EL SUPERVIVIENTE PONE LA ÚLTIMA FRASE



 




Nescius, el último Homo, cruza los troncos y sube piedras en el ascensor hecho de lianas. Lleva días sobre ese montículo, esperándole.
—No saldrás vivo de esta —susurra, empuñando su daga de marfil.
Mientras que una bola brillante cae y tiembla la inmensidad del mar, la mandíbula con dientes afilados se le acerca.
—¡¿Intentas quitar mi vida con fracturas y cortes?! —brama el Trodóntido.
El insostenible Homo ataca mientras el viento ovilla el océano; cambia la luz del cielo. En ese mismo instante él revienta.
—Nescius, acabó tu Historia —dice el dinosaurio—. No encontrarán de ti ni los huesos.







***


Micro presentado al Taller de Literautas tras la participación en su lectura de más de 30 compañeros dejando propuestas de mejora, impresiones, reflexiones y sobre todo, un saco abierto de buenas intenciones. Gracias a todos ellos y ellas. Ha sido un trabajo colectivo de aprendizaje gramatical, ortográfico y anécdotas históricas.

Me quedó claro que un micro pretende que se narre un suceso, " más o menos como dibujar con palabras una escena" además, puede tener un "corset" de partida; en este caso son cien palabras y tres de ellas palabras- reto (ascensor, daga y dinosaurio). El caso es que el afán creativo se puede convertir en algo muy peliagudo. También como cualquier relato tiene su planteamiento, nudo y desenlace; y además, con la condición inapelable de presumir de brevedad, intensidad y efecto. Todo un ejercicio de precisión, vamos.

Para ser el primero no quedó tan mal después de todo ¿no creéis?. Toda una experiencia que me alegra compartir con vosotros. Ya me contaréis.

Si tienes curiosidad, que ya te digo que merece la pena. Puedes ver el texto inicial presentado al taller y más de 80 comentarios. Pero, claro, siempre estará sujeto a no convencer como cualquier otro relato.

Un abrazo.

Comentarios

  1. Desde luego que la historia la escriben los vencedores, je, je, je... Me ha gustado esta variación del famoso dinosaurio de Monterroso y creo que has logrado un micro completo. Hay una historia, la lucha de ese hombre contra el dinosaurio y un elemento que le pone fin, como ese meteorito que cambia el futuro al matar al último hombre, dejando al dinosaurio poniendo la última frase. Este final es el giro sorpresivo y efectista que necesita todo micro.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, sí y tanto que la escriben los vencedores ¿cómo sería entonces la escritura de un dinosario trodóntido una vez evolucionado? se trataría entonces de Trodon sapiens jeje. Me alegra que te haya gustado compañero y mira que tú de ciencia ficción sabes una hartá. Un abrazo

      Eliminar
  2. Ya lo creo que ha quedado bien y teniendo en cuenta que introducir el término ascensor junto a daga y dinosaurio no parecía, a priori, nada fácil.
    Seguro que a Monterroso también le encantaría este microrrelato, jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep Mª y muchísimas gracias.

      Ni te cuento lo que ha supuesto escribir este micro. Me ha costado más que un relato de tres mil palabras. Las vueltas que le he dado para gestarlo y otras tantas para definir la trama en Literautas, pero ha merecido la pena compañero. Ha sido muy interesante. Te lo recomiendo.

      El relato de Monterroso más corto de la lengua española: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí" y también se le han atribuido unas cuántas interpretaciones: ¿el durmiente era humano u otro dinosaurio? jeje, ahí queda eso. Un abrazo compañero

      Eliminar
  3. He visto que la gente se queja de tener que leer dos veces tu micro. A Faulkner le preguntaron una vez qué le diría a la gente que se queja de que después de leer sus libros tres veces siguen sin entenderlo y respondió: "Que lo lean cuatro veces". En fin, es una opinión personal. Yo lo puedo leer varias veces, pero no para saber lo que tú querías decir, sino para saber lo que yo quiero interpretar.
    Respecto al ascensor, me sorprendió, pero enseguida pone que es de lianas, con lo que tampoco se necesita mucho avance tecnológico. La idea de cambiar el nombre de Homo sí que me ha gustado. Necius es mucho más ilustrativa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, muchísimas gracias por la lectura y el tiempo dedicado a leer los comentarios de los compañeros del taller de Literautas y por supuesto ese comienzo y el "desenlace final" del microrelato.

      Me gustó eso que comentas y me lo grafío en la piel del pensamiento, así no me romperé mucho la cabeza con algunas historias:

      "Yo lo puedo leer varias veces, pero no para saber lo que tú querías decir, sino para saber lo que yo quiero interpretar"

      Al hilo, recuerdo algunos comentarios que se han dejado en algunos de mis relatos y son muy dignos de tener en cuenta; son interpretaciones que enriquecen aún más la historia. Esa es la riqueza de la palabra y en el contexto donde se sitúe. Tal vez el que un relato tenga varias interpretaciones le den más valor si cabe; tal vez no haya que dejar las cosas tan claras. Ser rebelde con la escritura; huir un poco de lo que ya se ha dicho mil veces; pensar distinto no viene mal. No se, creo que me estoy yendo...

      Un abrazo compañera

      Eliminar
  4. Hola Eme, no es un relato fácil ni para el lector, ni para ti misma que los has escrito con los condicionantes expuestos al pie del texto. Pero sin duda es brillante, profundo e incluso artístico en tu prosa. Por aportar algo en relación con el cine, pienso que "El viaje de Arlo" en forma de cuento recoge de buena manera la relación entre el dinosaurio, el hombre y sus ancestros.
    Besos escritora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, no conocía esta película de animación, acabo de bichearla. ¡Un niño que nace de dos Apatosaurios! Anda, pues esto si que es "rizar el rizo" de la evolución jeje. Muchas gracias. Un abrazo cinéfilo

      Eliminar
  5. Es un magnífico micro Emerencia, y no porque yo lo diga, ya sabes mi inexperiencia con ellos... hay mucho trabajo detrás de él, (en la trastienda), hasta leíste sobre las teorías de la evolución de los trodóntidos como soporte de la historia. No me extraña que en la Web de Literautas tuvieras tantos comentarios e interacción, vi como evolucionaba tu micro, y como la historia del chicle, lo estirabas, lo encogías, le quitaba de allá y de allí hasta convertirlo en una joyita. ¡Maestra y punto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isabel!

      Qué aventura con el micro, ¡ni imaginarme que iba a dar tanto de sí compañera! Gracias por tu propuesta para participar en estos encuentros. Aprendizaje de los buenos, con el tuyo con el mío y, sobre todo, un buen hacer de esa página del taller que, por lo que dice David, lleva mucho tiempo despertando el interés por la escritura.

      Ahora nos vemos con el Tintero, aunque claro tú con la racha que llevas creo que te va a tocar solo leer jeje. Así que seguiré estirando el chicle para que te llegue un poco jaja. Un abrazo niña Isabel.

      Eliminar
  6. Hola! Que fantástico tu trabajo es excelente y aprendo mucHo de los comentarios.gracias!saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buhitas, qué bueno entonces que lo haya compartido. Hay una frase que dice: "quién se atreve a enseñar no debe dejar de aprender". El aprendizaje para mi es una razón de existir. Ha sido una estupenda experiencia. Besos

      Eliminar
  7. Emerencia cuanta imaginación y creatividad para dar vida a esta micro historia que relata la lucha por la supervivencia en tiempos prehistóricos, te quedó genial amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me alegra que te haya gustado Idalia, pero créeme que algo tan corto me ha costado la vida, casi como al Homo, jeje. Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

LA MUJER DE UN SOLO OJO