desde luego no podías inaugurar mejor la sección, Eme. Un abrazo agradecido a ambas. A esperar la segunda parte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David por las palabras tan halagadoras para describir el blog y esta participación, que ha sido tan especial para mi.

      Ojala y que un día no muy lejano puedas visitar esta tierra que me vio nacer y pasarte unas cuantas horas en ese rico Salto.

      Agradecida de tu gentileza y generosidad y la de Emerencia.

      Abrazos a tu Ser.

      Eliminar
  3. Maravillosa entrada. Ahora conozco mucho mejor ese país situado en la primera tierra que Colón pisó cuando llegó al otro lado del Atlántico. Nunca he viajado hasta allí, pero me han entrado muchas ganas hacerlo.
    Gracias, Idalia, por presentarnos tu tierra de una forma tan bella y poética.
    Gracia, Eme, por esta iniciativa que espero que siga mucha gente para poder conocer países y personas.
    Un beso a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa, me alegra saber que el contenido te ha inspirado visitarnos, ojala y algún día lo puedas hacer, los turistas lo pasan de maravilla aquí, ya que su única preocupación es decidir entre tantos hermosos lugares.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Bueno qué impresionante e inmensa entrada la de Idalia Harolina, llena de detalles y con toda la generosidad que le caracteriza. Su blog lo conozco y visitarlo es encontrarte con ese remanso de paz y sensibilidad que bien dices, Eme. Esa sencillez y sentido del humor que desprende la gente es lo que más me ha gustado de la publicación, esa manera de sacarle lo positivo a todo y de saber pasárselo bien. Y bueno, qué decir de esas maravillosas fotos, vivir en el paraíso tiene que ser algo difícil de describir con palabras, aunque Harolina creo que lo ha logrado.
    Muchas gracias por esta estupenda entrada y un abrazo gigante para las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ziortza que agradable comentario haces. Gracias por las palabras tan sinceras y cargadas de sensibilidad, algo que te caracteriza y define.

      Pero reconozco que la anuencia de Emerencia, las pautas trazadas y toda la supervisión, ademas de lo bien que lo ha compaginado, merece la mitad del crédito.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Qué interesante y pormenorizada crónica. Me ha encantado. Cuando se habla de la República Dominicana siempre me cuentan las bondades de esas playas ocupadas por lujosos hoteles "todo incluido" y punto. Así que ha sido un placer conocer otros lugares, la cultura, la gastronomía, etc.
    Y qué coincidencia. La patrona de Barcelona también es la virgen de las Mercedes, "La Mercè".
    Quedo a la espera de la continuación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep, gracias por sus palabras, me alegra que le haya encantado. Y que bueno que ya sabe algo mas de nosotros, porque aunque son muy bellas, somos mucho mas que playas.

      Precisamente eso era lo que buscaba Emerencia, contar cosas de esas que no aparecen en la web, aunque no podemos hablar de Rep. Dom. sin mencionar sus hermosas playas.

      Espero que la segunda parte le deje igual sabor.

      Celebro que tengamos la misma patrona.

      Feliz resto de la noche.

      Eliminar
  6. Menudo paraíso el de Idalia Harolina. En alguna ocasión hemos comentado en nuestros respectivos blogs, y creo que es muy acertado todo lo que dices de ella, Eme. Tu presentación es fabulosa, y todo el post una auténtica gozada.
    Ha tocado todos los palos, con fotos preciosas, pero me quedo con la anécdota de los niños amigos, "que es casi como hermanos" en boca de Idalia, y con lo que hacen frente a los obstáculos con humor.
    ¡Enhorabuena a las dos y muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chelo muchas gracias.

      Que lindo el detalle que resaltas, la anécdota de los niños, para mi fue algo muy particular, como si hubieran sido enviados por la divinidad para este proyecto, quien sabe si un día de estos los vuelvo a ver en el parque y les enseño este post.

      Abrazos.

      Eliminar

  7. Maravillosa y muy pormenorizada entrada, para darnos a conocer el paraíso que es la República Dominicana de la mano de Harolina.
    ¡Gracias! por hacernos partícipe a través de tu blog de tanta belleza.

    Un cálido abrazo Eme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sneyder muchas gracias por el calificativo, si nos visitas, el país se encargará de que lo compruebes.

      Y estas en lo cierto, Emerencia se encargó de que la entrada tuviera la mayor cantidad de información, es excelente anfitriona y conductora.

      Feliz noche

      Eliminar
  8. En primer lugar felicitarte Eme por esta iniciativa que una vez vista por donde va a ir, me parece una iniciativa y acierto espectacular. Gracias por tu generosidad.

    Ante Idalia, solo me cabe quitarme el sombrero y poner una alfombra roja ante sus pies, por un texto absolutamente sobresaliente y verdaderamente profesional. Sinceramente me ha gustado mucho, mucho.

    Y es que la isla del eterno verano y las descripciones de sus gentes y de esos lugares tan maravillosos, invitan a visitarla, por no decir que entran ganas de quedarse a vivir en un lugar tan carismático y especial.

    En conclusión, un texto que es realmente delicioso y que transmite amor en cada frase. Enhorabuena Idalia y espero con ganas tu segunda parte. Un abrazo para ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel eres una de las personas que a mi criterio personal mas sabe hacer comentarios objetivos, organizados y bien pormenorizados, pones cada cosa en su justo lugar y eso me encanta de ti.

      Quizás influya en eso tu hacer cinematográfico y tal vez que lo ves todo como si fuera una película, sea como sea, se te da genial.

      Gracias por el despliegue de palabras y por sobre todo y ante todo, resaltar esa iniciativa y generosidad de Emerencia, honor a quien honor merece, gracias a ella hoy estoy escribiéndote esto en su blog, hasta eso me dijo, eres tu quien va a comentar, eres la protagonista, yo lo haré después, posee una generosidad desbordada.

      Gracias por las palabras Miguel, te envío un abrazo.

      Eliminar
  9. He quedado admirada desde el principio en el que Eme presenta a nuestra querida y común amiga, Idalia Harolina con verdades como puños. Te felicito Eme, por esta iniciativa que tiene todos los ingredientes de aportar conocimiento y sabiduría de distintos países.

    Amiga Harolina, ahora sí, me programo un viaje a tu paradisiaco país y en cualquier momento te doy la sorpresa jaja. Ha sido verdaderamente bello leer tu escrito con tanto talento, cariño y entusiasmo, todo se vislumbra en cada letra.

    No podría decir qué o cual cosa me ha gustado más de todo lo que nos cuentas y muestras. Resalto una frase que me ha parecido una reflexión en toda regla. "Dejamos las preocupaciones broncearse al sol" ¡Qué bueno!

    Las gentes tan unidas, con el buen humor ante la adversidad. Las fotos elegidas son una maravilla, quizá, aparte de contemplar tan radiante a Harolina, me quedo con "Salto del limón" será porque me encantan las cascadas.

    Una información del tamaño de una joya muy valiosa.
    Gracias por la entrañable entrada.

    Abrazos para ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mila una joya de comentario, muchas gracias querida amiga por el cariño que imprimes a cada una de tus palabras.

      Seria una muy grata sorpresa recibirte en este bello país.

      Gracias por lo que resaltas, abrazos fuertes.

      Eliminar
  10. ¡Enhorabuena a las dos! Me ha encantado la idea de esta sección y la presentación tan bonita que has hecho Eme, pues conocer a Idalia y su país ha sido fantástico.

    Idalia, me han entrado unas ganas locas de viajar a conocer tu país, con todos los maravillosos lugares que nos has ido mostrando, naturaleza en estado puro!!
    Además con la generosidad que nos presentas a tu familia, tus amigos me he sentido como en casa, me han parecido todos muy simpáticos y cariñosos. Gracias por toda la información que nos das y espero la segunda parte con muchas ganas.
    El Parque de los tres ojos, el salto del limón y las playas me han parecido el paraíso amiga. Una maravilla.

    Muchas gracias a las dos por acercarnos esos pequeños paraísos.
    Miles de besos a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xus, cuanta amabilidad en tus palabras. Gracias por resaltar la belleza de este país, seria muy bueno que esta iniciativa de Emerencia los anime a venir a vacacionar a esta isla tropical.

      Gracias también por las palabras expresadas sobre mi familia, ha sido un lindo detalle.

      Espero que la segunda parte resulte tan atractiva como esta.

      Besos y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. ¡¡¡¡Hola!!!! Qué bonita entrada, me encanta esta sección.
    Me gusta ver este punto de vista, no es el usual post que haría un turista, este tiene alma y me apunto la frase de convertir las desgracias en oportunidades.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Hola Marigem! muchas gracias por las palabras expresadas.

      Precisamente eso buscaba Eme, que no fuera una simple guía turística.

      Gracias por la frase que resaltas, en realidad, así somos la mayoría.

      Besos también para ti.

      Eliminar
  12. Qué entra más preciosa, muchas gracias a las dos, :)
    Es una iniciativa gratificante conocer otros pasajes a través de los ojos de uno, pero Harolina tú sin duda la has convertido en algo para guardar, admirar y sentir, la has enriquecido logrando que me enamore de tu tierra, literalmente, si pudiera iría a descubrirla. Qué paraíso más hermoso. Eme como siempre tus presentaciones despiertan cariño y afecto.
    Espero con muchas ganas la segunda parte.

    Un abrazo grande para ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene gracias por tus lindas palabras, me han tocado hondo.

      Me encantaría que pudieras venir a descubrirla, encajarías muy bien aquí, tu gran sensibilidad te haría percibir esas cosas que a muchos les pasan desapercibidas.

      Recibe un fuerte abrazo preciosa.

      Eliminar
  13. He leído la entrada con mucho mucho interés pues el destino me atrae muchísimo. Desde luego que Harolina no se ha guardado nada en el bolsillo: lugares, gastronomía, tradiciones.... Si es lo que decías, Eme, quién mejor que alguien que conoce su lugar de origen para mostrarlo.
    Enhorabuena por la entrada y enhorabuena por la sección.
    Besos a las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Macarena, espero que algún día puedan pisar esta bella tierra.

      Si no me he guardado nada en el bolsillo fue por la excelente orientación que Eme me dio sobre los temas que no quería que faltaran y el respectivo seguimiento a lo elaborado.

      Besos y felices sue♫os.

      Eliminar
  14. Cómo Dominicana que soy , me encantó las fotografías, resumen de algunas provincias , nuestras costumbres, cultura, etc y la excelencia y respeto en todas las publicaciones que he leído de la amiga + Harolina Payano. Feliz tarde y un cálido abrazo desde , Puerto Rico 🇵🇷.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra muchas gracias por la generosidad de tus palabras.

      Como dominicana que eres es muy importante para mi tu apreciación sobre lo escrito.

      Ha sido muy grata esta iniciativa de Emerencia, la cual he aprovechado para sacar nuestro mejor perfil a la luz.

      Este terru♫o no lo cambiaría por ningún otro.

      Abrazos!!!

      Eliminar
  15. Cuando Eme presentó la sección me pareció muy interesante, ese conocer otros lugares de la mano de las personas que viven allí y que nos permiten ver mucho más que lo que se puede ver en una web.
    Felicidades Eme por la iniciativa y por esta invitada de lujo, me ha encantado la presentación que has hecho de Idalia Harolina que es bien cierto que es un nombre que suena a melodía como melódicas son sus palabras y su forma de ver la vida que se intuye a través de sus letras. Me ha gustado conocer esa República Dominicana distinta, alejada de la belleza de sus playas pero que es mucho más, que son sonrisas, suaves acentos y ese ánimo de sacar de las crisis siempre lo mejor, que es algo que me parece admirable y encima con risas.
    Me ha gustado conocer esa faceta escaladora de la compañera y conocerla a ella y a su familia un poquito más. Precioso.
    Y como Chelo me ha encantado ese detalle de los niños, qué poco imaginan que desde tan lejos los estamos mirando y mentando.
    Gracias por compartir un trocito de tu país.
    Besos a las dos

    ResponderEliminar
  16. Conxita que gratificante es leer tan hermoso comentario. Me he se ntido tan honrada y agradecida de Emerencia por esta extraordinaria iniciativa y oportunidad de dar a conocer un poquito mejor la tierra que habito y me vio nacer.

    Gracias de todo corazón por la belleza y sinceridad de tus palabras, saben a miel y a música celestial.

    Todos han sido muy generosos con sus comentarios tan halagadores, una gratificación mas que debo a Emerencia.

    Deseo que la segunda parte también sea de vuestro agrado. Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  17. Quedo hermoso y perfecto mami, no te quedaste nada corta! Hacen un buen equipo!! Estoy orgullosa de ti 💙 Te quiero!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilia mi adorada menorcita, muchas gracias por delar tus huellas en este blog tan elegante y lleno de cosas interesantes.

      No hay dudas de que Emerencia hizo magia para que llegara al publico de manera interesante, entretenida y de fácil lectura.

      Besos mi niña, yo también estoy orgullosa de ti y "Te quiero mucho"

      Eliminar
  18. Maravillosas las dos entradas , de la mano de Emerencia es una maravilla como lo cuenta. Idalia Harolina tienes que estar orgullosa de tu trabajo y ella no se ha quedado corta enviando información. Tuve en tu país a una hija de mi amiga que somos como hermanas y vi muchas fotos de esa isla. Es un paraíso. Ella trabaja para una Ong. y recorre parte de sub-américa como Ecuador, Nicaragua , Managua, Costa Rica, ahora vive y está trabajando en Guatemala y si Dios quiere va a traer al mundo un bebé guatemalteco para los Reyes Magos. Un abrazo a las dos

    ResponderEliminar
  19. Maria del Carmen de nuevo mil gracias por tus hermosas palabras y el bello gesto de reconocer el trabajo en conjunto de ambas.

    Es muy lindo eso que me cuentas de tu hija postiza, es todo un estilo de vida y un trabajo muy loable e interesante el que hacen muchas Ong. Suerte para ella y su futuro hijo.

    Yo trabajé hace unos años como voluntaria por varios años para una institución que hace intercambios culturales "AFS" y tuve un joven alemán viviendo en mi casa. fue una gratificante experiencia.

    Ojala y entre tus tantos viajes que haces por el mundo, te toque un dia pisar esta bella tierra.

    Abrazos desde la distancia.

    ResponderEliminar
  20. Un estreno para la sección de lujo, ¡enhorabuena a las dos! :) Yo ya tenía la suerte y el placer de conocer a Harolina y de visitar su blog con asiduidad, así que doy fe de que todo lo que Eme dice de ella, es verdad.

    Después de leer esta fantástica entrada, me quedo con la sensación de color en los ojos, de amor a la tierra en el alma, de olores entrañables a comida y a reuniones familaires en la nariz, de calidez en la piel por ese verano perpetuo... La Tierra de Harolina está hecha para disfrutarse con todos los sentidos, no hay duda.

    Qué preciosas fotos nos traeis también, son un regalo y las hay para todos los gustos. Aparte de paisajes, cielos, playas, naturaleza en una palabra, me han llamado la atención las gastronómicas. ¡Tiene todo tan buena pinta! Y además considero una muestra de confianza que Harolina nos haya presentado a su familia. Qué bonito compartir con y para la familia :)

    En fin, podría estar aquí comentando un buen rato, pero no quiero extenderme más para no ser pesada.

    Os dejo un beso para cada uno y mi más sincera enhorabuena. ¡Muchos éxitos con tu nueva sección, Eme!

    ResponderEliminar
  21. !Hey Julia! Que grato ha sido leer tan entusiasta, generoso
    y gratificante comentario, se percibe tu alegría y entusiasmo al leerlo, transmitiéndonos esos deseos de que mas personas se acerquen al blog de Emerencia a participar en esta fabulosa sección, que me reportó tantas alegrías preparar para ella y para todos sus seguidores.

    Gracias del alma amiga por la sencillez, sinceridad y generosidad de tus palabras.

    Me seria muy grato saber que esta iniciativa de Eme, ademas de dar a conocer de mano de un ciudadano bloguero, diferentes países y ciudades del mundo, también nos mueva a visitar alguno de esos países.

    Abrazos para ti amiga.


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

TEMPORADA ALTA