PUENTES Y ENCUENTROS. AMSTERDAN, CARCASONNE Y CÓRDOBA










Con esta es la tercera entrada en mi blog con puentes y encuentros.Ya lo hice con PARÍS, BUDAPEST, TOLEDO BILBAO, BRUJAS y PRAGA. Tres ciudades muy diferentes que he visitado y todas tienen algo en común: puentes. 

¿Por qué puentes? me cautivan. Son lugares de encuentro y son sitios míticos. Están presentes en leyendas celtas, relatos y tradiciones folclóricas y son escenarios de películas. Esas filmaciones donde se dan lugar los encuentros de los protagonistas: parejas, amigos, compañeros y algo más. 

La ciudad que he elegido y su puente, y un encuentro de película. Me la imagino ahí, aunque no fuese el lugar elegido realmente. Espero que los disfrutéis.








Se cuenta que los sacerdotes en la antigüedad eran considerados los constructores de puentes, los que facilitaban la conexión de las almas con la otra orilla en su búsqueda de la eternidad. También los puentes han dominado la arquitectura y las técnicas asociadas; son símbolos de poder en el comercio y en el progreso. Sea lo que sea en una misma ciudad puede haber una gran variedad de formas y sorprende lo diferentes que son entre sí. Sólo hay que asomarse a verlos.








AMSTERDAM


Sin dudarlo es la ciudad de los puentes. La recuerdo así, una ciudad llena de puentes y canales. Bicis por todos lados, que me sorprendieron en su momento, después comprendí porqué.






Busqué una foto aérea y me impresionó comprobar como se le ha podido ganar espacio al agua y asentar una gran ciudad. Unas 90 islas y unos 160 canales, más que en Venecia creo, y con un sistema muy eficaz de bombeo que renueva todo esta agua procedente en parte del río Amstel ¡ Más de 1800 puentes! Se dice que son famosos los ingenieros de puentes holandeses, no me extraña.

Amsterdam tiene un diseño radiocéntrico con grandes canales concéntricos en forma de anillos conectados con una serie de canales radiales. Se puede apreciar todos los pequeños puentes que hay.












Si haces un paseo en barca puedes ver hasta 7 puentes seguidos desde un mismo lugar. En el centro histórico hay canales del siglo XVII que no llaman mucho la atención durante el día, pero sin duda, su iluminación al atardecer es la estampa más llamativa. 










Audrey Tautou, Amelie, es mi protagonista para estos puentes, aquella chica que se escapaba para hacer saltar piedras en los canales. Es la que arreglaba la vida de los demás. Con ella hay otros dos jóvenes: Shailene Woodley y Ansel Elgort que bajo la misma estrella de superar un cáncer visitan esta ciudad en la búsqueda de nuevas emociones y estoy segura que la encontraran…










CARCASONNE


Un viejo puente de piedra que atraviesa el río Aude es la entrada a una ciudadela amurallada, un conjunto arquitectónico medieval que te deja boquiabierta.










Dos líneas de murallas y un castillo que a su vez tiene su propio puente que atraviesa el foso. Las fortificaciones se extienden en varios kilómetros y destacan sobre todo las torres galorromanas en forma de herradura, sus cuatro puertas y la torre de vigilancia de la entrada del castillo.








Todo esto es lo primero que se ve desde el pont Vieux cuando llegas a la ciudad. Un puente que ha permanecido con ese aspecto medieval, como si el tiempo se hubiera parado en él. Por la noche se ilumina, alternando colores azul, amarillo, rojo, rosa; pareciera como caballeros con armadura reluciente pasaran por allí a la luz de las velas de los faroles.








Esta región vinícola Languedoc-Rosellón ha atraído a una pareja especial y entrañable a Cary Grant y Audrey Hepburn están intrigados por un asesinato pero, en esta aventura han sido perseguidos por la ciudadela, han atravesado sus murallas y puertas, han corrido por sus estrechas calles…. y sólo los encuentros en el viejo puente les han servido para intercambiar confidencias y pruebas de confianza.











Un helado puede hacer milagros...... 




Ups....vaya.







CÓRDOBA


Córdoba es una ciudad que cautiva. Viví en ella y en mi última visita la vi con otros ojos, con la de una turista que la descubre por primera vez. La gran ciudad del califato, cuna de Séneca, Averroes y Maimónides, de poetas como Juan de Mena, Góngora y Saavedra y la ciudad de los 7 puentes sobre el río Guadalquivir.














El más antiguo es el puente romano, Vía Augusta de Roma y patrimonio de la humanidad. Conocido como el puente viejo. Destacaría de él, todo. Su morfología, su entorno, la gente.








Es un puente peatonal, es un puente para disfrutar y deleitarse. Tiene su Puerta de entrada en forma de arco (entrada de la antigua muralla) en el extremo norte y en el extremo sur la torre defensiva de la Calahorra. Es la conexión del Campo de la Verdad con el barrio de la Catedral, casi ná.










Te llama la atención sus 16 arcos, sus grandes pilares con sus tajamares, sus sillares de piedra blanquecina, como si acabaran de sacarla de la cantera. 

En el centro existe una escultura de San Rafael y una Hornacina de San Acisclo y Santa Victoria, los hermanos patronos de Córdoba.

La singularidad del entorno lo hace único por que existe una pequeña reserva natural, llamada los sotos de la Albolafia. Anidan unas 120 especies de aves y hay varios molinos, uno de ellos aún conserva su noria de madera que subía agua del río a la ciudad.






En el paseo por la ribera, se pueden ver los ánades reales revoloteando entre sus molinos. Es un lugar único para pasear a cualquier hora, correr y jugar por la ribera. Centro de distracción con comediantes, músicos, vendedores, gente poniendo velas a sus patronos, turistas…










El segundo puente que se construyó es el de San Rafael, patrón de los peregrinos, de mediados del siglo XX. Un gran ángel lo custodia.











El puente de Miraflores, también muy cerca del romano, es más reciente. Se le llama también el puente oxidado. Diseñado para ser funcional sin más pretensiones. Es un puente modernista.








El puente colgante de Andalucía es un puente atirantado que se construyó in situ, casi artesanal y sin piezas prefabricadas. También es muy simple, pero a su vez es muy singular, a mí me gusta ver su estructura al anochecer. 










El puente de Abbas Ibn Firnás es del 2011. Es el puente alado. Dos grandes arcos inspiraron su nombre. Dedicado a un sabio cordobés del siglo IX que trató de volar con unas alas de madera.

Bien este último puente podría inspirar a Woody Allen y Diane Keaton en Annie Hall. Un amante de los puentes colgantes siempre reflexionando sobre la vida, manías y obsesiones que acaban arruinando sus relaciones ¿acaso tiene argumentos para convencerla a ella?

¿Y tú que puente de todos prefieres?











PUEDES LEER MÁS SOBRE PUENTES Y ENCUENTROS EN EL BLOG: 


                                          
                                                           PARIS, BUDAPEST Y TOLEDO 


                                                            BIBAO, BRUJAS Y PRAGA






Comentarios

  1. Me encanta el de Córdoba, quizás es por que es el más antiguo. Pero pasé por él y me enamoró. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen, si ya me imaginaba, en alguna ocasión me habías dicho que la conocías. Es un puente estupendo con esa puertas de entrada a ambos lados, arcos y arcadas, una de las puertas a la mezquita. Y es río que es una reserva de avifauna y los molinos de agua, bueno, bueno no pararía de contar impresiones. Viví en Córdoba y le tengo mucho cariño. Un abrazo linda.

      Eliminar
  2. Ainnnns me has puesto nostálgica y no sé cual prefiero,todos me gustan y todos me traen buenos recuerdos, pero quizás Amsterdam porque la descubrí de viaje de estudios, con los compis de instituto y esos recuerdos son preciosos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma, Amsterdam, he ido dos veces en dos momentos diferentes de mi vida y las dos maravillosos. Me pierden sus canales. Ya me imagino tú de adolescente, bueno, bueno. Un beso

      Eliminar
  3. Jo, ¡Qué pedazo de entrada! Los puentes son unos símbolos muy potentes para el diálogo y la convivencia. Además de la propia belleza de la edificación. De los que muestras conozco Amsterdam, de cuando hice mi viaje de bachillerato. Recuerdo que el viento se llevó un póster de Los Girasoles y lo mandó a uno de los canales, lo peor es que intenté recuperarlo... en fin, ni te cuento.
    Carcassone es un lugar que me tiene enamorado sin haberlo visitado, ese castillo es Edad Media pura. Y el de Córdoba, ¡qué decir!
    Fantástico estreno de julio, Eme. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que os traiga recuerdos de vuestra adolescencia y coincides con Gemma con Amsterdam y ese detalle del cuadro de Van Gogh, pero bueno no te cortes no me lo vas a contar ¡Daviiiiid! Carcasonne solo es el castillo, la fortaleza medieval, la ciudad es un poco decepcionante, al menos es el recuerdo que tengo. En un día puedes disfrutar de un paisaje que te lleva al pasado. Un abrazo y Gracias David.

      Eliminar
  4. Emerencia que belleza y fascinación de entrada.

    Los puentes son el mejor símbolo de conexión y de union entre dos lugares que la distancia, el agua o cualquier otro obstáculo vial hace insalvable.

    Desde luego que son todo un ingenio de la construcción, y cada uno tiene su historia, que guarda secretos inconfesables y sepultan vidas que fueron parte de su costo.

    Los colgantes son mis favoritos, ya que su elevación los hace mas impresionantes y hermosos.

    Gracias por regalarnos tan bellas fotografías y tantos detalles y lugares hermosos.

    Abrazos querida y que sigas cruzando puentes, tanto visibles como invisibles, esos calan mucho mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que los colgantes, no me extraña, son de mis preferidos también, aunque los romanos, los pequeños entre canales... no sé, cada uno tiene ese simbolismo y esa historia que me pierde. Un abrazo Idalia y gracias.

      Eliminar
  5. Una entrada preciosa, Eme. Pero si adoras los puentes, tienes que hacer una entrada sobre los de Nueza York. Ya que preguntas qué puente preferimos te diré que el de Brooklyn. Es genial, de piedra, con una parte para poder pasearlo sin molestias de tráfico. Precioso. Todos los puentes que cruzan el East River lo son.
    De los que nos cuentas, tal vez los que más me gustan son los de Amsterdam, tan pequeñitos sobre los canales.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, New York queda pendiente compañera. No me imagino el tráfico que debe de pasar por ahí. Si observas la última foto, es de ese puente,donde está Dianne y Woody. Los canales de Amsterdam y sus puentes como no. Un beso

      Eliminar
  6. Me encanta esta entrada. Me has traído muy buenos recuerdos sobre todo de Carcassone, que bonito, pero echado de menos el tio vivo que recuerdo que había a la entrada, que bonito era, antiguo, me encanto.
    De Córdoba ni te cuento, fue una de las ciudades que visite durante mi viaje de novios y me enamoró, bueno soy una enamorada de Andalucía, media sangre es andaluza, o sea que tira.
    Y Amsterdam no la conozco, pero por lo que se ve tiene que ser preciosa.
    Si alguna vez puedo tengo que hacerle fotos a la Población de Alcoy,Alicante, que tiene unos puentes muy bonitos e antiguos.
    Besos Eme, me ha encantado tú entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, pues no vi ningún tio vivo, creo que pasó a la historia. Ya sabía que Córdoba te iba a traer buenos recuerdos, días muy especiales para ti. Y espero esas fotos de Alcoy claro. Un beso y gracias.

      Eliminar
  7. Genial Eme, en lo particular me encanta esto que haces y las referencias cinematográficas que incluyes que son una delicia.
    Ya solo nos queda visitar Los Ángeles y su puente/muelle de Hermosa Beach de La La Land y deleitarnos con los colores del atardecer. Te dejo esto por aquí: https://www.youtube.com/watch?v=cZAw8qxn0ZE.
    Besos y gracias por estos regalazos!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Miguel, sabía que te iba a gustar particularmente esta entrada. Debo actualizar las otras. Me encantan estos encuentros de puente y cine, le dediqué mucho tiempo y trabajo a elaborarlas. Y no dudes incluiré el puente de La la Land, que se que te gusta tanto. Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Yo me quedaría con el puente sobre el río kwai, jajaja.
    Bromas aparte, los puentes tienen indiscutiblemente un atractivo especial y cuanto más largos y antiguos sean mejor.
    En esta ocasión puedo decir que he visitado las tres ciudades que mencionas y, además de ignorar que Carcasona sirviera de plató exterior para una película con Cary Grant y Audrey Hepburn, también desconocía la existencia de siete puentes en Córdoba. Si bien lo primero es irrelevante y puramente anecdótico, me desconcierta no haberme percatado de lo segundo. Tendré que volver, jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje lo de Cary y Audrey es en realidad por el Sena, en Paris, pero yo los he ubicado en Carcasonne, como que me parece más bonito, más romántico, más de lo más. Nada, nada a ver más puentes a Córdoba jeje. Gracias Josep Mª. Un abrazo

      Eliminar
  10. Qué entrada más bonita, Eme. Me gusta que hayas incluido películas, así los iba situando. Siempre te digo lo mismo, y dirás que pesadita. Pero me encanta esa mirada tuya, la que se fija en los detallitos que otros (servidora), muchas veces dejamos pasar.
    Un beso, no escojo y me quedo con todos, ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, oh gracias, qué bonito ser las lentes de alguien, acompañarle a descubrir esos detallitos para que no se escapen en el viaje. Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

LA MUJER DE UN SOLO OJO