VIDA EN EL INFRAMUNDO



 

Algo se les pasaba por alto. Y justo cuando parecía que las cosas iban mejor, ocurrió.

Las calles del barrio estaban del revés. Todo era tierra, resto de tuberías y fango. Un tránsito de ruedas pesadas, orugas chirriantes, palas y volquetes se acoplaban al ir y venir de los obreros que como mineros taladraban el subsuelo. Un aire nauseabundo imperaba en el ambiente. Tres meses duraban ya aquellas obras del nuevo alcantarillado. Por momentos resultaban interminables, pero la vecindad se adaptaba a las circunstancias con resignación. Solo pensaban en los buenos augurios que se les venían encima: todas esas inundaciones que se iban a ahorrar. Aquella obra magna era de extrema necesidad. Habían vivido en unas condiciones sanitarias estancadas en la época prerromana. En pleno siglo veintiuno las redes de servicio eran acequias de riego y pozos ciegos, todos arcaicos.

Lo que voy a relatar a continuación le pasó al vecino Jacinto. Él era uno de los residentes más afectados. Cada vez que había tormenta en el barrio se le anegaba el apartamento; saliéndole todas las aguas fétidas por el sumidero del plato de ducha. Pues bien, el vecino Jacinto estaba inmerso en su gratificante menester diario con las posaderas encajadas en la apertura del trono liberando vientre, cuando de forma inesperada empieza a escuchar unos ruidos extraños.

«Zchzzs zchzzs, risss, riss»

 Eran raros y muy inoportunos aquellos sonidos. El vecino Jacinto se encontraba en una situación aunque no impasible, pero si inmutable en movimientos. De esas veces que estás inmerso en la coyuntura entre lo que se piensa, se cree y no se puede hacer por la limitación de las acciones. Vamos, que no se podía mover. Imposible cambiar de postura. Intentó asomarse al plato de ducha, el origen terrorífico de sus miedos. De él le separaban unos pocos centímetros y una liviana mampara de plástico de poliestireno con grabado tipo gota que le impedía la visión de la salida del desagüe. A riesgo de que el sonido pudiera salir de allí, el vecino Jacinto se fue inclinando lo que el espacio le permitía sin mover mucho las posaderas. Comenzó a otear el horizonte de su escueto y estrecho cuarto de baño. Ni se atrevía a limpiarse el trasero para no interferir en la atmósfera de suspense que se estaba creando. Miró arriba, abajo, de nuevo abajo y arriba,.. Y su intuición  hizo que la mirada se le fijara nuevamente en aquella redonda apertura de desagüe como boca de zombi que estaba a punto de atacar, vomitándole.

«Zchzzs zchzzs, risss, riss, riss»

 Al vecino Jacinto todos los sentidos se le despertaron a la vez. Se conectó en milésimas de segundo con el inframundo. Confiaba que el más común de sus sentidos no le defraudara. Con los ojos abiertos de par en par dejó de respirar, abrió las piernas y se quedó mudo agudizando la escucha con la esperanza de que el ojo ciego le ayudara a ver más allá. Miró entre el hueco escaso que le dejaban sus dos muslos aplastados sobre el arco del retrete. Solo alcanzaba a imaginar que ya no podría salir nada de ese oscuro abismo, pero ante la duda, lanzó su cuerpo hacia delante saliéndose del punto de apoyo del retrete para mirar con confianza en los bajos fondos del excusado.

 «Zchzzs zchzzs, zchzzs, risss, riss, riss»

 El sonido se había transformado en raspeos. Aumentaba. Se magnificaba en su frecuencia. Era chirriante. Los globos oculares, casi a la deriva del párpado inferior, le lanzaron a coger el cubo de la fregona. Con la mala pata que al ser rehén de sus calzoncillos bóxer, tropezó y cayó de cabeza contra la puerta. Se compuso de un salto. No estaba la cosa para el perder el tiempo. Colocó el cubo encima del desagüe, aplastando el aliento de aquel oscuro sumidero zumbítico. Con la misma inercia tapó el lavabo, cerró el trono y apretó fuertemente el botón de la cisterna. Ya no había apertura que pudiese seducir a ningún ente extraño. Inhaló aire varias veces. Buscó el rollo de papel y cuando procedía a limpiarse….

 «Zchzzs zchzzs, zchzzs, zchzzs, risss, riss, riss, riss»

 El vecino Jacinto atravesó corriendo el dintel de la puerta del baño. Colocándose detrás de ella con su oído derecho en alerta. Intentaba descifrar aquellos sonidos chirriantes ¿De dónde podían salir? Empezaba a sentir su musculatura crispada. Un escalofrío le recorría por la espalda. Ese “rasqueo” estaba dentro de su casa como si transitara por toda la pared. Si Jacinto se movía, el sonido desaparecía. Y esto le estaba poniendo bastante más tenso. Debía ir paso a paso. Volver al punto de partida y entrar al baño. Se acercó a los grifos del lavabo, luego al grifo doble de la ducha. Y era allí donde se escuchaba más fuerte. De repente, unas largas antenas filiformes empezaron a salir del mínimo espacio existente entre las roscas del grifo y el azulejo. Los finos cuernecillos arrastraron el resto del cuerpo: cabeza, élitros y abdomen; cayendo al plato de ducha.

«Zchzzs zchzzs, zchzzs, zchzzs, risss, riss, riss, riss»

 Y como si de los mosqueteros se trataran, con impetuosa decisión empezaron a caer una, y otra, y otra.... El vecino Jacinto dio un salto descomunal al verse invadido, en aquel mínimo espacio de setenta por setenta, por aquel ejército nauseabundo. Salió de allí dándole patadas al suelo, creía sentir que le subían por todo el cuerpo. Gritaba y gritaba. Esta vez fue tan escandaloso que alertó al resto de la vecindad. El tropel de curianas empezó a brotar por aquella mínima grieta de la pared. Correteaban subiendo y bajando. Resbalándose por los azulejos saltaban del plato de ducha al suelo. Era cuestión de segundos. El vecino Jacinto se armó hasta los dientes y comenzó a propinar mamporrazos a diestro y siniestro, con las zapatillas, con la escoba. No dejaba de pisar aquellos cuerpos crujientes. Y ante el miedo de que salieran más, fue en busca de ajos y laurel. Les tiró todo cuánto tenía. Luego, cogió el bote de vinagre y lo vació sobre aquellas inmundas criaturas. Y por último, el primer “antibichos” que encontró en los armarios.  Fulminadas quedaron las que pilló por delante. Todas patas arriba repartidas por el baño. Respiró triunfal. Y con la tranquilidad que ahora requería el momento, el buen Jacinto barrió de la escena del crimen todos aquellos cadáveres y restos machacados de antenas, patas, alas, hojas y dientes. Enfrascado estaba en el plató de la batalla, cuando…

«Zchzzs zchzzs, zchzzs, zchzzs, risss, riss, riss, riss»

 ¡¡Empezaron a salir más cucarachas bajo el aplique de la lamparilla del baño!! ¡No se lo podía creer! El insecticida las había desviado de un conducto a otro tras los azulejos. Se movían hacia la luz. Salían por cada resquicio, hueco o raja que hubiese libre, por muy estrechos que fuesen. Y vuelta a empezar. El vecino Jacinto así estuvo hasta que acabó de escuchar aquel ruido espantoso y maléfico.

Esa noche no durmió. Quedó vigilante, ante lo que podía acontecer con tanto insecto suelto tras las paredes y en el suelo de su casa. Todas las cucarachas del subsuelo al destruíseles sus madrigueras se habían refugiado en los huecos de aire, tras las paredes. El vecino Jacinto se parapetó en su cocina. Ya con solo pensarlo le daba grima imaginar la cantidad de bacterias y patógenos humanos que debían de llevar en sus cuerpos aquellas asquerosas criaturas tras el abandono de las alcantarillas. Habían salido de esas cloacas prehistóricas y a sabiendas, los virus que podían trasmitirle ahora. Se sentó y quedó vigilante a cada sonido, ruido o siseo que escuchara. Se armó con el palo de la fregona por lanza y el bote insecticida como escudo. Le apaciguaba saber que estos insectos tenían memoria a largo plazo y por tanto, si él conseguía eliminarlas del todo, las sobrevivientes ya no aparecieran más por allí, conociendo la lucha encarnizada que les esperaba.

Al día siguiente, ya más tranquilo, Jacinto compró un cebo azucarado, ideal para ellas. Despejó los conductos de restos de antenas y alas, y los selló con silicona. De este modo, las seguiría traicionando por atreverse a perturbarle su momento más sagrado del día: el del trono. Se sonríó triunfante. De cagarla otra vez de esta modo, y en estas circunstancias, ningún bicho más se le iba a escapar.

«Zchzzs, risss»



Si aún no has visitado mi CANAL DE YOUTUBE de relatos cortos te animo a hacerlo.

SI te gusta, SUSCRÍBETE. El enlace al canal te lo dejo aquí:

CANAL DE RELATOS CORTOS

Me animará a seguir escribiendo

 y narrando las historias.

Comentarios

  1. Una pasada. Imaginar lo que cuentas es troncharse de la risa, pero claro, menos el vecino Jacinto :-), que estará en un sinvivir

    Ay, qué plagas hay... Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Alba, jaja, era lo que pretendía dar risa por la situación, suspense y por que no, asquito. Al menso es lo que me producen a mí. Un besote

      Eliminar
  2. Has conseguido ponerme de los nervios y divertirme al mismo tiempo.
    Muy buen relato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciasssss Chema, entonces pues ¡objetivo conseguido! Pues el vídeo lleva efectos sonoros, ha sido la leche. El miércoles lo subo. Un abrazote

      Eliminar
  3. Ay pobre Jacinto. Me pasa como a Macondo, me he divertido pero a la vez me he puesto nerviosa.
    Enhorabuena por un relato tan original y escatológico, jejejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooooh Gemma, ¿porqué? es como la vida misma cacotas y cucas en sinfonía nocturna jjajajajaa. Gracias linda, un besote.

      Eliminar
  4. Caramba, Eme, que yo no solo padezco de aracnofobia sino también de blatofobia. Por cierto, desconocía el término curana; lo he tenido que buscar en la wikipedia, je,je.
    Interesante y muy priginal esta historia que me ha recordado mi adolescencia, cuando, estando mis padres de vacacines, me quedé solo en casa y al volver, por la noche, me encontré el piso invadido de cucarachas. Y es que en el apartamento colidante al nuestro, pared con pared, y que había estado vacío durante meses, estaban haciendo obras para reformarlo y volverlo a alquilar, y de un agujero en la pared que sin querer habían abierto los albañiles, pasaron esos okupas al nuestro, con nocturnidad y alevosía, supuestamente en busca de alimento. Me pasé casi toda la noche blandiendo una escoba y espachurrándolas a todas. Tuvo que pasar mucho tiempo para evitar, al entrar en casa de noche, mirar a diestro y siniestro en busca de esas asquerosas cucarachas, ja,ja,ja.
    Volviendo a tu relato, que es de lo que se trata, me ha encantado la detallada descripción de los hechos y el sentido del humor con que los has "rellenado".
    Un abrazo.
    P.D.- En tu anterior entrada te dejé un comentario que posiblemnete no has visto. No te o digo ara que te sientas obligada a contestarlo, simplemente quiero que sepas que sigo siguiéndote, je,je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo mío, pues entonces has visto magnificadas las escenas jeje, qué bueno que al menos el humor escatológico te haya impedido salir "por patas" de la lectura. Anda, pues ya pasé a contestarte, si es verdad que lo tenía olvidado jeje, pero he compensado todo el tiempo perdido porque he einvadido tu casa bloguera y me lo he pasado en grande. Muchas gracias por seguirme. Esto ha cambiado mucho, si no sigues, no te siguen. Pero es que mi etapa de narradora y escritora de relatos me absorbe totalmente. Ahora ando medio andando con una participación para esta convocatoria del tintero (ese personaje que no está) un cuento de navidad y un relato erótico que no se por donde va a salir. La cabeza no da pá má. No es excusa es solo que ando en orbita hacia un mundo desconocido. Un abrazo fuerte y muchas gracias por estar amigo mío.

      Eliminar
  5. Hola Eme,
    Con esto se ríe hasta el más triste humano (aunque a Jacinto) en este caso también le pasan de todas como algunos cuentos de Chema.
    Aún voy con la sonrisa de oreja oreja.

    Abrazos con cariño y Bo Nadal !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín, justo ahora vengo de perderme en el erotismo de tu página. Me alegro que sea así, humor escatológico jejee. Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola, Emerencia
    Tienes el ingenio y el don para escribir relatos.
    Me ha dejado partida de risa! Es un relato divertido y plagado de humor.
    ¡Qué travesía la de Jacinto con esas odiosas cucarachas llegan a aparecer en diferentes rincones!
    Me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessy, halagada quedo compañera. Sí, menos mal que has visto el humor eso es que no eres muy fóbica con estos insectos, porque otra gente sale por patas con solo imaginárselos. Uy, qué bien me has hecho feliz. Muchas gracias, besotes.

      Eliminar
  7. Un relato con mucho humor y asquito por los bichitos. Llevo u tiempo sin leer nada, ni visitar blogs. Espero poder recuperarme y visitaros como merecéis. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Mamen, tú siempre estarás aquí presente aunque no vengas, formas parte de este blog, tú y todos los amigos blogueros que a los largo de casi ya siete años hemos ido conformando viajeyfotos. Solo desearte que te recuperes. Un abrazo grande

      Eliminar
  8. ¡Hola, Eme! ¡Arg!!! ¡No soporto estos bichos! De hecho, ni siquiera ese crac que se escucha al pisarlos o darles un escobazo, así que no puedo ni imaginarme en una situación así en la que, además, has sabido colocar a nuestro Jacinto en la situación en la que estamos más indefensos. Afortunadamente, la desternillante narración nos ha aliviado, en el sentido de la tensión de la escena se entiende, je, je, je...
    Creo que dentro de todas esas fobias raras que ahí, existe una del retrete, con ese miedo a que algo salga de ese agujero. Divertido y estupendísimo relato. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, yo tampoc y el pisarlas me dan escalofríos. Me alegra que te hayas divertido con este humor escatológico. Síii lo he comentado anteriormente Me imagino que estaría relacionado con la adolescencia de esas veces que tienes la mestruación e imaginas que hay algo que sale del agujero del retrete. Es una imagen que me acompañado durante años, como con tiburón, Jeje. Un abrazo grande.

      Eliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

LA MUJER DE UN SOLO OJO