ENTRADAS PLUS VIAJEYFOTOS




blog de VIAJEYFOTOS





¡Saludos a todos los seguidores del blog! 

VIAJEYFOTOS y yo celebramos cinco años, cinco años en este contexto virtual desde sus comienzos allá en 2014. Fueron unos primeros pasos lentos, indecisos, pero luego cogieron carrerilla y hasta ahora. El contenido son esos viajes maravillosos que se hacen y quieres compartir; unas fotos entrañables de momentos irrepetibles que no quieres guardarlas solo para ti; y en estos últimos dos años, también en viajeyfotos hay relatos, historias que me llenan más de lo que ocupan en el blog.

Creo que es la primera vez que lo celebramos. Así que nos hemos puesto a pensar que podíamos ofreceros. En primer lugar lo que se nos ocurre es AGRADECIMIENTO por seguir aquí con nosotros compartiendo, leyendo, participando en todas esas proposiciones decentes que os hemos planteado; y en segundo lugar, hacemos balance del trayecto y se nos ha ocurrido ofreceros una relación de algunas entradas, las más visitadas hasta ahora. De esta forma los/las seguidores/as nuevas tendréis ocasión de conocerlas y disfrutarlas. He añadido un fragmento del texto para que sepáis algo de su contenido, pero el desarrollo de la entrada (fotos y texto) lo podréis encontrar pinchando en el título.


Sin más preámbulos estas son las entradas plus:




la ciudad pintada vitoria y bilbao




(...) El arte urbano es una forma de expresión artística que aparece en los años 90 con trasfondos ideológicos. Mensajes de críticas y lucha social, medioambiental, crítica política o moral, en definitiva, una invitación a la reflexión. Y en los últimos años están incluyendo hermosos matices de la cultura y la historia de la ciudad (...)
Una reflexión en torno a valores para la paz: diversidad, entendimiento, empatía, tolerancia y convivencia (...)





cerámica trecandis




Barcelona, la Barcino romana, es una promesa de felicidad. Es una paleta de color hecha de cristal y cerámica. El universo del modernismo. Una ciudad cosmopolita llena de luz y sal (...) 

El troceado trencadís, las insinuantes tribunas acristaladas y la filigrana del hierro forjado; y qué decir de esas petrificadas figuras humanas, plantas y animales asomándose entre formas cavernosas y paredes geométricas. Líneas curvas, formas de huesos (fémur), tendones, formas de troncos y ramas, esqueletos de radiolarios, conchas de caracoles, piel de reptiles, escamas de pez (...)

“Unas máscaras flotan en un lago de aguas cristalinas lleno de reflejos multicolores. Hay pompas de jabón que se deslizan por la superficie y un lomo de dragón (que tanto le gusta a este artista) rompe la lámina de agua con sus gruesas escamas. Las luces del día han creado esos reflejos que ahuyentarán la mirada del fondo, ahí donde esos huesos yacen”(...)






Ronda tierra de bandoleros




(...) El Marqués de Custine (1831) que así describió Ronda en sus escritos (L’Espagne sous Ferdinand VII): “Toda mi vida me perseguirá ya la visión de Ronda. Su Puente, levitando entre el cielo y el averno, sus aguas abismadas, sus montañas barnizadas de ocre y humo, sus hombres tostados como su tierra: ese fantástico recuerdo será eterno gozo de mis noches en vela.” (...)

Hay mil rincones, hay casas colgadas, unas cuantas puertas y una cascada. Y esos pequeños detalles: los ventanales de rejas voladizas, los cierros de rejas apoyadas, los balcones (...) 





relato cavilaciones de la mirada de cincuenta





La vida está trazada con la edad, con un lápiz de ojos que se quiebra en el contorno de los párpados. En el lado oscuro de la noche, cuando apenas las farolas ya alumbran, ahí aparecen las primeras sombras. Se empiezan a ver espectros oscuros, vestidos de miedo, que van y vienen (…)

Ahora el mundo se convierte en una fuente de sugerencias. Ya no hay identidad, ni apariencia, solo emociones. Las imperfecciones se desprenden y desaparecen en destellos (…) 


Es tiempo de luces y ver esa viveza en colores, el perfil de las sombras y esa insinuación del contorno de las siluetas. El ritmo de la música se afina en la mirada como un violín. La cocina se envuelve de olores y se hipnotiza el aliento de sabores (…)






Pueblos de Córdoba




Los pueblos tienen perfiles con sonrisas que se hilvanan al amparo de la historia, y cuando vas y tiras del hilo, salen sus colores en puntadas de sombrero y faldones. ¿Qué sería un pueblo sin sus costumbres, ni su folklore, sin sus artistas y sin sus pintores? (...)

Traigo estampas recogidas en lienzos que son cuadros con mucho tiempo. Y estas primeras son fotos de hogaño, míralas que son de castillos y de iglesias, de arcos y macetas, de calles y pantanos.

¡Ay niño no corras a la salida de misa! -decía mi madre- ¡que a los señoricos no has de molestar. Deja que el niño juegue -decía mi papa Frasquito- también tiene derecho, y dicho esto soltaba su perorata:

“Ay Carmela el que de un señorico se fía y le hace caso, no tendrá un cuarto en la vía (vida) y siempre andará descalzo” (...)





Monasterio de Río Piedra, cascadas





Hace mucho, mucho tiempo, la tierra perteneció a las criaturas del bosque: gnomos y elfos; faunos y hadas; goblins, ogros, trols y espectros; duendes y dríades; ninfas.  Gran parte del bosque ha desaparecido y con él estas criaturas que jugaban, bailaban y cantaban; cuidaban a los animales heridos y solucionaban disputas entre las especies. La humanidad aún no había nacido y, cuando lo hizo, los convirtió en ilustraciones de páginas de cuentos, meras leyendas del folklore popular (...)

Las últimas criaturas míticas habitan este lugar. Mantienen el orden del ambiente, son las mediadoras, las protectoras de la naturaleza. Aquí, en el río Piedra, donde el agua siempre fluye, sea verano o invierno, haya o no sequía, las ninfas nunca mueren. Es su última morada (...)






relato sofocos de mujer




Ella se despertó con una estufa pegada en el pecho. -¿Qué me pasa?- Se levantó de la cama con la ropa mojada en sudor, -pero, ¿qué tipo de sueño he tenido? ¿acaso he dormido en un pantano?- Las sábanas estaban mojadas y su cuerpo deshecho en un nervio latente de una noche inacabada.

Aquel sopor de su cuerpo comenzó a repetirse a ráfagas durante el día. Su bigotillo y su frente sudaban como nunca; sentía el quebranto de su cuerpo y alfileres en los poros de la piel. Era una sudoración intermitente que no llegaba a comprender. Algo raro le pasaba (…)


—Seis respiraciones por minuto… ¿ya… está? ¿pero, acaso creerá que estoy de parto? Al menos, esto sí tendría sentido, ¿qué tengo, quéee? Clima... Pero si tengo muchísimo caloooor, si sudo como una vaporeta. 



Molino de papel en Maro, Málaga





(...) Este molino de Maro al parecer elaboró un papel de calidad antes del 1800 y durante la primera mitad del siglo XIX y en su última etapa solo produjo papel de estraza en balas de papel que componían 20 resmas (manojos de papel, unas 500 hojas) que importaban 600 reales. El papel se llamaba “de vitela o florete común” y era usado para envasar las cajas de pasas, tan famosas en esta comarca. Era un papel parecido al pergamino: delgado, con dureza y muy liso (...)

Al despedir el día en este lugar lo que tengas en la cabeza ya no vendrá a cuento. MIRA MÁS ALLÁ DE LO QUE VES (...)



Axarquía malagueña





 “Tú eres paloma torcaz
Y tórtola en el arruyo
Por donde quieras que vas
No hay salero como el tuyo
Ni cara tan resalá”.

(...) Noche de luna, noche de algarabía. Hay clichés del tiempo donde esta música se fijó y le abrió el camino al flamenco. Quién diría que un fandango fuera la antesala del cante y de este baile, pero ¡ay! que se le quedaron por el camino los platillos el violín y la pandereta. Solo el flamenco enraiza en el mundo con la guitarra y las castañuelas; y ese traje montañés de paño de fandango, con ese corset y esas cintas, se le llenaron de lunares, de provocación gitana y escote bajo (...)  

¡Danzemos pues señores y señoras, por malagueñas o granaínas! Al compás de la panda y la copla. Y no es cualquier cosa esta modesta música de la clase campesina, que hasta Mozart hizo buen uso de esta melodía en su ópera bufa de “Bodas de Fígaro”(...)










(…) Su minusvalía le hace sensible a todas las miradas. Tiene un brazo que le cuelga como un péndulo sin control, va de un lado a otro cuando ella camina. Dice que lo tiene así desde que su enfermedad se acordó de ella, un convenio al que ha llegado sin ponerse de acuerdo (…)

Ella tiene una historia que contar, sí hablara... Es dulce en su apariencia, de mirada serena y sonrisa enmarcada. Pelo blanco ondulado, corto, cuidado. Siempre con amabilidad recibe el nuevo día, lo hace fresco en los matices (…)


Desde entonces descubrí que existe un ingenio natural en cada uno (como el que Cándida tiene) del que vemos solo la traza pero…



Sierra de la Almijara, El cruce de dos ríos




(...) Tal vez de lo más llamativo son todos los tipos de caídas de agua que se pueden ver atendiendo a formas, pendientes, fondos y caudales. Los más bonitos son los saltos, las cascadas y los velos. Esas veladuras de agua que apenas van cubriendo la superficie de la roca, que van bajando dejando ver ese color amarillento de la caliza tan llamativo (...) 




Sierra Nevada, flora endémica de las cumbres




Sierra Nevada esconde dos estrellas, una que es de hielo (la más llamativa y espectacular) y la otra es vegetal (pasa totalmente desapercibida en los prados). La primera, estoy segura que de una u otra forma siempre la hemos visto, al menos en prendas de frío de invierno o en logos; pero la segunda, llamada estrella de las nieves, es una de las joyas botánicas de este Parque Nacional y que la hace único (...)
Cada lugar tiene sus estrellas particulares: hexagonales, dendritas estelares, formas de láminas estrelladas, de helecho…. ¡Qué bonitas! Las más conocidas son las de forma hexagonal y en un solo plano (...) 



***


Y hasta aquí amigos, amigas, deseo que la recopilación os haya gustado. Si visitáis alguna con todas sus fotos y el texto completo ya me comentáis. Un abrazo para todos, todas ahora y siempre.





Comentarios

  1. Hola amigos, amigas, compañeros de viaje, ahora que termino esta recopilación de algunas de las entradas más visitadas de esta página web, reflexiono si yo hice el blog o el blog me hizo a mí. ¡Cuántos momentos escribiendo, elaborando, diseñando! Un trabajo en silencio, pero ahora que lo veo tan entrañable. Puro crecimiento personal. Una motivación que va más allá. Y por supuesto, gracias a toda esa gente que se ha acercado, que estuvieron, están, siguen estando; y tú, yo, sigo, seguimos creciendo en la intimidad, tras la pantalla, sobre el teclado, momento a momento. Gracias por estar ahí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena!
    Qué rápido pasa el tiempo, 5 años ya. Me alegra infinitamente que te decidieses a compartir tus viajes y tus regalos y que nuestros caminos se hayan cruzado.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma, muchísimas gracias por estar, por leer y participar en el blog con ese viaje de la juventud a Grecia te lo dejé en la portada. Viajar desde la nostalgia para descubrir lugares. Grecia no la conozco, pero con tu viaje la tengo así más presente. Feliz domingo. Un beso

      Eliminar
  3. Bienvenida sea esta celebración de los cinco años Emerencia en la que nos has compartido viajes y experiencias.
    Esta recopilación está llena de ternura y mucho sentimiento.
    Felicidades y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Conxita tú también formas parte de esa portada del blog con tu viaje a los Alpes franceses, que tampoco conozco. Muchísimas gracias. Muchos besos para ti también.

      Eliminar
  4. Felicidades Eme. Creo que el blog ya debería llamarse viajes, fotos y relatos :-). Esta última faceta tuya donde hemos descubierto a una gran escritora le ha dado un plus más que real a tu espacio.
    De las entradas seleccionadas me quedo (si es que hay quedarse con una) con la de La ciudad pintada.
    Adelante y a por otros 5 años de viajes y fotos.
    Muchos besos y abrazos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa Miguel!!! ainss muchísimas gracias compañero. Qué ilusión me hace tu comentario, por que viendo estas entradas que he subido pues, claro, una lee los comentarios de entonces y eres de los seguidores más antiguos, es más creo que muchas de estas entradas subidas ya las conoces. También inauguraste la sección de viajes cuando jóvenes, con ese viaje a Calpe, un viaje compartido en el tiempo conmigo porque elaborando la entrada fui a conocerlo, qué cosas; fue un post entrañable, también por lo que vino después: un montón de compañeros, (compañeras sobre todo) jeje que compartieron igualmente sus viajes de adolescencia. Y con respecto a la "Ciudad Pintada" y sus lectores, como anécdota te cuento que hubo un tiempo con más de tres mil visitas, creo que algo ocurrió relacionado con estos maravillosos murales por que gente, muchísima gente, entró a leer el post y ya encima, se publicó en la revista de la compañía aérea, guau, guau, es para estar orgullosa de conocer estas dos ciudades: Vitoria y Bilbao y esos rincones artísticos cómplices con la historia de la ciudad y sus tendencias culturales, sociales. Bueno, termino, parezco una mamá hablando de su hijo, jeje. Lo dicho mil gracias y mil besos por tus buenos deseos.

      Eliminar
  5. Felicidades a ti y a tu blog, Emerencia. Yo también empecé el mío en 2014 (ya digo que el catorce es mágico y me ha traído muchas cosas buenas), pero un poco más tarde que tú, en octubre.
    Unos años muy aprovechados con preciosos textos y fotos; muchos viajes reales e imaginarios, muchos paisajes. De todo ello das aquí una pequeña muestra. Tiene que ser difícil escoger entre tanto y todo bueno, qué resaltar y qué dejar de lado.
    Un hurra por ti y por tu blog.
    Un beso y levanto a tu salud una copa imaginaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, empezamos juntas más o menos de hecho recuerdo tu último cumpleblog con la reseña que me encantó compartir, aprendí bastante, otra forma de leer, cuando la autora te espera. Sí, yo empecé a comienzos de año, pero hasta ahora, no me había puesto con el cumpleaños. Es una experiencia estupenda, como he dicho mas arriba a mi me ha resultado un crecimiento en todos los sentidos, además de que me ayudara a superar un trance familiar importante, es estupendo la calidad de personas que encuentras aquí. Con respecto a la selección de entradas, ha sido complicado, porque hay muchas más que pasan de la mil visitas (cara de alegría) estas las compartiré en verano posiblemente para recuperarlas. Merecen la pena actualizarlas. Brindo contigo encantada. Un beso

      Eliminar
  6. Bravo por estos cinco años, dejándonos tus viajes y tus preciosas fotos, descubrir tu blog es viajar desde casa y que bien escribes.
    Te deseo muchos más para poder seguir compartiendo muchas fotos, muchos viajes y muchos relatos, con esa magnifica imaginación que tienes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Tere, Tere, qué alegría me das compañera. Muchísimas gracias y que sigamos aquí diseñando felicidad con nuestras ilusiones y letras, imágenes, palabas y por supuesto, con la misma ganas de compartir amiga. Un beso

      Eliminar
  7. ¡Cinco años! Mi más sincera enhorabuena y, sobre todo, mi reconocimiento por todo el trabajo y dedicación que supone. Las entradas desde luego son una invitación para disfrutar de un fantástico reportaje de texto y fotos. Así que me guardo esta publicación para tenerla muy a mano.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David, y sobre todo porque en parte, mi faceta literaria re-creativa te lo debo a ti, lo se de buena "tinta" jeje, que espero seguir madurando en el futuro. Un abrazo

      Eliminar
  8. No puedo recordar desde cuándo te sigo, cuándo descubrí este blog, pero sí recuerdo clara y gratamente que desde un inicio ha sido una fuente de lectura muy placentera y un gran descubrimiento. He buscado en la Wikipedia qué nombre recibe el quinto aniversario de boda para aplicárselo a tu blog, y resulta que son las bodas de madera, y no me acaba de agradar. La madera se queda y este blog es incombustible, jajaja. De todos modos, recibe mis felicitaciones y a celebrar las de plata, que son más bonitas aunque más lejanas, jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep Mª, a que te lo digo yo... He tenido unos días de recopilación de relatos y claro, en algunos me he detenido, y han aparecido esos primeros encuentros con vosotros, en concreto contigo fue en marzo del 2016 a raíz de un comentario que te dejé en un post tuyo "Lágrimas de color azul" en el blog "Retales de una vida". A partir de ahí empezamos a coincidir con la mayoría de los seguidores/as, algo que hace mucha ilusión, como un grupo de amigos virtuales, faltó la quedada en la feria del libro de Madrid, cachissss. Muchísimas gracias por formar parte de esa celebración de las "bodas de madera" no me importa, a mi me encanta la madera, la esencia de ella, su nobleza. Y espero seguir incombustible jaja. Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola Eme, llego tarde a la felicitación pero aún a tiempo.

    !Felices cinco años! de aprendizaje, de alegrías, de entrega y trasnoches, de autoconocimiento y de mucho, pero mucho crecimiento interior, y un montón de amigos e intercambios enriquecedores.

    Me parece que lo primero que te leí fue "Sofocón de mujer" y quede muy identificada contigo, tu estilo de escribir me encantó, y al ver tu foto me dije: "Esta mujer es de alguna manera muy cercana a mi, aunque fuera en otra vida", y si que has calado en mí querida.

    Gracias por todos los hermosos momentos de viajes que he vivido a traves de ti, por esos relatos inconfundibles, íntimos, preciosos, graciosos..., por la invitación a tu blog y toda tu colaboración, y mas que todo, por tu gran humanidad y belleza interior.

    Mis deseos de muchos años más siendo tu, reconociendote y siendo inmensamente feliz en este interesante espacio virtual, y desde luego, compartiendolo con nosotros.

    GRACIAS POR EL REGALO DE TU BLOG Y TU AMISTAD.

    ResponderEliminar
  10. Ay Idalia, para estas cosas nunca se llega tarde, los buenos deseos no tienen caducidad ;) Pues qué acierto que "Sofocos de mujer" sea uno de las publicaciones que he elegido y además, me ha llamado la atención que también haya pasado las mil visitas, ups. Bueno a tus consideradas palabras no se bien que decir, sé que eres sincera. Qué buenos ratos creando las diferentes entradas de tu tierra: "República dominicana" con esos rincones maravillosos. Estando tan lejos y tan cerca a la vez. Gracias. Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado entrar, Emerencia. Hice un repaso a tus entradas y no sabría decir cual es, la que está más llena de belleza. Tu creatividad se desborda y el estilo que utilizas me parece muy natural y expresivo.

    El comentario que haces primero, emotivo, lleno de ternura y amistad compartida. Me alegro por tus logros. Las dos nos estrenamos con el blog en 2014, buena cosecha jaja. También diría; "Si yo hice el blog, o el blog me hizo a mi" el caso es, que a las dos a su manera, nos aportó mucho.
    Felicidades por esos cinco años.
    ¡Abrazos blogueros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mila, qué bueno que seamos de la misma "añada" como el vino, 2014; y además, que nos esté aportando tanto a nuestro crecimiento personal. Un abrazo

      Eliminar
  12. Te felicito, Emerencia, por ese premio recibido. Todo el reportaje es una maravilla. Me ha encantado que hayas elegido algunos murales de mi ciudad, Vitoria, en tu exposición. Nosotros estamos orgullosos de ella, pero nos alegra verla en la mirada entusiasmada de los que nos visitan. Murales pintados habrá en otras ciudades, pero "La ciudad pintada" solo es una y ha sido esa frase la que me ha traído hasta aquí.
    Un abrazo. María Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Pilar, gracias por dejar tu comentario. Tienes una bella ciudad. La disfruté tanto que no dudó en volver a visitarla con más tiempo. Sus murales son una obra de arte; cada uno, en cada rincón, dejan una huella de colores, impresiones y sensaciones. Un abrazo compañera.

      Eliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

LA MUJER DE UN SOLO OJO