EL ÁNGEL GUARDA UN SECRETO

 



Siempre pasaba frente a él de camino a casa, el número 19 de la calle Sister. Pero aquel día entré. Entonces,  mi pulso se paró. Y ya no volví a salir de allí.

Admiraba las balconadas corridas del frontal y las contraventanas de madera blanca. Esa entrada con el viejo escalón de mármol gastado en su parte central. En el zaguán, la puerta acristalada con esquinas caladas y los detalles grabados frente al viejo ascensor; y la escalera de mármol blanco con un pasamano de hierro. Y ahí, el angelote sonriente dispuesto a contarte el secreto.

Este cajón tiene un no sé qué que consigue encandilar. Su madera es parecida a los féretros antiguos y con un olor peculiar a medicamento. Sus molduras, la lámpara en su interior y su silloncito son piezas de arte que conservan toda su pátina original y, aunque se eche en falta una pasada de lija, cumple con su función de pequeño recibidor. Y no depende de fluido eléctrico, por suerte.

Cada día se dan situaciones inesperadas. Se fraguan sueños de casados y se traman divorcios. Escuchas palabrerías de todo tipo; por no decir la de pedos y orgasmos. También miedos, como no. Nunca imaginan qué se van a encontrar después. La luz se apaga de golpe. La media esfera del reloj comienza a funcionar. Una corriente de aire te envuelve la cara y pierdes la consciencia.

Y por fin, fuera. A esperar a que alguien te reconozca.  

Hoy cumplo las 19 vidas.




Comentarios

  1. Encuentras ese lugar como un arcón de insondables misterios.

    Me encantó, la verdad. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MariPau, un arcón, no hay mejor comparación para este vetusto cajón elevador. Gracias a ti. Abrazo

      Eliminar
  2. Hola, Eme. Una descripción magnífica de algún lugar que intuyo concreto. No sé por qué me recuerda a algún otro relato tuyo. Intrigante meterse en el ascensor y no salir ya. Me ha gustado mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isan, sí es así me inspiré en un portal que descubrí en uno de los paseos por la ciudad de Málaga. Gracias por tu comentario. Un abrazo

      Eliminar
  3. ¡Hola, Eme! Leyéndolo me trajiste de inmediato a Shirley Jackson y su Hill House. Como en esa novela, el ascensor se convierte en un ser vivo, en un paciente receptor de almas donde la realidad como la conocemos se mezcla con lo extraño con el misterio. Un estilo preciosista en detalles que logra que el lector no solo lo lea, sino que se haga preguntas y vuelva a leerlo. Magnífico.
    Soy muy fan de Iker Jiménez y al ver el detalle de la calle Síster me pregunto si el relato no está inspirado en unos sucesos paranormales que al parecer se produjeron en la calle Cister, en Málaga, en lo que era la sede de la editorial Plaza y Janes. Donde se produjo un suicidio. Si no es así, creo que este detalle le da tu micro una nueva reinterpretación y una casualidad de aúpa. Estupendo aporte, Eme. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, no sabía ese detalle de la novela ni lo del estilo preciosista ¿No será que es tu visión romántica del asunto? A mí también me encantan estas antiguallas, y estos ascensores antiguos son una maravilla en detalles. Lo de la calle Cister en 1991, me sonaba y por eso cambié el nombre, bueno una sola letra. Fue una caso sonado, de ese trabajador que murió allí y años atrás comenzaron los ruidos y la caída de objetos. Todavía no se sabe si es una leyenda callejera, aunque algunos dicen que aún sigue ese trasfondo poltergeist en el lugar que lo ha convertido en un reclamo turístico. Yo creo que es pura sugestión de los que están ahora en este lugar reconvertido. Muchas gracias a ti, siempre. Un abrazo

      Eliminar
  4. Un ascensor muy inquietante. Curiosamente, en mi micro, que publicaré mañana, también hablo de un ascensor antiguo.
    Como a Isan, a mí también este relato me lleva a otro tuyo en el que se hablaba de un ascensor.
    Magnífico relato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Rosa, que casualidad, ya lo leeré. Sí, escribí uno parecido hace tiempo tenía otro trasfondo. En él hablaba de la parada del tiempo, que los relojes no gobernaran la vida. Gracias siempre a ti, amiga mía. Un beso

      Eliminar
  5. Hola, Emerencia! Me ha encantado tu micro, con sabor a época, a lo antiguo, a esos ascensores que eran auténticos monumentos, no como los de ahora que son todos iguales, iguales de impersonales. Y qué cierto, la de historias que debe conocer un ascensor, menos mal que no pueden hablar. Excelente narración, impecable descripción que nos permite visualizarlo perfectamente. Felicidades! Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte, gracias a ti por el comentario. Estos ascensores son geniales y además, con ese armazon de hierro y esa maquinaria de verdadera caja flotante. Feliz semana, compañera

      Eliminar
  6. Fantástico, Emerencia. Un micro que, como dice David, vuelves a leer una vez terminado por lo sorprendente y enigmático que resulta. Me ha gustado mucho el tono del relato e intrigado el misterio que esconde ese ascensor. Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, me alegra que te haya gustado, genial. Gracias a ti siempre. Abrazote

      Eliminar
  7. El relato es inquietante como que hubiera un terror esperando a atraparlo a uno. Que mas cosas pasaran en esos ascensores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, qué bueno, pues algo extraño encierra esa habitación flotante. Y de pasar, todo lo que te imaginas y más, sobre todo, cuando te quedas en el aire.., Gracias

      Eliminar
  8. Saludos Emerencia: Un relato original y muy curioso. Me ha gustado mucho parece el comienzo de algo más. Gracias por escribirlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ainhoa, siii, esto tiene los microrelatos, que se insinúan, y te dan la opción de que sigas tú con la historia. Gracias a ti. Un saludo

      Eliminar
  9. Sí, el ascensor como la vida: una caja antigua, que fue bella, y se gasta, a la que uno entra y sale como si nada hasta que en la vez 19 toma conciencia. Perfecto y escrito de maravilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Qué interesante, Eme. Felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Chema, gracias a ti, siempre. Abrazote

      Eliminar
  11. De esos artilugios antiguos se puede esperar cualquier cosa. Así somo en la novela Christine, de Stephen King, llevada a la gran pantalla, es un coche el que cobra vida y lleva a cabo actos criminales, en este caso es un ascensor con ganas de perpetrar algún incidente inexplicable el que entra en acción.
    No añadiré que este relato me recuerda a otro tuyo porque ya sería cansino, ja,ja,ja.
    Un abrazo, Eme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Josep Mª, siii, cuántas pelis se han hecho donde el ascensor se convertía en una encerrona, claustrofóbica jeje. No conocía la historia del coche asesino. Qué bueno, esa memoria que tenéis algunos compañeros, es admirable. Sí, es cierto, el ascensor es el mismo solo que en su interior se producían transformaciones temporales. Hay que tirar de protagonistas olvidados. Fue en 2017. Unos cuantos añitos ya. Gracias a ti siempre, amigo mío por la constancia. Abrazo

      Eliminar
  12. Empieza todo como muy romántico. La viandante que entra en el edificio solo por contemplar ese ascensor( Féretro de madera) tan detallista y peculiar. Quedar atrapada dentro y cumplir las 19 vidas; como que no entraba en los planes. Que digo yo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero Francisco, ¿la? jo, has ido más allá, y le has puesto sexo al narrador protagonista. Los misterios de este ascensor son inescrutables. Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola, la verdad es que me ha gustado mucho tu propuesta, es inquietante y enigmática. Destaco la forma en que describes todo, dan ganas de verlo con los propios ojos. Un elevador bello pero mortal. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tigrilla, gracias a ti, siempre. Saludos

      Eliminar
  14. Me ha recordado el protagonista de tu micro, ese majestuoso ascensor tan bien descrito, a una peli de serie B de los años 80 titulada "El ascensor". En la peli , el ascensor tenia unos microchips ultramodernos hechos con partes orgánicas (una salvajada ochentera todo sea dicho, jejeje) lo que le hizo cobrar vida y todo el que entraba , se iba para el otro barrio. Un micro inquietante, enigmático y muy bien narrado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, no vi esa serie, al menos que yo recuerde. Pero por lo que veo tenía su miga ochentero como cuentas jeje. Bueno ¿no había coche fantástico? pues porque no un elevador que mientras te sube y baja te da que hablar, jaja. Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Disfruto enormemente lo que escribes cada deia mejor
    Un abrazo desde Miami

    ResponderEliminar
  16. Magistral Emerencia.
    Me ha encantado la atmósfera nostálgica de la narración y el nivel de las descripciones. Uno puede imaginarse perfectamente en ese ascensor espía escuchando el pulso vital de sus usuarios. Muy bueno, de verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matilde, gracias a ti por el comentario. Un abrazo

      Eliminar
  17. Siempre rompiendo reglas, Eme. ¿Quién ha dicho que las descripciones detalladas no casan con los micros? Un micro magnífico, bien escrito, como es habitual en ti, amiga Eme. Una delicia, como bien dice Matilde, con un aire de nostalgia. Un ascensor modernista, que no moderno. Espero que cumpla muchas más vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, gracias por pasarte, creo que andabas de vacaciones, espero que hayan sido estupendas. Un abrazo

      Eliminar
  18. Hola.
    Qué bonito, esas descripciones me han parecido perfectas, podía ver y oler claramente el ascensor.
    Enhorabuena y mucha suerte.
    Feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma, gracias corazón, cuánto tiempo, te tengo abandonada, mea culpa. Me alegra que te haya gustado. Un beso

      Eliminar
  19. Que buenas las descripciones y con cuanto detalle. Un recreo para la vista y para la imaginación subir en ese ascensor con ángel.
    Un abrazo Emerencia
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri, gracias por el comentario. un abrazo también para ti

      Eliminar
  20. Un relato intrigante. Bien contado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demi, me alegra que te haya parecido intrigante, estos cajones tienen su no sé qué ¿verdad?. Saluditos

      Eliminar
  21. Anónimo16/3/22

    Hola Eme , un relato para meter miedo a las personas que no les guste los ascensores , muy bueno tu micro , besos de flor.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Eme. Has descrito a la perfección y con mucha pasión de artista al ascensor de esa calle Sister, convirtiéndolo en un protagonista más de la historia. Un relato lleno de misterio. Me intriga ese número 19, lugar donde se halla el ascensor y número de vidas que cumple el narrador.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruno, este protagonista es ideal para una historia de misterio y terror. Gracias a ti. Un abrazo

      Eliminar
  23. Eme, me ha encantado la atmosfera que envuelve todo el cuento, te dan ganas de visitar edificios modernistas y a sus fantasmas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola .Angel, estos edificios son cautivadores, cuando descrubres que detrás hay una historia que te atrapa; y cuántos de ellos habrá aún. Gracias. Saludos de domingo.

      Eliminar
  24. De esos ascensores antiguos y con personalidad propia deben quedar ya pocos. Está descrito con una pasión que invita a conocerlo, supongo que se basará en alguno que existe en realidad. Un final misterioso e intrigante. Un abrazo, Emerencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, en Madrid recuerdo haber visto que aún funcionan, pero claro solo han mantenido la fachada, el mecanismo y el cajón es completamente nuevo. Gracias por el comentario. Un abrazo

      Eliminar
  25. Hola, Eme. Qué bella descripción del lugar, parece un lugar maravilloso. A pesar del ángel que vaya que guarda secretos. Muy bueno
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Mirna, sí que sí, y alguno que se calla, jeje. Un abrazote

      Eliminar
  26. La descripción es maravillosa, con tintes a los clásicos, se palpa hasta el revoloteo de una mosca, pero se queda corta con ese final tan impactante que con una sola frase cambia el relato a otro nivel, estilo y tema. Un trabajo maravilloso, Eme, qué bien que escribes, compañera!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, gracias a ti por la lectura. Los micros son como la leche condensada, el lavavajillas concentrado y luego hacen booom. Un abrazote

      Eliminar
  27. Hola Julio David, ¡equilicuá! gracias, compañero. Va abrazo de vuelta

    ResponderEliminar
  28. No es raro que el trabajo de una poeta como tú acabe revelando, de alguna manera, la historia de un aprendizaje.

    Enhorabuena por el relato.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Un ascensor con la madera que recuerda a los féretros... eso no puede acabar bien.
    Geniales descripciones, Eme, llenas de poesía y encanto.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  30. A mi los ascensores me dan un pelin de claustrofobia pero tu relato me ha encantado...igual aguante un poco la respiración Hasta el final😊👏👏👏💕

    ResponderEliminar
  31. ¡Wow!, me encantó la atmósfera misteriosa.
    Ese ascensor, tiene más de ataúd que de ascensor.
    ¡Muy bien escrito!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Hola Emerencia, me recuerda a antiguos edificios de Buenos Aires, donde vivo, hermosa descripción, me ha gustado mucho, como si estuviera allí viéndolo, un abrazo, PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  33. Hola, Emerencia.
    De verdad me ha sorprendido tu relato. No sabía qué esperar y he tenido que leerlo un par de veces para apreciarlo en su totalidad.
    ¡Magnífico!
    Un saludo desde la Buhardilla de Tristán.

    ResponderEliminar
  34. Estos ascensores decimonónicos tienen una presencia cuando menos siniestra e inquietante. Con ese banco tapizado... Cuando era adolescente iba a clase de inglés a un edificio con uno de esos ascensores, al que por supuesto no nos dejaban ni acercarnos. Ahora me alegro ;)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Inquietante y siniestro ascensor. No me gustaría estar en él y que ocurra un apagón en el edificio. Terror puro! Un abrazo 🐾

    ResponderEliminar
  36. Hola, Eme. Seguro que impone entrar en un ascensor así, yo lo sé porque conozco uno que de tan rectangular y estrecho que era recordaba a un ataúd. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

TEMPORADA ALTA