traductor

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

20.3.14

ALMUÑÉCAR. INGENIEROS DE AYER Y ESCULTORES DE HOY





Almuñécar es un lugar de contrastes: pueblo milenario, pueblo de frutos subtropicales, pueblo de palmeras y playas,.....bueno, pueblo turístico al fin y al cabo. 

mural del parque ornitológico 

De esta localidad se ha hablado mucho por su historia y por una belleza de enclave como pocas tienen.

                Aquí vamos a destacar otra mirada diferente:                                          
La técnica de artistas que usaron piedra y mortero, soldadura y forja, y en los últimos años murales de cerámica y el tallado del mármol. Este arte se encuentra en todos los rincones del pueblo, en calles y paseos valles y caminos. Por un lado unos buscaron el lado práctico y otros el artístico pero siempre dominando los materiales que usaban.  

Este hecho ha sido en gran parte por su estratégica situación geográfica y su particular clima. 

mural entrada del mercado de La Herradura
calle real. Empedrado
hibisco
Almuñécar es una localidad del mediterráneo que se encuentra al sur de Granada.  Posee un extenso valle que se pierde entre las montañas. Esta situación le da ese matiz de microclima especial. Hay cultivos subtropicales de chirimoyos, aguacates y mangos que hacen el placer de los gustos más exóticos.

vega del rio verde, cultivos de chirimoyos y aguacates
                        
Este vergel forma parte de su identidad pero también lo son sus tres peñones que dividen  parte de su costa en dos extensas playas de piedra gris y aguas profundas no aptas para pies delicados pero ideales para el baño. Hay días en verano con aguas muy cristalinas.




Los avatares del tiempo han dejado impresa imágenes con grandes cambios en su urbanismo y su paisaje, su historia y su cultura. Puerto de fenicios, gran ciudad de romanos y lugar de descanso y disfrute de turistas.


Paseo del Altillo. 1925. Foto archivo

Almuñécar años 40. Foto archivo
Almuñécar años 70. Foto archivo

playa de San Cristóbal y peñones al amanecer


Su  arquitectura fue muy interesante en tiempos remotos cuando fenicios, romanos y árabes poblaron estos lugares, pero en la actualidad sólo permanece el trazado urbanístico de un pueblo andaluz en su parte más alta, el cerro del castillo. Y en las faldas de la ciudad solo permanece parte de lo que fue una importante factoría de salazón de pescado y elaboración de “garum” que le dió al lugar una importante pujanza económica.


 Factoría de salazones, Restos de la actividad administrativa, 
almacenes, piletas de salazón y tramos de canal para el lavado.
playa Puerta del mar y peñones al atardecer

 Piletas de salazones del parque del majuelo
Los ingenieros romanos en cambio, han dejado un legado muy importante: un sistema de reparto de aguas con una red compleja de distribución, depósitos y conducciones; y lo más increíble, es que parte de él se usa actualmente.

Acueducto de Torrecuevas. Hoy se conserva una parte y se usa
Tramo III de acueducto, arcadas de 72 m de longitud, 18 m de altura
El acueducto de Almuñécar destaca en diferentes rincones de la vega y los ríos que la atraviesan. Un trazado de canal abovedado de más de 10 km, gran parte de él desaparecido o enterrado, con 6 tramos elevados con arcadas muy bien conservadas. Este acueducto es el testigo actual de lo que fue la gran urbe romana y su apreciada factoría de pescado. Técnicas unidas a obras sustentadas en un poder político y un sistema económico muy destacado para nada desconocido en el Mediterráneo.















sello con el acueducto. foto archivo























La escultura en la época romana no fue trascendente como fue la ingeniería. Pero nadie puede pasar por alto que a partir de los años 80 este arte humanista hacen de Almuñécar un lugar muy destacado sobre todo tras sucesivos encuentros hispanoárabes. 

En sus calles y plazas hay esculturas monumentales de figuras humanas muy significativas basadas en la  tradición y la historia de este pueblo. Hay una fusión en los jardines de plantas y esculturas.


parque de El Majuelo
escultura de los fenicios en paseo de puerta del mar
Hay esculturas monumentales que se encuentran mayormente en plazas. Estas obras en su mayoría están realizadas por manos granadínas, algunas de ellas, con técnicas muy vanguardistas hechas en forja y soldadura de chapa y bronce.






Con el cambio de siglo se apuesta esta vez por el trabajo con el mármol. Hay grandes piedras  esculpidas en los jardines por artistas sirios; más de 40 piezas realizadas en un museo al aire libre por paseos y jardines de Almuñécar. Para descubrir todas estas imágenes y muchas más, ver sus detalles y formas hay que pasear y perderse por los rincones de Almuñécar, merece la pena.










banco de mosaico 2014
grafitis del acuario 2014
A sus orillas volverán artistas, siempre habrá un rincón para la mirada....

Playa de Calabajío y su parque de coníferas

Playa de Calabajío. Playa de arena











5.3.14

PLAYAS DE HUELVA Y CÁDIZ. ATARDECERES


EL ATARDECER


Cómo a muchos de vosotros, me encantan los atardeceres. 

Es mi momento mágico del día, donde se relajan los sentidos.

El instante del viaje para pararte. Simplemente te dejas fluir por la luz y la brisa del mar en la cara.




punta Tarifa








El sol, esa alegría de vivir, parece que tu fuerza desaparece, que se apaga en ese instante en que los rayos se pierden en la estrecha línea del ocaso.


El Palmar
playa pico de loro


Un ardiente fuego dorado que se va a otras latitudes, símbolo de la regeneración y la reencarnación. 

Es como realmente te sientes en ese momento, sabes que se va el día pero...... viene otro nuevo lleno de vida.

Maravilloso momento, centro de creencias mágicas y espirituales.











2.3.14

FARO DE TRAFALGAR Y CAÑOS DE MECA


Cabo de Trafalgar y Caños de Meca


Un lugar único en la costa de Cádiz por su singularidad y belleza.

El encanto de Caños de Meca realmente está en toda la zona que rodea al cabo. Es una línea de costa muy curiosa. Cuando llegas a la playa lo que primero se divisa es el Faro, pero según vas hundiendo los pies en la arena encuentras que al otro lado se abre la vista a otra playa, una gran playa que llega hasta Conil.

Se trata de un tómbolo enorme de arena que rodea al islote donde está el faro. Bajo él existe una  plataforma rocosa que se queda al descubierto con la marea baja. Es un lugar denominado el arrecife y como tal lleno de curiosidades. Hay formaciones circulares talladas en la roca, dicen que de aquí se sacaban piedras de molino. Se pueden ver muchísimas algas verdes por todas ellas algunas incluso parecen cabelleras y como no, marisqueadores que aprovechan la marea para adentrarse en el mar.

Una formación única en la plataforma es la que sube por el sendero al faro; allí las olas rompen y dejan caer el agua a modo de cascada "maravilloso"

La zona de Caños de Meca tiene también su pinar de pino piñonero, que al igual que el resto de la costa, está conservado como espacio protegido y puedes acceder por senderos y ver como los vientos lo han peinado.

Bajo esta franja de costa se abren pequeñas calas excavadas en la roca.