traductor

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

13.7.17

RÍO PIEDRA Y LA ÚLTIMA MORADA DE LAS NINFAS






Hace mucho, mucho tiempo, la tierra perteneció a las criaturas del bosque: gnomos y elfos; faunos y hadas; goblins, ogros, trols y espectros; duendes y dríades; ninfas.  Gran parte del bosque ha desaparecido y con él estas criaturas que jugaban, bailaban y cantaban; cuidaban a los animales heridos y solucionaban disputas entre las especies. La humanidad aún no había nacido y, cuando lo hizo, los convirtió en ilustraciones de páginas de cuentos, meras leyendas del folklore popular.






Sin embargo, no todas se han ido. Quedan las que adoran el curso del agua, el lago y las cascadas. Las criaturas que a veces se ven cuando las corrientes se agitan y forman remolinos en el curso del río. Son las diosas del agua, las ninfas, las más queridas y respetadas por los antiguos celtas. Antaño, los jóvenes que alcanzaban la mayoría de edad dedicaban sus mechones infantiles a la náyade o ninfa del manantial y, aún hoy, reciben las ofrendas florales de los mortales.








(viaja con la música)





En Nuévalos (Zaragoza), el río Piedra ha moldeado un paisaje único, un maravilloso vergel. Es aquel un lugar mágico y romántico, donde el agua se deja caer mientras fluye por la roca y entra en cada resquicio, en cada grieta y por todos los agujeros y canales que se aprecien en ella. Pule formas caprichosas como un cincel en las manos de un escultor. En un recorrido de apenas tres horas se concentran cascadas, saltos y cataratas tan diferentes e increíbles que cuesta creer que toda esa variedad quepa en ese pequeño lugar. El agua susurra entre las raíces de los árboles entre todos los tonos del verde. Las últimas criaturas míticas habitan este lugar. Mantienen el orden del ambiente, son las mediadoras, las protectoras de la naturaleza. Aquí, en el río Piedra, donde el agua siempre fluye, sea verano o invierno, haya o no sequía, las ninfas nunca mueren. Es su última morada.








Todos los manantiales y ríos, pese al hombre, conservan su naturaleza de origen, poseen su náyade o su grupo de náyades. De ellas dependen la fertilidad y la vida. Adoradas como seres esenciales, son objeto de cultos locales desde tiempos arcaicos y, por su condición, se les atribuyen virtudes curativas. Las ninfas de las aguas dulces, las ondinas, son criaturas alegres y traviesas que juegan con los humanos que andan cerca. Su risa hechiza a los viajeros que pasan por sus parajes, les hace perder la voluntad. Su belleza seduce a los terrenales que las ven. Cautivados, los arrastran al fondo del lago. Se desvanecen de la faz de la tierra, aunque, a cambio, les otorgan la inmortalidad. Mágico.






Mira esta espectacular cascada de los fresnos a la sombra de castaños de indias, maravilloso ¿verdad? El sendero de piedra y tierra sigue ahora por un puente de madera que atraviesa la cascada de los vadillos. Te adentras en el parque y, cuando menos te lo esperas, aparece la cascada de la cola de caballo; sientes sus gotas de agua en la cara mientras bajas. Allí se encuentra el Unicornio. El caballo blanco de carácter noble, puro y espiritual. Inmortal gracias a la magia de su cuerno en espiral que tiene en la frente. Símbolo de virginidad y fuerza y capaz de derrotar a cualquier animal terrestre. Es inmune a los hechizos, a los conjuros y al veneno. Es un alma solitaria que solo se muestra ante las doncellas de corazón puro. Un túnel de piedra te lleva a las profundidades de la gruta de Iris. 















Y, por si fuera poco, al final del recorrido hay un precioso lago de aguas cristalinas donde parece que las truchas nadan en el cielo entre algas y siluetas de árboles. Las luces y sombras de la ribera descubren seres de intensos y brillante colores: libélulas, mariposas, truchas arco iris; y en las rocas, esas aves majestuosas, los buitres leonados. La dama del lago, la ondina del gran poder, es la guardiana de esas aguas, y puede dar y quitar el último suspiro de vida a un mortal. Es una criatura de la naturaleza con intereses terrenales. Es la esposa del mago Merlín, el hada madrina de Lancelot, al que raptó cuando apenas era un niño para llevárselo a vivir con ella a su palacio bajo las aguas. Leyenda.














En las inmediaciones del río Piedra hubo un castillo musulmán que el tiempo y los avatares de la guerra destruyeron. Sus muros sirvieron entonces para edificar un monasterio que tomó el nombre del río, “el Monasterio de Piedra”. ¡Qué mejor lugar, ninguno podría ser más hermoso para el retiro espiritual! Aquí vivieron durante seiscientos años, apartados del mundo, los monjes cistercienses, maestros chocolateros por excelencia, que con sus dulces hacían las delicias de los mortales. El monasterio fue abandonado y las bóvedas cayeron junto con parte de muros y techos. Historia







En un intervalo del tiempo, éste fue un lugar donde las criaturas humanas vivieron y crearon la historia, soñaron con la leyenda. Ahora es el momento de hacer una parada en el lecho del río Piedra. Aquí el agua controla la esencia de la vida, del presente y del pasado. Te dejas llevar de la mano de la fantasía y del mundo mítico. Todas esas criaturas paganas... ¿siguen aún con nosotros? Sí. Para que los días no se desgasten y  no desaparezcan los lugares hermosos, allí donde el agua convierte en vergel aquello que toca. Por esta razón estos parajes conservan su magia y su hechizo. Este lugar... ¿es realmente un capricho de la naturaleza o un capricho del ser humano? ¿Es fantasía o realidad? Sabemos que vivieron criaturas humanas porque aparecen en los anales de la historia, ¿pero vive algún ser más? Quizá ese sea el secreto del RÍO PIEDRA.








(Pinturas mitológicas de los artistas: Waterhouse, Hans Zatzka, John Atkinson, Sophie Anderson, Ricardo Falero, Jian Guo...)





50 comentarios:

  1. Isabel Roig5/7/15

    Isabel Roig
    Es precioso, la historia maravillosa, pero yo hubiera puesto la imagen donde bajas las escaleras y puedes tocar con la mano el agua. Si pudiera viviría allí, pero como mucho pensaran lo mismo y a destrozar la fauna. Pues vivo esa maravilla en mi imaginación. He visto que te gusta viajar , en mi pueblo ,Algemesi, las fiestas son el 7y8 de septiembre( el día de mi VIRGEN "LA MARE DE DÉU DE LA SALUT " es el 8)pero ninguno de los días son iguales, y hemos conseguido ser patrimonio de la humanidad inmaterial 😊. Bueno que tengas un feliz fin de semana 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Gracias por el comentario +Isabel Roig​ tomaré nota de esa foto para subirla tambièn, y me apunto su pueblo, Algemesi para visitarlo :-)

      Eliminar
  2. Encarna Jiménez5/7/15

    encarna jiménez 23 de abril de 2014, 16:37
    ¡Hola Joseme! Felicidades por una descripción tan bella de uno de los lugares que recuerdo con más cariño, no sé sí es porque la primera vez que lo vi tenía pocos años y me impacto tanto el vergel que descubrí a medida que me adentraba entre las callejuelas de cuento de hadas (que tan sutilmente supieron dibujar los monjes que allí vivieron) ya que es un parque creado por el hombre, pero tiene la particularidad de parecer natural.
    Gracias por compartir, un cordial saludo desde Barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. gracias Encarna por tus palabras, es un placer compartirlo. Efectivamente es un lugar que no pasa desapercibido y además inspira los mejores sentimientos y deseos.¡Pobre del amor a quien la fantasía abandona!

      Eliminar
  3. Sirenita Gc5/7/15

    Sirenita Gc Ayer a la(s) 17:50
    Amiga, amanece nostálgica más seguido, es maravilloso los post que as publicado, +joseme españoles​ gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sirenita, lo suelo estar a menudo. Me alegra que te gusten los post que he publicado, lo comparto con mucho gusto. Un saludo

      Eliminar
  4. Juan Jose Rodriguez Reynsga5/7/15

    Juan Jose Rodriguez Reynsga Ayer a la(s) 17:45
    Lindos paisajes u lugares. Saludos bendecida amiga qué romántica y nostálgica un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gusto Juan Jose que le haya gustado. Gracias por el comentario. Buen día

      Eliminar
  5. Gabai Gala5/7/15

    Gabai Gala Ayer a la(s) 17:54
    1Ciertamente es mágico el lugar quedé fascinada viéndolo. ...gracias por las imágenes. .. . :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gabai, me alegro que sea así. Un saludo

      Eliminar
  6. Luis Antonio Salazar5/7/15

    Luis Antonio Salazar Ayer a la(s) 17:46
    En lo personal siento mucha tristeza cuando recorro viejos parajes que en mi infancia y adolescencia eran paraísos naturales y hoy están convertidos en eriales y además de esto cercados, el mundo que vivimos se acabo y nosotros quedamos con los recuerdos de aquellos viejos y amados tiempos, gracias por compartirnos vivencias tan gratas y sitios tan hermosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis Antonio Salazar​​ aún quedan esos lugares, hay que buscarlos. Yo intento subirlos en mi blog para que lo descubráis. Algunos están protegidos como espacio natural para generaciones futuras. Este es un claro ejemplo de conservación. Tienes razón que hay zonas donde se ha especulado y construido. Yo intento descubrir el patrimonio que nos queda y créeme que sigo enamorada de muchos rincones. Te invito a ver en mi blog los que he subido. Trafalgar, costa de cadíz y huelva, zumaia y fuera visita los fiordos, el pulpito, es para volar. Gracias por tu comentario, buen domingo

      Eliminar
  7. Suni Mocholi5/7/15

    Suni Mocholi Ayer a la(s) 18:48
    Es un lugar precioso..he tenido la suerte de estar varias veces.
    Un abrazo joseme españoles​

    ResponderEliminar
  8. unos amigos de paradores5/7/15

    unos amigos de paradores Ayer a la(s) 18:58
    Es de los lugares mas bonitos que he visitado nunca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí amigo de paradores, opino lo mismo. Un saludo

      Eliminar
  9. sol elarien5/7/15

    Sol Elarien Ayer a la(s) 19:24
    Me encantó, es un sitio precioso, para volver mil veces. 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Sol, lo mismo, yo fui con muy poco tiempo, repetiré. Saludos

      Eliminar
    2. Encarna Jiménez5/7/15

      Sol Elarien Un clásico en la zona donde dependiendo de la hora de visita te llevas una impresión o otra, para mi la primera es la mejor lo cual es un encanto añadido si te quedas a dormir en monasterio.
      Preciosas la fotos Joseme. Un saludo

      Eliminar
    3. Buenos días Encarna Jiménez​ ya te echaba de menos. No pude ver bien el monasterio. Es una asignatura pendiente. Gracias por tu nuevo comentario, eres de mis primeras seguidoras, ya lo hiciste cuando edite esta entrada, feliz domingo

      Eliminar
    4. Me ha encantado!, el río Piedra y el monasterio es una visita que tengo en la cabeza desde hace mucho, mucho tiempo. .. Hoy he podido echar un primer vistazo :)
      Estoy segura de que las criaturas mágicas son muy, muy responsables de que pervivan lugares como este

      Eliminar
    5. Gracias Eva, por tu comentario, seguro que te la encuentres cuando vayas, cuidado porque son muy tímidas, no se dejan ver fácilmente ;)) un abrazo

      Eliminar
  10. He estado allí Joseme, y es un lugar mágico. Qué bien lo has descrito. Yo no sabía lo de que las ninfas de agua dulce se llaman ondinas, pero lo que más me ha gustado es que son las encargadas de cuidar la naturaleza, ¡siempre aprendo algo de ti!
    Gracias, ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo, sí como las ondas en la superficie del agua. Me alegra que te haya gustado. Gracias a tí. Besos.

      Eliminar
  11. Una entrada de blog preciosa, joseme. A medio camino entre la realidad documentada de un paraje maravilloso y la imaginación desbordante de historias y personajes mitológicos. Me ha encantado!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, gracias me alegro que te haya gustado, disfrute mucho haciéndola, además de que es un lugar mágico realmente. Un saludo

      Eliminar
  12. Me encanta este lugar, no lo recordaba tan bonito has puesto unas imágenes preciosas. Yo tampoco sabía lo de las ondinas, aquí en Asturias las llamamos Xanas o Xanes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem, gracias, tomo nota de ese otro nombre Xanas, me alegra que la fantasía pueda seguir volando por estos rincones y se conserven estos seres maravillosos. Un abrazo

      Eliminar
  13. Siempre soñé con las ninfas y creí en su existencia, aunque solo sea en los sueños, En este paisaje que describes, si te detienes un momento y cierras los ojos, deseas ser una de ellas y hacer de este espacio tu morada, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa María, me encanta que hayas volado por el lago como una libélula y rodado en la cascada del castaños de indias. Un abrazo

      Eliminar
  14. He tenido la suerte de ver este paradisíaco lugar por dos veces, y volvería otras dos y vería nuevos aspectos maravillada. Ha sido un placer viajar por tu página y conocer el mundo de los "Elfos" "Hadas" y otros seres mitológicos. Gracias por compartir tan espectaculares vistas y relato.
    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila y un gusto tenerte por aquí y por otros lares, un abrazo

      Eliminar
  15. Muy interesante este relato, combinando aquellas leyendas antiguas de las entidades misticas que nacen ante esos vastos lagos, con la realidad, la belleza de aquel paisaje mistico, que aun inspira grandes leyendas en el Rio piedra. Excelente forma de contar las innumerables historias alrededor de este gran lugar, saludos :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido adrian david, gracias por dejar tu comentario, me alegra que mi crónica viajera de este maravilloso lugar también te haya inspirado. Saludos

      Eliminar
  16. Maravillosas fotos y el relato de las ninfas. Estuve visitando este lugar de excursión con mis amigas y nada más de adentrarnos en el parque comenzó una tormenta importante que no nos dejó disfrutar del lugar como era de esperar. Tengo que volver. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mamen por compartir conmigo tu lluviosa experiencia. La verdad, es que sería bonito verlo después de la lluvia, todo mojado, las gotas en las hojas de los árboles cayendo, lo único el suelo estaría muy resbaladizo en algunos tramos. La próxima seguro que lo desfrutarás. Un abrazo

      Eliminar
    2. Pues fue bonito, pero espero poder verlo mejor en otra ocasión, quiero volver con mi marido. Las Nifas, las Odinas, las Xanas, las Lamias aquí se les llaman así, protegerán ese lugar y el río Piedras seguirá su curso. Me ha agradado volver a ver las fotos y leer tu maravilloso relato. Un abrazo

      Eliminar
    3. Gracias por volver de nuevo, Mamen, volveremos las dos seguro, es un lugar que no se olvida fácilmente. Un abrazo

      Eliminar
  17. Llegamos a través del erial de los Monegros, sufriendo el calor insoportable del mes de agosto. Para una niña de diez años el viaje se había hecho pesado y aburrido, así que la sorpresa fue mayúscula cuando me encontré el río, el verdor, las cascadas...
    Nunca olvidaré esas vacaciones y pienso volver, sobre todo, porque la guía turística no decía nada de ninfas ni de ondinas y yo no las vi. Menos mal que tú, Eme, eres mejor guía y me lo has contado, pues, ahora que vivo cerca, iré a pasar un fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya lo sabía que este lugar no podía pasar desapercibido en tu visita. María José río Piedra es mejor recorrerlo sin guía la propia natualeza habla por sí sola, te va contando los secretos en voz bajita, los animales son tus cómplices. Un sinfín de sensaciones en silencio solo con la voz del agua cantando al oído. Un abrazo

      Eliminar
  18. Precioso e inusitado paraje que he visitado en dos ocasiones: una de niño y otra hace apenas unos años. Por desgracia, en esta última ocasión, la que habría sido la más placentera y me hubiera procurado unas fotografías para la posteridad, estuvo lloviendo toda la mañana y hasta el mediodía y cuando llegamos, a primera hora de la tarde, todo era un barrizal por el que resultaba difícil e imprudente transitar. Lo que sí pudimos visitar fue lo que queda de la iglesia. Otra vez será.
    Tienes una forma tan delicada y literaria para relatar hechos y describir lugares que amplifica su belleza natural.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por volver de nuevo Josep Mª a este lugar maravilloso. Mis imágenes aquí están para compartirlas. Un abrazo

      Eliminar
  19. Pero bueno Eme, que maravilla!! Tienes una habilidad especial para transportarnos con las palabras a universos mágicos y paisajes de ensueño. Ya tengo ganas de volver al Monasterio de Piedra!! Hace muchos muchos años estuve en verano y pasé calor y claro, no lo vi con tus ojos.
    Me ha encantado Eme, gracias por volverlo a traer al recuerdo.
    Besazos querida amiga 😙😙😙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Yo también volveré aunque me pille más lejos. Besos Xus

      Eliminar
  20. Me han encantado las imágenes y la historia. Siempre he querido ir pero aún no me ha llegado el momento. Un lugar mágico. Precioso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola Eva, de nuevo te atrae este sitio, estoy segura que vas a ir algún día, la intención ya la tienes. Me alegro que la magia de río Piedra siga estando. Es un lugar único. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. He ido dos veces y la segunda, después de una noche de lluvia, en marzo. No había casi nadie de visita. El sol salió. Una delicia disfrutarlo en soledad. Un sitio precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Zarzamora por dejar tu vivencia. La lluvia y el sol ahí entre los árboles, el olor de la tierra mujada, el musgo, las gotas deslizándose por las hojas, qué maravilla, me lo puede imaginar. Más mágico, si cabe. Un abrazo

      Eliminar
  23. Una entrada fantástica Eme, tus letras nos adentran a un mundo mágico que cautiva y da a las a la imaginación, fluyendo entre los tiempos pasados y presentes para nuestro goce. ¿Qué sería de nosotros si no pudiéramos zambullirnos con ellos y cautivarnos?

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irene,zambullirme y convertirme en cautiva de la naturaleza al abrazo de la fantasía, eso es lo que me gustaría hacer en tantas ocasiones... Un abrazo

      Eliminar