RONDA. TIERRA DE BANDOLEROS

 





Ronda la bella serrana, situada en la provincia malagueña, en una encrucijada de caminos. Una ciudad llena de historias y leyendas, erguida en una plataforma rocosa, dividida en dos y unida por este espectacular y emblemático puente, que le da renombre: El tajo de Ronda.  El río y la profunda garganta excavada por el tiempo no deja indiferente al viajero.









Ronda, aislada e insólita, lugar de viajeros románticos y bandoleros. Tanto para unos como para otros era un sitio para llegar, para esconderse; era toda una experiencia aventurera. 

Bandoleros que robaban sin piedad pero con un alto estilo de justicia. Benefactores y protectores de los ámbitos rurales más castigados por la pobreza y el hambre que existía entonces en esta comarca. Tal fue el caso de Juan José Mingolla “Pasos Largos” que murió en 1934 considerado el último bandolero andaluz. 






foto archivo



Y uno de esos viajeros románticos fue el Marqués de Custine (1831) que así describió Ronda en sus escritos (L’Espagne sous Ferdinand VII): “Toda mi vida me perseguirá ya la visión de Ronda. Su Puente, levitando entre el cielo y el averno, sus aguas abismadas, sus montañas barnizadas de ocre y humo, sus hombres tostados como su tierra: ese fantástico recuerdo será eterno gozo de mis noches en vela.” 




foto archivo


El recuerdo que me acompaña cada vez que visito esta ciudad es el gusto por el callejeo. Buscar y encontrar los muchos miradores que hay; sorprenderme como la primera vez con ese abismo bajo los pies y ver esas tierras lozanas en la lejanía por donde pasaron estos bandoleros, aquellos salteadores de caminos que para muchos eran héroes y para otros villanos.





casas colgadas del tajo





"Hay mil rincones, hay casas colgadas, unas cuantas puertas y una cascada"

El puente nuevo salva una garganta de casi cien metros de profundidad excavada por el río Guadalevín. Se cuenta que se necesitaron más de 40 años para construir sus 98 metros de alto. Otro paisaje pintoresco lo conforman las casas colgantes que se asoman a las dos orillas; el mirador de la Puerta de Cristo, antigua entrada de Ronda; el Puente Viejo y el Puente Romano. Todo en un paseo de pocos kilómetros pero llenos de historia y embrujo.





 Y esos pequeños detalles: los ventanales de rejas voladizas, los cierros de rejas apoyadas, los balcones... 









ventanales típicos


Así es Ronda, la del Tajo y la de las leyendas de bandoleros y mucho más.

Termino con una frase y un poema de dos rondeños de nacimiento:  Francisco Giner de Los Ríos y Abulbeca de Ronda (Abu-I-Baq´Salah al Rondi, poeta del siglo XIII):



Cuanto sube hasta la cima
desciende pronto abatido
a lo profundo.
¡Ay de aquél que en algo estima
el bien caduco mentido
de este mundo!
En todo terreno ser
sólo permanece y dura
el mudar.
Lo que hoy es dicha o placer
será mañana amargura
y pesar.
Es la vida transitoria
un caminar sin reposo
al olvido;
plazo breve a toda gloria
tiene el tiempo presuroso
concedido.









Comentarios

  1. Inma Cabezas24/6/15

    Inma Cabezas
    21:01
    Hermosa a màs no poder, he tenído la suerte de disfrutarla, y es de los lugares que no te cansas de ver. 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, verdad, es bonita con ganas. Fué una de mis primeras entradas en mi blog, y acabo de reescribirlo, he añadido más fotos y más historia, ha sido como volver a visitarla. Gracias por tu comentario +Inma Cabezas. Un abrazo

      Eliminar
  2. unos amigos de paradores24/6/15

    unos amigos de paradores
    21:12
    Es de esos pueblos que recuerdas y que sabes que volverás más pronto que tarde, gran reportaje +joseme españoles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. joseme españoles 21:15
      Hola +unos amigos de paradores gracias. Síiiii, ya ves, después de un año he vuelto a subirla. Gracias me alegra que os haya gustado :))

      Eliminar
  3. Suni Mocholi24/6/15

    Suni Mocholi 21:18
    +joseme españoles​, he visto mucho de Andalucia pero no este lugar que me parece que tiene un encanto especial..naturaleza, historia y. gastronomía claro..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola +Suni Mocholi solo he hecho una pequeña selección de todas las fotos que hice. El encanto de una ciudad dividida en dos, y una de esas partes es la histórica, esa es especial, romántica, el cambio de luces del atardecer hay que estar en el Puente con sus farolillos y ver el valle, hay que ir....TIene todo eso que dices y el camino hasta llegar a ella por esa sierra de Ronda.....Un abrazo

      Eliminar
  4. Siray Munir24/6/15

    Siray Munir 21:46
    Y la Sierra de las Nieves muy cerquita, indispensable visitar el bosque de pinsapos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola +Siray Munir Siii es una comarca muy interesante. El viaje se hace agradable por los contrastes de los paisajes. Y ese bosque de Pinsapos es fundamental verlo también, forma parte del Parque Natural, y es reserva de la Biosfera. Estos abetos crecen aquí por las condiciones de esta serranía (roca,suelo,humedad), escondites ideales para los bandoleros ;)

      Eliminar
  5. Maria Teresa Abrantes25/6/15

    Maria Teresa Abrantes 0:30
    Muito bonita. A foto e a cidade. 

    ResponderEliminar
  6. beatriz hernandez25/6/15

    beatriz hernandez 0:27
    Que hermosos paisajes y lugares interesantes cuantas historias no tendrán en cada uno de sus caminos, me encanto y muy interesante información, saludos +joseme españoles feliz tarde/noche llena de alegria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias beatriz, me alegra mucho que le haya gustado. Sï realmente es un lugar muy interesante, con larga historia. Un saludo

      Eliminar
  7. Hola Eme.

    Ronda lo tiene todo y lo reflejas muy bien, excelentes fotografías, bellos retazos y hasta un poema.
    Varias veces la visité y pienso volver.
    La ciudad partida, la joya arquitectónica de su plaza de toros, el Parador, sus calles e iglesias, pero ante todo la mirada sobre ese sobrecogedor tajo, eso es de impresión.
    Me has traído hermosos recuerdos!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Impresionantes y bellísimas imágenes que dan ganas de trasladarnos a esos lugares para los que parece que el tiempo se ha detenido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Emerencia gracias por traerme gratos recuerdos a la memoria, no se si te comente que mis abuelos paternos vivieron en Málaga durante unos años y tuve la suerte y la fortuna de conocer Ronda, de pasear por sus calles, es preciosa, y es un de esos lugares a los que me apetece volver algún día si puede ser. un beso. TERE.

    ResponderEliminar
  10. Uno de esos lugares que por falta de oportunidad no he podido visitar todavía.
    Con tu texto me trasladas como en ensoñación a ese mítico lugar donde los antiguos pueblos supieron ver la belleza y enriquecer con sus obras e ingeniería tan bello rincón andaluz. Preciosas fotos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. No conozco Ronda más que por fotos y he de decir que las que nos pones aquí son espectaculares. Desde luego, será por Curro Jiménez, por estas tierras frías del norte, identificamos Ronda con aquellos bandoleros románticos y justicieros del siglo XIX.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Oh Eme, es preciosidad, me ha encantado.
    No conozco Ronda y me parece que me pierdo mucho, tus fotos son espectaculares, de las que despiertan las ganas de visitarlo y perderse en sus calles, vislumbrar desde ese mirador que da vértigo solo de verlo, fijarse en esos detalles, escuchar historias de bandoleros...
    Me ha encantado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Eme! no he visitado nunca Ronda, pero viendo esas preciosas fotos me entran unas ganas tremendas, además de curiosidad por esos bandoleros que robaban por un "alto estilo de justicia".
    La frase final de Giner de los Ríos es para enmarcar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Preciosa. Me encanta Ronda.
    Hubo un tiempo en que fui mucho a Ronda. Fue en mis tiempos mozos; y fue de manos de un rondeño como conocí el pueblo ¡Todo un lujo! Ahora, tú has vuelto a traer todos esos recuerdos a mi mente. Cuánto te lo agradezco.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  15. Hola compañeros de "ronda" como me alegra vuestros comentarios, algunos conocéis esta preciosa ciudad y os ha venido al recuerdo momentos, qué bien, pero veo que la mayoría no. Es estupendo saber que os haya motivado a visitarla con esta descripción y el buen acompañamiento de poetas y filósofos de esta tierra. Un abrazo Miguel, Josep Mª, Teresa, Francisco, Rosa, Conxita, Chelo y Macarena. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  16. No conozco Ronda, de Andalucía solo Sevilla pero la conviertes en una ciudad muy apetecible de visitar. Preciosas fotos y textos. Un beso, Emerencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles, gracias. Pues a animarse a cruzar el mar, aquí hay mucho por ver y descubrir. He descrito muchos rincones de Andalucía así que tienes para elegir, son ocho provincias pero todas tienen algo de particular e interesante de destacar, tan diferentes entre sí. Un abrazo

      Eliminar
  17. Qué bonito explicar que tienes Eme, :)
    Trasladas al lector, seguro que te lo he dicho ya en otras ocasiones y si no lo he hecho, aprovecho ahora!

    Porque es que he disfrutado muchísimo de la lectura y la magia que esta tienen.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, qué amable, eres un cielo, viniendo de ti ya es un regalo. Me alegra mucho que la hayas disfrutado tanto. Cada entrada me inspira cosas diferentes; a veces la acompaña la música o lapintura, pero esta debía de ser poesía y reflexión. Un abrazo

      Eliminar
  18. Qué emotiva entrada Emerencia!, creo que visité ese bello enclave al menos media docena de veces y siempre he disfrutado muchísimo, sin embargo nunca olvidaré la primera vez, todo un descubrimiento. Nunca olvidaré aquel atardecer. Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Norte, como nos marcan los ocasos ¿verdad? por que será, son momentos que te gustaría que se quedaran presos en el tiempo, tal vez por eso los fotografío, para "atraparlos". ¡ Una docena de veces ! dios pues si que la has disfrutado. Aunque lo mismo es por trabajo, pero da igual es un lugar que ofrece tanto por ver. Un abrazo

      Eliminar
  19. Fantástico viaje que hemos podido disfrutar desde nuestra casa. No he tenido la suerte de visitarla, la próxima vez que vaya a Almería a ver si tengo ocasión. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, gracias. Sí, qué estupendo habertela descubierto; solo que tendrías que ir de Almería a Málaga, ya has comprobado que Ronda es malagueña, son solo tres horas y unos trescientos kilómetros, pero merece la pena. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

TEMPORADA ALTA