SERES TRANSPARENTES





Este post tiene origen en un encuentro, en un descubrimiento. Ha sido el deseo de compartir momentos como éste, donde te enganchas a escribir y contar. Hace días encontré algo que no sabía muy bien que podría ser y como bióloga más me intrigaba conforme pasaba los minutos. Invité a los compañeros (en este caso fueron compañeras las que respondieron) para que participaran en un “naming virtual” con el fin de encontrar un nombre ideal y a la par poder disfrutar de esta preciosa transparencia encontrada.

Había un de-nominador común, que era “marino”. Ahora tocaba buscarle algo que lo diferenciara del resto de los seres de este medio acuático. Y ha sido ahí donde ha estado el intríngulis.
Tras una itinerancia virtual,  hicimos un “roaming”, para ver cómo podíamos llamarle. Descubres lo complicado que es nombrar sin tocar las cosas y por mi parte, también era difícil transmitir los detalles y características de la “cosa” con imágenes y sin la sensación de ser manoseada. Con cada comentario me estaba convirtiendo más y más en una sinestésica, o sea que empezaba como a oír colores y ver sonidos, y casi (y no exagero) a recordar las sensaciones gustativas al tocar el objeto. Estuve tiempo observándolo, tocándolo y casi llego a sentirla como una gominola en el paladar. Con los comentarios y el poema que empecé a escribir (y que ha sido Sol quién lo ha hecho finalmente) comencé a “sumergirme” en las profundidades del mar. Pero esta guapeza la cambié por hazaña porque ahora tocaba investigar qué cosa era. Al final no lo he resuelto y sabéis, como que no me importa, creo que por primera vez en mi carrera de biología no me preocupa tanto llegar a saber su nombre científico.


Playa de Calabajío (Almuñécar)
Creo que fue Juan Ramón Jiménez que dijo “Naturaleza dame el nombre exacto de las cosas”.
Nosotros los humanos describimos la realidad de lo que vemos y lo que sentimos y de esa realidad viene el nombre. En este caso es Eristal (dado por Rosa Berros, por cierto también bióloga). Es un nombre que le viene como anillo al dedo: forma de erizo yacente y la transparencia del cristal. Los otros nombres dados por otras compañeras han sido recogidos en la descripción poética que ha hecho Sol Elarien y ahí, más adelante los veréis brillando en azul.
“Eristal”,…..Dicen que aquello o aquel que es reconocido por el nombre se dice que posee “buen nombre.”

Este ser transparente ha sido un desenlace narrativo. No solo para contaros toda esta aventura que parece cinamatográfica “Buscando a Nomen” sino porque me he abstraído en poemas y reflexiones ¿por qué? Ni me lo preguntéis. Sintiéndola tan delicada suscita sensación a poesía y dan ganas de describirla con inspiración lírica (qué evidentemente no tengo) y por eso acudí a Sol que ya había dejado en el buzón de comentarios uno de los nombres.
Comienzo por la reflexión.
Viéndola (he decidido que la naturaleza y condición de Eristal sea femenina) me viene a la cabeza un aspecto de la condición humana y me invita a reflexionar sobre ello: la transparencia. Transparencia en la forma de ser y de actuar. Creo que es un valor humano que se está diluyendo. Andamos un poco confusos socialmente. Se mezclan y se funden cosas a la hora de escribir, hablar y pensar que llegan a equivocar, a turbar y a desconcertar.


En el fondo también hay seres que confunden con su comportamiento tal vez por sus vivencias, experiencias y algún aspecto heredable. Pero bueno, no voy a hablar ni de filosofía ni de bioética ni de psicología. Lo que sí percibo en estas personas es indiferencia hacia los demás. El ser humano, queramos o no, transmitimos con nuestra imagen, comportamiento y actitud, y debemos de pararnos a pensar si acaso ¿nuestros deseos y sentimientos se corresponden con el mensaje que recibimos cuando nos comunicamos? Ahora pues, lo de los seres marinos es “peccata minuta” comparada con los humanos ¿Acaso crees que la in-diferencia en los fondos marinos puede causar daño? El ser translúcido deja que pase la luz a través de ellos solo para confundir, un camuflaje con el agua para sobrevivir. Sus formas hacen comprender que tienen la libertad de vivir y quién lo ve así lo comprenden. Su aspecto se mimetiza con su medio, adaptándose a él con formas que solo el agua adora y modela.



Compruébalo, mira de cerca la transparencia. Observa con detalle cada celdilla de nuestra campana hueca, o de ese cuerpo alado del ángel o ese cuerpo aerodinámico del calamar o de la salpa. Son transparentes porque viven en el medio donde se originó la vida.
Bueno, y ahora pasemos a la poesía, al arte que inspira Eristal. Esta segunda parte me distrae de esta otra realidad ya descrita. La expresión artística creo que es el mejor antídoto para males rebeldes.
Edgard Allan Poe dijo: “Si me pidiera que definiera en pocas palabras el término arte, lo llamaría la reproducción de lo que los sentidos perciben en la naturaleza a través del velo del alma”

ERISTAL

Hay lágrimas de mar en la orilla,
lágrimas que lloró el alba
y que enjugaron las aguas
con una esponja marina.
Lamentos de luz que manan
del canto de las sirenas
en un llanto de burbujas
y un eco de brisa y agua.
Cristales de sal, diamantes,
arrancados de la sima
de las profundidades.

En el fondo del abismo,
Oceánida grita.
No llora, nunca volverá a llorar;
la bruja secó sus lágrimas,
la engañó con sus palabras
mientras guardaba su magia
en una esfera encantada.

Llora el agua que era libre
al verse esclava en el seno
de un globo de mesoglea.
Son sollozos prisioneros
en los que aún late con fuerza
un sol que se despereza.
Una campana que guarda
la esencia vital de Gaia,
y late al acariciarla
con memorias olvidadas.

En el litoral hay cuerpos
que ruedan entre las rocas.
Son reflejos de azul cielo
y mil destellos de aurora
que se bañan o se secan
al capricho de mareas;
son reliquias encantadas,
fragmentos de agua cautiva
que al luchar con su destino
flotaron hasta la orilla.
Celdas de lágrimas muertas
que navegaron a tierra
como una flor marinera.
Erizos de sal y cristal
aún yacen en el océano
inermes sobre su lecho.

Un fruto de mar parecen,
tiernos y jugosos granos
de la dulce gelatina
de una granada marina.
Al recogerla en la arena,
solo quise protegerla.
Le busqué un hueco en mi mesa
donde poder estudiar
mi hermosa fruta de mar.
Al mirarte, he de estrujarte,
como una gominola, morderte,
o colgarte en mi ventana
junto a la luz de otra gota
tallada en cristal de roca.

Noto un nudo en la garganta
y en mis ojos brotan lágrimas
salpicadas de nostalgia.
Debes volver a la orilla
antes de que llegue el día
que dejes de ser... un agua viva.



                                               Sol Elarien


 ( las 6 fotos de los seres marinos abisales son bajadas de internet, son fotos de archivo de imágenes de google)

Comentarios

  1. He puesto el poema en mi blog, con un cuadro de Georgia O'Keefe que creo que era muy adecuado y un enlace a tu entrada. Espero que te parezca bien.
    Muchos besos: Sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sol, si ya lo visité, te dejé un comentario. El cuadro es muy bonito, con el poema ha quedado genial. Gracias por ser como eres y crear cosas tan bonitas. Un abrazo

      Eliminar
  2. Un precioso poema, que huele a iodo y deja un sabor húmedo de sal en el paladar, para nuestra Eristal. Enhorabuena a las dos y muchas gracias por transformar en poesía un misterio de la naturaleza.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por acompañarnos, un beso Rosa

      Eliminar
  3. Qué entrada más bonita. Me han gustado todo: las fotos, el texto, la poesía... Me quedo reflexionando sobre la transparencia, qué significa, qué valor tiene y qué repercusiones implica, dentro y fuera de una. Tengo para un ratito. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángeles, un gusto tenerte de nuevo. Bueno las cosas vienen así, descubres algo lo compartes y te mueve tu interior para escribir sobre pensamientos que te merodean y que a veces te tambalean. Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Emerencia!
    Te he seguido desde que colgaste tu descubrimiento en Google y... cuál ha sido mi sorpresa de descubrir al tiempo esta bella entrada.
    Me gusta el nombre "Eristal" y, no me ha extrañado nada que le hayas otorgado condición femenina a tu "elemento de mar", puesto que pienso que las cosas más bellas de la creación tienen esta condición.
    Muchos besos. Espero que el mar nos vuelva a dar, de tu mano, elementos y palabras bellas como las que hemos descubierto contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Macarena, si creo que su condición femenina es por que tiene esa energía, hemos sido solo mujeres las que hemos participado en esto, me ha resultado también curioso. Espero seguir escribiendo claro que sí y compartiéndolo con gente agradecida por ello, un abrazo

      Eliminar
  5. Que curiosa entrada tan colaborativa a partir de un ser ¿Qué ya sabes como se llama?
    Creo que es muy interesante todo lo que ha originado alrededor de su transparente cuerpo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sí, colaboración "transparente", pero ya contaba con ello, creo que es la mayor inspiración, la gente que está aquí y con la que interactuas. Bueno, tú mejor que nadie lo sabes, tú con la palabra y yo con la imagen y un poco de mi cosecha creativa. Estas entradas son regalos. Haber si te apuntas en otra que aparezca. Un abrazo

      Eliminar
    2. Me avisas, yo encantado.

      Eliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

TEMPORADA ALTA