EL REGALO MÁS BONITO DEL MUNDO

 



Como todos los años la navidad estalló en una tormenta dorada. Miles de luces de colores iluminaron casas y barrios, calles y plazas; pero había una vivienda que se resistía a sentir su magia. La tristeza se había instalado allí. La niña más pequeña, Cloe, se pasaba las horas jugando con el agua helada de la pequeña charca del jardín. Y su hermano Fonsy no paraba de ir por toda la casa de aquí para allá sin ocupar tiempo alguno. Ese día, el padre le mandó a buscar algo en el trastero. El niño comenzó a abrir una caja tras otra, y repetía malhumorado: “aquí no está”, “aquí no está”.

Era la primera navidad que pasarían los tres solos. El padre deseaba que fuera lo más bonito posible. Por esta razón rebuscaba y tanteaba entre baúles de ropa, cachivaches y muebles desahuciados. Buscaba el árbol plegable de navidad; significaba mucho para la familia. A su esposa siempre le hacía ilusión que llegaran estas fechas. Ella era feliz adornando el árbol con sus hijos; colocaban juntos las guirnaldas, bolas, cajitas de regalo y las figuritas del portal, y por último, la estrella. Después él desenrollaba y colgaba las luces a todo lo largo del árbol. Los niños aplaudían y gritaban impacientes por verlo encendido. Era el momento. La madre sacaba los mantecados y la fruta confitada. El corazón les bombeaba en una dulce plenitud.

—¡Papá, no las veo! —gritó el niño desde la escalera—. Mamá es la única que sabe dónde están guardadas las bolas brillantes —hablaba para sí.

—¡Los encontraremos Fonsy, no te impacientes! ¡Los adornos deben de estar por ahí, en alguna parte! —le gritaba su padre desde la cochera.

El niño bajó corriendo las escaleras dirigiéndose al garaje. En ese momento que abría la puerta escuchó a su padre murmurar algo sobre la madre.

—Ah, estás ahí. Ve a llamar a tu hermana; hace frío fuera. Mira si está en la charca.

Cloe arrullaba el agua mientras metía ramitas y hojas en aquella lámina helada. La niña escuchó a su hermano venir y esperó a que estuviera junto a ella.

—¿Se curará mamá? —dijo abstraída mientras rompía la fina capa de hielo.

—Papá dice que pronto volverá. Ojalá lo hiciera. Haríamos los mantecados y luego iríamos al horno, a llevarlos.

—A mí nunca me lleva mamá.

—Ella los hace tan ricos, —prosiguió Fonsy— con almendra y miel. La pasta se mete entre los dedos…—sonreía rascándose el abrigo de lana que llevaba puesto.

—¿Cómo es el horno? —interrumpe Cloe.

—Huele a pan. El horno es muy grande y está bajo la calle. Bajamos unas escaleras metálicas y luego mamá coloca los mantecados sobre unas bandejas. Hace mucho calor y cruje el fuego del horno ¿Te acuerdas de los mantecados de corazón?, ¿y los de guitarra con azúcar glas encima? Pues mamá los guarda encima del armario, para que no los cojamos antes de tiempo ni papá ni yo, pero yo siempre cojo alguno sin que ella se dé cuenta.

—¿Vendrán los reyes este año? —pregunta la niña de nuevo sin mirar a su hermano que no contesta— A lo mejor no, ¿verdad Fonsy?, porque mamá no está. Ella les prepara siempre comida, para los magos y los camellos.

—Cloe, el agua te va a congelar las manos como sigas ahí y no podrás adornar el árbol.

—¿Fonsy, cuál es el regalo más bonito del mundo? —pregunta la niña que sigue extasiada en su juego— Papá me ha dicho esta mañana que este año tendremos el regalo más bonito del mundo.

—¡Niños! ¡Volved adentro! ¡Ya he encontrado el árbol!

—¡Bieeeen!—gritó Cloé, corriendo hacia la casa.

El tiempo parecía avanzar a galope en vísperas de navidad. Era el día de Nochebuena. La gente se apresuraba en la calle para encontrarse con sus familias. Fue un veinticuatro de diciembre cerrado de viento y nieve que dejaba un intenso vaho en la noche. A pesar de la oscuridad y aquel brillo blanco, una estrella fugaz se escapaba del cielo cayendo sobre la charca. Tras la ventana estaba el maravilloso árbol con su parpadeo de colores iluminando la alegría de los niños. En la cocina se escuchaba un ajetreo de cacerolas y golpeteos de platos y vasos. El padre preparaba por primera vez la cena de Nochebuena. Los críos se entretenían frente al fuego con zabombas y panderetas. Se escuchaba música. Reían tarareando villancicos.

Como era la costumbre, al terminar de comer el pavo descorcharon una botella de sidra. Uno de los momentos más divertidos de la noche. Los críos se tapaban sus orejas con las manos, viendo el corcho salir disparado y la espuma desbordarse fuera de la botella. 

—Pica en la nariz, papá —decía Cloe cuando asomaba la carita en la copa.

Como no le gustaba el sabor de la sidra, la pequeña se levantó corriendo hacia la ventana. Y de nuevo, esa estrella fugaz apareció con su cola plateada.

—¡Papá, papá!, ¡una estrella! ¡una estrella ha caído en la charca! —gritaba la niña pegando su cara al cristal de la ventana— ¿Vendrán los reyes magos?

—Esta noche no, hija.

—Pero yo quiero que vengan ya.

—Ten paciencia Cloe, no siempre las cosas salen como deseamos.

Pasó el tiempo y llegó la noche de reyes, el cinco de enero. Los niños andaban inquietos con la magia del sueño. Jugaban a mirar por la ventana e imaginar cual sería el regalo más bonito del mundo. El padre esperó a que estuvieran dormidos. Se marchó de la casa a hurtadillas evitando hacer ruido. Fonsy estaba tan nervioso que salió de su cuarto. No podía dormir. Miró al pie del árbol. Solo estaban los calcetines, tal como los había dejado. Luego se asomó a la ventana.Y únicamente alcanzó a ver las luces de la calle. Pensó en esconderse bajo la falda de la mesa camilla. Allí nadie le vería. Así lo hizo. Pasó un tiempo allí abajo. Casi se había dormido, cuando escuchó la puerta de la calle. El niño levantó la tela. Se imaginó los tres camellos con sus pisadas de cartón. Pero lo que vio fue a su padre que entraba cargado con dos bicicletas. No podía creerlo, los reyes se las habían dado a su papá. “Se nos ha olvidado la comida para los magos y los camellos, por eso no han entrado,” murmuró Fonsy bajo la mesa.

Al día siguiente los niños se despertaron temprano con los nervios de ver sus regalos. El padre no estaba ¿Se lo habrían llevado los magos?, debieron de pensar. El desayuno ya estaba en la mesa y el fuego de la chimenea, encendido. 

—Qué extraño —dijo Fonsy— papá no está, y siempre lo hace cuando abrimos los regalos.

Al rato, regresó. Su cara era diferente. Algo había ocurrido; venía nervioso y parecía preocupado.

—¡Niños, niños, ¿qué os han traído los reyes?! Anoche debían de tener mucha prisa porque dejaron vuestros regalos fuera, y también los de los primos.

—Papá, los magos de Oriente viajan demasiado lentos, como van encima de camellos pues no pueden llegar a tantos sitios —añadía Fonsy mientras montaba en su reluciente bicicleta.

—¿Papá, este es el regalo más bonito del mundo? —dijo Cloe tocando el enorme lazo atado al manillar de la bicicleta— al rey mago se le ha olvidado el papel de regalo.

—¡Vamos a ver!  –dijo el padre colocándose de rodillas con el abrigo aún sin quitar y cogiendo a la niña en sus brazos —Oooh, ¡qué bicicleta tan bonita! ¡Ven Fonsy! —abrazó a sus dos hijos— ¿Habéis desayunado, ya? —mientras lo decía, le temblaban los labios.

Ese día tocaba ir a casa de los primos a llevarle los regalos que habían dejado los reyes. La tía Eloísa les preparó natillas de coco y se la pasaron entretenidos jugando con los regalos.

Su padre vino a recogerles cayendo la tarde. Cuando llegaron a casa, Cloe se empeñó en ir a la charca. Una fina capa de hielo configuraba un espejo. La niña pudo verse reflejada en él. Y mientras jugaba haciendo muecas, alguien se le acercó y se reflejó junto a su carita. La pequeña se quedó sin aliento y luego gritó:

—¡Mamá! 

La niñita se abrazó a la madre. Estaba muy debilitada. Sin fuerzas por la enfermedad. Cloe no dejaba de besarla y acariciarle la cara. No podía creerlo, estaba allí. Comenzó a gritar de nuevo.

—¡Fonsy! ¡Fonsy!

El niño estaba tras su madre, rodeándole la cintura con los brazos. El padre los contemplaba emocionado.

—Fonsy, ya sé cuál es el regalo más bonito del mundo —dijo la niña con un brillo en los ojos lleno de magia. Se agarró fuertemente a la cabeza de su madre y aplastó su nariz contra la de ella.

Se abrazaron los cuatro junto a la charca, aún permanecía el resplandor de la estrella.



Si aún no has visitado mi CANAL DE YOUTUBE de relatos cortos te animo a hacerlo.

SI te gusta, SUSCRÍBETE. El enlace al canal te lo dejo aquí:

CANAL DE RELATOS CORTOS

Me animará a seguir escribiendo

 y narrando las historias.

Comentarios

  1. Emotivo , muy realista con esos hermanos con el padre pasando la navidad con la madre en el hospital, precioso final.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba, gracias amiga, me alegra que te haya emocionado, la navidad es así, es la ilusión de la infancia y una conspiración de amor. Un abazote y feliz semana.

      Eliminar
  2. Hola.
    Qué relato tan precioso. Reflejas tan bien la inocencia infantil. Cuando un niño ve a su padre dejar los regalos deReyes piensa que los propios Reyes se los han dejado al padre.
    Me gusta como describes la preparación de la cena de Nochebuena, y a la niña jugando en la charca y alniño desesperado buscando los adornos. Y ese final...auqnue la mamá esté debilitada, sin duda es el mejor regalo del mundo.
    Muy feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga mía, cuánto me alegra que te haya gustado y que destaques esos detalles, ilusiones y comnspiraciones, es lo que le he comentado a Albada, eso es la navidad. Un beso.

      Eliminar
  3. Una preciosidad de cuento. El regalo más bonito del mundo no podía ser otro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chema, me alegra que te haya gustado, el amor de la familia. Ahora que anda tanta gente con esta dichosa pandemia, o las criaturas que han fallecido por ella, va a ser duro para la familia esta pérdida inesperada, difícil de sobrellevar y sobre todo, comprender. Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  4. Espero que la madre salga adelante, aunque no lo veo muy claro.
    Precioso relato, Eme. Sencillo, pero emotivo. Con la ingenuidad de los niños y el empeño del padre por regalarles una navidad alegre. Y tan bien escrito como siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, la navidad es mágica amiga mía, y exisen los milagros. Ainsss, que la mamá se va a recuperar, ya lo verás. Un beso

      Eliminar
  5. Un bonito cuento navideño, me ha encantado, con tanto sentimiento, tan de Navidad, con esa ilusión en los niños estos días y el amor, ese que se tiene no en Navidad si no todos los días del año. Precioso Eme.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Tere, gracias corazón, me alegra que te haya gustado. El espríritu navideño es la mismo siempre, pero a veces se nos olvidan lo que realmente es lo más valioso: la familia. Un abrazote fuerte

      Eliminar
  6. Un maravilloso cuento de Navidad. Y como todos los cuentos de Navidad tienen un final feliz, este no podía ser una excepción. Pero el regalo más bonito del mundo todavía está por llegar si la madre se curara. Pero esta ya es otra historia u otro cuento. Quizá las próximas Navidades...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Josep Mª, claro que sí, se va a curar. La navidad es mágica y se dan los milagros, es una conspiración de amor. Un abrazo amigo mío.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Eme! Jo, ¡qué cuento de Navidad tan precioso! Desde luego tiene todos los ingredientes para que uno sienta como se le humedecen los ojos. Así, que aprovecho para estrenar este año los ¡Feliz Navidad! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, amigo mío. Ni imaginas que hoy he grabado el vídeo y al final me he emocionado un montón narrando la historia, y tú que además eres papá, con niños pequeños. Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola!
    Ay, me gusta, me ha encantado la ambientación navideña de tu relato, es precioso, entrañable, sobrecogedoras las escenas de padre e hijos. Que la magia de la navidad les conceda que la madre regrese al hogar sana y salva.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Yessy, qué alegría tenerte aquí de nuevo, y gratamente veo que te ha gustado. Me alegra ese final postivo. Bien por la navidad!!! Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  9. Precioso regalo, esa esperanza de ver sanar a la mamá.
    Que bien ambientadas las escenas, Eme, me acordé de los mantecados y la sidra, que me gusta más que el cava. Recuerdos me trajiste. Y sabes, te leía y a la vez te escuchaba, jaja.
    Aprovecho para desearte unas felices Fiestas y un generoso año nuevo.
    Un abrazo, amiga.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila, lo siento no te he contestado. Me alegro que te guste y te haya traídos recuerdos. Siiii bueno ya son muchos vídeos los que he grabado. Este también está ya grabado. Muchas gracias amiga mía. Un abrazo grande también para tí.

      Eliminar
  10. Excelente cuento de navidad, hermoso y entrañable, mis felicitaciones. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga, Bievenida!!! muchas gracias veo por tu blog que también escribes y tienes canal de youtube. Genial. Un abrazo.

      Eliminar
  11. !Hola Emerencia!

    Emotivo y hermoso regalo de navidad temprana el que nos regalaste (recién ahora lo leo)
    A pesar de los pesares, siempre hay motivos para tener fe, sonreír y seguir adelante.

    Esa estrella fugaz en la charca tiene una connotación muy esperanzadora, y brilla como ninguna otra estrella gracias al amor que habita en sus corazones y en el tuyo querida, que nos transmites esas emociones tal cual.

    Que la magia siga brillando en tu vida y en tus pensamientos creativos, aunque algo me dice que esta historia es más real que imaginativa, y te ha tocado muy de cerca.

    Recibe un fortísimo abrazo navideño y mis deseos de un año próspero, ya vez, la pandemia te dejó el canal de youtube y te lo has pasado genial de seguro, no todo ha sido tristezas, hay nuevos senderos trazados ya.

    Pásala bien y sigan siendo felices...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimada amiga Idalia, te tengo abandonada, no tengo perdón. Y es que como bien dices, el canal me ocupa mucho tiempo. Estoy volcada en escribir, escribir. Llevaba años, cinco años sin celebrar la navidad, con adornos y mantecados caseros. Y este año me he decidido a tenerla otra vez presente. En el cuento hay mucho de mi, de la niñez de antaño. Se celebraban así, solo que el árbol era de verdad, mi padre cortaba una rama de pino y la casa olía a resina, es un olor que no olvido. Y mi descubrimiento de los reyes magos, fue debajo de la mesa jejeje, se acabó esa noche la magia de los regalos de esa noche. El final del cuento también es muy emotivo. Cuando lo interpretaba me emocioné bastante. Bueno querida amiga, te deseo lo mejor para estas fiestas y deseando que el año 2021 que ya no es capicua, traiga más alegrías. Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

LA MUJER DE UN SOLO OJO