VIAJE EN FEMENINO








Este es un viaje muy especial en el tiempo. Mi tiempo. YO formo parte de él, TÚ también, y tantas personas, mujeres y hombres, que estáis por el mundo leyendo esto.

Derechos, trabajo y reivindicación. Para mí son grandes palabras todas estas porque dan paso a otras dos: INDEPENDENCIA Y LIBERTAD.


Pero en época de crisis hay paradojas en cuanto a todo esto. Los chicos y chicas de ahora están más cualificados y están peor pagados Y las chicas aún más, y tardarán más tiempo incluso en encontrar TRABAJO.







Cuenta la historia que en los momentos duros la sociedad se hace mixta 
es decir, hombres y mujeres se desenvuelven en los mismos trabajos salvando esas barreras físicas y psicológicas. Los dos tienen que ser productivos para salir adelante.






Pero, mucho me temo que esto no pueda ocurrir y no lo ha hecho todavía con los tiempos que corren ¿por qué? hay una diferencia más grande, es que uno de ellos es reproductivo. Y parece ser que no encaja mucho lo de ser PRODUCTIVO y REPRODUCTIVO a la vez.

Nunca creí que iba a llegar a decir esto: tener hijos hace parar el tiempo profesional de la mujer sí, es verdad sino ¿es que acaso la sociedad no considera la reproducción como algo improductivo?

¿Hacia dónde vamos realmente cuándo el crecimiento de la población en la mente, y no digo solo masculina, ralentiza el desarrollo económico? Y esta es una de las cuestiones más importantes por las que hay esas grandes diferencias de derechos, salarios y consideración entre los sexos. 






Hay desigualdades en todos los sectores laborales e incluso se afianza en regiones. En Andalucía, mis orígenes y donde vivo, es un ejemplo. Aquí se marcan las diferencias desde hace tiempo y poco progreso ahí al respecto. No sé en vuestras regiones o países como será.

Yo creía que la crisis iba a ayudar a conciliar vida laboral, familiar y personal y no es así ¿hace falta una acción bélica como las guerras mundiales para que hombres y mujeres desarrollen los mismos trabajos?

Sí, ha avanzado muchísimo el campo de la tecnología y de las comunicaciones pero ésta cuestión de desigualdad se ha quedado parada en el tiempo. Y no se trata de ocupar sillones, ni cargos directivos, ni tomar decisiones sino de poder desarrollar tu vida personal y profesional simplemente.







Las chicas y los chicos de ahora siguen usando su tiempo libre de forma diferente. Los roles ante el avance social siguen estando bastante diferenciados para bien y para mal. 

El "modus vivendi" de la generación de ahora tampoco está ayudando mucho a la igualdad de derechos.

Sí, hay muchos más grados académicos, masters, pero ¿hay sentido común? ¿hay más capacidad de juicio para poder afrontar la vida?

La moda y la publicidad impuesta por los medios tampoco ayuda mucho. Y es difícil huir de todo esto en un sistema manipulador que atrapa y refleja aún más si cabe la desigualdad y estereotipos que existen.
   




Y para colmo los movimientos políticos y religiosos, poderes sociales y económicos ¿acaso no creéis que van marcando cada vez más esta desigualdad?






Siguen muriendo mujeres a manos de sus parejas, se cobra menos que los varones y la brecha salarial llega, en promedio, al 27%. Se arrastra sobre los hombros de las mujeres las consecuencias de la crisis. Recorte en servicios sociales para el cuidado de enfermos, mayores y niños. Se sigue pensando que las tareas domésticas y de cuidado son trabajo que no se remunera y suma, al menos, tres horas más a la jornada laboral.

"El colectivo 'Ni una menos' está impulsando una iniciativa que busca que el 8 de marzo las mujeres de al menos 30 países se unan y hagan un paro contra los feminicidios, la desigualdad salarial y la explotación económica.
Esta iniciativa comenzó en Argentina, donde los feminicidios han llamado la atención de medios nacionales e internacionales. Grupos feministas de países como Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, República Checa, Ecuador, Inglaterra, Francia, Alemania, Guatemala, Honduras, Islandia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Rusia, Salvador, Escocia, Corea del Sur, Suecia, Togo, Turquía, Uruguay y EEUU, han dicho que se sumarán a esta iniciativa el 8 de marzo".





Comentarios

  1. Joseme doy un sobresaliente a tu articulo "un viaje en femenino" yo pienso que actualmente hay grandes avances en la ciencia, en la tecnología, desgraciadamente la humanidad no avanza en la misma proporción, yo diría que no avanza nada y pienso haríamos bien de dejar de pesar en hombres y mujeres que por lo que nos ha dotado la naturaleza somos diferentes, pero si pensar en personas, como tales debemos tener igualdad en derechos y deberes. Empezando por las familias queda mucho por hacer
    Estamos en una sociedad que se iban logrando unos aceptables estados de bienestar para todos, lamentablemente nuestra pasividad ha propiciado que en un pis-pas se hayan tirado por la borda y no se ve ilusión por recuperarlos, la inacción de la mayoría y el pasotismo nos llevan hacia atrás, esperemos sea un ciclo y pase pronto un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa María, mi querida encinarosa, no pretendía puntuación, pero sí algo de reflexión. Eso sí muchas gracias por el comentario me alegra que coincidas conmigo y no cayendo en la negatividad y dándole una confianza a que no volvamos atrás. Yo soy hija de la transición así que adelante poniendo nuestro granito a ser personas, y con dignidad, que también empieza a entrar en crisis. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito título para un excelente post que comparto. A medida que te leía pensaba que esa desigualdad que a día de hoy sigue existiendo se hace muy patente (y no sé por qué) en el acceso a un puesto de trabajo a través del sistema de oposición o bolsas de trabajo. Las mujeres copan un porcentaje altísimo, y también después de darle muchas vueltas he pensado que quizás sea por...¿nuestro intelecto? ¿nuestra capacidad de resistir y soportar "presión"? Sigue habiendo mucha desigualdad en este terreno y me crea curiosidad, porque aquí no se inmiscuyen los poderes ni las modas.

    ¡Gracias por tu reflexión Joseme! Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo gracias por tu comentario y por compartirlo. Sí existe, por supuesto y ahora con la crisis se ve mucho más, la mujer queda relegada en casa. Hay un factor importante y es la familia, la educación. Que tengas un buen día

      Eliminar
  4. Hola Eme, la verdad de todo el tema laboral, entre otras cosas, pasa por la siguiente e inquisitorial pregunta: ¿Señorita piensa usted quedarse embarazada en los próximos meses? O ¿Tiene usted hijos a su cargo, marido o cuida de algún familiar?
    Estas preguntas se siguen haciendo en "recursos humanos" (tiene tela el nombrecito) y con esa mentalidad es imposible. Sino se hacen políticas públicas de igualdad reales, la brecha es imposible de cerrar.
    El feminicidio por otra parte que se está produciendo en España, Argentina o México es insostenible y cualquier iniciativa es urgente ya. Sociológicamente es de estudio pues se supone que se había avanzado en igualdad, ¿Sera que el hombre no acepta a la mujer a la misma o superior altura? El caso es que me parece muy bien tu texto y entiendo que la educación y concienzacion sin descanso en igualdad,es una de las vías para poner freno a la barbarie.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Realmente parece mentira que no hayamos apenas avanzado en la igualdad de derechos y oportunidades. Un país que discrimina por razones de sexo, religión o condición social, no es un país avanzado. Los únicos avances (al margen de la ciencia) se dan para aumentar la productividad y los beneficios.
    Una excelente reflexión crítica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Miguel y Josep Mª gracias por dejar vuestro comentario. Vuestro punto de vista como hombres es muy interesante. No solo hay que tenerla en cuenta en la política que se haga, es un cambio de mentalidad en los padres (padres y madres) en la educación no machista, no sexista. Hay madres también muy machistas. La reivindicación sigue, las campañas de concienciación. Sí Josep Mª pero para ese avance también se cuenta con las mujeres, no hay que olvidarlo somos piezas del engranaje laboral, pero un poco descuidadas en la oportunidad del desarrollo. Gracias de nuevo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Emerence un buen artículo para reivindicar la igualdad. Se van consiguiendo poco a poco la igualdad pero se dice que es por la crisis. Mentira. La igualdad hay que conseguirla granito a granito con la educación. En la escuela sin hacer distinciones, en casa los padres tienen un papel importantísimo en educar a los hermanos chicas y chicos por igual. Mi educación fue en mis tiempos para que sería una buena mujer, sabría cocinar, criar hijos y servir al marido. Pero no fue así. Yo me casé y seguí trabajando y mi marido trabajaba en casa igual que yo. Los dos criamos a los niños, los dos fregábamos y los dos compartíamos todo. Y hoy en día seguimos igual. Todo se comparte, y mis hijos hacen lo mismo con sus parejas. Es lo que han visto y han mamado. Espero que no se vuelvan machistas nunca.Son defensores de los problemas de la m mujer y saben valorar el esfuerzo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mamen por compartir aquí tu experiencia familiar, es un gran ejemplo. La educación en casa es fundamental, donde está el día a día, donde se hacen las cosas por inercia empujados por unos valores y principios. Me alegra mucho leer esto y estoy segura que tus hijos seguirán el ejemplo con sus familias. Un abrazo y de nuevo, gracias

      Eliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

TEMPORADA ALTA