REZONGO



Cuéntame ¿Cómo te ha ido? Le pregunto a riesgo de que se burle y me tilde de guasona. Todos saben que no conduce su vida con gran acierto. Y la culpa es de él, solo de él. Viaja por este mundo de desamor con tilde de vándalo. Y es que no tiene reparo en vapulear al primero que le pille por delante. Hablarle no lo desaprueba. Pero a fuerza de ir conociéndole, si quiero emitir algún juicio de valor y derramarlo encima de sus hombros, y que le pese, tengo que hacerlo antes de las nueve de la mañana (que anda con más sueño). Así no pongo en riesgo que me rechace para todo el día.

A él le hablo con cariño, desde la distancia, para que corrija cualquier postura que le haga parecer un repudiado; que ande derecho ante quien le observe con mal miramiento. Digno ante todo incluso si se le acercan con el objeto de darle un mínimo recado.

Pero un día, era julio, plena ola de calor, se levantó con mal pie. No lo vi venir. Me pilló desprevenida ¡Volverás! Le dije, cerrando la puerta de un portazo. 

Y volvió.

Puede que me tachen de paciente y aguantalotodo, pero no soporto verle como le prohíben entrar a lugares tachándole de gamberro. Las malas lenguas criticonas del barrio le hostigan. Yo, por si las moscas, desestimo frecuentar bares, peluquerías, panaderías, carnicerías y cualquier parada no menesterosa, que no sea de extrema necesidad. Incluso manifiesto que me opongo a asistir a cualquier acto masivo codo con codo. La censura está a la orden del día, como el menú incompleto de los comedores.

Cuéntame ¿Cómo te ha ido? Y él me comenta que está sin un amigo. Yo le digo que si se ha convencido por fin que yo tenía razón. Que aún sigue vivo por mi amor por él. Refunfuña siempre cuando tiene que dar algún paso. No quiere hacerlo sin mi apoyo; se enfada, sale al rellano de la puerta y le riñe al primero que pasa. Yo le veo, me sonrío. Son regañinas a los inocentes vecinos; mayores son los descréditos y las calumnias que él recibe de algunos de ellos. Siempre le digo que un buen rezongo a tiempo pone a cada uno en su lugar. Ante lo que no le encaje disienta. Se debe mostrar en desacuerdo siempre y negar cualquier acusación.

Que nadie me venga con sermones de lo que está bien o está mal. Que para despreciables ya están otros.

*

Hoy no ha vuelto. Se fue después de las nueve. Estaba muy atento a mis palabras, eso me ha extrañado. Pero esta vez yo no le castigaré, serán otros quienes lo hagan.

Lo condenarán por abandonarme. Como puede afear así una relación de tantos años. Se burlarán de él, le increparán, tan mayor y no sabe hacer nada bueno. No darán crédito a sus ojos. Y él, los maldecirá y les negará todo. Tratará de acallar sus sospechas, esas que se esconden tras las miradas ajenas que fluctúan entre el temor y el reproche hacia su madre.

Pero una voz dentro de mi ser repite volverá, volverá, volverá.



Comentarios

  1. Anónimo27/6/22

    Como siempre atrapante y muy bueno lo que escribes!!! Saludos de Nazareno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nazareno, muchas gracias por tu lectura. Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Emerencia, muy bueno lo que escribiste, me alegra leerte, un abrazo, PATRICA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patricia!, y a mi me alegra que hayas pasado por aquí. Es un texto crudo de las relaciones interpersonales. Se que cuesta dejar comentarios a este tipo de relatos. Por eso lo agradezco doblemente. Un abrazo

      Eliminar
  3. Anónimo29/6/22

    El amor de madre a veces llega a extremos difíciles de comprender.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Anónimo soy yo, je,je.

      Eliminar
    2. Hola Josep María, gracias por la lectura (y/o escucha). Hay ciertas madres que pueden traumatizar a sus hijos por la relación que establecen con ellos. Agradezco también la revelación de tu identidad, jeje. Por lo general, parto de que si alguien deja un comentario anónimo, pienso que es de alguien conocido, pero me hace más ilusión si sé que eres tú, jeje. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  4. Hola!!! Que lindo tu texto y tan reflexivo 💜 me encanto encontrarte y leerte 😊 me quedo como tu nueva seguidora para seguir leyéndote 😉 si gustas visitarme mi blog es https://plegariasenlanoche.blogspot.com/

    Un beso enorme desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tiffany, bienvenida, gracias por la visita. Un abrazo

      Eliminar
  5. ¡Hola, Eme! Tremendo relato. Nos muestras una relación maternofilial de alto voltaje con dos personajes muy bien construidos. El de la madre, con su amor por su hijo, un amor que la lleva al contradictorio terreno que media entre el reproche y la justificación. Es buenísmo que marques cada etapa. En el inicio ella le "recrimina" su forma de ser, algo complejo cuando estás hablando ya de un adulto, pero de segundas lo justifica y protege. El hijo, representado tras el testimonio de la madre, es desgarrador. Muestras perfectamente ese circulo vicioso en el que transita quien se aparta de la norma, por carácter o convicción, y al hacerlo entra en ese círculo vicioso de rechazo social y reacción contra ese rechazo que lo hace aún más asocial y resentido. Precisamente he estado leyendo estos días la biografía de Ed Gein, un asesino en serie en cuya figura se basó Bloch para Psicosis. También me trajiste a la memoria otro caso real y criminal, el del cantante de aquel grupo musical Trébol, que terminó asesinando a su padre. Buenísimo relato. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Eme, espero que sigas con esa energía tanto de escribir como de los audiovisuales. Lo haces estupendo. En cuanto al contenido, ya sabemos que existen este tipo de historias mucho más de lo que se cree. Más suele pasar que siempre hay distorsiones en los sentimientos.
    Un fuerte abrazo y espero que no olvides de hacer el audiovisual de lo que en su día hiciste de gallego. Dejé comentario, pero se debió borrar en su día (siempre que dispongas de tiempo) evidente.
    Feliz fin de semana, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Quino, gracias por tu visita. Tendré en cuenta ese relato. De hecho, escribí dos del camino de Santiago. Fueron muy diferentes. Me imagino que te refieres al primero, que había un diálogo. Gracias. Feliz finde

      Eliminar
  7. Reflexión a punta de lápiz. Estamos sin amigos...y estamos solos. Pero a veces hay una mana que hace más fácil el bache

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

LA MUJER DE UN SOLO OJO