LAS CLAVES DE TU MANO. REPÚBLICA DOMINICANA (2)





De nuevo estamos en compañía de Idalia Harolina que nos sigue mostrando su maravilloso país. Y si no estuviste con nosotros desde el comienzo te paso el enlace AQUÍNo hay dos sin uno.
  





Y comenzamos cabalgando por esas montañas. Sí, ahí la tenéis a Idalia en su primer viaje al Pico Duarte, acercándose a San Juan de Maguana, al sur de su país. Con ella, y la dicha de sentirnos libres, también subiremos hasta lo más alto.

En esta presentación de su país, pasaremos desde la ciudad al cielo: nos adentraremos primero en la ciudad, su barrio, su casa; y después a nadar por bahías, saltando por ríos y caños y volaremos en parapente. ¡Dios que aventuras nos trae Idalia! A disfrutarlas con ella y su familia. 



Con mi hija en el Pico Duarte y con Juan Pablo Duarte

¡Hola! Asiduos y amables lectores y amigos de Emerencia y su interesante y apasionante blog. Aquí me tienen de nuevo, en su espacio, para compartirles otras vivencias (algo más íntimas) de esta amada y hermosa tierra quisqueyana.

Pero antes de entrar en detalles, permítanse agradecerles con todo mi corazón y mi Ser, a Emerencia nuevamente, por su gentileza y a todos ustedes también, por sus bellas palabras que tan gentil y atentamente dejaron impresas en el blog y sobre todo en mí, a través de sus agradables y emotivos comentarios, entre los que se destacan la atenta lectura que hicieron y la generosidad de vuestros corazones, y por qué no decirlo también, una grata e interesante sensación y deseos de conocer esta tierra bañada de sol, arena y mar. Decorada con bosques y bellas palmeras tropicales. Poblada de gente servicial y bella.  

A continuación, les muestro mi calle, entorno y algunos lugares entrañables que tuve la oportunidad de visitar, conectarme con ellos y sentirme parte integral de su existencia, unificada con el amor que emanan, que son, que transmiten y que, en definitiva, somos.  






Mi entorno más cercano. Este es el sector donde yo vivo con su plaza comercial. Mi calle, mi casa, es con balaustres amarillos. Uno de mis lugares favoritos es el Parque Mirador Sur; lo visito a diario, mi única forma de meditación. Allí en medio de mi andar, se me revelan cosas maravillosas, algunas han sido fuente de inspiración para entradas del blog. Es un hermoso parque de 7 Km de largo, muy próximo a mi casa.







Y frente a este parque se encuentra la Avenida Anacaona; una de las más apetecibles y exclusivas de la clase adinerada en la ciudad, por sus elegantes, lujosas, modernas y costosas torres residenciales, y por la belleza panorámica que ofrecen esas grandes alturas, donde el verdor del parque, contrasta a la perfección con el hermoso azul del mar Caribe, un privilegio que pocos se pueden dar. En esta avenida también se encuentran algunas de las embajadas internacionales, en hermosas y lujosas casas tipo villas turísticas.




El resto de lugares que les voy a mostrar los he visitado y encontrado en ellos un mágico encanto, un bálsamo para cualquier corazón, porque son un tesoro para los ojos que saben apreciar y para las fibras emocionales que saben sentir, en fin, para los que deseen ver más allá de lo visible, vibrar más allá de lo perceptible y vivir más allá de lo comprensible.
 

“…Si alguien quiere saber cuál es mi patria 
no la busque, no pregunte por ella.
No pregunte si viene del rocío 
o si tiene espirales en las piedras 
o si tiene sabor ultramarino 
o si el clima le huele en primavera…”



Jarabacoa


* Jarabacoa

En la región del Cibao, al centro del país, hay un tesoro natural que está entre los mejores y más bellos lugares para el turismo de montaña de nuestro país, es Jarabacoa. La belleza del paisaje de montaña, su clima fresco, por la altura a la que se encuentra, a 529 metros (1.736 pies), y sus ríos de aguas bien frías o heladas, entre ellos las refrescantes aguas del Salto Baiguate, un bello tesoro nacional, son una delicia para el cuerpo. También el Salto de Jimenoa, el Balneario la Confluencia, en fin, todo un abanico de opciones campestres y refrescantes.

Salto Baiguate

Para los que deseen pasar unos días de recogimiento, recomiendo el Monasterio de los Monjes Cistercienses, por la paz que se respira en ese lugar, la belleza del paisaje y la amabilidad y cariño de los monjes, es una buena opción como lugar de retiro espiritual. Además, practicar senderismo, rafting, parapente o la simple contemplación del paisaje desde lo alto.

“…Hay un país en el mundo
colocado
en el mismo trayecto del sol.
Sencillamente
liviano,
como un ala de murciélago
apoyado en la brisa…”



Vivir la excitante experiencia de tirarse en parapente, para mí fue algo sin precedentes, como sentir empatía con el poder supremo, con Dios. El gozo que sentí por la ligereza de equipaje (subí sin pensar en nada ni nadie, sin ninguna carga emocional, libre y dueña de mi) y la paz que experimenté allá arriba es casi tan inexplicable, como indescriptible es la belleza del paisaje que observas desde las alturas. Entendí un poco mejor lo que la mayoría no comprendemos, ¿Por qué Dios permite que sucedan tantas cosas malas? pero es que desde lo alto se percibe un maravilloso conjunto, todo se ve quieto y hermoso.




* Pico Duarte

También desde Jarabacoa parten la mayoría de las excursiones para escalar nuestro famoso Pico Duarte, y conocer sus hermosos valles. Así que, si están en buena forma física y se sienten con ganas, les reto a conocerlo.
Está en la Cordillera Central, entre Santiago y San Juan, el lugar más alto del país y el Caribe, una imponente montaña, de 3.098 metros de altura por encima del nivel del mar, con una impresionante vista panorámica, algo imposible de olvidar. Celosamente custodiado por la segunda montaña más alta del Caribe, la loma “La Pelona”, igual de imponente y aún más demandante y exigente su escalada, por el grado de dificultad que ofrece.


Vista desde la cima de Pico Duarte


Mirar hacia abajo desde lo alto del Pico Duarte, nos ofrece una panorámica inolvidable, es como si vieras el mundo desde antes de que hubiera vida humana, desde el principio de los tiempos, y supieras que aunque no en ese cuerpo que ahora posees, estuviste presente en otra forma de vida, y ese espíritu y Ser que siempre te ha acompañado en todas las vidas, sigue latente en ti, conectándote con cada centímetro del universo, haciéndote sentir que cada planta, animal, piedra, mineral y cualquier tipo de vida existente, forma parte de ti y de todo lo que vibra y respira en él. 






Los paisajes diurnos y nocturnos que puedes ver a esas alturas no hay forma de describirlos, solo mirarlos y disfrutarlos por siempre en el recuerdo. Ver cómo cambia tan rápido el paisaje de un lado a otro, es para admirar y agradecer. 


“…Si alguien quiere saber cuál es mi patria, lo diré en una tarde americana… cuando el hilo de todas las fronteras teja como una alfombra todas las patrias... 
Y una risa inmensa recorra las montañas…”


Con mis hijas la segunda vez que subí
Escalar el Pico, lo he podido hacer dos veces. Vivir tantas experiencias maravillosas, llena de ilusión por alcanzar la meta, y con un fuerte deseo de volver al hogar triunfante, sana y salva, agradecida y fortalecida en cuerpo y alma, tiene muchas ventajas, regresas renovada, crecida en sabiduría, en valores, en esperanzas…, con la certeza de que somos fuertes y poderosos, invencibles, de que la unión nos hace más fuertes y de que las vicisitudes nos forjan el carácter; además de fortalecer el cuerpo.
Después de haber hecho esta excursión, los días llevarán siempre el aroma inolvidable de esos días vividos. Ya no veremos una montaña como lo hacíamos antes, como algo lejano e inalcanzable, a partir de esta travesía veremos nuestra silueta subiendo por cada trillo que divisemos desde lejos, con una vibrante palpitación en el corazón, la experiencia, más que física y retadora, es gratificante, gozosa y espiritual, y de alguna forma te cambia la perspectiva de la vida, te enseña la grandeza y la pequeñez del ser humano.



 carretera en el sur



* Bahía de las Águilas.
A pesar de las limitaciones que tienen el Sur y el Suroeste, con un clima seco y tierras áridas, es una belleza digna de visitar, y así poder apreciar sus riquezas naturales (mayormente sin explotar y explorar), y también las culturales, los paisajes, etc., es toda una emocionante aventura. 
En Bani tenemos las conocidas y visitadas Dunas, especialmente en Semana Santa, montañas de arena próximas a Salinas, las minas sal y a su playa con el mismo nombre.



En Pedernales, al Suroeste del país, se encuentra “Bahía de las Águilas”, un área protegida como patrimonio nacional por sus riquezas naturales, playas vírgenes de largo alcance, catalogadas como las más bellas del país, de arenas blancas y aguas frías y templadas, cristalinas, azul verdoso.






Su espectacular litoral rocoso es la mayor de sus bellezas, nos narra mil historias marinas, hay un encanto mágico en poder hacer su recorrido en bote, o disfrutar su inolvidable atardecer desde la orilla de la playa, algo fantástico y sensacional, parte de este paraíso. 


*Boca chica

Saben, hace unos días mi hija menor estuvo en una playa que está a 40 minutos de la ciudad capital, se llama "Boca Chica" y es muy famosa, primero por sus lindas aguas cristalinas y por lo poco peligrosa que es (es muy bajita), también por una islita que hay en su interior conocida como "La Matica", que parece una piscina natural y la frecuentan mucho las parejas (ya saben), y además por lo cerca que nos queda de la ciudad, aunque esto tiene sus desventajas, porque se llena de bañistas y está muy arrabalizada, con tarantines con venta de pescado frito, tostones, yaniqueques y otras comidas criollas. 




A mi particularmente, no me gusta esa muchedumbre de todo tipo que se junta ahí. Me gustan las playas más tranquilas, para relajarme y disfrutar más bien de paz. Pero como todo lo turístico, tiene zonas hoteleras exclusivas (mi hija estaba en una zona más tranquila), hay un famoso club náutico, y varios restaurantes, entre ellos el reconocido restaurante "Neptunos" que se adentra en sus aguas y es sumamente exclusivo y caro por su alta calidad culinaria y la belleza y lujosa decoración (lamentablemente no lo conozco aun).


“…mi estrategia es en cambio 
más profunda y más simple..."  



* El Hoyo de Pelempito

Si desean vivir una experiencia inolvidable, deben visitar la mayor depresión geológica registrada en el país, “El Hoyo de Pelempito”, ubicado en el Sur, en la Sierra de Bahoruco, localizado a mas de 700 m bajo el nivel del mar, con una extensión aproximada de 10 km², bordeado de grandes y elevadas montañas de más de 1.000 m de altura.




Es un santuario lleno de riquezas naturales que nuestra fuente de poder supremo debe visitar a menudo, donde el espíritu se eleva por lugares encantados para sentir de cerca la divinidad escondida en ellos. Ver árboles muy particulares, escuchar el sonido del silencio, adentrarse en él, sentir su paz. Saber qué murmura el viento, y a que huele cuando no sopla y está en total calma. Admirar la belleza sin igual del paisaje en su conjunto, montañas cubiertas de vegetación y mucha niebla, sentir la temperatura algo fría, con brisa fresca muy agradable, y sobre todo el majestuoso silencio, no tiene comparación. Se hace imposible describir esa sensación.





* Paraiso Caño Hondo, en Hato Mayor, Sabana de la Mar en el Este.

En uno de nuestros pueblos del Este, Hato Mayor, tenemos un hermoso rincón del país, Sabana de la Mar, un pequeño poblado, trabajador, acogedor y limpio, el cual esconde un paraíso próximo a la Reserva Nacional de los Haitises, en Caño Hondo, allí se encuentra un hermoso vacacional campestre, con arquitectura sostenible, y varias piscinas naturales, donde el contacto directo con la naturaleza te invita a reflexionar, amarla y agradecerle aún más el estar despierto a la vida. 





Te contagias de su riqueza natural, su pureza, su magia, es de esos lugares no tan conocidos, un sitio encantador, lleno de vida, donde la naturaleza fue muy generosa en paisaje y belleza.





A pesar de que el mundo y nuestra sociedad se han vuelto muy convulsa, la esperanza sigue viva cuando transitas por lugares tan mágicos y hermosos, llenos de verdor y encanto, y te das cuenta de que la vida sigue en pie, de que es difícil acabarla, aun se sufra la peor de las crisis, de las sequías, con dos o tres días de abundante lluvia reverdece todo, florece todo, se alegran los campos, los ríos, los árboles se visten de gala, las aves cantan su alegría y el alma agradece este renacer. 
¿Por qué ese afán de resaltar los errores, los males, lo negativo, lo que nos falta y nos daña? Cuando existe tanto que nos favorece y que hacemos bien, tanto y a tantos que bendecir, tanto que agradecer, tanto amor, alegría y hermosura para compartir.


"...mi estrategia es 
que un día cualquiera 
no sé cómo ni sé 
con qué pretexto 
por fin me necesites…”



Personas sobresalientes y cuentos o leyendas

Nuestro país ha dado también muy buenos frutos, personajes que han sobresalido por sus dotes naturales o simplemente gente que marcaron la diferencia; sobresaliendo por sus dotes naturales o simplemente gente que marcó la diferencia y se convirtió en fuente de admiración, orgullo y gloria nacional.

Hare mención de algunos, ya sea por su gran aporte a nivel nacional, o porque su fama internacional ha dado a conocer nuestra tierra a gran escala: Juan Pablo Duarte (nuestro Padre de la Patria Libre), Salome Ureña de Henríquez (educadora, escritora y poetisa), Juan Bosch (escritor, político, ex presidente de la Nación, y uno de nuestros más ilustres y honorables personajes), Minerva Mirabal (luchadora y mártir, víctima de la época del tirano Trujillo), Juan Luis Guerra (cantautor y músico, que ha puesto muy en alto nuestra bandera a nivel internacional), Florinda Soriano Muñoz (mejor conocida como Mamá Tingó, mártir y luchadora de los derechos del campesino, fue ultimada vilmente en el gobierno de Balaguer), y muchos más, junto a otros que se han quedado en el anonimato pero que han sido parte importante de nuestra historia y nuestro folklor.




Dentro de nuestra historia existen leyendas famosas que forman parte de nuestro folklor, como la de la Ciguapa, bastante conocida fuera del país; otra es la casa embrujada (próxima a La Vega) y la de la novia de las Américas. Y muchas historias más que se han transmitido de generación en generación.


La Ciguapa con sus pies al revés



Aquí les dejo un vídeo de Fernando Villalona. Una canción dedicada al país escrita por el boricua Rafael Hernández Marín “Quisqueya”. 

En República Dominicana la belleza está por doquier, es solo que no nos detenemos a apreciarla, donde quiera que mires hay belleza, aún en los barrios de miseria hay cierta belleza en el cielo, el aire, la tierra y en las personas que saben vivir el día a día, que tienen una mirada cálida y brillante, con la llama de la esperanza y el deseo de sobrevivir, siempre iluminando su paso, y a pesar de los pesares, saben ser amables y trabajar con amor y dedicación. Al pasearte por nuestros campos te das cuenta de que la belleza, pobreza y felicidad, son compatibles y se pueden encontrar en el mismo lugar, los invito a comprobarlo.

Nos vamos en metro de Santo Domingo con Mily Quezada, otra conocidísima cantante. Verán todo el ambiente acompañado de voz y música de merengue.


¡Serán siempre bienvenidos a República Dominicana!





Abrazos para todos y espero con cariño todos sus comentarios.





Comentarios

  1. Emerencia mil gracias por tantos detalles hermosos que le has hecho a esta publicacion, te ha quedado maravillosamente genial.

    He disfrutado mucho de esta novedosa sección y de los gratos e inolvidables momentos tan cercanos que me ha proporcionado contigo muy en especial, y con todos tus seguidores.

    Agradezco en el alma tu invitación y todo el interés, el calor y el amor que has puesto en hacerme sentir y quedar bien en tu fabuloso blog y por el apoyo para que "Las claves de tu mano" tuviera una inauguración a todo dar.

    Abrazos desde lo mejor de mi alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Hidalia, ha sido un enorme placer inaugurar esta sección contigo, pero lo más emotivo ha sido la sinceridad, amabilidad y entrega a todos las claves dadas y tu respuesta inmediata con tus textos y con esas maravillosas fotos. Es difícil describir lo que ha sido esta intimidad compartida desde la distancia, haciéndolo todo tan cercano, tan fácil. Qué puedo decirte que ya no te haya dicho. Ahora espero que los compañeros y todas aquellas personas que se acerquen a conocer tu tierra la vean con otros ojos. Has conseguido que la mirada vaya desde la orilla al cielo de tu país. Un inestimable regalo para los sentidos. Una abrazo grande

      Eliminar
    2. Volvía a cambiarte el nombre, Idalia no tengo remedio. Un beso

      Eliminar
  2. Maravillosa tu tierra Hidalia, tus textos y todas las fotos. Tienes una familia impresionante donde son tu apoyo y tu soporte. Me ha encantado todo. Y de la mano de Emerencia ha sido una maravilla poder disfrutar de tu tierra. Un abrazo a las dos.

    ResponderEliminar
  3. Maria del Carmen, gracias por leer y por las palabras con tan lindos detalles que les imprimes al comentario.

    Me alegra saber que te ha encantado, y como bien dices, de la mano de Emerencia adquiere un mejor sabor, ella es experta en sazonar tierras extranjeras y propias, con un aderezo muy especial.

    Un fuerte abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  4. Me parece maravilloso tu país. Tu casa con sus balaustres amarillos se ve acogedora y bonita.
    Te admiro por ser capaz de tirarte en parapente. Yo en esas actividades no me meto de puro miedo. Algún pico he subido en mi juventud, pero creo que la altura mayos han sido como 2300m, muy por debajo de tu Pico Duarte.
    Gracias a ambas, Harolina y Eme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa gracias por tus halagadoras palabras.

      La casa al menos es bastante acogedora y con muy buenas vibras, todo el que nos visita por primera vez se siente tan a gusto que se considera parte del hogar, es algo que todavía no deja de sorprendernos, como si los sofás tuvieran un pegamento que no los dejara pararse para marcharse, ja, ja.

      Lo del parapente es algo que desde luego hay que gustarle y no tenerle miedo, es lo mas cerca de poder volar que he practicado, es lo máximo, aunque supongo que el paracaídas es mas parecido aun, ojala algún día también lo pueda probar.

      Escalar el Pico es algo que siempre quise hacer en mi juventud, y ya vez, me vino a tocar el año pasado por vez primera, a mis 56 años.

      Gracias por los lindos detalles, recibe un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Hola chicas, una continuación cautivadora de Idalia que refleja no solo su país, sino el amor que siente hacia él y con ello nos transmite cercanía y calor humano que tanta falta nos hace en mundo dominado por el egoísmo de algunos.

    La parte inicial donde nos enseñas tu casa Idalia y tus lugares cercanos, reflejan de una manera muy especial la generosidad de esta publicación. Además es un lugar que se siente cálido y acogedor.

    Y respecto a los bellos contrastes geográficos del país y tus aventuras me he quedado fascinado con tu valentía por un lado y con la belleza paisajista por otro. Me ha llamado mucho la atención, que haya una montaña de 3000 metros de altura, es realmente impresionante.

    Para acabar un buen repaso por las personas populares de tu país y por mi admirado Juan Luis Guerra.

    Un beso para Eme y otro para Idalia en está experiencia única de poder conocer en este caso la bella República Dominicana. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel cuanta amabilidad y sencillez de alma reflejan tus palabras. Es un deleite leer tu comentario.

      Tanto tu como Rosa Berros han sido muy perceptivos con respecto a mi casa, si que es muy acogedora, le comentaba a ella el melao y las buenas vibras que tiene.

      Sobre la montaña, es la mas alta de toda la región de las antillas, una belleza y un lujo espiritual transitar sus sendas.

      Gracias por la atenta lectura y la amena platica virtual, !ah! y me alegra que seas admirador de Juan Luis, es talentoso de sobra.

      Otro beso para ti Miguel

      Eliminar
  6. Una entrada que es como un viaje desde la tierra hasta el cielo jalonado por paraísos como el Pico Duarte o la Bahía de las águilas. Narrado con un amor y pasión que traspasa la pantalla. Un regalo que Harolina nos ha compartido. Sin duda un gran y hermoso país. Un abrazo Eme y Harolina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David que cariñoso se siente tu comentario.

      Gracias por las gentiles palabras que usas para describir esta segunda entrega y su contenido.

      Un placer leer tu poético comentario.

      Te envío otro abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Ay madre! Lo que me estoy perdiendo...
    La verdad es que ya me sorprendí en la primera entrega porque el tópico de este país lo componen las playas y el sol, así que ver lugares tan bellos como picos que se elevan sobre el resto del mundo o cascadas interiores en medio de la vegetación, me llaman mucho la atención y acrecientan más y más mi deseo de conocer este lugar.
    Muchos besos y muy buena labor la que habéis hecho ambas, cada una en la parte que le corresponde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macarena mil gracias por este comentario con sabor a poema y música para mis oídos.

      Espero que puedas visitarnos un día de estos, sintonizate en grande con ese deseo, y veras que vendrás.

      Gracias de corazón por las palabras.

      Besos.



      Eliminar
  8. He quedado anonadado, jajaja. ¿Cuánta belleza y esplendor!
    Me gusta conocer las ciudades y las gentes, pero el contacto con la naturaleza, casi virgen, y salvaje es lo que más aprecio en mis viajes y, por desgracia, no siempre resulta factible.
    Así que es de muy agradecer este magnífico viaje virtual que nos has ofrecido. Ya no hace falta que vaya pues ya lo conozco casi todo, jajaja
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep, gracias por las palabras. Me alegra que guste de disfrutar la naturaleza virgen (un lujo que no siempre nos podemos dar) y que esta iniciativa de Emerencia, haya permitido acercaros a otras tierras desconocidas.

      Si tiene la oportunidad de visitarnos, no se lo piense mucho, venga y compruebe todo esto y mucho mas.

      Le envío otro abrazo.



      Eliminar
  9. Como dominicana, de pura cepa como decimos aquí, qué grato es haber leído estas dos entradas y qué feliz me siento de poder decir que sí ese es mi país "donde ruedan montañas por los valles como frescas monedas azules, donde duerme un bosque en cada flor y en cada flor la vida." (Don Pedro Mir)
    Como hermana de Harolina qué hermoso sentimiento de orgullo me recorre e invade, felicidades mana, hiciste un excelente trabajo donde reflejas lo mejor de lo nuestro.
    A Emerencia mi gratitud por el honor de que esta sección iniciara con nuestra amada tierra, mis respeto y reconocimiento porque puso su sello y experiencia para que el producto final tuviera la calidad con que ha llegado hasta nosotros.
    Gracias a ambas!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Hey mana! Que frescura de comentario. Se sintió como suave brisa.

      Gracias por reforzar la belleza y el encanto de nuestra tierra.

      Que gusto que dejaras tus huellas impresas aquí, agradezco tus palabras sinceras y el atinado y merecido reconocimiento a la verdadera autora de este reportaje, Emerencia, ella lo hizo posible.

      !Abrazos!

      Eliminar
  10. Una segunda parte de altura Harolina y nunca mejor dicho, supongo que la experiencia del parapente ha de ser espectacular pero no sé si me atrevería. Me gusta mucho la naturaleza y he disfrutado con estos rincones que nos has descubierto y verte a ti y a tus hijas, qué bonito detalle, sus sonrisas son preciosas.
    Gracias por este descubrimiento que Santo Domingo.
    Un beso enorme a ambas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conxita, que grato ha sido leer tu comentario, una belleza la forma en que lo expresas.

      Ojala y te animaras a tirarte en parapente, es una sensación que va mas allá de lo esperado y lo contado, hay que vivirlo para saborearlo a todo pulmón y corazón.

      Gracias por el detalle que resaltas sobre mis hijas y por darte el tiempo para atender a esta propuesta de Emerencia y descubrir Santo Domingo.

      Abrazos y besos.

      Eliminar
  11. Una segunda parte a la altura de la primera, I. Harolina. Hablando de altura, me ha impresionado lo del parapente y, en particular, tus palabras: que la experiencia fuera "como sentir empatía con el poder supremo, con Dios", ¡qué bonito!
    Todas las fotos son preciosas y te hacen un ser cercano, amigable y con mucha espiritualidad (que no me extraña que recargues paseando por ese parque que tienes próximo a tu casa, que también me ha gustado "visitar".
    Enhorabuena. ¡Muchos besos para ti y para la anfitriona Eme!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chelo, muchas gracias por la dulzura de tus palabras y el cariño que transmiten.

      Ha sido reconfortante leer tu comentario, también hace que te sienta cercana a mi ser.

      Gracias por resaltar la impresión que me dejo la experiencia del parapente, y las fotos, y también por la felicitación que nos extiendes a ambas.

      !Besos!



      Eliminar
  12. ¿Qué maravilla de país y qué familia más aventurera!
    Gracias I. Harolina por enseñarnos tu entorno, y gracias a Emerencia también por compartirlos... es casi como si viajáramos con vosotras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tara, gracias por las lindas palabras que usas para describir tu impresión.

      Es grato que te sintieras como si nos acompañaras en el viaje.

      Te envío un cálido abrazo desde esta cálida y fértil tierra.

      Eliminar
  13. Muchas gracias, amiga I. Harolina por este espléndido recorrido a través de esas pintorescas calles de tu linda ciudad de Santo Domingo.
    Muy bonita tu casa tan próxima a ese parque Mirador, donde en otras publicaciones que también he tenido ocasión de leer en tu blog, es el lugar idóneo para realizar tus meditaciones mientras paseas y disfrutas del entorno.
    Precioso ese tesoro natural, Jarabacoa y como bien comentas, una delicia refrscarse en sus aguas.
    Tuvo que ser impresionante esa experiencia de tirarte desde esa altura en el parapente, yo nunca he tenido oportunidad de ello.
    Tu excursión a Pico Duarte también la seguí a través de tu blog y me pareció fascinante.

    Bueno, amiga ya no me alargo, que tampoco es cuestión de abusar de la atención y el tiempo.

    Me despido desde ese autobús escuchando a Milly Quezada y gozando de ese estupendo ritmo y ambiente viajero.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Estrella muchas gracias por esas lindas palabras que plasmas en este espacio que tan generosamente me ha cedido Emerencia.

    Gracias también por tu frecuente apoyo a mis publicaciones del blog.

    Abrazos querida amiga.

    ResponderEliminar
  15. Impresionante otra vez querida Harolina. Esta vez tienes la generosidad de acercarnos a tu hogar y tus lugares preferidos. La sencillez, humanidad y calor que emanan tus palabras son tan perceptibles para el lector... Sobre todos reflejas un amor y un saber disfrutar de tu tierra tan maravillosa y también de la vida.
    Ha sido un placer leer estas publicaciones sobre tu país Harolina, gracias de corazón.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ziortza gracias por la gentileza de tus palabras y por la forma como me percibes.

      Lo cierto es que amo mi país, y que he tratado de disfrutar cada etapa que la vida me ha regalado, aunque no siempre fueran tan placenteras como esperaba.

      Me alegra que hayas disfrutado la lectura.

      Otro abrazo fuerte y cálido para ti.

      Eliminar
  16. Por fin llego, :)
    Una entrada maravillosa. Con la anterior ya quedé totalmente enamorada de tu tierra Harolina, ahora todo lo que te diga serán repeticiones, lo siento. Pero es así, :)
    Ambas nos habéis regalado muchísimo. Me quedo con la cercanía, naturaleza y la vida que respira esta entrada.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene me encanta tu sencillez y la forma tan sincera de expresarte, algo que de verdad admiro en las personas.

      Gracias linda por la lectura y por enamorarte de este terruño.

      Te envío un fortísimo abrazo.

      Eliminar
  17. ¡¡Ayyyhh qué bonito!! Harolina me he quedado prendada de tu país, nos has llevado con un recorrido precioso por muchas zonas que no había ni oído hablar y nos has mostrado una visión personal que nos acerca más a tu país.
    Me encanta tu familia, muy guapos todos y con una alegría que la trasmitís en las fotos. Enhorabuena por tu segunda parte que es tan buena como la primera. Creo que nos hemos enamorado todos de tu país.
    Muchas gracias por tu esfuerzo en presentarnos todo y gracias también a Emerencia por su habilidad para juntar experiencias.
    Un abrazo grande a las dos y muchos besos para tu familia.

    ResponderEliminar
  18. Xus, me han emocionado tus palabras, gracias por lo que expresas de mi país y mi familia, lo valoro de corazón, y me alegra que hayas disfrutado de esta segunda parte también.

    Gracias a ti por la atención. Celebro que te hayas enamorado de esta tierra bella.

    Un gusto leer tu comentario. Abrazos y besos.



    ResponderEliminar
  19. Sorprendida y maravillada de la fantástica entrada que habéis preparado. Tal y como tú eres especial, Harolina, así también lo es tu forma de mostrarnos tu país y de sentirlo tú misma. Los lugares naturales que nos muestras son maravillosos, grandiosos, pero a mí no deja de llamarme la atención, más si cabe, tu forma de sentirlos y sentirte en ellos. Te leía y me sonreía porque veía tu sello reflexivo y tu forma de ser en las descripciones.

    Sin duda vives en un paraíso, y sin duda lo amas y sabes disfrutarlo. Recuerdo tu entrada sobre la subida al pico Duarte y pude imaginarte en aquella travesía porque nos mostraste fotos. Ahora que nos has enseñado tu calle, tu casa, y el lugar por el que tantas veces nos has dicho que sales a caminar, o que encuentras motivos de reflexión y temas para algunos de tus posts, me siento mucho más cerca de ti. Ahora puedo imaginarte con más nitidez y también, es lo que siento, con más cariño si cabe.

    Gracias a las dos por darnos este excepcional paseo por la República Dominicana. Una termina renovada y agradecida de que haya lugares tan hermosos en la tierra

    ¡Un beso grande a ambas!

    ResponderEliminar
  20. Julia tu comentario es pura poesía para mi alma.

    !Como te dejas sentir en cada frase! Plena de sinceridad y agradecida por el tour, pero mas que todo, como siempre te digo, perceptiva y atenta a esas cosas menos llamativas exteriormente, pero que calan en el interior del Ser.

    Gracias amiga por la atenta lectura y por el disfrute que te provocó y que también en mi provocaste al leerte, por la cercanía y el cariño, sabes que es reciproco.

    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

TEMPORADA ALTA