AMORES PARA DOS RUEDAS Y UNA CHAQUETA AZUL







Mi condición de vida tiene una fecha de caducidad. La veo cada día de lleno, cara a cara, como si estuviera dentro de las paredes de un envase de leche. Siento que habito en una especie de funda que me aprieta, tanto que a veces me ahoga. Solo los flashes de sensualidad de algunos de mis amores me reviven. Los considero mis balizas de obra, que mientras trabajan, ponen el cartel: “prohibido pasar, algo se recupera”. Rodar con ellos es como subirme a una noria de chocolate y no parar de comérmela a bocados. Y no siempre me puedo subir a ella; solo Elma y Javier han conseguido hacerme girar.

***
Rodar con Elma fue fugaz, pero consiguió lo impensable. Mi corazón latía junto a ella siempre con un pulso acelerado, con ganas de gastar las cubiertas y que el roce del tiempo apremiara la ocasión para abrazarla. Éramos fieles en todo lo que venía rodado. Elma hizo que todos los estímulos me rozaran en la piel y se me fijaran a ella como parches.
La conocí sobre una bicicleta naranja con botas de cuero de tacón ancho y hebilla francesa, unas gafas de sol, grandes, de carey, que cuando se las quitó enmarcó toda su expresión seductora: cejas delineadas sobre unos ojos de un verde polarizado y la insinuación de esa boca... A ella le sedujo mi chaqueta azul, como no, y yo perdí la señal con su vestido estrecho. Cautivo al instante. El vestido dejaba entreabierto lo suficiente para caer rendido al rosa dulce de la entrepierna. La corta pieza de punto dejaba ver el interior de sus muslos y varios lunares en lo alto de su rodilla derecha. El manillar realzaba esa silueta y la marca al bies de pechos y pezones. Bendito busto, ahí, en el mismo corte de la pieza del vestido donde el algodón se pega con el aire y no se deja holgar en la caída.
Al segundo día, Elma me propuso ir en tándem adaptado. Resultó ser mucho mejor que mis dos ruedas. Mi esclerosis solo me dejaba margen para subirme, el resto era dejarse llevar, como un niño cuando lo montan feliz en un caballito de carrusel. Me abrochó los pies a los pedales y me agarré fuerte, saqué fuerzas donde no había. Cuando empezamos a rodar se abrió entera mi chaqueta azul. La curvatura de sus caderas y esas tiras alzadas en el contorno donde los glúteos se ensanchan. La sensibilidad en mis genitales aumentaban al doble del rodamiento.
Todos los días Elma venía con el deseo puesto. Me batía con sus caricias, su boca y su clítoris: un botón de propulsión que lanzaba a mil revoluciones la excitabilidad más dormida. Y esas benditas gotas, mi sudor, ambrosía erótica.
Por desgracia este elixir de vida duró muy poco, un par de meses. Elma se marchó a Holanda y yo quedé impávido a manos de otras mujeres. Ninguna para recordar, excepto Alicia, ja, Alicia fue otra cosa.

***
Mi falta de movilidad comenzó de forma prematura a mis cuarenta años y siguió avanzando. Un deshecho, un despojo de pollo con alas congeladas. Pasé de necesitar una asistencia diaria de acompañamiento a dependencia total; no solo era mi sexo quién tenia necesidad, todo mi cuerpo estaba al desamparo de mi mente. Y mis miembros negados a participar a cada paso.
He tenido varios asistentes sexuales en los últimos años. Mi autoestima, en parte, ha sido la culpable y junto a ella, mi negación a depender de la viagra y el uso de prótesis.
Javier es mi asistente actual, lleva varios meses compartiendo mis manías. Ha vestido y desnudado tantas veces mi cuerpo y limpiado mi obligada humanidad... Carota desinhibido, me enchufa al día desde que amanece. He llegado a reír, conversar y sentir su presencia sin estar él.
Con Javier recupero cada día la conciencia cuando creo que he perdido la memoria. Él me ayuda a expresar mi sexualidad. Tengo algunas erecciones, no voluntarias, reflejas. Ayer vino acompañado de Alicia para convencerme de que no soy un asexuado. Una mujer extravagante. Melena morena pintada de azul, tatuajes en brazo y en ese dedo corazón que me toca. Ropa que deja ver todo lo que pueda uno imaginar. Conocedora del cuerpo humano y de la técnica de acupresión, algo que no me llega a explicar. Comienza a desnudarme con la ayuda de Javier, impregna sus manos de una manteca tipo cacahuete, consigo leer algo como “karité”, y comienza a masajearme de cintura para abajo. Me jalea los testículos y el pene como si estuviera haciendo panecillos de distintas formas, y después me cepilla la piel como si peinara a un caniche. La sensibilidad no se me despierta. Pasa a un golpeteo rápido a dos manos. Y no convencida, empeñada en que su sesión terapéutica tenga alguna compensación (aparte del coste económico) sigue con un vibrador, que viéndolo en detalle no sabría bien por donde me lo va a meter. Yo miro a Javier y aguanto como un poseso. Pero el remate es el hielo. Manda a mi ayudante a vaciar la nevera de cubitos y ya no puedo aguantar palabra en boca. Se fue con el Karité y una pedrada helada.
Nada más de Alicia, dios me libre, y nadie más con la intención de estimularme. Sé de los buenos propósitos de Javier, pero preferiría antes alentar mis músculos con otra cosa que esta flagelación sexual.

Hoy me levanté con mi rigidez y el temblor en las manos más acentuado. Comienzo ya a tener poco margen. Javier acaba de entrar. Le he pedido mi chaqueta azul. Su complicidad con mi cuerpo trasciende más de lo que él piensa. Sus delicadas manos sobre mi piel sorprenden lo eróticas que resultan. Siento su pectoral firme sobre mi cara, sabor a fruta ácida, quizás lima. Y ese bulto que se insinúa como un péndulo, que cae fuerte por la entrepierna. Ahora él es mi Afrodita y me ha convertido en un promiscuo ¡Alabado sea Señor Lobo!




pinturas de Xólotl Polo





Comentarios

  1. Tengo al honor, la suerte o la desgracia de ser el primero en comentar tu relato. Y digo desgracia porque seguramente lo que yo diga quedará en nada, en algo insignificante, comparado con las alabanzas que, a bien seguro, me seguirán.
    No tengo las palabras apropiadas para elogiar este magnifico relato, a la par que duro y de un realismo palmario e hiriente.
    Has sabido expresar a la perfección el drama y la amarga resignación del aquejado de esclerosis en forma de narración en primera persona, algo que le da todavía más crudeza al texto.
    Genial, como siempre.
    Un abrazo y que la suerte te acompañe en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep Mª, honor, suerte es tenerte aquí jeje, pero ¿qué me dices? cada comentario es intrigante por todo lo que va a aportar al relato, cada lector es diferente y ve cosas donde las demás no las ve, al menos es lo que a mi me pasa. Agradecida siempre.
      Ves, he tenido que leer el significado de palmario, me has intrigado. "Drama, realismo hiriente y amarga resignación" me quedo con estas palabras, no creía que iba a trasmitir estas sensaciones, es interesante. Muchas gracias. Ya te dejé el comentario en ese relato "el colegio de curas". Un abrazo

      Eliminar
  2. Lo guardo y ya te diré Emerencia, por lo pronto le alabo a Xolot Polo sus magníficos dibujos.
    Guardado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, me alegra que te gusten, son geniales expresan tanto esos trazos, creo que son las imágenes más adecuadas al relato. Ya leí tu relato "Los viajes de Alicia" ya sabes que me encantó el cuento y tu comentario al mío, "ya me miraré los pies, ya" (cuando dude de donde la tengo jaja) Un abrazo

      Eliminar
  3. Magnífico. Muy crudo y muy bien contado. Sin dramatismo ni sensiblería nos pones en la piel del personaje y abordas temas de los que cuesta mucho hablar. Me ha gustado mucho Emerencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta. Sí, son temas complicados, tal vez la educación, el pudor con los que nos han educado, limita que podamos hablar y escribir con libertad de sexo. Incluso voy más allá, textos más eróticos son considerados vulgares. Gracias por tu comentario. Ya pasé a leer tu "invitado inesperado". Un abrazo

      Eliminar
  4. Magnífico. Es la expresión máxima de que dispongo. Con tu permiso, me sobra el pequeño párrafo que comienza con
    : «He tenido varios asistentes sexuales en los últimos años...». Da la impresión de que el narrador -personaje es sustituído por la autora del relato. Es algo sutil, pero enfría la calidez del relato y estorba a un lector empedernido sin aportar nada a cambio que no haya dicho el magnífico narrador en primera persona que has elegido.
    Gracias por este gran trabajo.
    ¡Ah! Y las ilustraciones, en su punto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Don Kendall. Agradezco el comentario. Con respecto a la sugerencia. El protagonista se vale de asistentes sexuales, de hecho Elma lo es; ella lo visita para estimularle, solo que lo acompaña en bicicleta (él con su silla de ruedas) y después con tandém como una forma de provocación antes del encuentro sexual. En épocas de baja autoestima otras muchas mujeres no lo han conseguido tal vez por falta de empatía, profesionalidad.., por eso queda el recuerdo de esta mujer que la considera su "amor". En ese párrafo intento expresarlo.
      Gracias de nuevo. Ya leí tu relato "Es lo que hay" y hay mucho en él, un trabajo estupendo. Un abrazo

      Eliminar
    2. Sin ánimo de incordiar , querida amiga😉. Eso,que dices es precisamente lo,que intento sugerir. "En ese párrafo intento expresarlo". Y se nota que la "autora" entra de lleno a "intentar expresar" cosas. Y el "pobre" narrador desaparece. Como bien sabes, no es bueno confundir narrador con autor. Eso se nota mucho cuando hay un narrador potente como es el caso del relato que propones y además ¡en primera persona!. Suponemos que el narrador es el personaje principal y que el,lugar desde donde narra es desde sí mismo, según cuenta en el último párrafo. Está en tiempo presente. Y ahora ya me explico. Todo lo que me comentas está claro. Pero no me acaba de encajar ese párrafo de conversación consigo mismo, con el personaje narrador propuesto. Ya te digo que es una opinión, como sabes despreciable como el de cualquiera 😉. Son tiquismiqueces que se me ocurren cuando algo me gusta mucho cuando es el caso.
      El punto de vista del autor una vez entregado al narrador ya deja de ser de su propiedad ¿no te parece?
      Un abrazo y discúlpame por entrar en tu casa empujando.

      Eliminar
    3. Hola Don Kendall, eres bienvenido siempre. Esa sutileza o meticulosidad como dices ha hecho que piense en cosas que hasta ahora ni me había planteado, como esa relación: narrador, autor. En el caso que nos ocupa narrador-protagonista que cuenta cómo se siente y qué piensa, y la autora que intenta ponerse en la piel de su protagonista masculino para sentir y pensar como hombre enfermo de esclerosis. Creo que aquí está el intríngulis y que yo misma en los comentarios no he sabido expresar. El protagonista de mi historia la cuenta en primera persona y no representa para nada a la autora, o sea a mí, que desconoce el proceso mental de este personaje. El protagonista convence con su credibilidad, su autenticidad, porque se comunica con el lector y me deja de lado, pero hay momentos en los que aparezco sin darme cuenta y desaparece él. Qué interesante, de veras; tal vez por mi corta experiencia en este mundo de la escritura, ni me había planteado que se puedan producir confusiones entre autora y narrador. Me queda tanto por aprender. Gracias. Sería interesante también conocer la opinión de los demás compañeros al respecto, sin entrar en debate por supuesto. Y lo de entrar en casa empujando no hay que pedir disculpas en un relato que además habla de ruedas jeje. Un abrazo

      Eliminar
    4. Me vais a perdonar que me inmiscuya entre vuestros mensajes, porque la corrección que hace Don a mí también se me escapa y no sé ver ese desliz aunque sea pequeño. No es la primera vez que Don corrige estos desvíos del narrador: un omniscientes que dejan de serlo en alguna frase y se convierten en testigos y primeras personas que dejan paso a la voz del narrador. La teoría me la sé, pero es en la practica donde se ve que no está todo tan bien cogido y hasta la fecha no he sabido fijarme en estos detalles. Hay escritores que juegan con esas entradas de la voz del escritor. En concreto Aramburu en su libro "Patria" lo hace constantemente con mucha pericia mientras usa un narrador omnisciente en tercera persona. Lo hace de una forma consciente para acercar más a los personajes. Si podéis aclarar un poco esto cuando tengáis tiempo os quedaré muy agradecida Abrazos-

      Eliminar
    5. Hola, agradeciendo este espacio tan agradable que nos brinda Emerencia Joseme y encantado de compartir ideas y modos. Ya sabéis que todo queda enmarcado en la etiqueta EMDO (En Mi Despreciable Opinión);-)
      Voy p'allá.
      1 - No hay ningún desliz en un relato planteado de forma magnífica.
      2 - Don Kendall no corrige desvíos del narrador.
      3 - Visto lo anterior me temo, que no me expliqué ni medio bien. Así que lo intentaré ahora con vuestro permiso y simplificando mucho a riesgo de confundir alguna cosa.
      PRIMERO : Existe una Autora Real, que viaja, come, bebe, juega al golf, baila, fuma , etc, etc, etc,...Algunos teóricos llaman a esta figura la AUTORA EXPLÍCITA.
      SEGUNDO : Cuando esa Autora Explícita se decide a escribir da paso a un ser imaginario que durante un tiempo va a actuar en un nuevo espacio donde suceden cosas que ella pretende que otro ser lea algún día. Esa es la AUTORA IMPLÍCITA.
      TERCERO: La Autora Explícita puede tener numerosas AUTORAS IMPLÍCITAS, tantas como relatos/escenarios vaya creando.
      CUARTO : El único medio que una AUTORA IMPLÍCITA tiene de dar a conocer su creación es a través de un nuevo ser imaginario que conocemos como NARRADOR.
      QUINTO: Gracias al NARRADOR , el LECTOR REAL al final de esa cadena recrea a su vez a la AUTORA IMPLÍCITA (¡NO A LA AUTORA REAL!) y puede llegar a sentir con ella, disfrutar, llorar, etc. etc..
      Tal parece entonces que el NARRADOR es una pieza clave para dar el punto de vista (hablaremos en otro momento de este concepto ;-)) de la AUTORA IMPLÍCITA. Por eso merece la pena acertar en su elección, para contar cualquier historia, que solo puede contar él y no la Autora Implícita.
      (Continúa .. 1 de 2)

      Eliminar
    6. (Continuación ... 2 de 2)
      Yendo al grano de este magnífico relato :
      A - La Autora Implícita escoge una anécdota en la que va a mostrar la asistencia sexual a personas con discapacidad funcional. Podría haber escogido el punto de vista desde el cuidador, desde el médico, desde la pareja del enfermo, desde el portero de la casa donde vive, etc, etc.
      Sin embargo escogió (EMDO) muy acertadamente el punto de vista del enfermo. Para eso, y sigue con sus aciertos, utiliza la primera persona y lo coloca como personaje, para más lucimiento como un narrador testigo. Este recurso narrativo hace que el lector sea partícipe y se entregue a la historia en la medida que va descubriendo lo que sucede por el modo en que lo va relatando el testigo, que, todo un lujo para ese lector, es a su vez el personaje principal.
      B - El lector empedernido disfruta y navega por el relato con el mismo "tempo" que el narrador-testigo-personaje, hasta que aparece el párrafo que EMDO puede frenar esta navegación ( ¡o no!) porque no parece del narrador-testigo, sino de un narrador omnisciente :
      He tenido varios asistentes sexuales en los últimos años. Mi autoestima, en parte, ha sido la culpable y junto a ella, mi negación a depender de la viagra y el uso de prótesis.
      Es un pequeño párrafo que señala la aparición de la AUTORA IMPLÍCITA, al modo de esas madres solícitas, que necesitan apostillar y poner en valor algún saber de sus hijos adolescentes, consiguiendo avergonzarlos ante sus iguales ;-)). Es decir, el lector ya había acompañado al narrador-personaje por los varios asistentes, y todos los detalles de la autoestima, la viagra, la prótesis, los varios asistentes etc. etc..ya se lo imagina el lector empedernido que en ese momento está a otra cosa con su narrador testigo.(Recuérdese que el punto de vista es desde enfermo ). Ya habíamos pasado de Elma a Alicia, nos gusta la historia, va a su ritmo, la cosa va bien, algo va a pasar mientras degustamos un café o una birra con este narrador-personaje-testigo. Sin embargo aparece ahí un pequeño párrafo que dice algo sabido además con detalles de culpabilidades y cotilleos que no vienen al caso (advierto mi tono jocoso aunque no se vea).
      CONCLUSIÓN : Esa fue la razón de mi comentario, pero que insisto hasta el infinito, para nada puede empañar el magnífico relato y la técnica narrativa utilizada.
      Por otra parte EMDO creo que en obras de esta calidad es donde mejor se puede apreciar el buen trabajo hecho y disfrutar de los matices y sabores.
      Queda alguna cosa en el teclado, que tal vez nos de para hacer una entrada en nuestro blog. A ver.
      Un abrazo y a vuestra disposición

      Eliminar
    7. Estimados compañeros, Lana y Don Kendall, que mi relato haya despertado tal curiosidad e interés sobre el tema de autora y narradora, autora y protagonista hace que me sienta halagada como autora, no me ha quedado muy claro, si explícita o implícita, pero me ha resultado muy interesante la inestimable lección sobre el tema en cuestión, gracias Don. También la aportación de Lana con este ejemplo de autor, Aramburu y su obra Patria y el narrador omnisciente, me ha servido para conocer un poco todo lo que atañe a los tipos de narradores: en primera, segunda, tercera, testigo, protagonista (este caso),equisciente,deficiente,enciclopédico, uf, no se si saber tantos conceptos EMDO hagan que los escritos pierdan la naturalidad, visibilidad, continuidad y personalidad. Creo que hay que huir de lo previsible y dejarse fluir. Repito que me ha resultado muy interesante y sigo viendo todo lo que queda por aprender. Estos comentarios hacen que maceren los relatos y con el tiempo descubras todo lo que no se cuenta o se puede descontar en palabras y párrafos, es el balance de la madurez literaria, las ganancias y las perdidas por el camino de la creatividad. Espero seguir ganando gracias a estas buenas disposiciones de compañeros como vosotros y no os cortéis en esta casa ¡valgame el cielo! que unas cosas entenderé y otras menos, pero con certeza todos aprenderemos un poco más. Un abrazo a los dos y a los que tímidamente pasen por aquí sin dejar palabras sin acento. Bienvenido cualquier comentario, siempre.

      Eliminar
  5. Hola Emerencia. De veras me he quedado asombrado de la calidad que tiene tu relato. Te has metido en el sistema afectivo de este personaje sin apelar al drama de una existencia tan trágica, y has elegido el costado sexual para abordar lo mejor que le puede ofrecer la limitación de su impedimento. Mis felicitaciones por tan excelente relato, y mis mejores deseos para el concurso del tintero. Te mando un gran saludo.
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl, bueno muchas gracias. He pensado que era algo desconocido: los asistentes sexuales para personas con esas minusvalías que lo postran en una silla de ruedas. Personas que tienen apresado y confinado su deseo sexual y esos asistentes que son profesionales del sexo que pueden darle esperanza para que tengan una vida lo más digna posible, al menos en ese aspecto de su vida. Muchas gracias. Leí tu relato "El vuelo de las gaviotas" al final volvieron...Un abrazo

      Eliminar
  6. Un gran relato, Eme. Como ya te han dicho, no es fácil hablar de ciertos aspectos de la enfermedad y tú lo haces con total naturalidad, sin sordidez, sin drama, pero con toda la dosis de realidad que se pueda soportar.

    Enhorabuena y mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, gracias. Si es verdad, no es fácil hablar de esta enfermedad ni de sexo abiertamente y más cuando es un tema, al menos el primero desconocido totalmente. En mi caso conocer un poco más la enfermedad, esa curiosidad ha sido mi musa. Ya leí tu relato por cierto, esas musas que vienen o no y que a veces las tenemos en casa "Salmón ahumado y guindas de licor" no es mal menú para ellas, a mi me encantan las dos cosas, tendré algo de bruja, jaja. Un abrazo

      Eliminar
  7. Excelente Emerencia.

    Algo que siempre me he preguntado sobre los pacientes de este tipo de enfermedad y sus asistentes y manipuladores, es cuanto respeto o compasión recibirán en ese aspecto de vulnerabilidad sexual que puedan experimentar o sufrir calladamente estos pacientes.

    Me has dado un halo de esperanza con respecto a su sentir.

    Me quito el sombrero frente a tu increíblemente bien logrado relato.

    Abrazos y suerte querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Idalia por tus palabras. Es justo esa curiosidad que dices la que me ha inspirado para hacer el relato, y por supuesto, la relación con estos asistentes sexuales es la que imprime ese halo de esperanza para seguir sintiendo, continuar existiendo como ser "vivo". Un abrazo

      Eliminar
  8. Una temática muy desconocida para la mayoría de nosotros. Enhorabuena por tu relato y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bienvenida Beatriz, gracias por dejar el comentario. Pasaré a leerte. Un abrazo

      Eliminar
  9. Madre mía qué bien escrito, y qué duro. A la mejor amiga de mi hija, que es jovencísima, le ha diagnosticado esclerosis múltiple así que imagínate lo que iba pensando al leerte, uffffff.
    Muy muy bueno, de verdad, desde una perspectiva muy original.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema, gracias compañera por dejar ese caso tan particular y cercano, no tengo mucho que decir, conozco casos pero no tan cercanos, y la forma de llevar su vida, por mucho que intente escribir sobre ella creo que no me acercaré ni por asomo como yo quisiera a esa realidad, a lo sumo solo lo rozaré con este relato en el que he puesto toda la imaginación que mi protagonista me ha dejado. Un abrazo

      Eliminar
  10. Hola Eme,
    Que te superas a cada escrito es un hecho, vaya que sí, bueno como ya te dicen los compañeros tratas un tema difícil, del que muchos por suerte desconocemos casi todo lo que envuelve a esta enfermedad, pero aun así, lo has transformado en algo cotidiano, cercano, para que el lector lo comprenda, empatice con esa realidad que le toca vivir al protagonista.
    Lo he disfrutado mucho y te deseo muchísima suerte en el concurso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, gracias pero es por vosotros, los seguidores con vuestros comentarios, cada relato es un reto para mí. Sí también los temas, creo que cada uno se narra de forma diferente y estoy poniendo más intención en las descripciones. Que te voy a contar a ti, que llevas la prosa tatuada en los dedos como mi Alicia o como ese "último mensaje" que leí. Gracias por tu comentario. Un abrazo

      Eliminar
  11. Todos los días Elma venía con el deseo puesto. ¡Qué grande Eme! Es increíble como has sabido conjugar el deseo sexual con la tragedia, de una forma tan natural. Grandes descripciones y además metiéndote en la piel de un narrador masculino y te aseguro que has encontrado un punto muy exacto. Genial. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay como te agradezco Miguel este comentario porque justo eso es lo que más me ha costado, poner la pluma en la piel de un hombre y expresar las emociones como lo podría hacer él. A mi compañero no he podido sacarle palabra, dice que la escritora soy yo. Gracias por partida doble: por el comentario y por ese punto exacto. Un abrazo

      Eliminar
  12. Un gran relato, Eme. Y como siempre acompañado de maravillosas imágenes. Una historia dura, contada con un lenguaje que no admite compasión y que está muy bien escrito. Mucha suete.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa por tu comentario. Ya leí tu relato "Vertigo" intrigante. Un abrazo

      Eliminar
  13. Gracias, Eme, por participar con este relato en EL TINTERO DE ORO. Un fuerte abrazo y suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la oportunidad, cada convocatoria es un reto. Un abrazo

      Eliminar
  14. Esta mañana me he levantado muy tempranito y con un buen café he leído desde la calma tu aporte Emerencia. Bueno…si llego a comentártelo desde la impronta reciente de la lectura habría sido una exaltación pura y dura y esta vez sí que me habría llamado pelota pero pelota pelota.
    Te lo comento desde la serenidad ahora:
    Empiezo diciéndote Emerencia que no soporto los relatos de tintes sentimentaloides, esos que solo tienen un barniz falso de caridad, pena, desgracias… que suelen caer en los topicazos, en todos, y que, sobre todo, aburren tanto.
    ¿Por qué es tan bueno tu relato? Sobre todo porque huye de todo lo anterior, y por:
    - La boca del protagonista nos habla de sí mismo sin pretender dar pena, hasta con cierto desapego e ironía, mordacidad incluso. Y sin embargo se siente el dolor, la profunda desgracia a la que está sometido este hombre ( y con él, todos los hombres y mujeres en su situación)
    - La sexualidad pura y dura, el deseo hecho carne y ganas desde la invalidante esclerosis múltiple, la impotencia, especialmente con Elma.
    - Ser gráfico y directo sin necesidad de ser vulgar al contarlo. Ejemplo: se podría decir “limpiar mi mierda” pero has optado por “Limpiar mi obligada humanidad”… y no es que desprecie el lenguaje ordinario, en ocasiones los personajes lo requieren y lo demandan, pero a mi me parece que este hombre inválido solo lo es del cuerpo, tiene una mente privilegiado y capacidad expresiva, encaja su manera de hablar tal como lo has hecho. Hasta hablando de lo experta que es Alicia no pierde las formas en su flagelación sexual.
    - Y para finalizar, a pesar del tono, del sexo implícito, de la falta de apología banal, te las has arreglado para hacer una denuncia social en toda regla, y sobre todo, para ponernos en la piel, carne y huesos de un ser humano invalidado pero no castrado, al menos no del todo.
    - Buen título, genial recorrido, gran final, con bulto incluido y humor negro del bueno bueno.
    ¡Enhorabuena Emerencia!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué será que tus comentarios siempre los espero como agua de...navidad? Gracias compañera, fuera de bromas siempre tengo la curiosidad (todos creo, entonces no escribiríamos) de saber que opinan los lectores, en este caso compañeros tan cercanos a nuestras letras por participar en este simbólico y motivador concurso. ¿Ves como también me enrollo yo tela jeje? A lo que iba, tus comentarios ayudan a comprender e incluso a conocer más aún a tu propio protagonista, te parecerá curioso, o al menos en este caso a mi me lo está resultando. Todos los compañeros, unos más que otros, lo han hecho y me he encontrado frente a frente con él, ¿te puedes creer que hasta lo he conocido mejor?. Lo de la mierda lo pensé, dudé, he preferido que se quedara así. La temática es la esclerosis múltiple pero también el de la dependencia, la asistencia sexual y el despertar de la piel como órgano erótico cuando se ha perdido la sensibilidad del órgano por excelencia: el pene (y los testículos) de ahí esa "homosexualidad" que se aprecia al final porque ha sido Javier quién le ha despertado esa sensibilidad erótica del resto de su cuerpo para seguir sintiéndose "vivo". Sí es un pequeño homenaje a todos ellos, a esos enfermos unidos a sus dos ruedas. Gracias Isabel por compartir aquí todo lo que te ha sugerido el relato. Un abrazo.

      Eliminar
  15. ¡Madre mía madre mía que rollo te he largao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rollo para nada Isabel, es muy interesante ver todas esas impresiones que dejan un relato al que le has dedicado tiempo y has puesto mucho en él. Un abrazo

      Eliminar
  16. ¡Hola! ¡Qué interesante y bien narrado! Me gusta como has narrado la enfermedad y cosas como el deseo sexual, con un excelente encare y una narración perfecta. Me encantó.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roxana, bienvenida, gracias. Por cierto, leí también tu relato "Halloblogween" qué original convertir en lector en protagonista, narrado en tercera persona. Gracias. Un abrazo

      Eliminar
  17. Hola Emerencia, interesante relato sobre una enfermedad aún muy desconocida.

    Estoy con otros compañeros que tratas el tema de la forma más natural, con un lenguaje muy adecuado, no quieres que veamos al protagonista como débil, no lo es, no puede hacer otra cosa y depende de otros pero no es débil, sabe lo qué quiere y esa es su dura contradicción. Eso es lo que a mi me transmitía tu personaje.
    Me ha gustado el ritmo del relato y esa primera persona que nos hace mucho más próximo el relato y que ayuda a empatizar.
    Creo que lo que te comentaba el compañero Kendall es algo muy importante, no variar la perspectiva del lector porque confunde y también que la autora no se vea en exceso en el texto porque entonces te implicas demasiado e incluso das tu opinión y no es lo que te está pidiendo el lector, el lector quiere tomar sus propias decisiones. Te cuento esto porque a mi me lo han comentado en algunos textos en los que sin darme cuenta me he implicado y se me ve a mi.
    No sé si te servirá, a mi sí que me ayuda que me lo comenten.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conxita justo leí estas mañana tu relato "las palabras que viven en mi" y viene al caso con tu comentario. Sí realmente creamos con nuestra fantasía realidades ajenas que son difíciles de contar y tal vez esa veracidad es la que nos delata, sobre todo cuando el autor, en este caso autora, está tan lejos de su protagonista que sale al paso para salvarlo, darle una esperanza es así como lo entiendo y lo he escrito. Este tema me ha resultado muy interesante y ha sido una oportunidad para seguir aprendiendo. Por supuesto que lo tendré en cuenta en otros relatos, de hecho ahora entiendo algunos relatos que he leído en alguna ocasión y no han quedado claros. Creo que sobre todo cuando el autor/autora crea un protagonista muy alejado de quién es: en sexo o edad, sobre todo. Qué gratificantes son estos comentarios. Besos.

      Eliminar
  18. Lo has inventado todo o te has basado en experiencias reales de gente impedida? Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zarzamora, si te refieres a si conozco a alguien cercano a mí, no es el caso. Sí que me he inventado la historia, pero creo que no está muy alejada de lo que pueden llegar a vivir estos enfermos. Gracias por tu visita. Un abrazo

      Eliminar
  19. Perfecta la narración de todo el proceso y la forma en como enfocan lo protagonistas la situación.Es una enfermedad terrible pero tu protagonista la lleva con altivez sobre todo animado por la compañía que le ofrece ella.
    El dibujo es muy bueno mis felicitaciones a su autor.
    Besos Emerencia.
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Puri por tu aportación en el comentario, dejar esas impresiones es muy interesante y con respecto al artista es Xólotl Polo, mexicano es estupendo con esas figuras humanas y sus gestos. Sus dibujos son intensos. Pinta estados emocionales y estos dos dibujos expresan bastante de lo que el protagonista quiere contar. Gracias de nuevo, un abrazo

      Eliminar
  20. Poco queda que añadir a lo ya comentado por otros compañeros. No hace mucho leía precisamente sobre estos acompañantes sexuales de personas discapacitadas en una entrevista que le hacían a uno de ellos. Contaba su experiencia con sus clientes, incluso de una chica que se había llegado a enamorar de él y tuvo que cortar el servicio ante el despecho de ella. Un mundo extraño y desconocido ese. Aquí nos narras desde el punto de vista del cliente, por decirlo de alguna manera, con dos partes diferenciadas. Primero la relación con Elma, más clásica y que parece estar de manera más intensa en la mente del protagonista que en la chica misma. Después nos despistas con la mención a Alicia para tomarla como excusa para describirnos la relación con Javier, donde la parte más afectiva que sexual toma protagonismo y el sexo se visualiza a través del contacto con las pocas zonas sensibles que le quedan al hombre.
    Un relato muy visual y muy bien escrito, con descripciones de gran altura. Un abrazo Eme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, gracias por dejar tu comentario, lo has resumido estupendamente. Esta es la historia de mi protagonista y su relación con sus "amores" solo te quedó en el tintero la chaqueta azul, también tiene un importante significado para él. Un abrazo Jorge

      Eliminar
  21. Hola, Emerencia. Nos has dejado un texto que gira sobre una temática desconocida para muchos y que has sabido plasmar con una elegancia que no ha necesitado aliarse con la censura que un tema como la sexualidad (des)carnada podría parecer necesitar. Muy buen relato, excelente, lleno de matices sensoriales y afectivos por el que te felicito y te doy las gracias.
    Te deseo suerte en el concurso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patxi, no puedo escribirte sin acordarme antes de ese "Expulsado"de tu relato, al que ya te dejé el comentario. Qué bueno por dios. Gracias por dejarme también el tuyo, me alegro que te haya gustado, lo has tildado de elegante, bueno, bueno, esto me ha sorprendido gratamente porque le he dado unas cuantas vueltas a la historia y a mi protagonista por supuesto, justo por lo que dices: podría resultar un tema censurable para algunos. Un abrazo

      Eliminar
  22. Eme has plasmado una temática con esa necesidad sexual que no se puede evitar. Lo has contado en primera persona para saber lo que siente, es una primicia. Muy buen relato como los que nos acostumbras a leer casi siempre. ¡Suerte en el concurso! ya tienes mi voto por lo alto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mamen, me alegra que te haya gustado, veo que te has animado también a participar, estupendo. Un abrazo

      Eliminar
  23. No sabía qué me iba a encontrar con ese título del post, y eso es algo que me gusta de tu blog.
    Te confieso que jamás había leído nada sobre el tema, por lo que, además de lo que me aporta por novedoso, admiro tu forma de tratarlo, Eme, con realismo pero sin dramatismo. No se te resiste nada, amiga.
    Las imágenes son muy acordes.
    Un abrazo y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo, sí, es un tema que la gente desconoce. Gracias por dejarme tus impresiones con ese cariño. Ya leí tu relato, muy ocurrente y original. Un abrazo

      Eliminar
  24. Del controvertido tema de los asistentes sexuales para personas con movilidad reducida, siempre he tenido una opinión positiva.
    Me gusta el trato que has dispensado al tema.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Macarena por pasarte, me ha hecho mucha ilusión. Un abrazo

      Eliminar
  25. Hola Emerencia. Un relato excelente que amerita una nueva lectura, porque es muy rico, lo suficiente para reflexionar sobre un tema difícil por lo que representa para mucha gente a quienes la vida, los ha castigado y muy duro. Gracias por comopartirlo y muy buena suerte en el concurso. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ese "merecer" del que hablas, Vivian. Y ante todo, bienvenida. Encantada de compartirlo este concurso ha dado la oportunidad de encontrarnos. Un abrazo

      Eliminar
  26. Hola Eme.

    Un relato muy bueno que refleja tanta emotividad... Me ha gustado mucho el título. Ya de por sí solo evoca toda clase de conjeturas. Y en verdad hay mucha miga de fondo en tu historia.

    Suerte en el tintero.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jean Ives. El título es muy significativo y como bien dices, ya recoge indicios sobre la temática y sobre el protagonista. Un abrazo

      Eliminar
  27. ¡Hola Emerencia! He leído varias veces tu relato. Es diferente, si te digo original, no soy nada original a la hora de comentar. Me produjo sentimientos muy dispares. Es un tema delicado y desconocido para la mayoría de las personas, difícil de abordar, pero tú lo logras de la mejor manera. No hay dramatismo, no busca la compasión, todo se desarrolla con naturalidad. Enhorabuena por tu escrito. Un abrazo y seguimos compartiendo letras en El Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirta, bienvenida. Gracias. Comprendo que los comentarios, cuesten y más si es sobre un escrito de alguien que no conoces, es uno de las prioridades de este concurso que además de ser participativo conlleva el contacto con "nuevas letras" que a su vez pueden ser futuros seguidores y entonces los comentarios serán más fáciles de dejar. Este concurso no es competitivo, conlleva ese encuentro en el que dejamos nuestras impresiones con el ánimo de escribir y recibir una información del lector/a que en otros casos diferentes nunca conoceríamos. Con respecto a este relato comprendo que te dejara sentimientos muy dispares, es lo que pasa cuando se tratan temas de sexualidad. Gracias Mirta. Un abrazo

      Eliminar
  28. Querida Emerencia, un tema bien abordado con genialidad, pocos se atreven a escribir algo así. Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavier, qué alegría tenerte por aquí. Gracias por dejar tu comentario. ¿atrevida? nooo jeje. Un abrazo

      Eliminar
  29. Emerencia!! Narrativa fluida y desbordante de sensualidad. Una historia que podría ser muy terrible pero por el fragmento que nos regalas es sublime, esta especie de resignación endulzada con placeres sexuales con un tono tan abierto que puede rayar la inocencia.
    Me encantó!!
    Te ira muy bien en el concurso.
    Abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañera. Como no, tus comentarios son siempre tan agradecidos. Me quedo con esa inocencia que destacas. En el amor y en el sexo hay mucho de este dulzor inocente; gracias por compartirlo en tus redes. Hasta la próxima.

      Eliminar
  30. Hola, Emerencia. Todavía estoy impactada por tu relato. Una narrativa muy buena que nos pone frente a una situación muy dura, no todos tienen la suerte de estar bien cuidados, provocada por esa terrible enfermedad que es la esclerosis. Para no tener a nadie cerca con esta enfermedad te has aproximado mucho a la realidad. Has sabido acercarnos a un enfermo que no se rinde y que trata de cubrir sus necesidades sexuales hasta el último momento. De estos temas no se habla y es difícil saber si en todos los casos esas necesidades se cubren de verdad como se hace con el resto de necesidades de una persona dependiente. Yo estoy a favor de que se haga. Al final el deseo sexual se despierta hasta a través de la piel, porque el centro del placer realmente está en el cerebro. Un gran relato, de verdad. Y por otro lado el título ya incita a la curiosidad y las pinturas son excelentes. Mucha suerte en el concurso. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu comentario Lana con ese tono sincero en tus palabras. Poco puedo decirte, solo que me alegro que lo hayas visto así, es cuanto pretende contarnos el protagonista en su historia, en esta fase de su enfermedad degenerativa y como afronta sus necesidades sexuales. Un abrazo

      Eliminar
  31. Temas complicados de enfilar muy bien llevados, Emerencia. Un drama el que narras al que pocos se atreven a tratar.
    Mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bruno por pasarte a leer el relato. Esta convocatoria del concurso estás en primera fila flamante campeón; un detalle que sin participar pases a dejar el comentario. Agradecida y un poco atrevida. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

TEMPORADA ALTA