CÓRDOBA CAUTIVA
Córdoba es una ciudad que cautiva, ofrece imagen e historia, patrimonio y cultura. En ella han convivido un diferente sentir, y sus calles te lo cuentan.
Viví en ella y creí que lo había visto todo. Ahora a mi vuelta, se han abierto nuevas panorámicas, o tal vez, son las mismas a la que ya me asomaba, pero con un diferente sentir.
Me llama la atención de ella, lo que fue y lo que falta ahora en la mayoría de las ciudades: la tolerancia. Convivieron en ella pacíficamente diferentes culturas: cristianos, judíos y musulmanes, que buscaban la verdad, el sentido de la vida, el conocimiento, la razón, la libertad de pensamiento que permitiera al ser humano ser mejor ¿posiblemente una civilización inteligente? porque además fue una época que significó el esplendor de la ciudad con diferentes rezos y diferentes lenguas.
Se puede ver y admirar una hermosa ciudad y la que fue durante tantos siglos pasados: la capital de la Hispania y ciudad del califato omeya. Toda ella es monumental, con ese centro histórico para perderse durante días entre sus barrios y calles.
Su trama urbana de estrechas callejuelas de herencia medieval en donde lo mismo encuentras restos romanos, como árabes, judíos o cristianos.
Se ve en Esa plaza de la Corredera, única, cuadrangular, grande; sostenida de pórticos y arcadas, con su arco alto y su arco bajo, allí donde convivieron mercaderes y hubo fiestas de corridas, plaza que fue mercado, donde hubo posadas y patios.
Corredera 1880 |
Muchos de estos lugares abiertos al público están llenos de jardines y otros, en tiempos de fiesta, la tradición la hace llenarse de macetas de flores, como es el caso de los patios. Patios que también recuerdan esa tradición romana, con sus columnas y pozos. Una armonía de colores entre tiestos y geranios.
Córdoba también es la ciudad con uno de los puentes romanos más impresionantes que existe en Andalucía. Vía Augusta de Roma y patrimonio de la humanidad. Conocido como el puente viejo con sus 16 arcos y grandes pilares de piedra blanquecina. Es la conexión del Campo de
Córdoba, ese importante centro económico de Occidente, también ha dejado un legado de personas célebres. Grandes filósofos como Séneca, Averroes y Maimónides. Tres culturas diferentes y tres personajes célebres que destacaron por sus trabajos en política, ciencia, medicina, teología..
Música para esos maestros del pensamiento y la oratoria, los que hicieron de esta ciudad, lo que es, una ciudad que cautiva. Andanzas con notas por esos rincones llenos de historia y arte, legado andaluz.
Es una ciudad preciosa, llena de rincones, para perderse en ella y que no te importe que nadie te encuentre. Los patios son preciosos aunque es mejor no ir en temporada alta a visitarlos o apenas se ven más que cabezas.
ResponderEliminarBesos.
Hola Sol. Sí es así, yo fui en diciembre para ver las campanadas de fin de año. El actual reloj de la plaza de las Tendillas de Córdoba es un reloj inaugurado en los años 60. Cuenta con la peculiaridad de que, en lugar de dar campanadas, toca los cuartos y las horas con el sonido de una guitarra tocada por el guitarrista Juan Serrano a ritmo de soleares. Serrano donó esta obra a la ciudad de Córdoba. Esta es otra curiosidad de esta hermosa ciudad. Un abrazo Sol.
EliminarNo he podido evitar visitar tu blog, y es casi una guía de sitios que valen la pena, muy bien explicado y con hermosas imágenes, ¡enhorabuena porque es muy interesante!
ResponderEliminarSaludos
Hola Chelo, gracias por tu comentario. Es una gran alegría para mí.Intento trasmitir lo que los lugares que visito me inspiran, no siempre lo consigo, pero comentarios como el tuyo hacen que sí. Gracias de nuevo, Un abrazo
Eliminarnoelid1
ResponderEliminar13:48
Hermosa ciudad.
Gracias Noelid, me alegra que te guste
EliminarChelo
ResponderEliminar18:00
¡Cuánto has dicho en tan pocas líneas! Es precioso
gracias Chelo
EliminarPaulina Pantojo Fernández
ResponderEliminarAyer a la(s) 22:05
Bellísima
Gracias
EliminarPaulina Pantojo Fernández
Eliminar1:06
+joseme españoles de nada corazón dulces sueños hasta mañana
Jan Durgen
ResponderEliminarAyer a la(s) 21:27
1Love to see street musicians :) Music=language of the soul.
Yes, thanks for you comments
EliminarEmilio Valadé del Río 0:55
ResponderEliminarLe tengo un cariño muy especial. En Córdoba viví mi adolescencia estudiando en el Instituto Góngora.
Gracias Emilio por el comentario. Un saludo
EliminarFilustro Rubén García
ResponderEliminar10:05
Estoy muy de acuerdo contigo +joseme españoles. #Cordoba es un ejemplo de cruce de culturas
Gracias #Filustro la ciudad y sus calles inspiran su pasado. Un saludo
EliminarGracias #Filustro la ciudad y sus calles inspiran su pasado. Un saludo
EliminarJose Luis Paisajista 14:41
ResponderEliminarUna ciudad cautivadora, como cautivadora son tus palabras sobre esta cuidad mágica o, más bien, magnética. Yo también caí preso de ese encanto los años que estuve trabajando en la ciudad califal y creo que no me abandonará nunca ;)
Hola +Jose Luis Paisajista si que lo es. Los dos compartimos esta experiencia de vivir sin ser de allí. Ahora cuando vas la ves con otros ojos, la del descubrimiento del turista. Un abrazo
EliminarVisité la ciudad de pequeñito, pero todavía recuerdo algunas cosas, me han entrado ganas de volver a visitar Cordoba con las imágenes y descripciones que nos has puesto.
ResponderEliminarMe encantó tu blog, saludos
Hola Rafa, gracias por tu comentario. Si, realmente cuando vuelves de nuevo a una ciudad la ves con otros ojos y descubres cosas nuevas. Me alegra mucho que hayas descubierto mi blog. Agradecida por tus palabras.Buen fin de semana :-)
EliminarHola Eme,
ResponderEliminarMi madre es cordobesa de nacimiento, le enseñaré esta entrada, seguro que se emocionará.
Un besazo.
Seguro que tu madre estará feliz, tiene un cuna gloriosa. Gracias Irene, un beso
EliminarCon tu permiso me la llevo a mi perfil. Gracias.
ResponderEliminarLlévala con tus alas a donde quieras, gracias un abrazo María
Eliminar