TERUEL SU MUDÉJAR Y SUS AMANTES






Estamos en Aragón, en una de sus provincias, Teruel. 

Una ciudad que a pesar de no ser muy conocida despierta una curiosidad: su arte. 
Es pequeña, fácil de visitar, con un patrimonio arquitectónico muy interesante; un legado artístico que me cautivó cuando la visité.






Seguro que por todos vosotros es conocida la leyenda de los amantes de Teruel y su célebre frase de "tonto ella y tonto él", esos enamorados que murieron de amor... por un beso. Se pueden leer varias versiones de esta historia pero no pasa de ser eso, una leyenda. 

Sin ánimo de molestar al patrimonio cultural de los turolenses, me inclino más por sus "ladrillos".




Y es que la herencia de su arte mudéjar no pasa desapercibido a la vista del viajero. 
Esta ciudad está declarada patrimonio de la humanidad por sus torres mudéjares.

Teruel tiene un barrio en la parte alta de la ciudad, la judería, que es un entresijo de calles donde sobresalen una serie de torres y un conjunto arquitectónico peculiar, el de la catedral de Santa María de Mediavilla. 


Catedral de Santa María



Paseas por estas calles estrechas y no dejas de admirar el porte y los detalles de las torres del Salvador y de San Martín. En ellas hay una mezcla de elementos musulmanes con cristianos. Son verdaderos alminares musulmanes de ladrillos con una diversidad de elementos diferentes y unos conjuntos artesanales que hacen que este arte tenga un estilo propio. 


Detalles de la torre de S. Martin


Los artesanos mudéjares fundieron en estos alminares la arquitectura del barro. Una parte de él en ladrillo y la otra en cerámica vidriada de colores. Consiguieron decorar con antojo detalles de los musulmanes con detalles cristianos. Hay formas de rombos, estrellas y cruces, hay arcos y ventanas, hay frisos y molduras. Y cada uno de ellos a su vez de diferentes formas: arcos entrecruzados, arcos románicos ojivales, ventanas sencillas, dobles, pequeñas, molduras paralelas y verticales….





torre de San  Salvador


Para algunos puede parecer un arte sobrecargado, pero si en algo peca es en caprichoso. Antojadizo en formas, y consentido en detalles.





Hay que pararse con tiempo, demorar los pasos, y contemplar. 
No es lo mismo ver la ciudad de día que de noche. Las dos son visitas obligadas. Las luces, reflejos, destellos y sombras sorprenden en los detalles de las torres; se realzan las calles donde se encuentran. Magia nocturna.


La ciudad actual a pesar de los siglos sigue usando esta tradición artística y la ha modelado creando el arte neomudéjar que se puede ver en la escalinata del Paseo del Óvalo que conecta la parte alta y baja de la ciudad.



torreón de la escalinata del paseo del Óvalo


Estos nuevos arquitectos han copiado los elementos de antaño y los han mezclado con una decoración modernista, igualmente sobrecargada, pero no deja de ser llamativa, como este caso de las farolas de forja de la escalinata.



detalles neomudéjares del torreón

farola de forja

En la ciudad de Teruel hay muchos otros detalles para ver: el torico, los soportales,.... pero me quedo con estos, los que creo que merecen la pena de destacar.

¡Ah! por cierto, Teruel si existe, sí. 

Un abrazo


Comentarios

  1. Anónimo2/11/14

    UN MUNDO FASCINANTE

    Estuvimos por Teruel,
    pero no pudimos detenernos a recorrerla.
    Es una preciosidad mudéjar y tus fotografías lo confirman :-) 

    ResponderEliminar
  2. Anónimo18/12/14

    Encarna Jiménez

    una ciudad que el mudéjar embellece y el turista agradece al pasear.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Encarna, una ciudad desconocida y con mucho arte!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo23/2/15

    Marga Lozano
    Soy de Sevilla y las fotos me han recordado a la Giralda. Preciosa ciudad, tengo que conocerla. Gracias por compartir las fotos.

    ResponderEliminar
  5. hola Marga, me alegra que te hayan gustado y gracias por tu comentario. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. unos amigos de paradores25/5/15

    unos amigos de paradores
    Gracias por compartir este post. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Fantástico reportaje! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida siempre Encarna, y gracias. Un abrazo

      Eliminar
  8. Me encantó Teruel he ido varias veces, pero me sorprende cada vez que la visito. Como lo narras hace que siempre se me escapan los detalles. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen, eres un encanto, gracias, los detalles son los que nos abrazan al lugar, los que nos cautivan y los queremos mantener en la pupila del tiempo.Todos son maravillosos, cada uno veremos el lugar de diferente forma y todas serán estupendas. Un abrazo

      Eliminar
  9. Bonito post Emerencia. Para mí su importancia es el resultado de la fusión y reinvención de visiones de la vida literalmente opuestas. Además ya se sabe que "Teruel también existe". Feliz domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norte, me quedo con tu comentario, fusión y reinvención de visiones, los pasados y los actuales, mudéjares y modernismo, excelente, gracias. Un abrazo

      Eliminar
  10. Gracias, +Emerencia Joseme. Lo has escrito como en voz baja para no perturbar la magia de ese paseo entre callejas vijiladas por esbeltas torres. Sí, Teruel existe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, bienvenido ¡Chissst! sii pero la gente no lo sabee... Un abrazo

      Eliminar
  11. He disfrutado de esa visita virtual, pues no conocía nada de esa ciudad aragonesa. Conozco bastante bien Zaragoza y Huesca (tanto la ciudad como sus alrededores) pero Teruel era para mí una perfecta desconocida. Gracias por ilustrarme.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Maria gracias a ti por intercambiar impresiones. Yo no conozco Zaragoza ni Huesca. Habrá que ir algún día. Me alegro que Teruel te haya cautivado. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

TEMPORADA ALTA