LA MALA MUERTE


                            
                    Un minuto y todo acaba con la última respiración. Ni uno más ni uno menos. El estado de ánimo no da. La pupila deja de responder y el párpado deja abierta una ventana. Y si no le obligan nunca la cerrará del todo. El daño ya está hecho. Alguien y algo decidieron. Por mucho que se le frote el esternón no dolerá. Pasa ese minuto y sigue un empeño enajenado para que sienta dolor. Con destino al frío es la última parada. Hay quien habla de que no está en sus cabales cuando ya la sangre se le coagula. Como dos y dos son cuatro. No está fuera de juicio. Cuentan de su competente vida. Y va una tanda de calificativos de manos de la envidia. Ya pasan un puñado de minutos. Y la impotencia se marca en una mandíbula cada vez más encajada y un cuello cada vez más rígido. No puede gritar. Ni levantar la voz. Ni estrangular. Mucho menos correr. Los brazos y piernas no resisten más. Tiesos. Ha dejado su flexibilidad para ser resistente en otra vida. No la hay. La humillación del rostro se le ha puesto verdosa. Y mientras todo esto ocurre el olor a azufre se derrama por un excedente de presión social. La piel comienza a separarse del cuerpo para transformarse en cuero. Ha hecho falta el rigor del tiempo en esta pequeña para que por fin le asomen las uñas y dientes.

La Buena Gente

Comentarios

  1. Un relato sobrecogedor utilizando frases cortas, punzantes y afiladas como un bisturí. Felicidades, Eme, por esta impactante participación en el reto tintero ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, gracias por tu visita y lectura. Besos

      Eliminar
  2. HilakEne.
    Me has puesto la piel de gallina, que escalofriante.
    Enhorabuena, me has atrapado desde la primera frase.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Nada, me trolea este bicho. Decía, simplemente, Hola Eme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma, no sabía si saludar al trol (muy seductor por cierto) o a tu segundo que al parecer eres tú. Me dejaste con una intriga de la hosti ¿Te persigue? ¿Se adelanta a tus comentarios? Da para un micro. Gracias por el saludo. Un besote

      Eliminar
  4. ¡Uf! Inquietante a más no poder, Emerencia. Un micro muy potente que contagia miedo y angustia. Has logrado muy bien el tono de la historia. Fantástico tu reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, gracias por tu lectura. Un abrazo grande compañera

      Eliminar
  5. Anónimo22/11/22

    Menudo relato Emerencia enhorabuena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Emerencia! Muchas gracias por participar en el microrreto. Es increíble el nivel de detalle en tu relato con esta macabra descripción que va paso a paso desgranando cada instante. Impresionante y, a su vez, terrorífico.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Auxi, gracias a ti por la propuesta y la lectura. Un abrazo

      Eliminar
  7. Muy de agradecer la terquedad, pero llega un momento en que por mucho que te sigas empeñando la cosa no tiene vuelta atrás. No pueden negarse las evidencias.
    Buenísimo, Eme. Impresionante. Felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chema. Me alegra que te haya dejado alguna buena-mala impresión. Un abrazo

      Eliminar
  8. Tienes frases para enmarcar. Una maravilla tu micro , Emerencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pobrecilla, espero al menos que le diera tiempo a rezar sus oraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cabrónidas, pues no creo que las circunstancias le empujaran a rezar. Tengo entendido que los suicidas son pecadores que atentan contra los derechos divinos según la iglesia. Pero, sabes, me resulta muy interesante tu comentario. Indagare sobre este tema. Gracias. Un abrazo

      Eliminar
  10. Hola, Emerencia:
    Un relato sobrecogedor, compañera. Escrito con la misma precisión y habilidad de un matarife: con cortes acerados y repetitivos. La cadencia de la narración con frases cortas es muy climática.
    Un abrazo, Emerencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nino, gracias por esas impresiones. Un abrazo

      Eliminar
  11. Un inquietante e impactante micro, Emerencia, creo que todos deseamos que el tránsito y el tiempo de espera en la parada final antes de iniciar el último viaje sea lo más placentera y corta posible y no tengamos que transitar por una estancia tan turbadora como el pasaje que nos describes en tu excelente relato. Me ha gustado mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carles. Todos vamos a pasar de una u otra forma por ese tránsito. Dicen que ya nacemos con la fecha de caducidad. Ummm. Un abrazo

      Eliminar
  12. Hola guapa, me dejas de piedra.... Muy bueno tanto
    Que me metiste el miedo en el cuerpo.
    Besos de flor.
    Pd, tus comentarios llegaron bien a mi rincón y no se han perdido y ya están publicado
    Y contestados. 😜🦉💐💋

    ResponderEliminar
  13. Frío, directo, redondo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  14. Wow, Eme, terror en estado puro. Qué imágenes más vivas e impactantes. Lo he leído y reeleído y me ha aterrado aún más. Qué pedazo de ejercicio más bueno y profundo. Encantarme es poco, me ha impactado.
    Felicitaciones!
    Un abrazo, Eme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe, la muerte que no es buena.... Un abrazo

      Eliminar
  15. Uff que fuerte tu micro, que bien describes todo el proceso, da verdadero terror
    Un abrazo Emerencia
    Puri

    ResponderEliminar
  16. un sincopado relato que nos lleva de la vida a la muerte de la mano del protagonista, que aunque esta narrado en tercera persona, parece una primera por la intensidad. mencion especial al significado del titulo que precisament mencioné en otro comentario y que a veces no le damos toda la importancia que tiene. Aqui es crucial, aunque tambien aparecen episodios con la envidia /(que no falte, debia ser por este pais) . en la ultima frase me he perdido, por lo que creo que no he llegado a captar todo lo que querias expresar, aunque en este texto es casi mas importante el continenete que el contenido.
    felicidades
    abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabi, gracias por toda esa lectura minuciosa. El título y el final son los antagonistas. Me alegra esa apreciación. Y con respecto a lo que comentas al final de tu comentario. Tal vez no haya quedado tan claro por mi parte. Se trata de un suicidio. En este caso de una mujer. Pequeña es porque los cuerpos empequeñecen en ese tránsito de descomposición del cuerpo y es cuando más asoman las uñas y los dientes. No es que crezcan si no que destacan por los cambios que sufre la piel. El trasfondo es que esa mujer (competente en su trabajo, conocida, posiblemente podría ser famosa) no aguanta más por la presión que sufre, las vejaciones, las humillaciones, las mentiras (la envidia que e´mu mala) y decide quitarse la vida. No le queda energía, para enseñar los dientes y uñas, (seguir adelante con sus propósitos). Gabi, a veces tienes una historia en la cabeza y cuando se trata de describir emociones se hace complicado. Por eso tal vez, ese "creo que no he llegado a captar" por tu parte sea por la mía ;). Gracias de nuevo. Un abrazo

      Eliminar
  17. Impresionante. Nuestra peor enemiga. No lo hubiera imaginado (y el ignorante y triste ser humano que insiste e insiste ciego ante su evidencia...). Admirable manera de narrar. Felicidades por este pequeño-gran micro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite, si somos héroes y villanos, buenos y malos. Gracias por tu lectura. Un abrazo

      Eliminar
  18. ¡Hola, Eme! Me parece un planteamiento brillante. Unes la descripción minuciosa, visual y detallada del instante de los instantes, morirse, para mostrar los motivos por los que se ha suicidado. Esa presión social, lejana y cercana, que lleva a la desesperación de quien no encuentra más salida que el suicidio. Magnífico.
    Al leerlo por segunda vez se me ha ocurrido una sugerencia aprovechando ese contraste del título con el final. Quizá podrías titularlo como La mala muerte, con lo que el lector ya empieza a hacerse una idea de lo que va a leer y cerrarlo con un La buena gente, como la causa de la mala muerte. Eliminaría el añadido de la terquedad y de esa forma el micro que va explicando el por qué del suicidio, concluye relevando al lector el responsable y villano último del mismo. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola David! Sí, ese cambio que planteas me parece genial. Pero creo que si lo hago ahora, en la lista de relatos del tintero permanecerá el otro y eso desconcertará a los compañeros lectores que no lo hayan leído. Pero haré el cambio. Muchas gracias por el aporte. Cambiando de tema. Creo que participas también, me parece haber visto por ahí tu micro. Pronto paso a leerte. Un abrazote grande.

      Eliminar
    2. Bueno, al final lo cambié. Espero que los compañeros no se desconcierten mucho.

      Eliminar
  19. Hola Emerencia, buenísimo relato que logra impresionar y dar miedo. Todo el proceso de morir dibujado con precisión y frialdad que inquieta. El final me parece de lo mejor. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Un relato sobrecogedor y espeluznante. Algo se te encoge por dentro al leerlo.
    ¡Un abrazo, Emerencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maria Pilar! Es que esta lotería siempre toca, pero no sabemos cuando. Aunque hay quien dice que nacemos con la fecha y hay otra gente que insiste e insiste en buscarla. Va un abrazo

      Eliminar
  21. Hola Julio David, va otro de regreso. Gracias

    ResponderEliminar
  22. Todas las formas de morir son terribles, pero esta descripción me ha resultado espeluznante. Y es que eres tan descriptiva..., ja, ja, ja.
    Una muy buena aportación al reto que, como ya nos tienes acostumbrados, se caracteriza por tu gran imaginación y forma narrativa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Josep Mª, gracias por tu lectura. Ahí va otro abrazo

      Eliminar
  23. La tensión es insoportable, lo cual define lo excelente del relato.
    El arma usada se vuelve contra el mismo lector, el terror es el arma y aparece filoso y fatal.
    Un gusto haber pasado por acá.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nocturno, bienvenido. Gracias por la lectura

      Eliminar
  24. Quien quiera saber cómo es morir que lea tu micro. Uno se queda sin aire. Cada frase es un golpe al corazón. Espléndido y tremendo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana, muchas gracias por la lectura y dejar tu impresión. Un abrazote

      Eliminar
  25. Un relato escalofriante y enormemente descriptivo. Se ve la escena que vas relatando y sobrecoge. Muy buen relato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Rosa, creo que también participas, esta vez con relato. Pasaré a leerlo. Un beso también para ti

      Eliminar
  26. Hola Eme. Un relato sobrecogedor que pone los pelos de punta, se percibe la angustia del momento final, del querer y no poder morirse. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, gracias por la lectura. Un abrazo

      Eliminar
  27. Hola, Eme. Esta lectura me ha dejado un mal cuerpo, muestra de su potencia. No aconsejable para leerlo como yo he hecho a las 23:15 h.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isan, siií, es mala hora, gracias compañero. Un abrazo

      Eliminar
  28. Una terrorífica metamorfosis.
    Bien contado.

    ResponderEliminar
  29. Y después de todo lo que más jode no es morirse; sino los comentarios de aquellos que van a velar tu cadáver. Las criticas envidiosas. las ruindades, las descalificaciones...banda de ca... y no poder levantarse para partirles la cara o sacarles los colores con un buen argumento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, sí es el momento de sentirse "bueno" a la vista del cónclave. Ya las uñas y dientes no le sirven para nada a la pobre. Un abrazo

      Eliminar
  30. Muy bueno, Emerencia. La narrativa excelente, punzante, ayuda a conseguir un efecto emocional demoledor. Sobrecoge.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, muchas gracias por dejar tus impresiones. Un abrazo

      Eliminar
  31. Hola, Emerencia. El paso de la vida a la muerte de una suicida. Un relato escalofriante, duro, terrible,... en el que cuentas lo que a todos nos va a pasar independientemente de cómo lleguemos a esa última etapa.
    Te ha quedado redondo. Felicidades.

    ResponderEliminar
  32. Hola Eme, un relato de la casa sin dudas, cada dia te superas con esa forma de narrar y adentrarte en el lector, me hiciste recordar el libro "Del amor y otros demonios", quizás por el final, eso de pequeña y las uñas y los dientes... Una narración bastante gráfica y explícita Eme.

    El micro es una visible muestra de hasta qué punto nos pueden llevar las críticas sociales apegadas a las supuestas buenas normas de la sociedad. Jueces, inquisidores y otros demonios, son los supuestos héroes con licencia para atacar villanos, pero a la larga resultan más viles que los demás..
    La cruel sociedad, un villano que con su lengua mata a muchos y se hace la desentendida a la hora de la verdad. me ha gustado mucho, reflexivo y a manera de denuncia social.
    Quizas mi comentario hace más énfasis en el fondo que en la forma y se identifica más con tu primer título, pero ya me conoces, siempre me gusta ir al meollo del asunto y no a lo superficial.

    Besos y muchos abrazos querida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idalia, tus comentarios siempre llegan al fondo y aciertan. El título de la terquedad de la buena gente, es un resumen del microrelato. Esas personas que se dejan vencer sin arañar, sin dañar a nadie, cansadas ya abandonan su vida a esa muerte que hace daño hasta después y más allá. Pero el segundo título, aportado por David, es quizás más directo a la lectura, quizás más esclarecedor. Bueno, solo decirte que me alegra tenerte aquí. Un abrazo grande.

      Eliminar
  33. Hola, Emerencia, me ha impactado mucho tu relato, es tremendo. Desde luego, la muerte es la peor villana. Muy bien descrito, sobrecogedor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Hola, Eme. Con esa descripción tan detallada no sé yo si sabes más de lo que nos cuentas. 😂
    Menos mal que, aun siendo ya de noche, no es tarde y me pueda librar de pesadillas como esta.🤣
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JM, ya sabes, soy de frases cortas. Siempre sugiero más mostrando menos. Gracias. Un abrazo

      Eliminar
  35. Relato escalofriante, me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Gertrudis8/1/23

    Durante mucho tiempo he sentido una conexión especial con la medicina herbal. Primero, es natural, Charlie asistió a la misma pequeña universidad en el sur de California, Claremont Men's College, aunque abandonó la escuela para inscribirse en la Juilliard School of Performing Arts en Nueva York. York. Si hubiera estado en Claremont, habría sido senior el año que comencé allí; A menudo pensaba que esa era la razón por la que se había ido cuando descubrió que tenía herpes. Entonces, mi vida fue solitaria todo el día, no podía soportar el dolor del brote, y luego Tasha me presentó al Dr. Itua, quien usa medicamentos a base de hierbas para curar sus dos semanas de consumo. Hago un pedido para él y él lo entrega en mi oficina de correos, luego lo recojo y lo uso durante dos semanas. Todas mis heridas están completamente curadas, no más epidemia. Les digo sinceramente que este hombre es un gran hombre, confío tanto en él en la medicina herbolaria que comparto esto para mostrar mi gratitud y también para que los enfermos sepan que hay esperanza con el Dr. Itua. Centro Herbolario. Correo electrónico de contacto del Dr. Itua.drituaherbalcenter@gmail.com/ www.drituaherbalcenter.com
    El cura.
    Herpes,
    Próstata
    Cáncer de mama
    Cáncer de cerebro
    ACCIDENTE CEREBRO-VASCULAR.
    , Cáncer de endometrio, enfermedades cerebrovasculares
    Hepatitis, Glaucoma., Cataratas, Degeneración macular, Enfermedad cardiovascular, Enfermedad pulmonar. Próstata agrandada, Osteoporosis. enfermedad de alzhéimer,
    Dementia.Tach Enfermedad, culebrilla,
    Cáncer de pulmón, Leucemia Linfoma Cáncer,
    Amianto mesotelioma pulmonar,
    Cáncer de ovario cérvicouterino,
    Cáncer de piel, tumor cerebral,
    VPH TIPO 1 TIPO 2 TIPO 3 Y TIPO 4. TIPO 5.
    VIH, artritis, escoliosis lateral amiotrófica, fibromialgia, toxicidad por fluoroquinolonas
    Cáncer de cuello uterino
    Cáncer colonrectal
    Cáncer de sangre
    SÍFILIS.
    Diabetes
    Hígado / Riñón inflamatorio
    Epilepsia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

LA MUJER DE UN SOLO OJO