ELLO, EGO Y YO








Voy a hablar de mí misma, sólo por instinto, instinto de supervivencia.
Ven, asómate al palco y haz gala de una de tus sonrisas.
Acompáñame a subir estos peldaños hacia el escenario de la vida, la tuya, la mía. Atento, atenta, porque ahora las miradas estarán puestas en mí, en ti. No te dejes impresionar ni te dejes llevar por el murmullo de la gente, ni por esas pisadas de puntillas que llegan a última hora.
Puede que la voz no salga al principio y se quiebre la garganta, pero tranquilo, tranquila, es solo al principio. El Ego supera todas las escalas de la realidad.
En el escenario perderás la conciencia, la existencia, el ser o no ser. Abandonarás la identidad por momentos.
Ahora te presento a Ello. Sí, él es el personaje, el que te va a cambiar la vida. Tu Ego ahora mediará entre tu mundo interior y la realidad de quién te ve a través de tu personaje.
Ello también un día alimentó el Ego de su autor, cuando lo creó, pero libre de esa cuna el personaje creció después en muchos artistas.
Ello arborece en ti en un día y en otro, en meses y en años. Con el paso del tiempo el personaje cambia y tú con él. Ello juega con la moral y las reglas sociales, te hace experimentar alegría, te castiga e incluso te hace sentir culpable. Gracias a él eres capaz de crear mundos. Te sientes divina, ensimismada….
No estás solo, sola. A tu encuentro vendrá Talía, la musa de la comedia, quizás llegue Melpómene, la musa de la tragedia, y con total seguridad, Calíope, la musa de la elocuencia. Son ellas las que te darán el empujón para expresarte, para congeniar con los Otros personajes. Y son ellas, las que te ayudarán a entender el tuyo; toda esa vida que tienes dentro. Las musas expresarán en ti la tristeza, la ira (esa la que te hierve la sangre, la que abrasa las entrañas) sacarán eso que te conmueve y lo que te hace feliz.
Habrá momentos en que el Ego está tan pendiente de intereses propios que se olvida de los del personaje, entonces... entonces la escena se esfumará y quedará vacía.
Tu personaje tiene vida propia y puede abandonarte. Cuenta con ello. Entonces eres tú quien en ese momento ya no eres nadie. No estás realizado, realizada, para coexistir en este escenario de la vida.
Si consigues ser Ello, en ese instante un solo foco te va a iluminar, pero ¡cuidado! puedes caerte al foso porque has llegado al filo, donde ya no hay luz. Aquí tienes que encontrar el límite entre tu pasión y el orgullo de tu Ego.
No esperes el elogio. Tal vez como mucho venga una sonrisa fingida.
Ahora vuelve tras la pata del escenario, lee el libreto de tu vida. Puede, y solo puede, que cuando vuelvas a salir a escena hayas recuperado a Ello, y tu Yo salga desde su interior abandonando tu Ego.
Melania


Comentarios

  1. Melania, fue un día mi Ello. Ella, Ello, me hizo crecer como actriz y me reconocí como persona. Por un momento dejé mi Ego para ser el personaje, para existir en el escenario. Sé que es difícil de comprender. Aún así me gustaría saber que te ha trasmitido el microrelato. Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Emerencia, dicen que la vida te lleva por caminos inesperados, pero nunca incorrectos o equivocados, y todos conducen a tu propio encuentro.

    Unos se reconocen en las artes, otros en las ciencias, en los depotes, la religión..., y otros en la vida común y corriente, cuando aparece ese halo de luz que le devela su propio yo, aún sea a traves de un mendigo.

    Todos estamos en busca de nuestra verdadera identidad, y cuando la descubrimos, reconocemos y aceptamos, no hay mas papeles que representar, que no sean adoptando nuestra propia personalidad, o sea, el arte de ser nosotros mismos (Yo).

    Me encantó el final, ese "ahora lee el libreto de tu vida..." y ese mensaje de trasfondo de "Sal a representarte y harás tu mejor papel".

    Cuando el ego no esta por encima de nosotros, todo está en control. Me ha gustado mucho el relato.

    Que tengas un precioso fin de semana querida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idalia, "esos caminos que conducen a tu propio encuentro..." sí realmente es así. El teatro es una puerta hacia el encuentro de la identidad al interpretar diferentes personajes, todos tienen algo de ti, sin ser tu misma. Has aportado bastante lucidez a mi locura, jeje, gracias amiga. Siempre. Un abrazo

      Eliminar
  3. Pues a mí me ha gustado el micro.
    A veces el Ello y el Ego pueden coexistir pero es difícil, al final cada uno reclama su sitio.

    A veces(y por experiencia muy cercana lo sé) la persona y la actriz están tan unidas que no sabemos donde emppieza una y acaba la otra.

    Me alegra que Melania te ayudara a crecer como actriz y como persona.

    Muy feliz sabado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma, pues como me alegra que te haya gustado. ¿No sabía que también haces teatro? Sí que tienes razón con ese límite, esa fusión entre la persona y la actriz; el papel que representas a veces no se desliga de ti. Melania fue uno de los personajes que más mella me dejó, de hecho es la foto que he subido, ella es. Felíz domingo. Un abrazo linda.

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho porque escribes tan bien y tus palabras son misteriosas y a la vez muy evocadoras. Nada queda claro del todo, pero todo queda insinuado y ya sabes que eso a mí me gusta mucho. El ego interfiere y no deja salir al verdadero yo. Tal vez, al olvidarse del ego, preocupándose por ello, perdiéndose en el personaje, sea la única forma de encontrar el verdadero yo.
    Precioso, Eme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, gracias Rosa. Sí es cierto que siempre tengo un decir y un silencio cogidos de la mano. No has podido expresarlo más claro. Un beso compañera.

      Eliminar
  5. A mi también me ha gustado como conjugas el Ego y tu faceta de actriz y de desdoblarte en él, ella. También somos actores cuando escribimos.
    Te dejo un apalabreja "prosopón" que ya sabes que es la careta, la máscara que utilizaban y utilizan los actores para que suenen o resuenen a través de la per-sona que la porta.
    Que me haces pensar Emerencia, con lo poco que me gusta ;)

    Un besote Melania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!!! no conocía la palabra "prosopón": delante de la cara. A partir de aquí aumenta mi curiosidad y leo que además pasó esta palabra a significar el actor mismo que lo portaba; y de ahí, otra evolución del término que pasó a identificar la persona (como bien cuentas), posiblemente el origen de esta palabra y su identidad, igualmente del término personalidad. Aunque por otro lado buscas el significado de persona "Individuo cuya identidad se desconoce o no se expresa" ¡Qué interesante esta evolución ¿etimológica?! Prosopón (máscara)-Persona (Individuo que no se expresa)Lo de per-sona, te ha quedado bordado jeje. Gracias compa Isabel. Un abrazo

      Eliminar
  6. Persona... resuena a través de la persona. Me parecía que venía a cuento decirtelo Eme.
    Oye, tengo un viejo muuuy viejo poema por ahí guardado titulado prosopón, lo busco y lo pongo en mi blog. Y no me lo pienso mucho que si no no lo pongo. ¡Ea!

    ResponderEliminar
  7. He encontrado esto Emerencia. Disculpa que interfiera tanto en tu blog con asuntos ajenos a tu historia, pero creo que podría interesarte... y si no avisa a tu Ego, a tu Ello o a tu Yo.

    https://www.zendalibros.com/concurso-de-historias-de-viaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, ¡qué ya tengo ganas de leer ese poema! En cuanto a que te vea la cara sonriente unas cuántas veces al día no me produce empacho jajaja, ni caso. Muchisimas gracias niña Isabel, me leo las bases y participo.

      Tengo muchos relatos ya publicados en el blog, pero me imagino que querrán que sean inéditos para el concurso. Estoy con una historia de Venecia que se me resiste, llevo meses con la idea, así que tal vez este sea el momento para sacarla adelante. Mi Ego aplaude con las orejas, pero mi Yo se resiste atravesar el Gran Canal, jeje. Lo dicho muchas gracias. Un abrazote.

      Eliminar
  8. Un texto intimista que me ha traído dos recuerdos: El de mis años de instituto, cuando descubrí la Filosofía; y una escena de una película de David Lynch, creo que Carretera Perdida, en la que el protagonista visita un teatro casi vacío.
    Si hay una ecuación de la felicidad, creo que sería aquella en la que más o menos se diera esta equivalencia: lo que somos=lo que queremos ser=lo que debemos ser. Pero no creo que nadie la haya alcanzado. Y una de las formas de las que intentamos compensar esa desigualdad es a través del arte. En mi caso, que soy lo siguiente a tímido, escondiéndome detrás de mi relatos como tú en el Teatro, además de la escritura. El deseo de ser otro es tan paradójico, es estar dispuesto a renunciar a ser tú mismo. Aunque como muestras en el texto, ¿quién es yo mismo?
    Una invitación a la reflexión lo que nos has compartido. Me encantó. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues gracias David. Cómo me alegra que te haya causado esta impresión y que además, nos regales esta vivencia y reflexión, no hay nada más aguerrido y querido en un comentario compañero. Su peso en oro, como la punta de una flecha y la diana en mi conciencia. me quedo con esa ecuación lo que somos, lo que queremos y lo que debemos de ser, sobre todo con las dos primeras incógnitas. Como dijo Isabel más arriba, cuando escribimos interpretamos y es así, nos metemos en la piel de nuestros personajes y fingimos su realidad. Yo lo hago por partida doble, en el teatro y con los relatos y ni te cuento que además, ahora ando dirigiendo dos microteatros. Creo que la ecuación se me va a complicar porque me meto en el Yo, con el Ego, y con Usted (público).

      Con respecto a la película que me dices he leído sobre ella. "un viaje al fondo de la mente" "fuga psicogénica" "con el protagonista comienzan y acaban las inseguridades de un personaje que repta por su mente buscando la respuesta a sus fantasmas". Amplio el comentario por si alguien quiere curiosear en el argumento. Un asesino que mata a su mujer por celos y luego en la cárcel se convierte en otra persona y vive una aventura con la novia de un gánster (curiosamente la novia la interpreta la propia mujer).

      Lo dicho que muy interesante y muchísimas gracias.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Con todo lo entrañable que resulta esta entrada, no me puedo quedar con la gana de escribir en el consejo de Tortsov ( alter ego de Stanislavski) al alumno actor al final del primer año:
    «Yo en su lugar renunciaría a seguir la caza de ese fantasma que es la inspiración. Deje eso al hada milagrosa: la naturaleza y usted conságrese a aquello que está situado dentro de los límites del dominio del control humano y consciente.
    Ponga, coloque un rol en el camino debido, y éste avanzará por sí solo. Se desarrollará en amplitud y profundidad y le conducirá, al cabo, a la inspiración»
    En hora buena, y espero tener la oportunidad de ver ese «Cerdo de oro» en todo su esplendor.
    ¡Ahí, el consejo de Stanislavski EMDO pienso que es aplicable al noble arte de la escritura sin duda😂
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, ¡graciaaas! Me viene genial la aportación que dejas, de hecho voy a leer más sobre el asunto. En el mundo amater en el que me muevo, Stanislavski ha salido unas cuántas veces, pero no se ha profundizado en su método.

      Ahora me enfrento con un nuevo papel, y es el de directora. Ni te cuento lo que necesito de recursos para orientar a los actores, algunos no han hecho nunca teatro. Por cierto, el papel del hombre en "el cerdito de oro", creo que es el que se lleva el gato al agua con el público, así que imagínate todo lo que está costando jeje.

      Gracias de nuevo. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

TEMPORADA ALTA