DESAPARECIDOS




Dos días encerrados. En esta habitación. Una fecha que no se olvida. Cuatro de octubre del noventa y tres. Lunes. Al menos, han respetado el día de descanso ¿A quién se le habrá ocurrido bombardear el Parlamento, precisamente esta semana?

Ese Yeltsin no va a traer nada bueno al país. Los del hotel cuentan que los cañonazos son de tanques del ejército. Han muerto personas. En la calle se ve a la gente loca. Y una camarera que medio se la entiende, va diciendo por el pasillo: “demokratia”. Qué sabrá ella ¿verdad? CarlosEnri, me adelanto a tu pensamiento, por algo somos judíos los dos ¡No alardees tanto de ateísmo! Tu cuna es la misma. Se hereda, por mucho que nos pese. Lo único que, yo soy sefardita. Me hubiese gustado hablar la lengua de mis antepasados españoles, pero ese estigma de raza maldita nos acompañará a lo largo de los siglos. Cuando te fuiste, Alemanía cambió con los nazis ¿Cómo te hubieras sentido en un país donde nos aniquilan por nuestra condición? ¡Por un honor y la protección de una raza que no existía! La gente andaba con vendas en los ojos, con signos de fiebre en los globos oculares. Aunque ahora, no es muy distinto, llevan grabado el dólar; transforma todo lo que toca. Y si se les pinchan, sangran. Para este viaje he tenido que ahorrar dos años de mi trabajo y empeñar mi coche. No valía mucho. Cómo si te escuchara: “el valor del trabajo, un bien que se vende por un yo que sigue adelante”. Burgueses... Les llevaba cajas de fruta a sus mansiones. Recuerdo una vez, una criada me dijo que, algún día sería ella la que pediría cajas a domicilio y derrocharía cuanto se le antojara. CarlosEnri, mucho deberían cambiar las cosas, ¿no crees? Por otro lado, la clase trabajadora no estaría tan alienígena ¿Alienada? ¿Enajenado? Ah, te refieres a mí. Mientras no me digas que eres antisemita y homófobo, no lo consideraré.

Esto parece una caverna de humo. Fumas demasiado en esa pipa. Yo también padezco de los bronquios, sabes. Estos ambientes cerrados ¿Y si enfermamos? Se debería prohibir fumar aquí dentro. Espero que la seguridad social tenga validez en Moscú. Qué logro, eh. Esto te lo debemos a ti.

Ese cielo tan gris, de plomo. Mañana saldremos.


¡La vasta y antigua Plaza Roja! El corazón de Moscú ¡Claro que visitaremos la tumba de Lenin! El encuentro con el bolchevique, ¿japoneses?, serán los descendientes de Mao Tse Tung. Bueno, chinos, japoneses, marxistas hay en todos sitios. Te recuerdo que gracias a mí conoces el comunismo de Mao y el socialismo leninista. Ya, ¡eres tan grosero! Esos forúnculos en el culo son los que te ponen así. La miseria de la existencia. Imperan otras fuerzas progresistas, muy diferentes a las que había en tus tiempos.

Espera aquí. Y nada de discursos anticapitalistas. Allí hay un McDonalds. En el mismo corazón del comunismo mundial. Sí, y es lo único abierto. Otra opción es que pasemos hambre. Pórtate como un teórico.

¡Valiente cola para entrar! Aquí te la dejo. Esos coches camuflados están cambiando monedas. Y en aquel pasaje subterráneo hay un mercado negro. La gente vende lo poco que tiene ¿Polonia? Pues un tanto igual. Al estar en la encrucijada, ha sido ocupada por nazis y rusos. Una población casi aniquilada, sobre todo, judía. Ha caído el gobierno comunista y la bolsa de Varsovia ha retomado sus operaciones; apunta a convertirse en la más importante del continente ¿A dónde vas? Ahora me tendré que comer yo las dos hamburguesas. Con tu apariencia de león fornido, esa melena encrespada y barba de mil años podrías ser una atracción para los turistas. Podríamos sacar unos rublos. Ya puestos, unos dólares, con los idiomas que hablas y, sobre todo, el ruso. Y yo recuperaría todo lo que he invertido en el viaje. Lo malo CarlosEnri, es tu memoria y ese carisma rebelde. Mucho me temo que, bajo esa roja apariencia aún se esconda un arsenal de púas dispuesto a armarla. Y no es el momento de tomar el cielo por asalto.

El campo de las doncellas. Bonito, eh. Aquí traían chicas jóvenes como tributo a los mongoles durante la invasión. Después Iván el Terrible hizo un monasterio y las doncellas nobles se convertirían en monjas. ¿Ahora? Una fortaleza. Mira las murallas y qué torres. Encerraron quince años a Sofía, la hermana mayor del zar Pedro I el Grande. Le quitó el trono. Estos árboles… te devuelven la paz al espíritu. Siento mucho la muerte de tus hijos, sabes. En particular, el suicidio de tus hijas ¿No lo sabías? Laura fue una luchadora, pero se envenenó por su mala salud ¿Tussy? Ella salió como tú, una revolucionaria. Fue la impulsora de tu obra. Consiguió publicar “El Capital”. El hombre que le había acompañado siempre, la abandonó y se casó con otra. Se puede decir que, ella murió por amor ¿No me preguntas por Helen? ¿Creías que nadie iba a saber tu historia con la institutriz? Vuestro hijo se parecía bastante a ti y terminó siendo adoptado por una familia. Nunca supo que fuiste su padre ¿Tu revolución? Salió adelante. A lo mejor no como tú hubieras querido.

No vamos a poder irnos ¡Qué contrariedad! Se aplaza el vuelo. Ha desaparecido la momia de Lenin. Casi 70 años expuesta y precisamente, hoy ¿CarlosEnri? ¡No puede ser!


Comentarios

  1. Hola, Eme! Me ha encantado ese lenguaje nervioso y como a saltos que has puesto en boca de tu personaje para que nos muestre su perplejidad ante los profundos cambios que sufrió el mundo a lo largo del siglo XX, desde la Revolución rusa hasta la caída de la URSS. En cuanto a lo del personaje ausente, podría ser CarlosEnri (Karl Marx) perfectamente; ya que el judío sefardita protagonista de la historia lo tiene siempre muy presente en sus pensamientos. Sin embargo, en este relato la propia Historia también puede interpretar ese papel de personaje ausente. Muy buen trabajo, Eme. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bueno, Emerencia! Hasta el final no he adivinado quién era el tal CarlosEnri. Me ha gustado mucho. Introduces muy bien las pinceladas de humor y esa pizquita de surrealismo que aparece de vez en cuando en tus relatos. Felicidades y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Emerencia. Nos traes a un personaje histórico en un estupendo relato. Hilas bien las costuras y los entresijos del tal CarlosEnri, con fina ironía. Me ha encantado el repaso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Emerencia. Extraño relato donde se da cuenta de un viaje en el que se mezcla realidad propia con una adaptación histórica por libre (o algo así) y se hace una reinterpretación de la figura de Marx. Por resumirlo mucho. Te digo extraño pero quiere decir que me ha gustado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Eme, por participar con este relato del homenaje a Rebeca de Daphne du Maurier. Un abrazo y suerte!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Eme. Un recorrido por una parte dolorosa de la historia. Muy bien contado por ese personaje entre nostálgico y mordaz.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Tremendo rapapolvo muy eductivo porque nos hizo un reposao de historia roja. y bastante entretenido recordarlo, y claro responde al reto, porque el aludido no andaba por alli de cuerpo presente

    ResponderEliminar
  8. Hola, Eme: In relato muy original y ocurrente. Y un paseo irónico con Marx, por las vueltas y revueltas de su historia. El estilo me lleva a tus relatos en video, tan graciosos e inteligentes

    ResponderEliminar
  9. Magnífico relato.
    Suerte garantizada en el prestigiado Tintero de David.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Desde luego, Eme, no es fácil escribir un relato de la que se me antoja la lejana Rusia, con su presidente Boris Yeltsin, contado por una sefardita que habla de otro, o a otro judío, y se mezclan tiempos pasados y presentes, demokratias, partidos, votaciones,países, cambios, revoluciones. No, no es fácil orquestar este conglomerado de circunstancias. Pero lo has hecho. Una historia complicada con un verbo fácil. Si me he perdido algún guiño será por mi desconocimiento, que no por tu habilidad narrativa.
    Espero que estés bien, Eme.
    Un abrazo, señora cuentacuentos y confianzuda, ¡mira que llamar a Carlitos Marx, CarlosEnri!

    ResponderEliminar
  11. Hace poco me preguntabas, a raíz de un comentario que te dejé en uno de tus relatos, cuál era ese estilo narrativo tan especial al que yo hacía mención y que tú parecías ignorar. Pues, como no sé defnirlo pero sí identificarlo, Tara me lo ha puesto a huevo, pues ella sí ha sido capaz de insinuarlo, ja,ja,ja.
    Aunque el de hoy me ha resultado un pelín complicado de seguir, me ha gustado mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Un relato exquisito y muy elaborado. Hay quien se refiere a este tipo de trabajo, que tú bordas, como labor de caleidoscopio : fundir pasado y presente, personas,hechos y discursos y lo más importante en este caso que presentas, mostrar empeño crítico. Si además consigues llevar a la ficción la realidad de diferentes épocas históricas, el mérito es grande.
    No obstante,ya sabes EMDO, tal vez mereciese la pena valorar el enmascaramiento que haces del nombre del "no presente" Carlos Marx. Pienso que la lectora, el lector puede ir perdiendo, si no el interés, sí el sentido de la dirección que no acaba de encontrar. El narrador en segunda persona que además lleva la gorra de personaje co-principal en el relato, se entrega en cuerpo y alma a este segundo papel, olvidando por momentos su misión principal de narrador: llevar al lector/a por los vericuetos de la historia.
    Al no tener una pista clara de donde se va a meter, el lector puede sentirse defraudado y abandonar o confundir una buena historia, rica en matices y perspectivas, caleidoscópica como te comentaba antes.
    Hay una novela de Juan Goytisolo, que recomiendo si no lo conoces, "La saga de los Marx" (*), con cierto parecido lejano, a este relato tuyo que soluciona esto que te comento, ya desde el título como ves.
    Lo dicho, un buen trabajo, muy cuidado y de gran valor en su desarrollo técnico. Gracias. Un abrazo y haya salud

    ResponderEliminar
  13. Bueno, Eme, un relato distinto, arriesgado y, para mí, llevado con acierto. Lo he leído como un batiburrillo de voces varias pero bajo la tutela de una misma; susurros de varias épocas que cuentan, opinan, juzgan y condenan en su justa medida y todo sin perder ese humor tuyo tan crudo y auténtico. Decir que me ha gustado se queda corto.
    Mucha suerte y un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Interesante relato Emerencia, tanto por las instantáneas elegidas en un periodo histórico bien acotado. como por las vinculaciones entre sí que hilvanas en la historia. Por supuesto no podía faltar la sombra que está sin estar. Me ha gustado tu relato.

    Un abrazo y suerte en el Tintero de Oro.

    ResponderEliminar
  15. Intenso y arriesgado texto con elaborada crítica que has sabido desdramatizar con ciertos toques de humor bien introducidos. Original y diferente. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  16. Hola, Eme. Apartándote un poco de tus registros oficiales, nos sorprendes con un relato de intriga con un acusado trasfondo histórico. Muy logrado el monólogo de la protagonista que nos va revelando la trama con un exhaustivo recorrido por la historia de la revolución rusa, hasta desembocar en ese final que ya se venía intuyendo. En resumen, eres capaz en pocas líneas de reflexionar sobre las motivaciones profundas del fundador del marxismo.
    Mucha Suerte en El Tintero. Un abrazo.
    Mucha Suerte en El Tintero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Es un relato que se adentra en la mente de a protagonista, un batiburrillo de ideas acuden desordenadas a su cabeza para entrelazar los pasajes de la historia, de la que le evoca el estar en un lugar tan emblemático como la Plaza Roja de Moscú. Al final CarlosEnri no puede ser otro que Carlos Einrich Marx, quien quizás si levantara la cabeza se escandalizaría de lo que hicieron con su legado. Un relato enigmático como suelen ser los tuyos, Emerencia, pero con mucho trabajo detrás. Suerte y un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Un recorrido nostálgico cuando se regresa después de mucho tiempo a un sitio. Donde la historia y los recuerdos se una mente que rebosa de ambos.
    Saludos y suerte Eme 🖐

    ResponderEliminar
  19. Una historia un poco enrevesada que nos cuentas y a través de los comentarios he podido entenderla. Suerte en el Tintero. Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Ha sido un relato complicado de escribir, así que tiene mucho mérito. Gracias a tu relato, he aprendido cosas nuevas y eso tiene muchísimo valor.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Emerencia
    Me ha gustado mucho tu relato, ofrece una panorámica de lo más completa, didáctica y amena con ese personaje histórico y su recorrido por la historia de la revolución rusa. Te felicito, mucha suerte en el tintero.
    Saludo

    ResponderEliminar
  22. Qué buen relato en forma de monólogo con el ya ausente Karl Marx. Me ha encantado te he seguido a pie juntillas por todos los puntos de la historia que tocas con ese estilo narrativo tuyo tan fluido y que dice tanto.

    ¡Ah! Acabo de ver tu vídeo en YouTube: "La araña y la mosca" ¡Qué talento tiene para la representación escénica!

    ¡Felicidades, Emerencia y suerte en el Tintero!

    ResponderEliminar
  23. Excelente relato. El narrador nos lleva de la mano por la historia que con el andar del tiempo se vuelve cada vez mas surrealista. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  24. Hola Eme. Has hecho un repaso a la historia del siglo XX con mucha maestría, simpatía y un buen puñado de mala leche. El monólogo te ha quedado "niquelao", como se dice por aquí. De lo mejorcito que te recuerdo, y eso que todo lo tuyo relumbra. Pero es que esta vez te has superado.
    Un saludo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  25. Amiga Eme, relato complejo el que te has marcado en esta edición saliendo airosa con creces; me ha gustado mucho. Todo el texto es al fin un soliloquio imaginativo, variado y con un toque desenfadado, diría yo; en la forma, que no en el fondo. ¡Enhorabuena!
    Te deseo mucha suerte en "El Tintero", compañera, y te envío un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Por cierto, me ha hecho ilusión ver la fecha señalada en el primer párrafo: ese fue el día en que cumplí 35 años...

    ResponderEliminar
  27. ⛄Feliz navidad, Emerencia🌟Espero que tus deseos se cumplan, y que la salud y la prosperidad nunca falten. ¡Te envío un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Un relato hilado con esmero dado lo complicado de lo que planteas; la visión desde el punto de vista de un judío sefardí de la transformación de una Rusia, que se le hace desconocida, y todo como comentarios a un Carlos Marx desmitificado con eser apodo cariñoso y cercano. Una mezcolanza la tu narrativa con toques irónicos de humor despechado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

LA MUJER DE UN SOLO OJO