RÍO MUNDO Y SIERRA DE SEGURA







Entre Jaén y Albacete está el río Mundo. Tiene un llamativo y espectacular enclave. Afluente del río Segura nace y rebosa en el Calar del Mundo un paraje natural muy visitado a pesar de la dificultosa subida que presenta. Lo más visible es la cueva de los chorros, donde el agua cae por la pared kárstica a más de 100 m y rompe en una hermosa "cola de caballo".





mariposa Sofía



mariposa cebra y flor de lavanda





Hornos



Por su lado, la sierra de Segura es parte 
de un hermoso 
parque natural de la provincia de Jaén. 
Una sierra desconocida y poco visitada 
en comparación 
con su vecina sierra de Cazorla. 
Es muy auténtica en valores naturales y paisajísticos.


                                                     
muralla árabe de Hornos

Hay una actividad 
económica 
centrada en el turismo, 
cultivo del olivar y la cría de ovejas. 

Las fiestas populares son las que se 
encargan en esta comarca de reunir 
a las familias y disfrutar 
entre otras cosas, 
de su conocido cordero segureño.



Siles 


Segura de la Sierra. Su castillo
 y su gran mirador a la sierra




Esta sierra albergó numerosas aldeas y castillos en tiempos de al- Andalus. Segura de la Sierra  tiene uno de los castillos más emblemáticos de la zona y sólo esta localidad posee 18 núcleos de población, cinco de ellos abandonados. Su núcleo principal se remonta a los griegos y ha sido escenario de lucha entre romanos y cartagineses; aunque su máximo esplendor lo tuvo en la denominación árabe.




















La Sierra de Segura es muy quebrada y abrupta, con picos calizos elevados de hasta 2000 m y con hermosos valles, algunos de ellos, encajados en cañones.










pico Navalperal 1646 m



Tiene un espectacular paisaje de tobas formado por sus dos ríos: el río Guadalquivir que va al Atlántico y el río Segura que va al Mediterráneo. Sus faldas llenan acuíferos subterráneos y pantanos con un color unas veces azulado y otras esmeralda.
Sus valles ahora conservan un patrimonio natural único para el disfrute de todos. Están protegidos no sólo sus valores paisajísticos sino sus bosques de pino laricios y su acebeas. 
Estos últimos relegados a zonas de umbrías y al resguardo de los vientos. Hay que adentrarse en sus senderos y descubrirlos......




pantano de la novia





acebo



Otros embalses a destacar y que dan ese otro valor paisajístico a esta sierra es el pantano del Tranco y el del río Anchuricas  que alimentan de agua a poblaciones lejanas a esta sierra. 



pantano del Anchuricas



pantano del Tranco y la isla de Bujaraiza

Los ríos Guadalquivir y Segura antes de ser embalsados fueron lugares que destacaron en la industria de la madera. Una industria tan importante que en estos ríos que ya desde la Edad Media se había establecido el impuesto por el tráfico de madera. 


fotos de los madereros. Archivo.
blog. viviendoriosblogspot.com 




El oficio de los madereros o también llamados los pineros o gancheros estuvo presente en esta sierra hasta finales de los años 40. Miles de troncos se transportaron durante  varios siglos agua abajo para fabricar barcos, vías de ferrocarril y viviendas. El pinero usaba su gancho o percha subido en una balsa o “almadía” de troncos de madera e iba conduciendo la “maderada” de pinos sueltos por el río hasta su destino, bien Córdoba o Sevilla. 






Paralelo a esta actividad había otras como la de la recogida y secado de piñas para repoblar los montes segureños, una actividad ya desaparecida también como la fabricación de carbón y cal, extracción de miera, esencias, brea de los pinos… Ya sólo queda de aquellos oficios de antaño el pastoreo que permanece gracias a que sus ovejas tienen una denominación de origen, la autenticidad de un oficio relegado ya a unos pocos.



cardo dorado, el cardo de la sierra, buena suerte!!!!




Comentarios

  1. Liliana Matilde Leiva26/4/14

    Hola, estamos admirando tu blog. dice que lo comentemos si nos ha interesado y en realidad nuestro interés reside en poder estar en esos maravillosos lugares el siguiente año. ¿Se puede contar contigo como cicerone?. Esperamos que sí, ya que tu mirada y visión de la vida nos haría el paseo inolvidable.

    ResponderEliminar
  2. Querida Liliana, gracias por tu comentario. Los lugares están ahí para visitarlos y compartirlos. Dicen que viajar es la universidad de la vida, cambiarías una universidad por otra y seguro que más nostálgica si se hace en buena compañía!!!!!

    ResponderEliminar
  3. PEPE BAREA ARCO22/3/15

    PEPE BAREA ARCO
    20 de mar. de 2015

    Merece la pena visitarlo.
    Cerca del mirador, en la pared, nos encontramos con un tejo (Taxus baccata) que también merece la pena contemplar.

    ResponderEliminar
  4. Si realmente es un lugar muy interesante. Los arboles salen de la roca en las partes mas altas. Saludos y gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el Río Mundo, he estado en dos ocasiones y es una maravilla. A mi me gustan mucho las plantas y encontré en las dos ocasiones infinidad de plantas medicinales y silvestres que sólo conocía por fotografías en los libros. ¡¡Muy recomendable!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chari, me ha sorprendido que sea tan conocido y me alegra porque todo el parque natural es estupendo. Las plantas es algo que compartimos, gracias por estar aquí

      Eliminar
  6. Bonitos parajes y precioso el nombre "Calar del Mundo". Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicos, gracias por tu comentario Fran, si alude al nombre del río. "Mundo" realmente se refiere a "limpio, lavado, claro..". Qué curioso verdad? Saludos

      Eliminar
  7. Precioso post, Joseme. Conozco Cazorla, pero no la Sierra de Segura. Muchas gracias por enseñarnos estos sitios, y de una manera tan bien documentada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimada granaína. Gracias a ti por comentar. Me alegra que te gustara este lugar tan cercano. Es diferente a Cazorla, yo creo que Segura tiene el alma serrano, a mi me gusta más, permanece la esencia en sus bosques y en sus pueblos. Un abrazo

      Eliminar
  8. Tus descripciones son muye bellas y las fotos... más. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Macarena, me alegra que lo hayas disfrutado, es un gusto tenerte por aquí. Besos

      Eliminar
  9. que preciosas vistas y bellas mariposas, el sitio es encantador, felicidades, un abrazo

    ResponderEliminar
  10. gracias rosa maría por venir por aquí, un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Joseme cada vez que escribo este nombre me acuerdo de que sois dos jajá. Una zona preciosa esta que nos enseñas en mi caso hace años que la visite y lo que no sabía es su actividad ganchera algo que desconocía del lugar. Sobre el trasporte de madera por este medio sí que he leído y permíteme una sugerencia si no has visto la película el río que nos lleva es sobre medio tan peculiar de trasportar los troncos y lo interesante es cómo vivían a su paso por los distintos lugares( está grabada en P N del Alto Tajo) yo leí la novela de José Luís Sampedro que es un homenaje a los gancheros del río Tajo en su labor de trasportar la madera río abajo desde la serranía de Guadalajara hasta la vega de Aranjuez. Lo cierto es que tanto la novela como la película un diez. Si te animas te acordaras de mi.
    Un beso amiga y saludo para tu media naranja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tus palabras Encarna, siempre me ilustras. Veré la película. Sampedro es una de mis debilidades. Me alegra que te haya sorprendido que existiera esta actividad aquí en Jaén, eran otros tiempos y más agua para el transporte de troncos. Este trabajo ganchero también lo vi (en fotos antiguas) y los restos de las balsas en Aínsa, en Huesca, los ríos Ara y Cinca, afluentes del Ebro. Bueno, como siempre es un gusto contestar a tus comentarios mi querida amiga. Un abrazo y un beso

      Eliminar
  12. Ya, como todos los blogs, jajajajaja, pero como he visto comentarios del año pasado........
    El cardo que comentas, aquí en Navarra y en el País Vasco se llama Eguzkilore, es una especie protegida, pero hay gente que lo coloca en las entradas de las casas para protegerlas de las malas energías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, bienvenida a mi blog, jaja qué bueno, ni me encontrabas. Síi es verdad es una entrada antigua pero que le he incorporado algunos datos, a raíz que una compañera Mª del Carmen Píriz,estaba por esta sierra y se lo he mandado. Con respecto al cardo no sabía como se llamaba, gracias, ya lo había visto cuando estuve en el norte. Y cuando lo encontré en una de las cumbres donde subí en Segura, me dio mucha alegría, como buen augurio. Un gusto haberte tenido por aquí, espero verte más. Un abrazo

      Eliminar
  13. Siento no haberme pasado en mucho tiempo y es que resulta que el enlace de tu blog que tengo en el mio no se actualiza y me quedé con la presentación de tu rincón de escritura de estas preciosas reseñas de viajes a lugares tan hermosos.
    Conozco la ciudad de Albacete y sin embargo este enclave no tengo la suerte de haberlo visitado. Me encantan los castillos y este que se haya vigilando esta antigua frontera es magnifico. Eso y la cola de caballo lo que más me atraería de este lugar ¡Seguro!
    Un beso y espero no tardar tanto la próxima vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco, no importa mi blog es pretérito imperfecto también, las entradas antiguas se actualizan con las recientes es por eso que a lo mejor no te salen como es debido, o los entresijos virtuales jaja, Un abrazo siempre

      Eliminar
  14. Estuve cerca y dimos la vuelta a la Sierra desde Cazorla hasta el Tranco y desde el Tranco al otro lado de vuelta a Cazorla y el paraje es precioso, las carreteras con muchas curvas y buen piso. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen, gracias por tu visita. Esta sierra es muy bonita, pero mi preferida es Segura. De Sierra de Cazorla me quedo con Tranco, los incendios que ha sufrido esta parte del parque le ha dañado bastante y curvas, muuuuchas. Besos

      Eliminar
  15. Subes una entrada que me toca la fibra sensible porque tengo amigos en esa zona del río Mundo: Jorge Escudero que fue compañero de Félix Rodríguez de la Fuente.
    700 hectáreas se han quemado ya en el Parque de los Calares del Río Mundo. Ahí cerca tiene Jorge su reserva de lobo ibérico.
    Estas fotos tuyas son un tesoro, porque nosotros no volveremos a ver el paisaje recuperado tras el incendio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, no sabía que había una reserva de lobo ahí. Qué pena lo que me cuentas. Yo fui en época de sequía, verano. En invierno el paisaje del río será completamente diferente. Un abrazo

      Eliminar
  16. Qué imágenes más preciosas, Eme.
    Solo con admirarlas ya me vienen los olores a tierra mojada, a naturaleza y vida.
    No puedo imaginar que será estar allí, rodeada por estos pasajes y respirar.
    Porque es una entrada que presta a esto, a inspirar aire limpio.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Pues a hincharse los pulmones, que de eso se trata. Traer imágenes para que la vista abra paso al resto de los sentidos. Un abrazo Irene

      Eliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

TEMPORADA ALTA