LOS CINCO DÍAS DE UN PULGAR







Fermín siempre busca en el calendario los azules, por añadidura los verdes. Una vez localizados, adelanta su objetivo. Solo necesita cinco días.

Aupado sobre el aro cromado de su silla pasa las hojillas del calendario. El pulgar en gatillo las hace girar sobre las anillas, revoloteándolas sobre el soporte. Decidida la fecha, golpea con el índice la blancura del papel como si esperase una revelación; luego colorea el día con la punta roma del fluorescente.

Una férrea dedicación a las horas extras ha bastado para llevar a cabo todos sus planes. Sus jornadas caen con la tarde y la complicidad del tiempo fragua los hechos. ¿El consentimiento?, él ya sabe a ciencia cierta que lo tiene ganado con ese gentil puesto que ocupa. Ahora debe acelerar su plan. Será la última vez.

                                            *

La situación, aunque no es novedosa, siempre provoca a mi Fermín una frustración que le dura unos minutos, lo suficiente para arreciarle su tendinitis; él comprende que su trabajo no está libre de temores. Durante treinta años ha puesto a buen resguardo su garantía: la noble labor de cajero. No ha pretendido ascender, ni falta que le hace; evita así encontronazos con la dirección, ya se sabe «si acudes a Troya tuya es la gloria». Además, esos compañeros suyos de trabajo consideran a Fermín un siervo mísero del afán capitalista. Se intercambian frases jocosas un día sí y otro no a su costa, pobre. Les divierte ver su viveza de espalda encogida, de sonrisa rechina- dientes. Les joroba ver su incansable actividad relegada exclusivamente a satisfacer a los clientes. Ah, y no necesita ponerse al día con la tecnología, ¡qué pesados!

                                            *

 Ya me fijé en ese cajero desde el comienzo. Tiene firmes convicciones. Un aura infranqueable de soledad y sus maneras son amables. Siempre prestando la debida atención a mis cuentas. Admiro la precisión que profesa con los pagos y cobros de mis recibos, el manejo de las transferencias y mis fondos. Me complace mucho su eficacia. Le reitero, no dudo en mis últimas voluntades. Valoro gratamente esas virtudes encomiables de Fermín.

                                           *

«Doña Ángeles Álvarez de Bohorques ha fallecido de manera repentina. Se ha encontrado una hojilla de calendario y la fecha de hoy marcada de azul bajo su cama. El golpe en la cabeza, su cuerpo tirado en el suelo y empuñando un pequeño frasco de cristal, se consideran suficientes evidencias para que el deseado infortunio se declare “muerte por sobredosis inconsciente de barbitúricos”. La medicina ha alienado su fortuna. Viuda, sin descendencia directa, lega su patrimonio a sus dos displicentes sobrinos y a un abnegado trabajador del banco donde ella guardaba sus ahorros»

                                           *

Escrupulosa labor la de Fermín. Durante años sin ningún interés computable. En consecuencia, la señora Álvarez de Bohorques no ha dudado en dejarle una portentosa propiedad equidistante unos cien pasos de la principal línea de playa: un chalet parapetado por un maravilloso acantilado. Como notario he sido firme en la lectura del testamento: «Fermín, para disfrutar de dicho patrimonio deberás encargarte del cuidado del inmueble hasta tus últimos días y ser custodio del heráldico blasón incrustado en la fachada norte. Doña Ángeles era legítima heredera de la reina Isabel y ha tenido a buen recaudo su león rampante desde su uso de razón».

                                            *

Él no ha tenido coartada, como tampoco la tuvo en ninguno de los anteriores casos. En esta ocasión tampoco Fermín ha reparado en la desorbitada suma que entraña el impuesto de Sucesión. Deberá adelantarse. Evitar el asomo de cualquier duda. Se acerca el día. Coge el calendario y elige con su índice, dejando en buena posición el pulgar en gatillo. El día marcado, esta vez en rojo. Deberá enfrentarse al Banco que anda bastante ajeno a sus movimientos y al rédito de sus horas extras. Unas cuantas reuniones con el sindicato adelantaran qué suma puede negociar. Fermín ya confía en una suculenta jubilación precedida de un merecido despido extra que cubrirá los gastos tributarios de la casa heráldica. Para el resto, eludirá al fisco; con cinco días será suficiente.

 Cinco días verdes bastarán a Fermín para hacer los trámites en Chipre, un paraíso que no levantará sospechas. Suiza y San Marino se han vuelto inseguros tras el revuelo del expresidente de su club de fútbol.

El primero de los cinco días y ya mi Fermín anda descolgado de su fingida apariencia. ¡Qué guapo cuando aligera su entrecejo y desbloquea la mandíbula! en una de estas se queda sin dientes. Hemos elegido la parte griega de Nicosia para hospedarnos, por si los turcos y sirios no andan muy tranquilos por la isla. Mañana un Maserati nos esperará en el aeropuerto de Lárnaca.

Acomodado en la parte trasera del vehículo, Fermín no anda ajeno a las piernas de su acompañante y a la maleta vintage con estampados de flores rosas que los separa. Mañana y pasado, el secreto bancario. Unos ciento cincuenta euros bastaran para constituir la nueva sociedad vinícola León de Bohorques Sociedad Limitada.

Quinto día. Ya “evadido” de responsabilidades, el cajero descansa en la playa como salmón en croûte, junto a él, un bikini leopardo haciendo gala de marca sobre una pecosa piel. Hojillas sueltas sobre el agua turquesa. Fermín y su dedo en gatillo surfeando la arena blanca.

—Estrella, creo que este lugar es estupendo para enterrar, por fin, los días que quedan del calendario ¿no te parece?




Pintura de Juan Gris

Comentarios

  1. Hola a todos!!! Este relato tuvo sus comienzos y nada que ver con este final. Comenzó con una historia basada en un conocido mío, trabajador de un banco (ya jubilado por cierto) y por supuesto echándole una gran dosis de exageración e invención a su asunto. Luego se adaptó la historia para cumplir con un reto literario. Esta historia fue a parar al taller de Literautas "Móntame una escena" escena 61, donde se debía de tener en cuenta una frase y tres palabras opcionales.

    Os cuento todo esto por que la experiencia ha sido muy gratificante, para que os animéis a participar. Nada que ver la forma del relato presentada con la que aquí os traigo y todo ello, con una valiente comedura de coco, no creáis. De 750 palabras aquí son 900. Los comentarios de los participantes del taller han sido muy esclarecederos. A los hechos me remito al final.

    Agradezco mucho las aportaciones de Isabel, kirjanik Maya, Noemi, Laura, Carla Daniela, Isan, Juana Medina, Pilar, Luigi y Raimundo.

    He cambiado la estructura para que la lectura de los párrafos sean menos monótonos, diálogos abiertos, (como es mi estilo), los personajes hablan con su propia voz, aunque no entre sí ¿porqué? eso os lo dejo para que lo averigües. El argumento no ha cambiado, pero si la voz narrativa que ya no tiene tanta presencia. Creo que no ha quedado mal. Ya me contáis ahora vosotros que os parece.

    Para los que tengáis curiosidad este es el enlace del anterior relato presentado con el pseudónimo de Pia Daría:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-61/10609

    Lo dicho espero que os guste. Toco temas actuales con cierta trascendencia social y económica. Ya me contáis. Un abrazo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡Anda! Así que eras tú...!!!!! ¡ostis tú!

    ResponderEliminar
  3. Pues nada... me lo guardo que este es más largo que el aporte de Literautas y ya te digo...

    Despistada soy juerrr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, ha habido cambios importantes, estoy contenta creo que es mucho mejor texto. Además está en mi línea con esos personajes, que estaban, pero no le había dado voz, qué ingrata, ahora me lo agradecen. Fermín habla poco, él es muy tímido. Lo dicho, una buena experiencia esta del taller. Ya me cuentas. Un beso

      Eliminar
  4. Muy bueno el relato, Eme. Y me gusta más que el publicado en Literautas. El darle la forma de monólogos de distintos personajes lo hace más original y dinámico.
    Un relato como todos los tuyos, muy bien escrito, con una prosa original y muy personal. ¿Va para el tintero?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, gracias por tus apreciaciones y además, creo que has leído el otro texto, genial. Aprecio mucho ese detalle, me anima, he pasado horas y horas hasta que lo he visto, por fin, como las hojillas del calendario de Fermín. Un beso.

      Eliminar
  5. Ya estoy por aquí Emerencia.
    Has enriquecido con diálogos el relato comparado con el presentado en literautas, y tiene una magnífica estructura.

    El carácter de Fermín es metódico y organizado, todo estudiado en sus más pequeños detalles, y con un largo proceso de tiempo para no levantar sospechas.

    Hay una frase que no termino de entender, cuando dices “aupado sobre el aro cromado de su silla”... se me hace imposible ver su postura, ya me dirás ¿sí? (curiosidad posturil) :)

    Mira que te gusta “el más difícil todavía” alternando los párrafos, en los que a veces habla Estrella, quien considera a Fermín como su criatura, puesto que lo llama “mi Fermín” y hasta guapo. En otros párrafos relato la voz narradora que habla de la señora Álvarez en tercera persona, quien no olvida al empleado en sus últimas voluntades, y conoce el narrador bien al sujeto de la historia, el pasado, el presente, el futuro, lo que hace, lo que pretende, piensa y siente. Casi una voz Dios.

    Un entramado que el listísimo de Fermín y su acompañante disfrutan poniendo a buen recaudo sus rapiñas en los paraísos fiscales.

    Nunca, jamás de los jamases, dejas indiferente, Eme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, gracias compañera por tu interés y la lectura detallada que le dedicas al texto. Te cuento. Debes imaginar a un hombre encogido por el reuma; toda su vida sentado con pies, tobillos, rodillas, espalda, caderas, manos, agarrotados por la enfermedad del "buen hacer". Fermín anda subido en una silla de esas de ruedecitas, autopropulsada que llevan un aro cromado para subir los pies. Va de la ventanilla a la mesa en un pis,pas. ¿Sí?
      Ahora te cuento el orden de los protagonistas del relato: narradora-Estrella-Doña Ángeles-noticia en prensa del fallecimiento de la Doña-Notario-Narradora-Estrella-Narradora-Fermín. Por lo general en los libros tendrías que poner quién es quién, aquí he intentado que la propia lectura revele quién es quién y vaya contando la historia. Seguro no es la Forma más adecuada, pero a mi me gusta. Un besote compañera.

      Eliminar
    2. ¡Ahhhh vale! Lo veo lo veo.
      Sobre quien es quien está clarísimo.
      La estructura me gusta Eme.

      Eliminar
  6. Hola.
    Pues nos ha salido listo Fermín.
    Me ha gustado mucho el relato, es dinámico, original y sorprendente, y me quedo intrigadísima porqu epienso y pienso y no sé la razón por la qu eno hablan entre ellos.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, hola Gemma, me alegro mucho que te haya gustado. En cuanto al diálogo no existente, al final tal vez lo revele. Un beso y feliz día igualmente para ti.

      Eliminar
  7. Lo encuentro un poco de guasa porque hoy en día para cobrar una herencia, te ponen todas esas trabas y muchas más que se van anticipando. Creo que no es solo el dinero el problema, también los que se hacen partícipes de propagar la gran noticia. Una alegría para unos, la tediosa tarea para otros y la desidia de los envidiosos. Bueno, en tal caso, seguramente, siempre será mejor gastar el dinero jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren, muchísimas gracias por dejarme tu comentario. Ni te imaginas el tiempo que le ha supuesto al verdadero protagonista de la historia que la propiedad esté a su nombre y pueda vivir en ella. Con el dinero ganado pues realmente no se lo que estará haciendo...Si te puedo decir que tiene más dinero del que va a poder gastar el resto de su vida. Mi madre diría "Dios da habas a quién no puede roerlas". Un abrazo

      Eliminar
  8. ¡Qué grande ese Fermín, Eme! A la chita callando resultó ser el más listo de la clase. Y es que si uno quiere dar el golpe lo mejor es pasar desapercibido. Un crack! Narrativamente, me gustó mucho el uso de los distintos narradores que consiguen que el lector pueda ver las distintas aristas del personaje.
    Creo que ya te comenté que Literautas me parece, de largo, la mejor red social literaria. No solo por el concepto del Taller, sino por el pacto de los autores para corregirse unos a otros. Muchos de los relatos de mi blog nacieron y mejoraron allí. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, ¡No lo sabes bien! jeje; no es fácil arramblar con esa cantidad de dinero ajeno y además heredar de los clientes semejantes propiedades. Con respecto a esta red social literaria me gustó la experiencia, tomo nota para otra convocatoria. Un abrazo

      Eliminar
  9. Magnífico relato, estimada colega. Coincido en el acierto de la multivisión para contar la historia. Es una argucia que demuestra tu calidad narrativa.
    Buena puntuación en el Tintero. Enhorabuena.
    ¡Ah! Y ya de paso, suaviza los filtros para comentar, please

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Luigi, muchísimas gracias querido Javier, en parte el cambio te lo debo al comentario que dejaste. Con la última frase aquí estoy pillá, dime pues... ¿suavizar los filtros? yo creo que a esta hora ando espesilla de coco. Ya me cuentas. Un abrazo

      Eliminar
    2. Además de quitar filtros hasta me animé con el diseño, esta vez sencillo. Espero que ya sea más fácil y agradable para todos.

      Eliminar
  10. Hola Eme, sin dudas un relato muy trabajado, he tenido que releerlo para ver con más acierto la trama.

    Aqui voy, un empleado a todo dar del banco, cajero y con buen desempeño por años, minúsvalido (¿lo será de veras?) con su amabilidad atrae a clientes con buen perfil economico y al parecer, con un buen porcentaje de estar al termino de sus vidas, asi que decide darles una pequeña ayuda, como a esta señora, no sin antes asegurarse de ser merecedor de un buen testamento a su favor.

    Para esto necesita la complicidad de alguien, en este caso Estrella, que a mi entender, es la narradora y la notario, así que por eso deduzco que no pueden hablarse entre sí, ya que las tres son la misma persona, y no habla con Fermín para no levantar sospechas.

    No se si la cabeza de todo esto sea Fermín, o sea Estrella y el solo ejecuta el plan trazado por ella. Como sea, dará el gran golpe final al banco asegurandose un buen futuro, no está nada mal...

    Eme ya me diras si ando en lo cierto o por el contrario no entendí bien la trama.

    Abrazos amiga, y sigue disfrutando el hacer letras y con ellas fabulosos relatos y obras de arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idalia, bueno, bueno compañera claro que entendiste la trama; no sabía yo estos dones tuyos de inspectora, qué grande eres. Muchísimas gracias por la atención que le has prestado al relato. Te cuento que el Fermín no es minusválido; tiene problemas de salud, artritis reumática sobre todo. Lo destacado del personaje es su "dedo pulgar en gatillo" que da título a la historia. Destaco esta característica porque la tendosinovitis estenosante (vaya nombrecito, o sea pulgar en gatillo)el tendón del pulgar se le oprime, el tendón se le "agarrota" en parte por esta artristis reumatoide pero en otra, y ahí voy, por su trabajo, ¡muchos años contando dinero compañera! un daño laboral al que le ha sacado partido, y tanto. Qué Estrella sea su cómplice, eso está claro, ¿es el protagonista notario y narradora? no lo puedo desvelar por ahora. Vamos a ver lo que van comentando los compañeros. Un beso amiga.

      Eliminar
  11. Muy buen relato, Eme. Este personaje está muy bien deliberado y sorprende.
    Como dijeron por ahí quizas en la realidad no es tan fácil hacerse con los fondos. Pero en todo caso es una buena historia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirna, muchísimas gracias. La persona en la que me he inspirado para crear la historia heredó la propiedad, no tan magnífica, pero el caso es que ahora vive en ella. El pobre no hizo ningún fraude (que yo sepa)eso lo ha traído de su brazo la musa que esta vez me ha inspirado, capsiosa y algo perversa ella. Ni te imaginas como me he reído imaginando a esa persona preparar y llevar a cabo todo su plan. Me imagino que has participado en el tintero, paso a leerte. Un abrazo

      Eliminar
  12. Las personas aparentemente más simples pueden poseer la mente más retorcida, del mimo modo que los más inocentes pueden acabar siendo los más manipuladores. Fermín, poco a poco, ha urdido un plan que lo sacará de esa vida monótona de simple cajero. No hay nada como ser meticuloso para que los planes acaben dando el fruto esperado, jeje.
    Como siempre, tu relato obliga al lector a estar enganchado y a la expectativa de los acontecimientos, y con tus particulares dotes narrativas consigues con creces ese objetivo. Nunca he sabido definir tu estilo, pero se sale de lo habitual, y ahí reside gran parte de la originalidad de tus relatos.
    Un abrazo y te deseo mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep Mª Muchas gracias por dejar tu impronta reflexiva. Al hilo de lo que cuentas, creo que Fermín controla su día a día, como bien dices, es meticuloso, pero también se esconde; tal vez sea de esas personas que en la soledad del trabajo se pierde en ilusiones. Ser anónimo le ayuda a fantasear con tener dinero, tanto como todos esos ricos y ricas que conoce; al fin al cabo sabe que ellos también han robado a su manera, tienen riquezas (dinero y propiedades) a costa del trabajo de los demás.
      En cuanto al estilo no lo se ni yo, je, je, pero mientras disfrutéis leyendo las historias a la misma temperatura que yo las escribo, será muy satisfactorio para seguir. Un abrazo

      Eliminar
  13. Un relato genial. Me ha encantado, Emerencia y como dice David resulta muy acertado esa alternancia de narradores con que se va perfilando el personaje. Nunca he participado en Literautas pero igual me animo. Muchas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, muchísimas gracias. Pues me alegro que te animes a hacerlo, yo seguro que volveré a participar, no hay cosa que más me atraiga que esos retos literarios, pero depende del tiempo, claro, no siempre lo tienes. Los comentarios que recibes tienen matices interesantes que enriquecen la gramática, la forma, ritmo, construcción de frases, incluso el contenido de tu historia. Un abrazo

      Eliminar
  14. Hola Emerencia, entretenida historia la de Fermin;igual tu personaje no es tan ficticio; estas cosas pueden ocurrir sin que nos enteremos. Enhorabuena. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Francisco José, me alegro que te haya gustado. Un saludo

      Eliminar
  15. Hola Emerencia: no te leí en Literautas; ´me despistó el seudónimo. Parece que es mejor haberte encontrado aquí, según le decís a tus otros lectores.Realmente es un relato muy inteligente. Hay una labor muy esmerada en la creación de personajes y entorno. Especialmente me pareció acertado el paso de la voz narrativa entre los personajes y el narrador. Ese "mi Fermím", preanuncia a alguien que lo ve con otros ojos, Estrella; no importa si es cómplice del delito; es alguien que lo valora. Y como de economía sólo sé cuanto le debo al almacenero, acepto respetuosa la verosimilitud del fraude. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, Je qué bueno este comentario Beba, "de economía se lo que le debo al almacenero" me encantó. No creas yo no se mucho más. En la historia he reflejado realidades que está ocurriendo actualmente con otros trabajadores de los bancos; de hecho una amiga de la niñez está sufriendo el ERE en el banco Sabadell, y ella también es cajera; me cuenta todo lo que le está ocurriendo y la verdad es que lo de el "engulle" de unos bancos y otros, la automatización de la atención de los clientes, versus cajero automático en mitad de la acera, está descolocándonos a más de uno y una. La atención personalizada se pierde compañera. En cuanto a Estrella, es un personaje muy peculiar, da para otra historia. Un abrazo

      Eliminar
  16. Maravilloso relato como nos tienes acostumbrados en tu original escritura y estilo propio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mamen, me alegro que te guste la historia de Fermín. Un abrazo

      Eliminar
  17. Gran texto, amiga Eme, excelente. Me encantan su trama y su estructura, coordinadas con elegancia. Confesaré aquí algo que bien podría hacer en los comentarios de los textos de cualquier otro compañero de EL TINTERO: cuando os leo, y visualizo lo que se puede hacer juntando palabras, me dais fuerza para seguir intentando hacerlo mejor cada día, y os doy las gracias por ello, de corazón.
    (Aquí omito una línea habitual en mis comentarios, no lo creo necesario).
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilusión que te haya gustado tanto. Muchísimas gracias Patxi. Estimado compañero aquí aprendemos todos de todos, no hay un día que no descubra algo nuevo cuando hago lecturas de relatos vuestros, tuyos y de los demás compañeros; cuando leo comentarios, incluso los consejos literarios de talleres o encuentros virtuales. La escritura es así, creativa y re-creativa. A seguir escribiendo. Un abrazo

      Eliminar
  18. Gran relato Emerencia. El mostrarnos tantos puntos de vistas distintos de la figura de Fermín le da un toque de realidad muy sólido. Nadie se figura cómo se las gasta este cajero gris, descubriéndose al final que es un personaje de lo más frío y calculador.
    Un abrazo y mucha suerte en el Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un cajero muy polifacético resulta ¿verdad? Tal vez por esa frialdad que inspira, su evasión y victoria le haya llevado al "tueste" en la playa, je,je. Gracias Bruno por la lectura. Un abrazo

      Eliminar
  19. El resultado de tu narrativa es un señor anodino en apariencia más vivo que un salmonete y más listo que el Bill Gates que sabe labrarse una fortuna merecida, gracias a su dedicación como cajero honrado y su dedo en gatillo que también tendrá algo que ver, digo yo, con su triunfo de ases bajo la manga.
    Suerte y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. Gracias. El dedo en gatillo es por contar tanto billete; así se le ha quedado haciendo buen uso del mismo durante décadas en este noble oficio. Ahora ya libre del conteo, estoy segura que lo usará en otros menesteres con la Estrella, vamos digo yo, actos en los que ni me pronuncio ni afirmo, jeje. Un abrazo

      Eliminar
  20. No hay nada como pasar desapercibido si piensas hacer algo "del estilo" de lo que Fermín ha planeado, pero hace falta mucha fuerza de voluntad para aparentar ser tan insignificante cuando en realidad eres un tipo tan inteligente y perseverante. Mucho trabajo y meticulosidad que al final dan su fruto.

    Es un texto muy tú, Eme. Sin duda lleva tu sello :))

    ¡Un abrazo y mucha suerte en el Tintero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia, "muy tú" qué linda. Yo todavía no lo he descubierto ese sello que dices. Ya me contarás un día esa particularidades. Con respecto a la historia, realmente la apariencia insignificante de Fermín es lo que le ha hecho "ganar", mucho más de lo que su dedo ahora puede agarrar. Un abrazo compañera.

      Eliminar
  21. Emerencia aqui te dejo mi impresión sobre lo que me dijiste del blog, me parece genial que dejes esa fotografía, es la más indicada.

    Un gesto noble de tu parte el poner en primera plana esas entradas de los compañeros que hemos colaborado en tu blog, gracias por la parte que me corresponde amiga.

    Está muy vistoso el blog, colorido como la bella primavera.

    !Que viva el cambio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial entonces Idalia, gracia a ti siempre. Un abrazo

      Eliminar
  22. Hola Emerencia

    No sabía que estabas en literautas...
    Divertido el relato, con trama compleja y bien estructurada. Un placer la lectura.
    Abrazos y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola, gracias por tu lectura, como me alegro que te haya resultado divertida esta historia. En cuanto al taller, es la primera vez, y no he podido leer todavía todos los relatos solo algunos. Ahora pasaré a leerte y te buscaré en el taller. Un abrazo

      Eliminar
  23. Las personas que nos resultan más anodinas suelen acabar sorprendiéndonos. Un relato maravillosamente estructurado. Un placer su lectura. Un abrzo, Emrencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conrad, sí, ni te imaginas cuanto, como he dicho está basado en la historia de un conocido que al final no se convirtió en ladrón, pero si heredó una propiedad junto al mar.Muchas gracias por dejar tus impresiones. Un abrazo

      Eliminar
  24. Muy listillo el tal Fermín, parece una cosa y es otra.
    La historia está muy bien narrada, con dinamismo y fuerza en los personajes.
    Me ha gustado mucho Emerencia.
    Un abrazo.
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri, pues si que lo es jeje. Me alegro mucho que te guste. Muchas gracias compañera. Un abrazo

      Eliminar
  25. Qué bien esconde Fermín sus profundas intenciones tras ese meticuloso hacer del día a día. Aunque a mí desde el principio ese dedo ganzúa me produjo desconfianza. Al final se sale con la suya y parece irse de rositas, eso si la persona acompañante no le delata antes de lo que piensa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Pilar. Muchas gracias. El dedo ganzúa como le dices forma parte de su "faire" diario, no me extraña que te provoque desconfianza, muchas horas al uso con tanto billete. Ahora ya hay maquinitas que te cuenta el monto, relajando los tendones. Un abrazo

      Eliminar
  26. Yo lo he leído desde la perspectiva de colega. Yo soy como Fermín, salvo que estoy bien de salud y soy honrada. Aunque me gusta mi trabajo ya sueño,como él, con prejubilarme. Y el calendario de anillas sigue siendo muy típico en los Bancos. Eres buena observadora. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zarzamora cuando lo escribía me acordé de ti, y estaba deseando saber que te parecía. Lo de heredar patrimonios no te ha llamado la atención veo, a mi me resultó muy curioso pero claro, cada uno puede dejar su herencia a quien le apetezca. Gracias por el comentario y esa observación del calendario de anillas; en los bancos es donde siempre los he visto con más frecuencia. Un abrazo

      Eliminar
  27. hola! Fantastica historia, me ha gustado de pe a pa, gracias!! abrazosbuhos, un placer leerte,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mis chicas aladas como me alegro que os haya gustado. Muchísimas gracias. Un abrazo

      Eliminar
  28. Fermín, como buen contable, preparó minuciosamente su ambicioso plan y éste salió tal como lo había soñado. Es lo que pasa cuando se tiene un buen cerebro y poca paciencia para vivir con un sueldo de funcionario. Notable relato, Eme, bien planteado, ameno y entretenido. Mucha Suerte el Tintero de Oro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, muchas gracias por comentar aunque esta vez luces de oro con tu ausencia. Me alegro todas esas pinceladas con la que me regalas. Lo de Fermín es otra cosa, ambición y avaricia, pretendiente de herencias. Un abrazo

      Eliminar
  29. Un relato inteligente narrado de una forma original,con diferentes puntos de vista. ¿Quién podría sospechar de un gris y anodino pero eficaz cajero? Fermín ha sabido asegurarse un futuro placentero. Gran relato, Emerencia. Un saludo y suerte en el tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose R Capel aunque no siempre la eficacia rompe el saco, pero en este con Fermín, sí. Un abrazo

      Eliminar
  30. Muy bueno el relato, Emerencia. Los saltos de narrador me han parecido un recurso muy interesante. Mucha suerte en el tintero. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz gracias. Me alegra que así lo veas, porque el relato ha tenido sus cambios no creas, y sobre todo por el narrador omnipotente, ya sabes el que todo lo sabe y nada dice; así que le di voz a los otros protagonistas. Un abrazo

      Eliminar
    2. narrador omnisciente, omnisciente

      Eliminar
  31. Felicidades Emeeee!!!! Una historia original compañera.
    Besos y a disfrutar de tu mención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Isabel, muchísimas gracias compañera, se de tu sinceridad, es más, yo diría que estás tan ilusionada como yo. Mis historias no a todo el mundo les gusta, soy consciente; se que me arriesgo siempre con estructuras y formas, temas y propósitos que descoyuntan la buena voluntad de algunos lectores. Yo lo atribuyo al estado mental de mis musas, ah y ese último, el muso, ese tiene mucho de culpa, es que me extravía el pensamiento y hasta la razón. Besos linda y Feliz domingo!!!

      Eliminar
    2. Pues el arriesgarte dice mucho de tu manera de escribir, Eme. Hay escritores que no suelen salir de su zona confortable, algunos lo llaman estilo, puede que sea también fobia al riesgo y a la experimentación.

      Eliminar
    3. Gracias Isabel, un muac.

      Eliminar
  32. Pues vaya con Fermín, el muy truhán se labró un futuro para vivir despreocupado el resto de sus días. Un relato solvente y entretenido. Enhorabuena por esa mención en el Tintero, Eme. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, muchísimas gracias, me alegro que te guste. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

COMO AUSTIN Y SHELLY

EL HOMBRECILLO ROJO

LA MUJER DE UN SOLO OJO