PREMIO FUENTETAJA





Hola, hoy te comparto la gran alegría que he recibido en estos días. 

Mi relato "TÓTEM FAMILIAR" ha sido elegido por el jurado de la Fundación de escritura Fuentetaja "Premio al mejor relato" en el VI Concurso de historias de familia. 2020 

Qué te puedo decir, que estoy muy contenta. Me da alas para seguir escribiendo y compartiendo. Continuar leyendo y comentando. En definitiva, crecer con esta pasión que en los últimos años me tiene muy enganchada. Hasta el punto de que además de este blog, me he creado un canal en YouTube donde he empezado a subir mis relatos y alli los narro. Si lo quieres ver tienes, aquí, a la derecha el enlace. O ya puesta, te lo dejo aquí mismo. CANAL Si te SUSCRIBES me hará mucha ilusión verte también por allí.

Espero que esta noticia que comparto sea también para ti un estímulo de participación en los certámenes que organiza esta Fundación. Yo llevo haciéndolo desde el 2016. Quedé finalista en mayo 2018 en el III Concurso de historias de calle con la obra "IGNORADA" que también publiqué aquí, en este blog.

Te paso un enlace con los ganadores y finalistas. Un premio al mejor relato y otro premio al mejor audiorelato y 23 finalistas. Ganadores y finalistas

Muchísimas gracias. Por estar aquí compartiendo esta alegría, porque también TÚ, formas parte de este premio.

Y como no, aquí te dejo el relato. Un abrazo y ¡Feliz semana!



TÓTEM FAMILIAR

Tenía cabeza de patata. La enterraba en el huerto y allí pasaba el día con su azadón. Nunca llegué a saber de él más allá de su cosecha de uvas y tomates. Era mi abuelo.
Él es el culpable de que la patata sea mi espíritu guía, mi Tótem. Mi línea familiar no la relaciono con ningún animal solo con la patata. Por mucho que se empeñen en contradecirme algunos fetichistas y caballeros de la luz mágica. A mi Tótem le pido ayuda cuando se me va el santo al cielo y quiero volver a tierra. Esta raíz la considero parte de mi escudo familiar. Todo un emblema. Si queda de ella una mínima simiente en la tierra, por muy pequeña que sea, esta será capaz de salir convertida en una nueva planta.
Y es que de mi familia de féminas he heredado una gran intuición para sobrevivir, lo reconozco, pero de mi abuelo tengo esa capacidad de brotar.
Mi abuelo no solo parecía, también vivía dentro de una patata. De ahí su forma. Donde más se le notaba era en la calva y en unos pocos mechones de pelusilla que le brotaban encima de las orejas. Bajo su camisa escondía un doble rostro, allí en el pecho; un pecho que siempre estuvo cerrado y que solo lo abría para comer. Entonces gruñía porque no le gustaba el pellejo del pollo ni la raspa del pescado. Si encontraba un mínimo resto en su plato dejaba de comer. Se apartaba de la mesa, se cruzaba las manos y se miraba los pies. Andaba con alpargatas despuntadas y sucias, y otras veces se ponía albarcas. Yo observaba sus uñas gruesas como palas que asomaban llenas de surcos de tierra. De niña llegué a creer que araba descalzo.
Fuera de la tierra. Mi abuelo olía a pasas y a pan de higo. Y era porque se echaba a dormir en la cochinera, bueno en realidad era el almacén del cortijo, pero le seguíamos llamando así. Allí se guardaban, colgadas, la cosecha y la matanza. En un rincón, sobre sacos, mi abuelo se tumbaba. Primero se desabrochaba la camisa donde el ombligo le asomaba y se desataba la soga de los calzones. Se ponía una mano en la panza y se desparramaba en el suelo. Yo vigilaba sus ronquidos tras la gatera de la puerta.
Él nunca congenió con esas historias de familia perfecta. Me decía que en la familia no hay lugar para la fantasía y lo soltaba así, con espumarajos que sacaba de su garganta harta de darle vueltas al palillo de hinojo que chupaba.
Mi abuelo me hizo sentir huérfana desde que mis trenzas comenzaran a rodar por la loma. Sentía por mí un resentimiento que como niña no llegaba a entender. Luego crecí y escuchaba su rechazo cuando decía que no le gustaba mi perro, ni mi carácter, ni mis modales, ni… Y pasó el tiempo. Yo me licencié, y fue entonces cuando me dijo que me parecía a mi padre.
Ahora a mis cincuenta también escondo algo en mi pecho al igual que él. Es una radio. Una radio que solo la sintonizo para escuchar el pasado y recordar a que huele la nostalgia. Cuando la veo venir, ella llega por el sendero de la playa con olor a tierra, higos y pasas. Recuerdo el cortijo donde vivía mi abuelo y finjo que allí estuve de pequeña. Anduve boca abajo como un murciélago negro sobre un lecho de patatas.






Comentarios

  1. Te felicito, Emerencia, porque, por lo leído, te lo mereces.
    Sigue escribiendo y nosotros disfrutando con tus relatos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias compañero. Este premio es un puño de melaza que te endulza, pero tú estás en un enorme campo de cañas de azúcar dejándote brotar. Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  2. ¡Enhorabuena Eme! me alegro un montón.
    El relato es muy pero que muy bueno, no me extraña para nada el merecido reconocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo Isabel, un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  3. !Felicidades por el reconocimiento! muy merecido por tu talento tan particular y peculiar al escribir Emerencia, y este relato con sabor a historia entremezclada de amarguras y realidades y que saca lo mejor de tu herencia, sin dudas era para no dejarlo pasar. Aunque "Escamas y cola de lagartija" sigue siendo mi favorito.

    Y siempre que esto sea un incentivo para que sigas escribiendo, lo celebro doblemente querida.

    Feliz semana colmada de alegría.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena, primero de todo. Es un relato estupendos, con ingredientes muy buenos, así que no es de extrañar este merecido premio.

    Me alegra muchao, y te animoa seguir. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena, Eme, te lo mereces. Tus relatos no solo no dejan indiferente a nadie sino que son como un festín para quien le gusta sentarse a la mesa para paladear buenas historias, algunas muy profundas, otras més alocadas.
    Me acabo de suscribir a tu canal de Youtube, así que ya soy un cliente más.
    Y en cuanto a los concursos, llevo tiempo enemistado con ellos, simplemente no me quieren y yo, que soy muy rencoroso, les he dado la espalda, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep Mª, valiente piropazo "un festin", con lo que me gusta comer a mi jeje. Muchas gracias. Es ese cariño incondicional de compañero que me tienes. Lo de los concursos, pues es una lotería. Yo, que este año he apostado por presentarme a unos cuántos, pues mira he empezado con un buen pie, un buen año. Ya llevo dos. Y este de Fuentetaja, ni me lo esperaba, porque siempre he pensado que era más justo que se lo concedieran a alumnos y alumnas que han participado en sus talleres de escritura, cosa que yo no he hecho todavía. Es más, estaba convencida que nunca iba a ser seleccionada y mira, cuando menos te lo esperas, pues... Es un subidón, la verdad, pero es momentáneo. Ayuda a animar a la gente a leer. Aquí en mi pueblo, cuando salí ganadora del premio de la carta de amor y desamor mucha gente que apenas lee, me leyeron, y con eso me doy más que premiada. Y lo del canal, es genial que me sigas por ahí, así no ando tan sola. Lo de sentirte cliente, noooo, para ganar dinero con estas cosas tienes que tener la tira de likes, seguidores y visitas y ser, no se´, pero lo que sea no soy. Me hace más ilusión pasar momentos con la gente y yo poder leer mis historias con mis "dotes interpretativas" jaja. Bueno, pues eso. Feliz semana!!!

      Eliminar
  6. Merecido premio.
    Muchísimas felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades, Eme. Un premio muy merecido. El relato me gustó mucho en su momento y me trajo muchos recuerdos, como te dije en el comentario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, pues nosotras que nos seguimos de tanto tiempo, pues que uieres que te diga que me hace mucha ilusión compartirlo contigo, creo que este meritazo os lo debo a algunos de vosotros. Estoy aprendiendo mucho. Y porque no soy capaz de seguirte con tus reseñas, sino me dan el novel jajajaja. Gracias linda.

      Eliminar
  8. ¡Esa Eme como mola se merece una ola! Maravillosa noticia tanto para ti como para todos los que te acompañamos en este camino de las letras.
    El relato lo recordé inmediatamente gracias a ese cocodrilo de la cabeza de patata que ya te comenté cuando lo publicaste en el blog hace unos meses. Un fortísimo abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, de nuevo gracias, también formas parte de este club donde estoy germinando como escritora. Todas tus aportaciones, tu Tintero, tus relatos, han sido fuente de inspiración, por supuesto con todos los compañeros y compañeras que has aunado para participar en las convocatorias durante un año que llevamos juntos. Muchisimas gracias. Un abrazote.

      Eliminar
  9. ¡Felicidades, Eme!

    Ganar un concurso literario es casi más dificil que gar un Oscar, así que tienes que estar muy contenta. El relato es genial, tu canal de Youtube muy divertido y me encanta el nuevo encabezado de tu tu blog. Por fin, leo una buena noticia entre tanto desastre en el mundo :)

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como me alegra que haya sido portada de "buenas noticias" gracias Miguel. Me alegra que te guste el canal, estoy trabajando en él, poniendole mucho entusiasmo y buena energía. Un abrazo compañero.

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Muchísimas felicidades, te lo mereces sin duda. Yo he participado en muchos, lo hacía con mi madre, y ganásemos o no era uan gran satisfacción crear una historia, enviarla y que otros la leyesen.
    Sigue participando y disfrutando.

    Muy feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gemma, conserva ese estupendo recuerdo compañera. Estoy contigo que es un gran estímulo participar, tienes que crear para participar, con lo cual te mantienes activa y tus musas no te abandonan. Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

COMO AUSTIN Y SHELLY

EL HOMBRECILLO ROJO

LA MUJER DE UN SOLO OJO