traductor

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

6.4.16

LA ORGULLOSA EIFFEL


SOY 


LA GRAN DAMA DE HIERRO

No sé si seré el icono cultural más visto, pero sí sé que soy la estructura construida más famosa donde la ingeniería y la arquitectura se dieron la mano ya hace algún tiempo, allá por 1889.


¿Quién no me ha visto alguna vez? En un viaje, en una foto, en un póster, en una camiseta? Y que me dicen de las imitadoras que tengo por todo el mundo, desde Inglaterra a Las Vegas desde Rumanía a Tokio y China.


Sé que fui un capricho, un capricho de exposición y para una celebración única, la del centenario de la república francesa. Como tantos monumentos para la ocasión debían de haberme demolido, pero no, me salvó el empeño de mi inventor Eiffel y unas cuantas antenas de radio. No sabían entonces la trascendencia que supondría mi figura para París y desde aquí, para el mundo entero; y lo siento por los españoles, porque fui ofrecida antes a Barcelona pero me rechazaron por no encajar, siempre por no encajar. 

Foto archivo
Foto archivo


 Dijeron de mí que era muy revolucionaria para mi época, demasiado moderna para ciudades de corte renacentista y que parecía un mecano gigantesco con remaches por todos lados, pero bueno, siempre tuve en contra escritores, pintores y arquitectos de lo más clásicos. Me han llegado a llamar de todo: monstruosa, inútil….
Foto archivo


Foto archivo
No creo que piensen ahora esto todos los millones de personas que me contemplan. La gente se queda como pasmada viéndome.



Hay que resaltar de mí que soy mucho más impresionante de cerca. No tengo un lado más bueno que otro, da igual que sea desde el Campo de Marte o desde el Trocadero, desde el río, en metro, en coche o andando.





Recuerdo con nostalgia mi construcción. Mi inventor Eiffel había solo diseñado puentes, puentes maravillosos en ciudades como Oporto, Sevilla,… pero en mi proyecto puso algo más que la comunicación entre orillas; él puso parte de sus sueños, una ambición de que yo fuera un símbolo único para París, para el mundo entero. 

Foto archivo
Foto archivo











Mis 8000 toneladas de hierro forjado son filigrana, no son sólo vigas entrecruzadas, son piezas diseñadas al detalle, calculadas al milímetro y montadas una a una con precisión.



Foto archivo
Foto archivo

Tardaron en mi montaje algo más de dos años y realmente fue una hazaña técnica. Más de cien operarios prepararon el material en fábrica y más de doscientos en mi obra. Se estudió cada detalle para que la fuerza del viento no me afectara. Aún creo ver los andamios de madera y pequeñas grúas de vapor fijadas en mi estructura.
Mis patas y mis columnas son admiradas y fotografiadas. Mis arcos monumentales no tienen nada que envidiar al arco del triunfo, soy mucho más estilizada que él e incluso se diría que emerjo de las aguas del río. Y además le doy luz y color a la ciudad cosa que él no hace. 

 Ahora estoy pintada más en armonía con el paisaje, de marrón, no de cualquier marrón, sino Eiffel. Pero he estado de varios colores. Al principio fue amarillo anaranjado, después rojo, azul e incluso hasta verde. Siempre había un motivo para cambiarme el color, que si el año nuevo chino, que si los 20 años del día de Europa, que si la copa del mundo de rugby…


Foto archivo
Foto archivo


Cada 7 años unos 25 pintores trepan haciendo acrobacias por mis vigas para pintarme. Se pueden imaginar lo que tardan, por lo menos un año o más, pero no me importa. Han cambiado mucho los tiempos, aún recuerdo mis primeros pintores, saltando, trepando y haciendo equilibrios y malabares con el cubo en la mano.







Foto archivo
Foto archivo


Foto archivo
He llegado a estar adornada con carteles publicitarios pero era algo que no me gustaba prefiero así como ahora, brillando en la noche. Mi sistema de iluminación, es único, no deja indiferente a nadie. 


Unas 7000 bombillas y 300 reflectores que me hacen más bonita si cabe y con un haz de luz giratorio que se observa a muchos kms de distancia, como si de un faro se tratara. Un espectáculo sencillamente espectacular, que se perdió Tomás Edison cuando vino entonces a visitarme.

Como vieja que soy también voy a contar algunas anécdotas que me han ocurrido. Historias únicas que sólo me han pasado a mí. Saben, me han intentado subir montados en zancos, este fue un panadero que no andaba bien de la cabeza; se han tirado con uno de los primeros trajes paracaídas, bueno esto fue una tragedia; me han rodeada con un globo dirigible, esto fue divertido; y la historia que más me gusta contar es la del oso del circo de Moscú. Fue invitado para estrenar mi pista de patinaje en la primera planta. Y ya como para dar más envidia y por eso sigo siendo especial, es que Eiffel llegó a crear en mis pies un túnel del viento.


Foto archivo
Foto archivo
 

 Después he tenido cosas más sosas como una imprenta en la segunda planta, un laboratorio de observaciones meteorológicas…Lo que no me gustó nada es que un estafador de cuyo nombre no quiero ni acordarme intento venderme para chatarra a la industria metalúrgica y uno de ellos encima picó, ja,ja, fue uno de los timos más sonados de la historia.



Ya ven, me siento muy orgullosa de lo que soy, única ¿Ven esa gente que suben y bajan por los ascensores? están disfrutando de mi estructura y además pueden disfrutar de mis miradores, para ver toda la ciudad de París.




 



 





30 comentarios:

  1. Hola Joseme, me ha gustado tu entrada nada convencional, pero muy seductora e instructiva para quien no conozca la trayectoria de la famosa torre. Recuerdo mi impresión al verla tenía tantas ganas de conocerla siempre inducida por lo que había leído sobre ella (que me lleve tal chasco al verla que me costó digerir mi decepción) y no por no reconocer la grandiosidad del monumento sino por toda la magia de la cual la dotaban los escritos que había leído. Luego tras la primera toma de contacto ya fue otra cosa quizás más real y con los pies en la tierra lejos de la influencia romántica que acompaña a lo mucho que se escribe sobre ella. En la noche algo digno de ver y las vistas de Paris desde su atalaya desde luego para no perdérselo.
    Mi más sincera felicitación por esta entrada tan realista pero emotiva sobre uno de los edificios más descritos de la historia. Un cordial saludo amiga.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Encarna, me alegra que haya podido transmitir otras facetas de la seductota Eiffel. Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  3. ciudades y rincones24/3/15

    Ciudades y Rincones
    Muy buen artículo. Se sale de lo habitual. Gracias :-)

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotros por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  5. rosa maria guallart laguarta24/3/15

    rosa maria guallart laguarta
    con imaginación y conocimiento, me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  6. Gracias Rosa Maria me alegro mucho he disfrutado mucho contándolo

    ResponderEliminar
  7. puri iglesias31/3/15

    Puri Iglesias
    16:03

    Muy buena entrada +joseme españoles​. No sabía que fue ofrecida antes a Barcelona. 

    ResponderEliminar
  8. Si Puri, ya te echaba de menos. Gracias, si así fue. Ahora está en un entorno que la hace brillar con luz propia ;)

    ResponderEliminar
  9. puri iglesias31/3/15

    Muy interesante la información. Se cumple el dicho: No te acostarás sin saber algo nuevo. Hoy he aprendido mucho con tu artículo. ¡Felicidades! :)

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, lo hago con este fin mis curiosidades se convierten en la de los demás.

    ResponderEliminar
  11. servicalderas1/4/15

    Servicalderas Madrid
    Muy bonita imagen, espectacular!!!

    ResponderEliminar
  12. gracias, me alegro que te guste

    ResponderEliminar
  13. ruben lorenzo araujo1/4/15

    Rubén Lorenzo Araujo
    Gran y original homenaje a este particular monumento +joseme españoles. 

    ResponderEliminar
  14. Gracias Ruben, es una obra de ingenieria que impresiona y que inspira. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante y muy bien hecho
    La dama debe ser muy contenta
    Un saludo de Paris

    ResponderEliminar
  16. Gracias Francoise, me alegra, es una alegría para mí viniendo de una parisina. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Vaya fotazas!Buenisimas. Me encantan!!

    Soy muy nueva en esto de blogear y aun mucho que aprender pero te dejo mi blog link, tambien de viajes aunque mucho tengo que mejorar yo en fotos...

    http://latravelera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Gracias Travelera, me alegra que te hayan gustado las fotos. Es algo que se va aprendiendo, ya verás como pronto haces unas fotos estupendas. Voy a ver tu blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  19. valmor castro18/5/15

    valmor castro carneiro
    Excelente postagem!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Valmor, me alegra que lo haya disfrutado. Un saludo

      Eliminar
  20. Una entrada preciosa, la Torre Eiffel contando su historia y sus anécdotas... es mucho mejor que lo típico que se cuenta de ella, hacerla hablar es rendirle un justo homenaje. A mi me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Chari, siempre es un gustazo tus comentarios, me hacen mucha ilusión. Un abrazo

      Eliminar
  21. Preciosa la historia como la cuentas. Tu has disfrutado contándola, yo, "escuchándola".
    Gracias.
    Te sonrío con el Alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Desde tu ventana y tu alma, gracias por tu comentario, me alegra mucho, estará contenta nuestra dama. Un abrazo

      Eliminar
  22. Me ha gustado tu narración. Había aspectos históricos y técnicos desconocidos para mí. Lo cierto es que se trata de un monumento mágico. Es curioso cómo un diseño de metal pueda convertirse tan hábilmente en una obra de arte. Toda una pena que no se quedara en España.
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Macarena, gracias. Síi eso es justamente lo interesante de la torre un diseño de ingeniería y ahora es un icono, un emblema de la ciudad. Me encantó descubrir su historia y compartirla. Un abrazo grande

      Eliminar
  23. Me ha gustado mucho como a has contado la historia de la torre. Siempre se aprende algo, y no sabia que primero se la habían ofrecido a Barcelona. Buenas fotos y buen reportaje. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mamen, me alegro que lo hayas disfrutado. Partía que toda la gente la conoce muy bien pero a veces hay historias por contar, ya sabes, que es lo que me gusta descubriros a los seguidores y con las que más disfruto. Un abrazo grande

      Eliminar
  24. Estupenda e interesante entrada.
    No se puede separar París de la Torre Eiffel, están intrínsecamente unidas. Además, con razón tiene una sofisticada ornamentación de luces,porque también París es la ciudad del color y de la luz. Y además resulta un monumento apoteósico para ser de finales del IXI, ¡menudo despliegue arquitectónico y cuántos trabajadores poniéndose manos a la obra...
    Curioso, no sabía que la ofrecieron primero a Barcelona, vaya con que la rechazaran...

    Me han encantado todos los detalles y cómo los describes. Fenomenal, lo he pasado muy bien leyéndote.
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, cómo me alegra tu comentario y que te haya aportado tanto. Sí a todo el mundo le llama la atención este dato de Barcelona. Qué bueno tenerte aquí de nuevo. Un abrazo

      Eliminar