LOS INHALANTES DEL CALENDARIO





Día 28

(…) Trabajar en una droguería ha sido lo mejor que he hecho. Hay mil placeres de formas y colores, diferentes tamaños y toodos ligeros: lacas, desodorantes, ambientadores. Duulces todos. Adoro los nitritos de amilo y butilo, son un amor... ¿El popper? ¿Conoces los poppers? Quién lo diría, mira la mosquita... también, esos me ponen alerta, aunque mis preferidos son las cápsulas desodorantes... ¿Oye fumas? ¿Tienes fuego? Mira… bonito, se nota que tienes pasta ¿eh? Yo colecciono encendedores… Su olor… Si quieres, podemos quedar luego, tú olor tampoco anda mal del todo... vale, ¡qué estrecha! Hay que probar… También inhalo ambientadores, cloroformo y globos de la risa. Ah, los globos de colores, hermosos e inofensivos. (…) Todo comenzó con la repostería, la culpable. Empecé a usar el sifón, óxido nitroso, esas espumas frías y calientes, de mango, frambuesa, con nata, para hacer merengue ¡Calla, que estoy! los esponjosos bizcochos y las cremas batidas…pá comerte…

Día 29

(…) ¿Cómo empecé? Bien sencillo: no hacer caso. Debemos ignorar las advertencias. En la caja pone: “Nunca respire su contenido”. “Un uso indebido puede perjudicar la salud” caso omiso. Imágenes de muerte, calaveras, rayos y demás, igual que la cajetilla de tabaco, ignorar; “Es muy tóxico, en caso de peligro llamar al control de envenenamiento” ¡lo pruebas! todo es experimentar (...) Los malos consejos hoy en día están en boga, envidia, pura envidia. Sabes, también soy un experto en globos y anestesias, aunque el éter lo suelo bolsear en vez de globearlo.., robarlo, y después, globearlo. Una calma chicha, oyes cantos de sirenas.

Día 30

(…) Mucho trapo usas tú ¿Y esto es lo que tú llamas rehabilitación? Yo no necesito a nadie. Soy diferente a todos... Bueno, ¡qué presión! Relájate mujer; ya lo cuento… Al menos hoy no tengo los ojos coloraos, ves... Empecé con el quitaesmalte de mi madre, ella me hacía callar sentándome en sus piernas mientras se pintaba las uñas; después vino el quitapintura y el quitagrasa, de mi padre, eso fue cuando le ayudaba en el taller, y un día, quité la tapadera de la gasolina, eso fue al comprarme mi primer coche. Después me casé, y claro, me enganché al refrigerante, luego vino el líquido de frenos. Tuvimos hijos. Ya después, no paré. No le hacía ascos ni a los tanques de propano de la barbacoa familiar, ni a los limpiadores de los teclados del ordenador de mi primer trabajo, el único serio, sabes (..) La mayoría de las veces me los esnifo, otras me los rocío, sí, directamente en la nariz o le saco el sabor en la boca... ¡prueba! chica se te ve como las grullas, tiesa... Coge un colocón, es euforia pura, el corazón a mil... ¿la lengua? esa te la para un rato…

Día 31

(…) ¿Quién demonios me mandaría venir aquí? Solo soy un retórico de mí mismo. Me pregunto tantas cosas... ♫ ¿Quién me puede sacar de este dulce momento, estoy parado por tener el cuerpo dentro? ♫... No, no contesto. Las preguntas las hago yo ¿sabes?, no te has enterado, jala un burro nena... Todo fue por curiosidad, comencé a ver estrellas, no lo tenía muy claro, eran unos puntos brillantes (...) ¡Sssh! alguien se aproxima por el lateral. Me gusta el placer y cuando puedo, me echo más, mira, todavía me quedan en el bolsillo del pantalón. Es polvo. Afrodisia pura... ¿quieres? Toma, coge un poco... ¿no? ahí lo dejo, por si…

El mismo día, pasando página.

(…) ¿Qué? ¿Qué te parece una frivolidad lo que digo? No sabes el día que he tenido hoy en el Centro... Deja de controlarme, a veces te pareces a mi madre, una copa no me va a ser daño, además, son ya diez años que lo dejé. Necesito despejarme... Querido, se de prevención de recaídas no te creas, llevo años en este proyecto... ¿Obsesiva? ¡No me puedo creer que me llames obsesiva porque me implico en mi trabajo! ¡Qué patético me pareces a veces!

No me lo puedo creer, brrr… mi, propio marido… ¡¿Qué mi comportamiento ya no es competente con esa gente?!...  ekja, ekja... sniff … Cada uno profundiza en el drama de los demás como quiere…, pone, sus ilusiones… ¡qué irreverente!… esas personas… esas… personas… están solas… espiando a… a…sus fantasmas…
Yo…voy despacio… miro… y… ahí está… el Añana… el valle… je,je...

Día 1

(…) Vi la plancha de pegamento bajo el armario: una trampa para ratones. ¿Qué sádico puede crear semejante salvajada? Lo mismo podría pasar por encima las patas del gato o del perro; el pelaje se le quedaría totalmente pegado, sin movimiento alguno ¿Y si entrara una paloma por la ventana y se posara sobre ella? dejaría amordazado para siempre su plumaje ¿o si lo hiciera un delicado gorrión despistado? Todos morirían exhaustos y cansados; agónicos suplicando compasión... Esas trampas han sido lo más sanguinario que se ha inventado. Primero fueron los cepos de muelles, luego ratoneras eléctricas, pero la trampa del pegamento, la más salvaje (...) Ja, ja, ja si crees que el pegamento para ratones es macabro, te voy a hablar de perversidad, además con unos resultados de los más psicodélicos; te quedarás enganchada para siempre...

Cierre de agenda.


¿Qué miras? sí, todos los días es lo mismo y hay más casos, ni te imaginas, pero intento bajar al centro de gravedad, sabes (...)








Comentarios

  1. Hola compañeros, compañeras, un rato de humor en un día de reflexión, para bajar al centro de gravedad, sabéis jeje, espero que os saque una sonrisa también a vosotros, yo me lo he pasado bomba. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Madre mía, Eme!! Sí que conoces sustancias inhalantes. ¿Qué son los poppers? No lo había oído en la vida.
    Desde luego, no hay nada como romper las reglas, pero hay que tener cuidado con qué reglas y hasta qué punto, no termine uno en un Centro de Desintoxicación inhalando trampas para ratones.
    No me dio tiempo a leerlo en la jornada de reflexión, pero un poco de humor puede que sea más necesario hoy para consolarse de los resultados según lo que pase y las preferencias de cada cual.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, jejeje, pues no sabías, yo soy adicta, jajaja, nooo, son mis ocurrencias. Los Poppers son nitritos que se inhalan para aumentar, dicen, el placer sexual, al parecer se usa mucho entre homosexuales, de ahí que esta inhalante fémina le tire a la terapeuta, jaja. Fíjate que algo que se descubrió con fines medicinales, para angina de pecho, al parecer dilataba las arterias coronarias se hizo muy conocido en los años 70 (se usaba mucho en las discotecas y clubs); nosotras eramos entonces muy chiquillas si no, quien no dice que…. Gracias linda por el comentario, un beso.

      Eliminar
  3. Buenísimo! Muy divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graaacias Marta,me alegro que te hayas divertido, de esos se trataba jajaja. Besos de nata y merengue.

      Eliminar
  4. Una divertida y psicodélica historia, con el monólogo frenético y delirante de la protagonista que recrea con indudable acierto la forma de hablar de una persona bajo los efectos de los psicofármacos, aunque los que ella consume son ciertamente singulares. Desde luego, que al que quiera colocarse, oportunidades no le faltan. La necesidad aguza el ingenio y, en este caso, va destruyendo las indefensas neuronas. Ingenioso y entretenido. Mucha Suerte en El Tintero. Un abrazo, Emerencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, no creas, que ahí donde la ves, la psico-terapeuta tiene una alta tolerancia a la frustración jaja, lo que se está bebiendo o snifando pues, hay sus dudas; reo que uno de los inhalantes, el del día 31, le dejó unos polvillos... polvillos blancos... A lo mejor ella usa las drogas para ver como se sienten sus usuarios, tal vez es una forma de compatibilizar, digo yo, está claro que se trata de una indefensión aprendida, ante no conseguir nada, ella opta por ver lo que ocurre. Ni caso jaja que a la que se le va la olla es a mi. Muchísimas gracias por tu comentario compañero, un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  5. Eme: Voy a abrir mi cajón de PNL. Si me planto en el tema del consumo de drogas, salta mi alma de señora mayor, correcta y correctora. De modo que elijo la óptica del desenfadado personaje, y me río y aplaudo tus ocurrencias, y tu pericia narrativa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, gracias Beba, al menos a esa señora correctora le hemos sacado una sonrisa. Me he ido a curiosear sobre el PNL. Esto es una de las cosas que me gustan de los comentarios, aparte de la satisfacción de leerlos claro, lo que se aprende. Programación neurolingüistica, vaya,"un modelo de comunicación que se centra en identificar y usar modelos de pensamiento que influyan sobre el comportamiento de una persona como una manera de mejorar la calidad y la efectividad de la vida". Me quedo con algo que he leído también de algunos de los pilares de esta programación: "si utilizas tu agudeza sensorial para observar lo que está sucediendo, la información que obtienes te permite realizar ajustes en tu comportamiento" y "la compenetración une a la gente". Genial, gracias de nuevo Beba, te has quedado con un solo personaje por lo que veo, qué locura, jaja. Un abrazo, feliz semana.

      Eliminar
  6. Hay quien opina que hay que probarlo todo en esta vida, pero yo no estoy muy por la labor. Solo pruebo aquello que sea comestible, y aun así con reservas, jeje.
    Un relato muy propio de tu originalísimo estilo narrativo.
    Un abrazo, y procura que tu protagonista no se beba la tinta del tintero de oro, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep Mª, y algunas cosas comestibles dejan mucho que desear, estoy contigo jeje. Ya puesto el protagonista, o alguno de ellos, sobre todo el del día 30, le daba por los limpiadores del teclado del ordenador, tuvo un etapa de oficinista, seguro que ese la daría también por el tintero, pero mejor no se lo damos ¿no crees? que vamos a hacer sin él, lo necesitamos, lo adictos somos nosotros jajaja. Un abrazo, feliz semana.

      Eliminar
  7. Eme muy bueno y entretenido, para colocarse están los votos, jajaja. A ver que pasa ahora, espero que todo vaya bien de rojo. sino a esnifar pegamento o mejor yo lo tengo fácil con tanta medicina de mis ancianitos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen, siií, y además, algunos pueden enchufarse en el puesto, jaja, los más asertivos. Compañera tu tienes un arsenal de psicofarmacos ahí, mira que ya te veo las intenciones. Gracias linda. Feliza semana. Besos

      Eliminar
  8. Menudo colofón con tanto chute de todo jeje.
    Es muy entretenido y divertido con que así que te deseo toda la suerte del mundo en Tintero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere, muchísimas gracias, como me alegro que te guste compañera. Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola Emerencia, qué decirte, que me he reído con ganas, qué bien manejas el humor. Hacer llorar es más fácil dicen y de verdad lo creo, pero arrancar una sonrisa y una risa con ganas no es nada sencillo. Aprecio de corazón esta virtud que tienes. Me ha encantado tu cuento. Un abrazo y te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Miry, muchísimas gracias, pues no creas, me lleva su tiempo; escribir todo lo que se me ocurre teniendo en cuenta sintaxis, gramática, estructura, acentuación, personajes, voz narradora...y que mis cavilaciones se ordenen en la pantalla para que el lector, lectora, pueda recrearse y le produzca sensaciones diversas. Pero si lo he conseguido contigo, genial, me doy por satisfecha. Un abrazo compañera.

      Eliminar
  10. Hola Emerencia,
    Me ha parecido un relato de lo más entretenido. Me gusto ese vuelo de imaginación con los poppers?. !Me encanto!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yessykan, síii los Poppers ha sido todo un descubrimiento también para mi, ahora andará prohibido, como muchas otras cosas, pero a esta inhalante le va la marcha y lo intenta con la terapeuta, pero me da que se le está resistiendo jeje. Un abrazo

      Eliminar
  11. Gracias, Eme, por participar con este relato en EL TINTERO DE ORO. Un abrazo y suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada David, una ilusión siempre participar... es que le pones tanto empeño y fantasía compañero jeje que a ver quién se resiste. Un abrazo

      Eliminar
  12. Vaya Emerencia, con un trabajo así no seria raro que la doctora se enganche tambien a inhalar, al menos le resultaria mas llevadera la profesion, ja, ja.

    Aunque lo cuentas del lado comico, lo real es que es bastante fuerte esta situación, pacientes y doctores sufren y llevan una vida miserable, al menos eso me parece.
    Por eso es que casi siempre los psicólogos necesitan de otro psicólogo que los aconseje y de soporte, y los psiquiatras comúnmente terminan locos, no digo yo.

    Como de costumbre, te luces con tus dotes amiga.

    Abrazos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idalia, gracias. Sí que tienes razón; siempre intento que un relato de este tipo, además de recrearte en sensaciones, impresiones, con tono desenfadado, intento dar al lector, lectora, un contexto de reflexión a una realidad; en este caso, todos somos inhalantes de una forma u otra, no tienes porque ser adicto consciente, si no que en tu entorno de trabajo estés expuesto a ellos, de ahí la gran lista de productos que nos podemos encontrar y que he dado cuenta de ello en el relato. Si se inhala una cantidad suficiente, imaginas "casi todos los disolventes y gases producen anestesia (pérdida de sensibilidad) y pueden llegar a inducir un estado de inconsciencia", ¿imaginas, de nuevo, cuántas personas trabajan en estas condiciones de exposición? Un estudio demuestra que "las personas que usan inhalantes comienzan a consumir cigarrillos, alcohol y otras drogas a edades más tempranas y además tienen una mayor prevalencia de por vida de tener trastornos por consumo de sustancias adictivas, incluyendo el abuso de medicamentos de prescripción, en comparación con las personas que abusan de sustancias pero que no tienen un historial de uso de inhalantes". Con respecto a los profesionales que están en los centros de rehabilitación como soporte de ayuda a estas personas, los pobres como acabarán en su vida privada con su familia. Ay muchas gracias de nuevo compañera, haces que el relato se extienda a una milla y algo más. Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  13. Vaya si controlas el tema de los "productos potencialmente inhalables", Eme jajajaja. No me extraña que te lo hayas pasado bien escribiendo esta locura de diario, me lo estoy imaginando. Yo también lo he pasado muy bien leyéndote :))

    Estoy con tu protagonista en que hay que probar cosas nuevas, pero no sé yo si todas por la nariz jajajja.

    ¡Un beso y mucha suerte en el Tinteto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, gracias Julia, me alegro que te lo hayas pasado bien con estas microhistorias encadenadas; y siii la naríz la tienes que tener a prueba de bombas, no me extraña que otros pasen por las glándulas gustativas, la cuestión es pasar, pobres pulmones y ese cerebro rigiendo todo el caos y potencial químico.Un beso compañera.

      Eliminar
  14. Qué relato más psicodélico y divertido te ha salido, Eme; se nota que controlas el tema de los productos inhalantes, je, je, je.
    Un relato tremendamente divertido. Te deseo mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruno, qué bien como me alegro que te hayas divertido jeje. Sobre los productos inhalantes, ni te imaginas todos los que hay, es increíble; de hecho, vivimos rodeados de ellos sin saberlo, algunas personas con los mareos y "colocones" que pillan, ni se dan cuenta. Un abrazo

      Eliminar
  15. Original y divertido relato, amiga Eme, y ambos términos sirven tanto para su fondo como para su forma. Éste es un valiente ejercicio de escritura que me ha gustado. Gracias por compartirlo.
    Te deseo mucha suerte en EL TINTERO DE ORO.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patxi, muchisimas gracias por la aportación."Valiente ejercicio de escritura" vaya, te cuento que de hecho no sabía bien como estructurarlo. De primeras ya contaba con todos los protagonistas (todos los inhalantes) y era necesaria la presencia de la psicoterapeuta. En principio iba a ser un proyecto de dos escritores, pensé que podía salir algo curioso, de hecho le planteé a una compañera de letras la posibilidad de crear ese diálogo paralelo con cada inhalante, al no ser posible, la psico-terapeuta se ha manifestado en estas condiciones, de pena, casi perdiendo el punto de gravedad y... equilibrio, está claro que necesita apoyo terapéutico también ella, la pobre. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. Pues qué tema te has elegido!! ...seguro que es original hacer tanto humor con la adicción; muchas de las sustancias no sabía ni que existían...
    Te felicito por la creatividad!!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Bienvenida AlmaBaires!,siií tengo el don de elegir temas muy sugerentes jaja Muchísimas gracias!!! Un beso

      Eliminar
  17. ¡Qué imaginación, Eme! Tanto en el fondo como en la forma. De aquí salimos todos esnifando. A rebuscar por ahí que entre tantos productos alguno tendremos en casa. ¡Jajaja! Pero qué bueno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Pilar, ha sido muy divertido rebuscar en toda la casa, después me fui al taller vecino, luego al almacén chino "Chinatawn", luego a la droguería y así siguió mi periplo hasta caer exhausta, mareada y viciada, jeje. Ni caso. Me alegro que te haya divertido. Un abrazo

      Eliminar
  18. Hola Emerencia

    Sorprendente relato tanto por la forma como por el contenido.
    Una lectura agradable en la que no conviene intentar entender sino mas bien, dejarse llevar...

    Suerte y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola,muchísimas gracias, me gusta el comentario que haces, realmente se puede interpretar así, una lectura para dejarse llevar, puedes comprender o no, permitido descolocarse tan alegremente jaja. Un abrazo

      Eliminar
  19. Desternillante y acelerado texto, tu protagonista conoce todas las sustancias del mercado.Habrá que tener cuidado a la hora de usarlos jajaja.
    Un abrazo Emerencia y suerte en el concurso
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri, jeje, ¿imaginas inhalantes cayendo en la monotonía del renglón? son varios protagonista es que no se ven solo se huelen... tal vez como los productos insanos son tan parecidos que confunden, pero no importa me quedo con ese desternillante tuyo. Muchas gracias. Un abrazo

      Eliminar
  20. Siempre me asombras Emerencia.
    Me parece acertadísimo el formato para esta historia.
    Este relato habla, además, de tu curiosidad personal (tu labor de documentación), y de la inteligencia para saber encajarla con toda naturalidad.
    Tu relato está vivo, vibra, es original, las palabras con esas vocales que tienes la “desvergüenza” de alaaaargar... los puntos suspensivos que tan bien empleas... el monólogo fresco y, por supuesto, el alto sentido del humor que impregna todas las líneas en la que dejas un resquicio para la reflexión, (no es risa todo lo que brilla)
    ¿Ves? por algo eres una de mis escritoras preferida, deberías añadir entre las substancias propuestas la de “Eme-gaseosa”, seguro que quien te inhale, fliparía en colores.
    Es un aporte de diez y medio, por la estructura, el contenido, la imaginación, el trabajo, la soltura...

    ¡Juerr Emerencia... bueniiiisisisimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay compañera cómo nos hubiéramos reído si el personaje de la psico-terapeuta hubiera caído en tus manos, al final la he puesto en manos del marido con la mínima expresión y para que consiga un relax de agenda ¿te has dado cuenta de un detalle? he dejado la historia entre cochertes porque ahí, algún día, seguirá la otra historia, la que no ha terminado, aún tengo esperanza que la completes; vamos que este relato, Isabel, está hecho para provocarte jeje y lo puedas guardar como: "relato inacabado de Emerencia que necesita un comienzo de párrafo porque la protagonista psico estuvo ausente el día del parto" Jaja, la que se parte soy yo, pero va en serio, eh. Muchas gracias por tus aportaciones. Un abrazo

      Eliminar
  21. Tiempo al tiempo...

    ResponderEliminar
  22. Original y divertido relato, Emerencia. He disfrutado y me he reído mucho con toda esa locura de gasolinas, pinturas, pegamentos y nitratos. De el popers, muy de moda en una época, destaco su espantoso olor a pies.Un saludo y suerte en el tintero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, ay, ay Conrad que creo que tú conoces los Poppers! ¿No serás narcomenudista? mira que estos psicotrópicos dilatan el ano, euforia pura, es broma. Yo solo conozco lo que he leído, entre otras cosas, como bien dices, el olor puede provocar asco a según que personas. Muchísimas gracias por tus apreciaciones. Un abrazo

      Eliminar
  23. Algunos de los candidatos pareciera que hubieran inhalado sustancias de esas que nombras en profusión. Las cosas que se decían entre rivales estaban impregnadas con mucho veneno. También tendríamos que habernos puesto hasta el culo de psicotrópicos para poder soportarlos.
    desde luego te eriges como gran conocedora de muchos elementos propensos a ser inhalados. Pero con moderación,je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, ¡tooodos son la pera limonera, huelen de todo!; hay uno, que no ha aparecido, que es adicto a los limpiadores de cabezales de DVD, la cabeza le "da vueltas" continuamente, la mayoría de las veces, cuando habla, se le oye "rayado" igual que el eco de un desagüe atascado, a este inhalante lo presentaremos otro día.Muchas gracias por dejar tus impresiones. Un abrazo

      Eliminar
  24. Mientras sea la protagonista quien snife, y no la autora, todo va bien jeje. Aunque no pocos escritores encontraban su inspiración en sustancias estupefacientes. Me imagino que te ha costado mucho esfuerzo escribir un relato con ese lenguaje acelerado y psicodélico y te ha quedado un gran trabajo, además de simpático y divertido. Te deseo mucha suerte en el Tintero, Eme. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, la autora se cuida muy mucho aunque las malas influencias son difíciles de guardar jaja. Pues para este tipo de relato tienes que leer e informarte de los psicotrópicos existentes y luego los efectos te los imaginas, le pongo teatro, no creas, lo demás va por añadidura, te connfieso que ha sido muy, muy divertido escribirlo. Muchas gracias por tus apreciaciones. Un abrazo

      Eliminar
  25. El arte de la inhalación ja,ja,ja. Muy bueno Eme. Fantástico también el recurso de la "cuenta adelante" partiendo del día 28 :-). Pues nada mi voto simbólico para el concurso de David al relato más gustoso y olfativo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Miguel, jaja muchas gracias por ese voto simbólico, seguro que en el mundo de la pantalla cinematográfica algo también se inhalará. Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

LA MUJER DE UN SOLO OJO