SIERRA NEVADA Y SUS DOS ESTRELLAS





  
Media España congelada con un manto gélido e inmaculado inundando pueblos y carreteras. Un temporal de nieve que aún perdura en algunos rincones de nuestra geografía. Y lo más sorprendente ha sido ver la costa levantina con toda la nieve besando el mar. Lejos de lo que pueda causar este fenómeno meteorológico, que puede relacionarse con el cambio climático, en esta entrada os voy a describir lo más llamativo (y desconocido para mucho) de esta congelada blancura, me estoy refiriendo a las estrellas de la nieve.

foto archivo





Vivo muy cerca de la ciudad de Granada y de sus Sierra Nevada y creedme que es un regalo a los sentidos contemplar la nieve estos días de nevadas. Ya de por sí la nieve es cautivadora y ver caer esos copos, esa agrupación de cristales brillando con la luz del sol es algo único. Siempre he pensado que estos copos eran increíblemente fantásticos.








Recuerdo la primera vez que los vi sobre el cristal de la ventana (era un enero en la Baviera alemana) me parecieron misteriosos ¡verdaderas estrellas de hielo! los más grandes copos que había visto jamás. Por mucho que mirase y comparara entre sí no había dos estrellas iguales, y de hecho, no las hay.







Siempre había vivido la nevada sin apreciar estos detalles. Esos copos que van cayendo y que poco a poco va cubriendo de blanco el paisaje. Hasta dos metros de altura en algunos lugares de España. Creo que el récord de nevada lo tiene el monte Baker en Washington, que en 1998 se cubrieron nada menos que ¡veintinueve metros de nieve!





Sierra Nevada es considerada como uno de los macizos de montañas más altos de Europa occidental, después de los Alpes; por lo que no es de extrañar verla con este manto de blancura en estos días. Los picos más blancos que se ven son el Mulhacén de 3.482 m y el Veleta de 3.392 m. Una sierra helada que brilla tanto debido a la posición que tiene ante el sol.


Hasta seis meses al año puede estar esta sierra con nieve y no de ser visitada por la gente de todos los lugares de nuestro país y de fuera para esquiar o hacer cualquier otro deporte alpino o entrenamientos de alto rendimiento.






Esta sierra fue llamada monte Solarius o Solorio por los visigodos. Después los árabes la llamaron Yabal Sulayr que es también monte del Sol. Qué curioso ¿verdad? Lo consideraban como la montaña en la que luce el sol antes de salir. También ha tenido otro nombre como el de Yabal al Tay, monte de la Nieve, que se aproxima más al que tiene ahora. 





Volviendo a la nieve. Sierra Nevada esconde dos estrellas, una que es de hielo (la más llamativa y espectacular) y la otra es vegetal (pasa totalmente desapercibida en los prados). La primera, estoy segura que de una u otra forma siempre la hemos visto, al menos en prendas de frío de invierno o en logos; pero la segunda, llamada estrella de las nieves, es una de las joyas botánicas de este Parque Nacional y que la hace único.




fotos archivo


El copo que vemos al caer está formado por estrellas de nieve. Se habla de tipos de estrellas por sus formas, incluso llegan a haber hasta 80 tipos de cristales diferentes. Cristales de hielo con formas, estructuras y geometría muy caprichosa según la temperatura y la humedad que haya en ese momento, incluso depende de la altura en la que se hayan formado. ¡Qué curioso!





Cada lugar tiene sus estrellas particulares: hexagonales, dendritas estelares, formas de láminas estrelladas, de helecho…. ¡Qué bonitas! Las más conocidas son las de forma hexagonal y en un solo plano. Son transparentes y con el interior lleno de aire. Esta es la clave de su color. Esas zonas difunden la luz, la luz blanca, de ahí que el copo de nieve tenga ese color.


La otra estrella, la de las nieves, vive junto a las anteriores pero cuando ellas van desapareciendo éstas últimas van saliendo con los rayos del sol. La nieve que se va deshelando con los rayos primaverales va creando multitud de ríos y arroyos y lagunas en estas cumbres de roca y prados, dando paso a la salida de estas otras estrellas verdes.



Sierra Nevada es además de Parque Nacional es también Natural.Es una gran superficie que abraza a poblaciones de alta montaña. Desde la era Terciaria  acoge a especies animales y vegetales únicas. Muchas de ellas están cerca de los tres mil metros de altura, en zonas conocidas como los borreguiles que son pastizales nevadenses de alta montaña. En primavera se ve el suelo gris cubierto de este verde intenso y en los barrancos se ve un continuo discurrir del agua del deshielo. 








Aquí, en Sierra Nevada, las condiciones climáticas son de fuerte insolación que junto a temperaturas extremas hacen que vegeten plantas muy adaptadas a este hábitat, como es el caso de la estrella de las nieves, la flor del amor eterno.


Se conoce por los científicos como "Plantago nivalis" Es plateada con sus hojas cubiertas por pelos para aguantar las bajas temperaturas y crece muy pegada al suelo para protegerse de los vientos fuertes. Es una de las 80 especies exclusivas de Sierra Nevada. Allí donde nace el río crecerán. 

Y más abajo saldrán tomillares, piornales y robledales hasta llegar al escalonamiento de los pueblos que están en las faldas de esta sierra, allí donde Orión apunta al sur en las noches estrelladas.





Comentarios

  1. Lo que son las cosas, joseme, con la de veces que he estado en Sierra Nevada (yo soy de Granada)y nunca había oído hablar, que yo recuerde, de la estrella vegetal sobre la que hoy nos descubres detalles. Me ha parecido una planta hermosa y muy "inteligente". Tiene que serlo para sobrevivir en un clima tan inhóspito.

    Me alegro de que por fín haya nevado. Era una pena perder la temporada de esquí por falta de precipitaciones y bajas temperaturas.

    Un abrazo y gracias por esta entrada tan hermosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, pues es un endemismo, o sea única en esta sierra, por eso está superadaptada a esas inclemencias del tiempo y a ese suelo de los borreguiles. Me alegra que la hayas descubierto, es un símbolo nival. Gracias por comentar granaína.

      Eliminar
  2. No tenía ni idea de las estrellas de hielo. Pensaba que eran todas iguales y ya ves hasta dónde llega mi ignorancia. Gracias por estas maravillosas fotografías y por el estupendo texto, Joseme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisenda, jaja yo tampoco lo sabía, pero es normal son tan pequeñitas a la vista. Las primeras las vi en Alemania, un invierno de fin de año, qué frío, pero merecía la pela verlas sobre los cristales, sobre las barandillas, eran enormes esos cristales, me encantaron entonces, tan misteriosas. Un abrazo y gracias a ti.

      Eliminar
  3. Me ha parecido estar yo en Sierra Nevada como lo narras y describes lo vivido Un saludo , te seguré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria del Carmen, me alegra que te haya gustado, nos seguimos entonces. saludos

      Eliminar
  4. que gran belleza ... acá en la Argentina , para ver nieve debo viajar unos 1000 km , a la cordillera... suele nevar en donde yo vivo , pero cada 20 o más años , la última en el 2007

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricky, gracias sí realmente es bonita. Pues sí que hace tiempo que dejó de nevar. Me alegra que al menos esta te haya recordado ese entrañable paisaje. Un abrazo

      Eliminar
  5. ¡Buenos días Joseme! Tras mi parada vacacional me alegra ver esta entrada tan original y más con el invierno tan atípico que estamos viviendo que hasta nosotros acostumbrados a no pasar frío casi diría que lo echamos de menos. Tienes razón en la singularidad y delicadeza de estas estrellas que forman la nieve, casi son mágicas diría yo, pues a quien no le hacen recordar esos cuentos clásicos que de nuestra niñez que con avidez escuchábamos o leíamos.
    Espero este nuevo año podamos seguir compartiendo lo que nos gusta o motiva.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11/1/16

    hola!
    Pippa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pippa, veo que eres nueva por aquí, bienvenida

      Eliminar
  7. Hola Encarna, Feliz año nuevo amiga, gracias, sí realmente no sé qué pensar si es cíclico o es realmente un cambio climático. Las estrellas son increíbles y llenas de magia, de esa que te quedas helada, jaja. Un abrazo y nos seguimos, por supuesto

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué interesante! En realidad yo la nieve... de lejos. Soy hiperfriolera y me puede tener los pies helados. Es cierto que hay ropa diseñada para estos casos y que tú, por vivir donde vives, tendrás a montones en los armarios, pero yo, viviendo en Melilla, suelo ir a la nieve como las catetas. De todas formas he de reconocer que la nieve es cautivadora y las estampas que deja en invierno, sobre todo en tu tierra, son una preciosidad. Muchos besos. Te echaba de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena, gracias, no creas yo la nieve la tengo relativamente cerca. Vivo en la costa tropical, sí he de decirte que desde el pueblo cercano al mío, Salobreña, se ve Sierra Nevada. Y este viaje concreto lo hice con mi madre antes de fallecer, fue un viaje muy especial aparte de lo maravilloso que estaba el día. Un beso grande

      Eliminar
  9. Qué bonita entrada!! Aquí en Alicante no vemos la nieve, pero se ha echado de menos el frío del invierno, no parecía navidad este año. Me encantan los copos de nieve, las pocas veces que he visto una nevada ha sido increíble, una experiencia maravillosa.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chari, sí que se ha echado de menos, y ahora que viene, jaja nos ponemos todos malos, nos invaden los virus por torraznos a la lumbre. Ya ves es que no tenemos remedio, gragilitos que somos. Un beso grande para ti también.

      Eliminar
  10. Linda entrada y bellas imágenes, me gustó!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MªAntonia, me alegra que te gustase, un abrazo

      Eliminar
  11. Hermoso y valioso endemismo, Plantago nivalis. Lo conocía pero tengo que reconocer que a partir de ahora lo veré con otros ojos,... Te felicito por la asociación tan hermosa que has hecho de los cristales de los copos de nieve con esta joya vegetal que tenéis. Feliz domingo Emerencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norte, sí a pesar de ser tan pequeña esta planta siempre me ha llamado mucho la atención. Recuerdo que la descubrí siendo estudiante de Biología, en una de esas incursiones botánicas a Sierra Nevada. Esa pelosidad plateada de protección que posee es muy bonita. Tengo una carpeta preparada con muchas de las plantas de este Parque Natural-Nacional pero por pereza aún no me he puesto a seleccionarlas, ni a preparar el texto (igual que tengo otras fotos de Tenerife). Tal vez ahora me anime. Gracias por el comentario. Feliz semana

      Eliminar
  12. Hola Eme.

    Una preciosa forma de describir esas estrellas o cristales de nieve que deparan una geometría tan bella como singular.
    Granada tierra de hermosos contrastes con tu costa tropical y sus nieves en las cumbres.
    De repente me vino a la memoria la película 'Al sur de Granada' con el viaje de Gerald Brenan a las Alpujarras y la evocadora banda sonora de la misma.
    Un fuerte y cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, es un lujo vivir en esta provincia en una hora sales de los cultivos de aguacate y chirimoyo subes a las Alpujarras a pasear por la nieve. De hecho hoy he estado allí. No me canso de ver este paisaje mil y una vez más. Por cierto esa película no la vi, tal vez por que había leído ya el libro y no quise comparar. Un abrazo grande

      Eliminar
  13. Unas imágenes espectaculares que, solo con verlas, congelan la retina.
    Hay que ver cómo la flora y la fauna se adaptan perfectamente es esas gélidas condiciones.
    A pesar de los pesares, prefiero la nieve en fotos que bajo mis pies, a menos de que fuera un esquiador de fin de semana, jaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep Mª gracias por estar con las estrellas aunque sea de lejos, jeje. No creas a mi me sigue pasando algo parecido. Cuando entra el frío entro en un "stand by térmico" que me dura todo el tiempo que dura, pero no puedo evitarlo las imágenes son espectaculares, haber quién no se va con la cámara en mano. Lo de esquiar es otra cosa. La última vez que pisé la nieve (sin plataforma) terminé deslizandome culo abajo en una placa de hielo (resbalé) y un pié a la virulé. Un abrazo

      Eliminar
  14. ¡Qué fotos tan maravillosas! Jo, ¿cómo haces para capturar un copo de hielo?

    Yo he desayunado muchas veces en ese edificio que, por si no lo sabes, es una cafetería. Ains, que tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Holden,Gracias,
      Uy!!! no todas son mías. Las fotos que pongo archivo debajo (las de los copos) son bajadas de internet. Por lo general pongo el autor, pero en este caso no lo he encontrado. Ya me gustaría hacer estos maravillosos macros.
      En Alemania conseguí hacer fotos de copos, porque eran enormes, fue cuando descubrí a simple vista lo espectacular que era la nieve. Por cierto, voy a buscar esa foto y la subo. Eran copos sobre los cristales de los coches, todos diferentes, como si hubieran caído y se hubieran convertido en "calcamonías" y sobre barandillas, como si se hubieran clavado sobre la madera como esas armas "ninja". Es una imagen que no se me borrará nunca.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Gracias por la información. No tenía ni idea de que las estrellas de hielo pudieran verse a simple vista. ¡Con lo que me gustan!
    Recuerdo que la primera vez que vi nevar, bajé como loca a la calle y me subí nieve para intentar ver las estrellas en el microscopio, pero nada se descongelaban en el acto. Bueno, es que el microscopio era de juguete, pero yo empeñada en verlas como salían en los libros, jajaja.
    Dichosa tú, Emerencia, que las has visto a ojo desnudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milano, si que se ven, evidentemente no con tanto detalle como las fotos al microscopio. Que buena tu anécdota, la ilusión por lo desconocido. Un abrazo y gracias por este encuentro.

      Eliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

TEMPORADA ALTA