LA ÚLTIMA MORADA DE LAS NINFAS







Hace mucho, mucho tiempo, la tierra perteneció a las criaturas del bosque. Gnomos, elfos, faunos y hadas; duendes y ninfas. Criaturas juguetonas que cuidaban de los animales heridos. Bailaban y cantaban. No había disputa entre especies que ellas, no solucionaran.

La humanidad aún no había nacido. Pero cuando lo hizo, estas criaturas fueron relegadas a ilustrar páginas de cuentos; a convertirse en meras leyendas de la tradición popular.  En esa humanidad, aparecieron los Nadie, los dueños de la nada. Supersticiosos, sin arte ni cultura. Los Nadie acabaron con gran parte de los bosques y contaminaron las aguas. Y estas criaturas fantásticas se desvanecieron, o al menos, eso pensaron algunos.






No todas se fueron. Y no se convirtieron en un sueño vencido, como creyeron. Quedaron las que adoran el agua. Ellas están en el lago y la cascada. Criaturas que a veces se insinúan cuando las corrientes se agitan y forman remolinos en el curso del río. Son las diosas de este paraíso; están en ese polvo de perlas de la superficie del agua. Deslizándose, alegres, sobre las láminas fluviales. Las ninfas u ondinas, como también se las conoce. Las más queridas y respetadas por los antiguos celtas. Estas son las últimas criaturas míticas. Las únicas que siguen manteniendo el orden natural. De ellas, dependen la fertilidad y la vida de estos bosques. Adoradas, han sido objeto de cultos locales desde tiempos arcaicos y, por su condición, se les atribuyen esas virtudes curativas y mágicas.

 Pero ellas, guardan un secreto.






En Nuévalos, el río Piedra ha moldeado un paisaje único, un maravilloso vergel de un verde sin fin. Es un lugar mágico, sumido en un eterno crepúsculo de limitada perspectiva. El agua, fluye por la roca, entra en cada resquicio, cada grieta, que encuentra a su paso. El agua, pule formas caprichosas, como lo hace un cincel en las manos de un artista. Las cascadas y saltos de agua son tan diferentes e increíbles, que cuesta creer que pueda existir un paraje natural como este. Al agua se le escucha susurrar entre las raíces de los árboles.






En la cascada de los fresnos, a la sombra de un viejo castaño de indias, surge un sendero de piedra. Un puente de madera se adentra en el llanto de los sauces y aparece la cascada de la cola de caballo. Las gotas de agua caen sobre la cara como rocío de alborada, y un cortinaje de agua se convierte en un pasamanos. Los escalones esculpidos en la roca terminan junto a un remanso, donde la luna permanece quieta como un nenúfar de plata. Por un momento se escucha el roncar de los búhos en los huecos de los árboles. Al final del sendero,  un precioso lago de aguas cristalinas se convierte en un recodo de paz. Las truchas arco iris nadan en el cielo.





Con suerte, puede aparecer La dama del lago. Es la ninfa del gran poder. La ondina guardiana de estas aguas, y la que puede dar y quitar el último suspiro de vida a un mortal Nadie. Una criatura de la naturaleza con intereses terrenales. Es la esposa del mago Merlín, el hada madrina de Lancelot; al que raptó cuando apenas era un niño para llevárselo a vivir con ella a su palacio, bajo las aguas. 




Y es que la condición de las ninfas es muy caprichosa. Cuando llega la hora de las aguas mansas, se adornan con hermosas flores como estrellas caídas y comienzan a cantar. Algunos jóvenes humanos no Nadie, los más atrevidos, se adentran en este lugar atraídos por la música de las flautas de amatista. Los adolescentes pierden su voluntad y son seducidos a participar de sus juegos y cantos. Tan cautivados quedan, que algunos son arrastrados al fondo del lago. Allí, se desvanecen de la faz de la tierra y a cambio, ellas les otorgan la inmortalidad. 

Este es el secreto del RÍO PIEDRA, la última morada de las ninfas.




Comentarios

  1. Hola Emerencia, esta entrada es una de mis favoritas, ya te lo he dicho antes.

    Grata semana querida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, si lo se, por eso la he adaptado a la narración oral. Hoy o mañana grabó el vídeo 🎥😍🧚‍♂️⭐gracias!! Feliz día!!!

      Eliminar
  2. Me da vergüenza decir, siendo de Zaragoza, que no conozco en profunidad ese paisaje del que has escrito este preciosa historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chemaaaaa, !!que me dices!! Yo estaría allí, viviría allí, jeje. Suele ocurrir, lo que tenemos cerca no lo visitamos tanto, al fin y al cabo siempre está ahí... Pero a que te he despertado las ganas de ir? Ademas, con este calorcito es el lugar más estupendo, maravilloso, mágico que puedas desear 🧚‍♂️🧚‍♂️😜🌈⭐🧚‍♂️🧚‍♂️gracias compañero!!!

      Eliminar
  3. Me he quedado con ganas de conocer ese paraje. Pero, sobre todo, me ha encantado el relato tan poético que has construido para hablar de él. ¡Precioso! Y las fotos son una delicia.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Alis, ay muchas gracias. Este fue uno de mis primeros relatos viajeros que me motivo a escribir historias no tan viajeras. Le tengo mucho cariño. Lo he compartido aquí varias veces. El lugar lo merece. Tienes que ir. Feliz semana!! 🧚‍♂️🧚‍♀️

      Eliminar
  4. Precioso post, con esas imágenes tan verdes, tan intensamente acuosas y floridas.

    Un abrazo, y por las ninfas, sigan o no esperando a contarnos secretos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albada, no te había respondido hasta ahora, me quedaste como spam, qué cosas. Gracias. Es una entrada que me apetecía un montón refrescar de nuevo. Puede ser por el calor jeje. Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  5. Estuve hace siglos en el Monasterio de Piedra. Un lugar precioso y que se presta a la magia y a estar repleto de ondinas o de janas, como decimos por aquí, o xanas como dicen en Asturias.
    Las lágrimas de la ondina Carissia originaron el lago de Carucedo en el Bierzo. Lloraba porque el general romano del que estaba enamorada no le hacía mucho caso después de deshonrarla. Una hermosa leyenda. Aunque para hermoso tu relato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué historia me traes Rosa, gracias. Las ondinas y sus lagos. Unas haciendo inmortales y otras llorando por la deshonr de un general romano. Me encanta. Gracias compañera, que tengas un feliz día!!!

      Eliminar
  6. Estuve una vez con mis amigas de excursión por ese lugar mágico. Llegamos como a la hora de comer y es lo primero que hicimos. Mas tarde la visita por esas cascadas y esos paseos, pero, una tormenta y la lluvia fustro no poderlo y disfrutarlo como se merecía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen, precisamente estaba en el face contestando un comentario, cuando me ha saltado el tuyo, jeje. Buena experiencia, la lluvia de improvisto en este vergel, las gotas de agua cayendo como pendientes de brillantes, cuarzo y arco iris, un mundo de brillos sin comparación. Gracias por contarme tu experiencia. Un abrazo amiga

      Eliminar
  7. Estuve hace muchos años, pero la verdad con este calor apetece visitar de nuevo este lugar, no te digo que no lo haga en un futuro, porque dan ganas la verdad.
    Después de tanto tiempo encerrados dan ganas de disfrutar mucho más de la naturaleza la verdad.
    Un abrazo y tanto el texto como las fotos una maravilla, felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tere, siii ¿verdad? por eso he subido esta entrada, aparte que le gustaba a una compañera muy querida, Idalia. Además en el face, también las he compartido, nos da cierta "frescura" jeje. Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola Julio David, si, con este frío, viene bien resguardarse en el 🌳💚 verde la musa siempre acierta cuando de aclimatación se trata. Gracias. Buena tarde de jueves.

    ResponderEliminar
  9. Un lugar de ensueño para no salir de él.

    Una delicia saborear tu relato, adentrarse en él y volar con tus letras e imágenes. Cuánto me gustaría conocerlo. Me parece una verdadera maravilla.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, pues apuntátelo en la agenda, yo lo tengo pendiente, pero para repetir jeje. Un beso y feliz finde!!!

      Eliminar
  10. Delicioso tu relato. El Monasterio de Piedra es un lugar muy especial. Verde y agua... cascadas y espuma.

    Una belleza cómo lo has narrado.
    Bravo👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

LA MUJER DE UN SOLO OJO