ROJO SOY







Soy un color, pero no cualquiera, soy-de-los-principales en la paleta del pintor. Tal vez sea tu preferido ¿eh? No dirás que no soy enigmático y pasional y sobre todo, fácilmente reconocible, el más llamativo. SOY TODO CORAZÓN. No es de extrañar qué niños y enamorados me tenga tan presente; soy el color que antes ve un recién nacido, nada más abrir eso ojillos, ahí estoy yo. ¿Te has puesto a pensar cómo hubiera sido Caperucita sin mí? ¿y el fuego? ¿o la amapola? ¿y esos labios que siempre seducen?





Hay quién me llama bermejo, bermellón, encarnado o purpúreo pero, ¡no!, ¡no me gustan mucho esos nombres! en ese caso prefiero colorado, que deriva de "color", vamos que viene al pelo. Soy sangre. Soy señorito. Soy chispeante y visto bien. He teñido las ropas de las meretrices; he lucido a las prostitutas romanas y ese descaro que tiene las parras vírgenes gracias a mí. Soy el color preferido de los trajes el pater nostrum y los de la nobleza, ah, y de los altos cargos del clérigo, upss se me olvidaban, e incluso la toga de la justicia del tribunal superior ¡hasta los justos también me llevan! En la tradición soy el flammeun, ese velo de las novias romanas y soy ilusión en las novias chinas y en la India también. Ayyy... y bailando... aquí también doy la nota con ese traje de fiesta andaluz; aunque para costuras me debo a mi preferido, el más venerado en navidad: el traje de Papa Noel. 

A lo largo de la historia he sido muy valorado y es que soy muy polivalente. De ser prohibido en algunas clases sociales a convertirme en el color de la chispa de la vida. Soy el color de la seducción, la sexualidad, el erotismo y la inmoralidad. 




Polifacético que es uno ¿Has pensado qué serían sin mí las cabinas y autobuses de Londres, los tejados de las ciudades medievales ¿y los tulipanes? ¿y las rosas? ¿o los flamboyans? ¿Y qué me dices de la fruta? Quién no se resiste a una jugosa cereza roja o a una manzana dura y fresca, y si no, que se lo digan a la Eva en el Paraíso o a esa Blancanieves de los hermanos Grimm. Y hablando de países, que me olvidaba, en China soy el color de la buena suerte y en Moscú doy nombre a la Plaza Roja, la más concurrida, y allí subo hasta las torres en la catedral San Basilio que es de cuento y caramelo.

Ahora que nadie nos oye, os voy a contar un secreto: no me llevo bien con los números, ni con las deudas. Si no tienes dinero en la cuenta (algo que en estos días será lo más probable) esto no tiene nada que ver conmigo. Tampoco me gusta que acudan a mí para las señales de prohibido ¿y por qué no le dan otro color al código, o a las tarjetas de fútbol, o al semáforo, o a la salidas de emergencia? Es que no quiero que tengas que salir corriendo por mi causa. Más de uno se lo pasa bien en los San Fermines, que lo sé... ¡Eeee, Eeee, que te veo venir!  ni me hables del de-mo-nio.




Y para terminar, ojo con comprar un coche con mi color que no te vas a librar de una multa segura (aunque tal vez de esto la culpa la tiene Italia, creo ¿o no?) todo lo rojo en carretera no rueda si no vuela... A todo esto ¿hay pájaros rojos? siií ahora que lo pienso, algún loro me lleva por el aire y la mariquita a su espalda. Y también estoy en el agua: el mar, el Rojo y el río, el Colorado. Y las tribus tampoco se escapan, claro los indios pieles rojas. Y desiertos, y...   

En fin, quédate con mi esencia y quédate conmigo. Ponte rojo, ponte roja, porque sabes que te quiero, porque sabes que soy: TODO CORAZÓN.





Comentarios

  1. Qué bonito, he disfrutado mucho, y en mi caso si es mi color preferido desde pequeña. Mi hermana y yo teníamos todo igual peor lo que era de distinto color siempre lo pedía en rojo y ella en azul; la bici la cantimplora, mi sudadera favorita(de la dama y el vagabundo), los joyeros...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma, vaya, ya veo que estamos unas cuantas roji-adictas jeje. El rojo tiene poder en las mujeres sabes, si te pones una cinta roja rodeando el vientre es una forma, dicen, de proteger tu integridad, tu halo de energía, qué tendrá el color que mueve, remueve la energía. Yo de empeña con los colores era más sosa, ya veo que lo tuyo era más incondicional, gracias por compartirlo. Un beso

      Eliminar
  2. Precioso homenaje al rojo, Eme.
    De niña también fue mi color favorito, luego me hice un poco más discreta y ahora prefiero el azul, pero el rojo es el ideal para muchas cosas... aunque las rosas las prefiero amarillas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no hay que dudar que me gusta el rojo, y cuanto más mayor me atrae más (será por la menopausia, a falta de...buenas son...) Yo se vestir solo con unas gafas rojas... me pasa como a tí, soy más de azul. Qué curioso lo de las rosas, son bonitas las amarillas en este caso me gustan tooodas, son una preciosidad de flor. Un beso

      Eliminar
    2. Yo también soy de rosas amarillas, en la finca de mi madre hay un rosal amarillo que es mío. En general adoro las flores amarillas.
      Besos.

      Eliminar
  3. Me ha encantado este homenaje al color rojo, llamativo y para mi el más bonito, es mi color preferido, de hecho me hubiera gustado casarme con un traje de chaqueta rojo, pero por mucho que busque no hubo manera de encontrar un traje de chaqueta rojo, y ahora qu eya no me hace falta hay un montón, ay, siempre pasa lo mismo, en fin.
    Y además contigo he aprendido que es el color de la suerte en China, que bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, claro tú estás en la luna roja chica, y además te ibas a casar con chaqueta roja!!! qué original, como las romanas de antes y el mundo chino. ¡Cómo me alegro que te haya gustado! Gracias. Un beso

      Eliminar
  4. El rojo al poder!!!!!!!!!
    Que sí, que sí...que vuelvo y te digo caperucita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelve, vuelve pero con una condición tienes que contarme qué 5 cosas tienes de preferidas en rojo, jejeje

      Eliminar
  5. Maria del Carmen Píriz9/4/18
    El color rojo que intenso es, tiene muchas variantes y todas son bonitas. En que lugar no hay ese color en pocos, solo en los lugares lúgubres. Aunque mi color preferido es el azul, me gusta combinarlo con el rojo. Como siempre eres muy original con tus relatos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen!!! bueno ya veo que somos varias que nos gusta este color, ¿qué tendrá, qué tendrá? me he acordado de la canción de Parchis, cómo estaré. De azul ya estamos unas cuantas. El próximo cuento de Boloduy será azul, en tu homanaje. Un beso linda.

      Eliminar
  6. Pero bueno Eme, y ¿el rojo marciano que?, ja,ja,ja, los del planeta rojo nos ponemos en huelga por no haber sido mencionados ;-). Ahora en serio, has realizado además de un homenaje a un color, algo tremendamente original. Por cierto, la pintura de la derecha de Dima Dimitriev de tu primer cuento, es toda una explosión en rojo y un presagio de este nuevo escrito. Besos en rojo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyy, qué fallo David, ya sabía yo que escapaba algo... eso es porque estoy más en la Luna que en Marte, jaja. Oh, me has descubierto!!! Sí tienes razón, mi primer cuento era un chico con la bicicleta roja, y me volqué mucho con ese color, después Boloduy con las chica de las gafas rojas, uhmmm, sí buscaré por ahí, que seguro que hay más...rojilla yo, jeje. Un beso grande David

      Eliminar
  7. Qué preciosidad de post, qué manera más poética de ponerle voz a un color y contarnos curiosidades sobre él.
    Hola, Emerencia, he vuelto tras una larga larguísima ausencia y estoy visitando mis casas favoritas. Hoy me he llevado un maravilloso regalo de la tuya. Gracias.
    Te visitaré pronto, no lo dudes
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Chariiii!!! como te he echado de menos linda, tantos años fuera de la red, pero volviste con tu Fibi. Te he dejado mensajes salpicados por este mundo, tenía la corazonada que ibas a volver, lo sabía, eres especial. Por aquí, vuelve todas las veces que quieras compañera. Un beso.

      Eliminar
  8. Qué texto tan original, Eme. Dicen que el rojo es propio de personas que no tienen miedo a llamar la atención, extrovertidas y seguras de sí. No es ni nunca ha sido mi color favorito, pero el caso es que, como a todas las morenas, me favorece. Y para pintarse los labios... ¡sí que sí, todo seducción!
    Muy cierto, no se puede vivir sin este color :))

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, en mi caso me gusta el color, pero no suelo llevar cosas en rojo, alguna vez he tenido chaquetas de lino, y no eran de las que más me ponía, creo porque no soy "tan atrevida" Sí que favorece y bastante. Mi última obra de teatro, La Celestina, que hago de "putilla" hay que reconocer que alegra el personaje y el escenario. No, está claro, este color es muy, muy especial, en la fruta, sobre todo, nos vamos al más intenso tono rojizo. Gracias Julia. Un beso

      Eliminar
  9. Desde luego, eres única para humanizar no ya animales o cosas, sino entidades incorpóreas como la sombra o el color. En este caso le has sacado todo el jugo cual zumo de fresas. Si un daltónico lee esta entrada seguro que será capaz de percibir cómo es el este color.
    Desde que descubrí que los colores no existen, que es la manera con la que nuestro cerebro percibe unas determinadas frecuencias del espectro electromagnético, me ha parecido fascinante imaginar cómo será el mundo real más allá de como nuestros ojos lo perciben. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, si creo que todavía me queda mucho de esa niña EME. Ah, claro las fresas también, jeje Buena aportación, no solo por la sagrada fruta, sino por lo del daltonismo, esas apreciaciones...del mundo real...habrá que indagar más allá...sabes, acabo de terminar un relato (bueno lo he rehecho, le he cambiado la estructura, sobre otro que ya tenía y que va justamente sobre la mirada, lo mismo le añado algo de ese más allá...ya VERÉ. Un abrazo compañero.

      Eliminar
  10. Que bonito homenaje al color rojo!! Muy original, me ha gustado mucho! El rojo es el color màs pasional que hay!! :)) un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias por tu visita en rojo vivo!!! besos

      Eliminar
  11. Desde luego el rojo es el color de la pasión, pero también de la vergüenza. ¿O acaso no nos ponemos coloraos en esos momentos tan ... delicados? Y como hay de todo en la Viña del Señor, cuando a alguien se le quiere acusar de izquierdista, todavía hoy hay quienes le llaman rojo, jeje.
    Un relato-reflexión muy original y ameno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero por la visita que te dejo con Alberti:

      "El bermellón arde dichoso
      por desposar al amarillo
      y erguir la torre de ladrillo
      bajo un naranja luminoso"

      ....................

      ¿De dónde vienes tú, gayumbo extraño, animal fino,
      corniveleto,
      rojo y zaino?

      Abrazos compañero

      Eliminar
  12. Pues no me había parado a pensar en la importancia de este color. Es bonito, pasional, seductor.
    Precioso relato, Eme.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sofía por tu comentario, siií, color seductor y tanto... despierta pasiones!!!! Abrazos

      Eliminar
  13. ¡Olé! qué viva el Rojo!! que bonito homenaje al color, a la vida, al amor... con toda una romería de atributos has construido un relato precioso... parece que ha entrado la Primavera por la puerta grande.
    Un abrazo coloraooo amiga. Muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xus, eso ¡que ole y ole!, que buena sangre y salero. La primavera no se pero es que vuelo en colores eso si que lo veo. Un beso, muak, muak

      Eliminar
  14. No se puede describir mejor, ni más ampliamente, las múltiples cualidades del rojo. Y es verdad, que sin él, la vida sería más apagada. No es mi color preferido, aunque mi coche es rojo, (conduzco tan mal que era necesario hacerse ver), sin embargo me has reconciliado con él.
    Se te olvidó apuntar una connotación negativa, cuando a los comunistas los llaman rojos hijos de piiiiiiii…..
    Hay además humor chispeante en tu elogio del rojo. A partir de ya, en mi armario habrá un poco más de rojo, prometido.
    ¡Pedazo ingenio te gastas querida Emerencia, la del pelo rojo rojo pasión!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Isabel, por eso hablé de la Plaza Roja, es que no lo has pillaoooo. Sí mujer, un lazo rojo a la cintura para que no te llegue la mala energía, los malos influjos de harpías; los malos augurios te resbalen que para eso de rojo "conduces" tu vida. Un beso compañera

      Eliminar
    2. Andaaaa... es verdad! la Plaza Roja :)

      Eliminar
  15. 5 cosas en rojo:
    - El coche
    - Un marco de un cuadro
    - Una agenda de piel roja
    - Unos zapatos de tacón
    - Un bolso de mimbre para la playa con rayas rojas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias linda, ahora piensa a quién, o que cosas, tiene dentro del marco y de la agenda, con qué te pones esos zapatos y cuando, ay compañera, esto te lo dejo para ti. Gracias Isabel, incondicional... y a vivir que son dos días (también incluyes aquí los días rojos en el calendario jeje). Un beso

      Eliminar
  16. Qué bonito homenaje al color rojo, Eme. Por cierto es mi favorito detrás del negro (sí ya sé que el negro en general no da buen rollo, pero qué le vamos a hacer, jeje).
    Creo que no te has dejado nada en el tintero en esa deliciosa lista que haces de historias que tienen al rojo como protagonista.
    Un relato precioso y muy vitalista.
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ziortza, uhm, el negro, a mi me gusta según que prenda. Me alegra ese punto "vital" no puedo evitarlo pero el rojo tiene un no se qué. Gracias. Besos

      Eliminar
  17. Vaya bonita manera tienes de personalizar Eme, y es que ROJO se ha convertido en alguien con mucha personalidad en tus letras.
    Me gusta el rojo aunque no es mi color favorito pero qué bien sienta lo que sea de rojo, es casi una declaración de lo bien que se siente una, aunque estar en números rojos no por favor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita, jajaja, !!!síiii, el rojo !!! lo malo es que las personas más tímidas, que no nos gusta destacar no somos atrevidas, pero el rojo es una maravilla como bien dices, los números noooo, los días siií, fiesta!!! un beso linda

      Eliminar
  18. El rojo es un color que da vida, por algo es el color del corazón. Siempre me encantó, y tú has hecho un bello homenaje a un gran importante.

    Un abrazo, Emerencia. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila, gracias por dejar tus impresiones. Un abrazo

      Eliminar
  19. Eme, disfrute mucho leer tu homenaje al rojo de la vida, que aunque es el color que menos me gusta, reconozco que es el mas vigoroso y despampanante de toda la paleta, quizás por eso lo evito, me gusta ser discreta.

    Prefiero el azul aunque siempre me he sentido atraída e identificada con el violeta. Pero te confieso este otro agravante, puede que también lo rechace mas por cuestiones políticas de mi país, es el color del partido que capitaneo por tantos años nuestro gran tirano y aniquilador de juventud pensante Joaquin Balaguer.

    Como siempre tu genialidad es fuera de serie, y tu hacer letras me deja una agradable sensación de alegría y libertad, acompañado con un deseo de soltar el famoso "!Yes!", del niño de "Home alone" y dejar a un lado los prejuicios.

    Amiga recibe un abrazo de este corazón azul con tendencia al violeta, que es capaz de gritar después de leerte !Que viva el rojo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira Idalia, el azul y el violeta es mucho de la mayoría de mis amigas también; es verdad que a veces nos condicionan el uso político de los colores, pero no merece la pena tenerlos en cuenta, creo. Lo mejor es vestirte según ese día te apetezca, si creo que cuanto más mayores no deberíamos hacernos tan "pastelosas" y meternos colores brillantes, luminosos. Exacto, como dices no solo dejar a un lado los prejuicios, sino "coronarnos" con luz, brillar sin timidez. Eso que viva!!! chica es que tú le has dado todavía más énfasis a este ROJO. Un beso linda

      Eliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

TEMPORADA ALTA