traductor

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

25.4.15

LAS HIJAS DEL SOL



CARPOBROTUS



MESEMBRIANTHEMOS Y GAZANIAS

En estas fechas de la primavera el sol baja a la tierra y se convierte en flores con colores que parecen que prenden a la vista.




Cuenta la leyenda que fueron antaño semillas de la corona del plasma solar que cayeron en el sur de África y desde aquí colonizaron la tierra. Cada año para la entrada del verano se convierten en un renacimiento efímero pero con la intensidad de lo eterno.


A la caída de la tarde sus rayos se pliegan para volver al día siguiente a arder. Los seres de la noche saben que siempre brillarán en el germen y en la savia.


Sus finos rayos dorados, púrpuras, amarillos o anaranjados siempre intentarán cubrir la tierra con la esperanza de ser estrellas con luz propia que giren a nuestro alrededor.


Son flores que permanecen unidas a las entrañas de la tierra, rastreras y suculentas con interior cristalino.



La brisa del mar les aviva su alma y la arena les caldea su sed.






11.4.15

VIAJE A LA VIDA. PARQUE DE VIGELAND


VIAJE


A LA VIDA


El Parque Vigeland se encuentra en la capital noruega de Oslo y forma parte de un espacio verde aún mayor, el Frognerparken. No es un parque convencional, a mí me sorprendió y me impactó bastante. Es de esos lugares para dedicar más tiempo del que has tenido.






Hay 240 esculturas humanas hechas en mármol y en bronce, mayoritariamente, y algunas en hierro forjado. 
Cuerpos de diferentes edades y sexo que están maravillosamente conseguidos






Es uno de esos lugares que transforma un viaje de descubrimiento en una reflexión de vida.

Lo visité ya hace algunos años y me cautivaron la expresividad y la fuerza de las figuras, cómo pueden transmitir tantas emociones. Unas manos maestras que han podido parar en el tiempo la acción y el sentimiento, algo tan difícil, creo yo, de plasmar en un material tan frío. 


Están representada la inocencia alegre de los niños, la sensualidad y belleza del adulto y la ternura de los ancianos.






Estas figuras están repartidas por todo el parque, talladas entre comienzos de 1920 y 1940. Nada menos que 10 meses dedicó su creador en diseñar el monolito que se ve aquí, una obra maestra que hizo primero en yeso y después tres talladores durante 13 años la fueron reproduciendo en granito. Y en cada figura de las 36 que están a sus pies se invirtió año y medio.

El artista Vigeland dejó este legado de toda una vida. Tal vez pensó que su público debería recordar esas etapas y momentos de la vida, momentos por los que pasamos todos y que son tan efímeros y únicos. Están representados momentos de felicidad, tristeza, fantasía, esperanza, eternidad…



Hay grupos de figuras que nos hacen ver esas relaciones humanas que establecemos, las que nos  crean situaciones y estados emocionales como las penas, alegrías, enfados y la lucha con nosotros mismos.

Este viaje de la vida se inicia en la cuna y termina con el suspiro de la muerte. 




 Hay muchas esculturas de bebé, me sorprendieron, por que era la primera vez que las veía. Esa inocencia colgada en el árbol o la ternura del bebé chupándose el dedo y el enfado, genial ¿verdad? Qué etapa tan inocente con ese anhelo de conocimientos, libre de preocupaciones y responsabilidades, todo juego, risas, llantos.

De la relación con los padres me llamó la atención, el padre en el árbol con los bebes, el padre jugando con su hijo a las espaldas, el cariñoso abrazo de la niña y su madre….



 


La adolescencia de los cuerpos femeninos, esa etapa de niña a mujer o esos niños luchando entre sí para ver quién es más fuerte. Unas figuras donde la sexualidad, rebeldía, obstinación comienzan a ser las protagonistas pero que en el fondo están llenas de temor, tan indefensas....


 




Me encantaron las figuras de las parejas ya adultas. El juego que permanece de la niñez, el cariño, el diálogo y la comprensión, ese lazo estrecho del mundo de la pareja. 





Una etapa llena de responsabilidad, autonomía, crecimiento personal, con sus miedos y dudas existenciales.

La relación de la madre y la hija en esta etapa llega muy adentro. Esa madre peinando a la hija o el momento de confidencias.


 



 Los ancianos, con sus rostros arrugados, esa vejez que se resigna y se agarra a la existencia con su deterioro físico. La fragilidad y la sumisión a las circunstancias de su existencia.


 La mano sobre la boca con la prudencia de la palabra.


 

 Las obras por excelencia más espectaculares del parque son el monolito y la rueda de la vida. Maravillosas.






El monolito está en una plataforma elevada octogonal rodeada de multitud de figuras humanas. 

Me parece increíble que sea un bloque único de granito de 17 m con 121 figuras humanas entrelazadas que parecen que luchan por la vida, por su existencia, incluso se ven como van subiendo entrelazados unos sobre otros con el deseo de alcanzar algo. 

Al parecer simboliza la resurrección del hombre. Ese difícil sentido extraño de la salvación. Símbolo de consuelo y de esperanza, de alcanzar la eternidad.




La otra obra, la rueda de la vida son 7 figuras humanas, cuatro adultas y tres infantiles que se entrelazan formando un anillo. 




Ahora que estoy viendo de nuevo estas figuras y hablando de ellas me parecen aun más fascinantes. Realmente es un parque emblemático de la vida.


7.4.15

EL FLORIDO PENSIL





Un pensil que se aprecie no debe de dejar indiferente a nadie.
Cada primavera debe sorprender con la floración de algunas de sus plantas. 
Un motivo de inspiración para todas las almas que deambulamos por sus alrededores.






Árboles que se adornen con guirnaldas de flores



Como este maravilloso Coral,
 que con ramas tortuosas ( y con alguna que otra púa) se expone al viento.

Un árbol que opte por echar la flor antes de la hoja es porque cree que le va la vida en ello. 

Un largo viaje para este desconocido árbol.
Desde tierras sudáfricanas vino a colonizar nuestros jardines y llenar de rojo bermellón nuestros azules cielos.

Con apenas la energía del invierno en su savia pronto se llenará de hojas y pasará desapercibido, será uno más en el jardín.



Muy cerca de él está otra amante del sol, la Bauhinia.
 Su nombre suena a doncella ¿verdad? siempre me ha gustado este nombre.

Es muy caprichosa en colores
 y con un origen mucho más extenso: desde la India a Florida, pasando por Vietnan y China.
Y es que realmente nos recuerda los jardines orientales.




Y por curiosidades que no quede.

Quién podría imaginar que en este florido pensil haya un árbol con la gracia de curar. 





Y es que la Bauhinia tiene propiedades medicinales. 

Sus hojas pueden bajar los niveles de glucosa en sangre, o al menos eso dice la medicina tradicional. 

Una enfermedad al orden del día y pendiente de investigación como tantas otras.

Nos quedamos por ahora con sus flores que han hecho
por una semana que nos olvidemos por un momento de temores e incertidumbres.