ESCALERA DOBLE MODELO DA VINCI








Ella nunca más se cruzaría con él, pese a vivir en la misma casa.

–Hasta aquí querido, ya no te soporto más –ella ha esperado el fin del postre. –
–Yo tampoco cielo, cof, cof –su marido contesta medio atragantado, con la servilleta en la mano–, pero... yo aún te quiero.
–Y yo a ti. Quién se va primero. Es lo que hay que decidir.
–Aaah, yo no, he puesto todo mi dinero en esta casa porque tú te encaprichaste en una mansión del siglo XVIII.
–Yo tampoco, he dejado mi vida en esta casa; cada esquina, cada rincón tiene todas mis apreciaciones artísticas del mundo.
–¿No pretenderás Florentina que vivamos juntos aquí y… divorciados?
–Pues sí ¿por qué no? con probar no perdemos nada, pero con la condición de que debemos evitar vernos.
–Pues tú dirás cómo.
–Entrando y saliendo por diferentes puertas y cerrando las ventanas.
–Pero, nos veríamos por las escaleras, por el jardín, en la entrada.
–Debemos pensar en algo para no hacerlo -se levanta y va hacia la ventana-.
–Ja, podemos construir una tapia y hacer dos escaleras diferentes, dos puertas.., ja-ja, sería divertido, pero incómodo de hacer, sobre todo, la escalera- tira la servilleta sobre la mesa, se levanta y se va a acariciar la piel de su sillón-.
–Siiií, no es mala idea, tu subirías por una y yo por la otra…
–¡¿Dos escaleras?! ¿Y si algún día quisiéramos vernos?
–¿Para qué? Está decidido, nuestro divorcio es ad morten.
–La vida da muchas vueltas y las circunstancias pueden hacer que…
–¡Pardie! ¡¡Pardie!! Yo ya estoy harta de darle vueltas; nuestra relación no nos conduce a nada y a ninguna parte… – Florentina queda mutis, con los ojos abiertos– Ya lo tengo! Ves, ves aquí soy la única que tiene la sensibilidad del pensamiento y obra.
–Claro, ¡solo estamos tú y yo! y yooo… ¡puedo cometer delito de omisión!
–Sssh, calla. Recuerdo que... Las escaleras las podemos hacer como la del castillo ese, el que visitamos en uno de nuestros viajes a Francia; tenía una doble hélice de peldaños separada por un hueco central… y además, ¡iría en consonancia con el estilo de nuestra casa! ¡Si, si, siií!
–Yyaaa, y con ven-ta-ni-tas claro –la mira y levanta la ceja izquierda– ¿No pretenderás hacer ventanas también en el hueco?
–Sí-i-i, no lo había pensado, es buena idea y además sería nuestra única forma de comunicación, si queremos hacerlo, claro.

Y comenzaron las obras de rehabilitación para la consagrada desunión. La casa se dividió por la mitad tras el inminente divorcio para cumplir con todos los cánones de rigor. La construcción de las escaleras se llevó todos los ahorros de la pareja. Dos escaleras en caracol de piedra siguiendo la arquitectura clásica, embutidas en una torre central y un hueco iluminado por una luz cenital. También como correspondía al desposorio se abrieron ventanas y puertas en cada parte del edificio, unas hacia el norte y otras hacia el sur. Solo podrían verse, si querían, por las ventanas de la escalera. Y esto no iba a ocurrir bajo pronóstico. Si coincidían en alguna de las subidas o bajadas, y por casualidad, había contacto visual, sería la señal del encuentro y el contrato de separación ya no sería válido. Esta fue la condición más precisa del pacto.

Las obras duraron meses. Conseguir los materiales y realizar aquella obra arquitectónica en el centro de la casa no fue activo fácil. Se tuvo que contratar a seis empresas diferentes. Nada más que en montajes de andamios y grúas fue una odisea; hacer semejante hueco de diez metros de diámetro, subir los peldaños, acoplarlos a los tres pisos de la mansión y a sus respectivas puertas, y encima, en caracol; además de abrir las puertas de entradas y salidas a ambos lados de la casa, ah, y las discusiones con el carpintero para el tallaje de madera en doble hélice del pasamanos... Y llegó el gran día.

–¡Es una maravilla Pascual, una maravilla! ni Da Vinci ha podido hacerlo mejor.
–Un capricho muy caro, muy caro, Florentina.
–Seremos la envidia de la comarca.
–El hazmerreír de mis amigos.
–Bueno a partir de mañana, nuestras vidas quedan selladas del pasado y es sobre abierto al futuro.
–Tú siempre tan cursi…
–¿Has recogido todas tus cosas?
–Sí, ya está todo distribuido en mi “ala de la mansión” y también Chola.
–¿Chola? ¿Quién te ha dicho que tienes el derecho de llevártela?
–Yo la he criado.
–Yo la he cuidado siempre que ha estado enferma por culpa de tus excentricidades neuróticas.
–Bueno, podemos compartirla…
–Pues, déjame pensar cómo hacerlo.
–Miedo me das, eres capaz de partirla por la mitad.
–La meteremos en la jaula y tú la tendrás un año, y pasado ese tiempo, me la cederías a mí.
–¿Custodia compartida?
–Un año pasa rápido.

En esto sí hubo un acuerdo rápido. Quedarse los dos con la cotorra que compraron en uno de sus viajes exóticos. «No comprendo cómo sentían esa pasión morbosa por una altanera emplumada».

Pasó el año sin incidentes. No se vieron. A la hora del traspaso de poderes sobre el plumífero, o sea, pasar la jaula por el centro de la torre donde estaban las escaleras y meterla por una de las ventanillas, esto se les complicó. La cotorra se escapó en una de las lanzadas de jaula de una ventana a otra y quedó revoloteando de arriba abajo en el hueco entre las dos escaleras. La pájara se veía reflejada en el cristal de las ventanucas y salía disparada en otra dirección, gritando: TE ODIO, TE ODIO. Se pasaba día y noche intentando ir hacia la luz, y creedme, que esto tenía poco de espiritual con esos chillidos.

–¿Pascual tenemos que hacer algo? – asomada a una de las ventanitas, y siguiendo con la cabeza la Chola– La pobre… está exhausta, se va a desmayar de tantas vueltas.
–Tú me dirás, eres la pen-san-te; te recuerdo que lo de la escalera fue tu idea.
–¿Y si ponemos maderas entre las ventanas e intentamos cogerla? tú por un lado y yo por otro.
–Podemos intentarlo, pero tú te empeñaste que las ventanas no estuvieran a la misma altura para hacer más difícil nuestro reencuentro.
–Debemos entonces abrir todas las ventanas y por alguna de ellas entrará.

La cotorra se debería oler algo, porque se negó a entrar por las ventanas, ni de uno ni del otro lado. Se enganchó del cordón de la claraboya que pendulaba del hueco y desde allí se le escuchaba los chillidos ¡PAR-DIE! ¡PAR-DIE! mirándolos con ojos de Orión.

–No entra Pascual, no entra.
–Ten paciencia.
–¡¿Paciencia?! Sabes que la cotorra es neofóbica.
–Se la provocaste tú con esos vestidos de colores rabiosos.
–Y tú, con tus juguetes voladores, ¡¡le daban taquicardias!! ¡¿y has olvidado cuando te veía andar con tus polainas?!
–¡¡No discutamos!! Busca palos, haremos soportes en las ventanas y le colgaremos comida y agua y seguro que en una de esas la cogemos.

Y así lo hicieron. Todas las ventanucas parecían la entrada de una pajarera. La cotorra se la veía bajar y cuando veía la cara de sus amos se ponía histérica ¡CHICHINABO, CHICHINABO!  ¡REPIPI!  ¡¡REPIPI!!

Por la noche aprovechaba la plumífera chillona para comer y beber, y durante el día se la pasaba colgada bocabajo en la claraboya mirando lo que acontecía por abajo.

–Ay Pascual ¿qué vamos a hacer? Nos echa de menos, mira su cara.
–No se me ocurre nada.
–¿Y si le compramos un compañero? a lo mejor se anima a bajar y entrar aquí. Los huevos claro, ¡¡los huevos!! ¡ella no tiene más remedio que ponerlos aquí dentro!
–Entonces, hoy mismo iré a la ciudad.

Y así fue como a la Chola le trajeron un compañero, y otro, y otro, y otro. El hueco de la torre de las dos escaleras se convirtió en un cotorral. Y ni imagináis la chillería… ¡ZAMBULLO! ¡ZANBULLO! ¡ZAMBULLO! Se escuchaba a diez leguas.

En cuanto a Pascual y Florentina después de romper su pacto, ellos decidieron juntar sus vidas de nuevo. Les dejaron media casa a los nuevos inquilinos y se fueron a vivir al otro flanco de la casa; lo más alejado posible de la cotorrada. Eso sí, todos los días ya felices disfrutando de los cuidos a su progenie alada. Y ahí siguen, tan contentos.

FIN


Comentarios

  1. Emerencia, cuando te leía venían a mi mente las escenas de la película "La guerra de los Roses", la disfrute en su momento, un tema muy popular hoy día.

    Pero esa escalera si que fue una novedad, y ni que decir de Chola, ja, ja..

    Me gusto leerte amiga. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idalia, cuando me has nombrado la película no me acordaba de ella, sí la vi. Y ahora que lo dices, nada que ver con Florentina y Pascual, los Rose se convirtieron en unos sádicos jeje unos psicópatas. Ya ves que al final vuelven pacíficos, todo por cuidar a la progenie de la cotorra Chola. Un beso

      Eliminar
  2. Bueno Eme, vaya ingenio te has gastado para crear una historia que a veces roza el esperpento y otras la ternura como en la parte final. Supongo que por otra parte esta historia pudiera estar inspirada en la escaleras de doble espiral en el Castillo de Chambord Behance en Francia como apuntas en tu reato.
    Como siempre un gusto leerte y además desde el buen humor.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de hecho me he inspirado para escribir la historia en esas escaleras Miguel; es más, la foto del fondo es el hueco central y las ventanitas de estas escaleras doble hélice. He hecho un montaje con el ojo de la Chola. Las del castillo de Chambord se diseñaron para que el rey no coincidiera con la servidumbre. Gracias por tu apreciación y lectura. Un abrazo

      Eliminar
  3. Guardado... que vuelvo ehhh!

    ResponderEliminar
  4. Precioso Eme. Es una historia entre gótica, romántica y cómica. Sin que le falte su puntito de surrealista.
    Me ha encantado. Y me encantaría conocer esa escalera que, por lo que tú insinúas y cuenta Miguel, existe de verdad en ese castillo francés. Tiene que ser muy bonita y curiosa.
    Muy buen relato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, la considero casi una obra teatral, me he dejado llevar por mi afición al teatro. Tiene su punto surrealista, pero no me dirás que la casa supone un problema para los divorcios ¿te imaginas la pareja viviendo en la misma casa sin verse? uummm. Gracias Rosa.

      Eliminar
  5. Ingenioso y divertido relato, Eme. Vaya dos personajes tan excéntricos, jaja. Y lo de la cotorra ha sido el broche final, pero a fin de cuentas les ha vuelto a unir.
    Me ha encantado, guapa.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ziortza, es lo que pretendía, un relato divertido, sencillo inspirado en esas escaleras dobles que les separarían, pero que al final la cotorra se las ha ingeniado para unirlos y ella, la muy lista, se ha deshecho descaradamente de su excentricidades y peleas; y ha ganado no con uno, si no tres compañeros. Hay quién tiene gracia, a pesar de las plumas, para conseguir los más altos objetivos jajaja. Me meo. Un beso

      Eliminar
  6. Las vueltas que da la vida, Eme. Parece que los problemas y desavenencias separaron a tus protagonistas y una cotorra fugada logró unirlos de nuevo. Si es que nunca puede decirse de este agua no beberé... jajajaja.

    Muy ingenioso y divertido tu relato, casi tanto como esa escalera. He disfrutado leyéndote :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ves, ves, es que por mucho que se quejen estos dos, en el fondo, muy en el fondo del ala de su mansión se quieren. Gracias Julia. Besos

      Eliminar
  7. Qué divertido, Eme. Me ha gustado esta mezcla tuya de separación civilizada y excentricidad. Me ha recordado a alguna obra de Jardiel Poncela, que me encanta, por el toque surrealista que le has dado a este relato que bien podría ser una obra de teatro.
    Me ha encantado leerte. Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí lo he pensado, se podría adaptar a una obra de teatro. Gracias Chari, linda. No sabía esta particularidad de las obras de Poncela. Lo tendré en cuenta. Un beso, no dos.

      Eliminar
  8. Lo que los humanos separaron, lo unieron las cotorras, je, je, je... Me ha encantado, creo que ya te habré comentado mi devoción por los diálogos y en cómo por ellos solos nos pueden servir para contar una historia. Tu fantástico relato es un ejemplo de ello. Podría ser representada perfectamente por actores, incluso la cotorra. Los diálogos están muy logrados y es verdad que tienen un punto enfático que hace que en la mente del lector resuenen como las voces de un teatro.
    Además, me parece que nos deja una moraleja que muy bien podríamos aplicar a la sociedad actual, tan predispuesta a los muros y escaleras... hasta que se da cuenta de que así no se puede vivir. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David por tu comentario. Los dos últimos relatos me he dedicado a darle más vida, si cabe, a los personajes, la verdad, es que me resulta superdivertido por que en tu mente te los vas imaginando, ha sido genial y bueno, bueno, la Chola, este ha sido todo un descubrimiento. En cuanto a la moraleja, está claro lo que pretende el relato. La escalera es todo un simbolismo de esos divorcios en los que no se sabe quien se va a ir de la casa. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  9. Me ha resultado una historia hilarante, una comedia del absurdo. Los diálogos iniciales me han parecido dignos de una obra teatral, imaginándome a los dos personajes sentados en el escenario, jeje.
    El dinero en abundancia y los intereses compartidos llevaron a esos dos a una decisión que pretendía ser salomónica. La entrada en juego de la cotorra ha sido el summum del disparate. En muchas parejas divorciadas (me ha encantado lo de ad mortem) el mayor motivo de discordia es la mascota, jeje. Y al final ha sido esta quien ha llevado a la pareja a la reconciliación. No hay mal que por bien no venga, o que dure cien años, jajaja.
    Simplemente genial, Eme. He disfrutado mucho de la lectura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josep Mª, vaya no sabía que la mascota sea motivo en las separaciones, pues mira, en la historia de esta pareja ricachona, esta deslenguada, aprendiz zafia de las palabras mal sonantes de peleas y gruñidos de sus dueños, esta cotorra ha conseguido deshacerse de los dos y amañarselas para estar en compañía de sus congéneres, jeje. Me alegro que hayas pasado un rato divertido. Un abrazo

      Eliminar
  10. Me he reido mucho con los diálogos y la forma de hacer la separación de la casa que ninguno quiere abandonar. La escalera y la cotorra que se escapó y no quería volver los unió. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen, hay como me alegro compañera, un beso grande

      Eliminar
  11. ¿Sabes Emerencia?... siempre me sorprendes, no te quedas estancada en tu zona de confort, la de los cromatismos en azules, rojos y verdes que te salen tan bien; además te arriesgas con un ejercicio dialogado de humor absurdo, (para mi gusto el mejor de los humores), y sobre todo es una alegoría del disparate, anda que no hay parejas reales que se pelean por la custodia de… y el daño colateral que hacen es precisamente al “objeto” de la discordia.
    Funciona de maravilla las repeticiones, las frases sin terminar, las mayúsculas, las cortas y muy cortas que imprimen velocidad al disparate.
    El diálogo descansa gracias a la parte narrada y viceversa.
    Esta pequeña obras (pequeña de tamaño ¿ehhh?), valdría para ser representada, o leía en radio, seguro que haría las delicias de la audiencia. Solo se necesitaría dos voces, la masculina y femenina, y una voz neutra en Off.
    En fin, que como ves, me has hecho pasar un buen rato.
    Ta lué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye Isabel, pues no es mala idea, algún día la leeremos o representaremos, ya puestos, jeje. Sí, compañera, me he atrevido a verme en diálogos, a ver que tal, y me divierten mucho, no son fáciles la verdad, decir mucho con poco, pero con esta historia que nació de una doble escalera y que después me apareció la Chola, pues me lo he pasado muy bien, ya ves, tanto que me he ido a ver pájaros (de otro tipo) a unas lagunas que hay por aquí cerca. Me alegro mucho (como siempre) de tus aportaciones, porque no se nunca como os pueden llegar las historias que me surgen, y sobre todo, estructurarla. Ya ves, cambio continuamente, me motiva mucho y creo que de alguna forma, aprendo más en mi carrera de escribidora, jeje. Tomo en cuenta todo lo que has apuntado; que yo cuando escribo no tomo mucha conciencia del cómo, solo va surgiendo. Compañera contigo no hace falta ningún curso de escritura. Eres un cielo. Gracias Tara.

      Eliminar
  12. Hola Eme desde luego has bordado un relato que roza en el humor más esperpéntico y que te acaba provocando risas al imaginar a esos dos y la cotorra. Genial las vueltas que le has dado como esa escalera de caracol.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita, si que le he dado y tanto, ha llegado un momento que no sabía que hacer con el matrimonio, le tenia la escalera y a ellos subiendo y bajando... hasta que apareció la emplumada malhablada, ésta lo arregló todo. Un beso y gracias.

      Eliminar
  13. Jajajajajaja.... ¡¡chica, eres tremenda!!!
    Es lo más divertido que he leído en estos días.
    Divertido, pero con ese punto que tienes tú de retrato de la realidad humana, porque... todos sabemos que personajes como los que nos has traído hoy, haberlos, haylos, ¿a que sí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto María, que los hay, de hecho es una parodia de esa realidad. Me alegra que te lo hayas pasado tan bien. Un beso guapa.

      Eliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

TEMPORADA ALTA