NARÎ


La vida sigue mientras no se te cierran los ojos. Y no siempre se puede elegir porque el mundo te da la vuelta y te conviertes en lo que te sucede.

Si cuento esto es porque aún estoy vivo, aunque no sé bien quién soy o en lo que me he convertido. Nunca fui muy creyente, tal vez por eso no presumo de mucho optimismo. Valentina insiste que soy mejor que antes. No quiero contradecirla, pero no lo soy; y no creo que dure mucho en este nuevo mundo. No creo que mi salvación sea vivir entre ellos porque entonces no estaría escribiendo esto.

Valentina, está hecha de un material transparente. Siempre ha dicho que no tenía tabiques. Yo no la entendía. Después descubrí de lo que era capaz. Había dejado de soñar y se dedicaba a mirar su interior para estar siempre despierta. Era una estudiante joven cuando la conocí y tenía imaginación suficiente para hablarme de telepatía y de levitación. Pero de ahí a que se hiciera invisible ante mis ojos ciegos en aquella gruta era algo inimaginable. Impensable, si no hubiera sido por la situación que estábamos sufriendo.

Su transformación ocurrió mientras el mundo también cambiaba.

Todo comenzó cuando cayó un rayo sobre aquella casa en el momento de la muerte de mi vecino. Antes había caído otro en un edificio de oficinas cercano donde alguien acababa de suicidarse. También se apreció un resplandor que más tarde provocó un incendio en un hospital. Pura coincidencia porque allí mueren personas a cada momento. Pero no era así. Aquello era un preámbulo de lo que sucedería después. Valentina también vivía en mi barrio.

Lo que yo no sabía es que mientras tanto una montaña, no muy lejos de allí, abría una boca y escupía humo y gas. Unos gases fríos que los entendidos no supieron verificar su naturaleza. No hubo indicios de que se produjeran temblores ni erupción volcánica; era quizás un hecho insólito, pero no el único, ya que muchas de las cadenas montañosas cercanas a Pízatra, mi localidad, comenzaron también a abrirse. El cielo seguía lanzando rayos entre aquella nebulosa ocre que amenazaba con asfixiarnos.

Así durante cientos de días y cientos de noches. Escuchaba aquel ruido hueco y ensordecedor del interior de la tierra, reventando. Huimos de aquel aire que tapaba el sol, que engullía las nubes y nos fuimos bajo tierra. Parece chocante, pero era donde nos sentíamos más seguros. Muchos creían haber visto seres extraños entre aquella nebulosa. Cuando me encontré con Valentina me dijo que era el inconsciente colectivo de sentirnos vulnerables ante agentes extraños.

Todos teníamos miedo a cerrar los ojos por si llegaba alguno de aquellos rayos que habían destruido nuestra tranquilidad.

Desde niño conocía la gruta. Está bajo un lago de aguas salobres y ha sido esculpida por el mar. Tal vez por eso, por la sal y la humedad, se nos doblaban los huesos. Con el tiempo comenzamos a andar como los primitivos. Nos agarrábamos al suelo a cuatro patas para no resbalar. Nos acostumbramos a hacerlo sobre aquellas formas redondeadas; coladas les llamaba Valentina. Se nos secaban las gargantas y solo susurrábamos. Nos adaptamos a la oscuridad; a comer y beber de las entrañas de la tierra: agua, gusanos, ranas y raíces. Hasta cazar murciélagos como desesperados.

Mientras se escucharon los temblores y los ruidos no salimos de allí. Sabías que algo, o alguien, estaba fuera. La gente comenzó a llamarle Alien, algo que no era humano. Valentina le llamó Nari. Si era extraterrestre o no, yo no confiaba en aquello y tampoco que nosotros saliéramos de allí vivos. Conforme pasaba el tiempo unas luminiscencias verdes iban aumentando a nuestro alrededor y adquirían formas; o tal vez era efecto de nuestra visión nocturna. Con las luces podíamos ver bailar nuestras deformes siluetas en aquellas paredes llenas de oscuros abismos.

—Cuando me encuentren se van a quedar con mi orina, mi pelo, mis ojos —le susurré asustado a Valentina. —Ahí fuera hay un demonio que nos quiere desquiciar.

—Había una vez gaviotas plateadas y águilas negras y era cuando se abrazaban a los extraños.

—Apenas puedo saber ya cómo son mis uñas. Aquí abajo se olvida la memoria. No hay claves, ni símbolos; solo estas malditas luces.

—Puedes pintarlos, Máximo, los símbolos, puedes pintarlos en esta misma pared, aquí, —señaló Valentina el hueco que quedaba entre nosotros— permanecerán ahí para el futuro. —Y entonces grabó algo en la roca: NÂRI

—Cuando escucho no veo, solo floto en este repugnante espacio;  además, ¿dónde están los colores? Sin colores no se resuelven vacíos. —Me sorprendí a mí mismo. Comenzaba a hablar como ella.

Valentina y sus  clarividencias. Me contaba que estaban ocurriendo cambios evolutivos. Fue cuando me confió su secreto. Esto me lo tomé a broma; allí estaba tan oscuro que podíamos pasar todos desapercibidos; solo nos reconocíamos por la voz. Estaba equivocado. Era cierto.

Nâri no era humano. Tenía una cabeza enorme sin nariz. Todo rosado y con las manos en forma de aletas. Pensé entonces que aquellas manos se dañarían con el cristal y el metal, y se quemarían con el sol. Era resbaladizo y más bajo que nosotros, pero se movía con una rapidez asombrosa dejando a su paso uno, dos, diez Narís igual que él. Valentina dijo que se clonaba. Estaba claro que nos había invadido. Aunque parecía muy vulnerable no te podías fiar de él. 

El día que lo vi por primera vez me vino a la cabeza todos los extraterrestres que había conocido en la ficción. Y no se le parecía a ninguno.


Con este relato participo fuera de concurso en la 28ava Edición de relatos "Guerra de los Mundos" de H.G. Wells. Espero tus comentarios. Gracias y Buena Suerte. Te leo.


Comentarios

  1. ¡Hola, Eme! ¡Qué buen relato! Una historia que diría que no solo homenajea La guerra de los mundos, sino que también a La máquina del tiempo, con la especie humana obligada a vivir bajo tierra, con las consecuencias que predice la teoría de la evolución.
    Un relato en el que los sentidos se van apagando hasta llegar a esa oscuridad de quien ya olvidó la luz y vive bajo la amenaza de esos seres que se han adueñado del planeta. Muy bueno que la identidad y casi el aspecto de los mismos esté oculta al menos hasta el final, eso le da un plus de desconcierto que une personajes y lectores. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Davudm, qué bueno que seas el primero en comentar es una ventaja de participar fuera de concurso jaja. En realidad, con todos los comentarios de los compañeros la historia cobre vida. Me alegra que te haya gustado. Ha sido de eas historias que han surgido solas, creo que a este negacionista de Máximo no llevaba ya a cuestas vista la perecepción que hay del mundo y del futuro. Gracias por dejar estas impresiones del desarrollo de la historia. Sigo aprendiendo. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
    2. Jo, leo el comentario y flipo te cambién el nombre y por cierto, me salió un nombre divino para una historia de ciencia ficción Davudn. Genial me lo quedo. La verdad es que no sé con que ojo he escrito jajaja ni me entiendo yo.

      Eliminar
  2. Magnífico trabajo!!. Como si de un buen ejercicio de magia se tratara, un párrafo para contar lo que se va a hacer, con la de que el lector disfrutar hasta el final. Hay que saber templar para hacer eso. Ahí está la apertura de maestría: Y no siempre se puede elegir porque el mundo te da la vuelta y te conviertes en lo que te sucede . Y a partir de ese momento el lector/espectador se deja llevar hasta el final que no es si no otro principio.me gusta mucho, colega. Para aprender. Gracias y enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, espero escribirte más correctamente a ti. El comentario anterior a David hay que transcribirlo jaja. Hola amigo mío. Nuevo saludo (para la introducción) cómo me alegra que te haya gustado. Qué bueno, de verdad; sabes que aprecio un montón tus impresiones. Como le digo a David, aprendo con vosotros, siempre. Y esa frase del principio la has destacado. Genial. Había dudado como introducción, pero veo que he acertado. Es la clave de la historia. Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me parece magnífico, Emerencia. Cuánta imaginación tienes y qué bien escribes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Chema, que bueno que te guste. Eres de los compañeros que prácticamnte conoces todos los escritos que hago últimamente. Me encantaría saber qué género o tipo de historias de las que escribo te atrapan más. Ahí queda. Gracias, te mando un abrazo de lunes.

      Eliminar
  4. Estupendo. Nos abres la imaginación de un final desde dentro de la Tierra, sin ser volcán, y cómo los suprevivientes a la atmófera se refugiarían en grutas, con matices de percepción senosorial magníficos.

    Me ha encantado, sin duda impactará su lectura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Pau!! Feliz que te haya provocado esas sensaciones, gracias por tu comentario. A ver si paso por tu casa bloguera. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  5. Eres una cuentista excepcional, Emerencia. Sin duda, si hubieras concursado sería mi preferido.
    ¿Te has dado cuenta de la cantidad de "noes" de la historia?, sí, claro que sí, estoy segura de que eres consciente de cada palabra y de cada intención.
    Esta vez has contrapuesto la oscuridad a los colores ¿Dónde están los colores... preguntas? los colores eres tú.
    De verdad que no tengo palabras (y mira que soy escritora o intento serlo), para decirte lo mucho, muchísimo que me ha gustado. Todas las líneas, frases, conceptos, imágenes...que encierra esta gema preciosa que nos has ofrecido.
    Gracias, compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, pasaré a leerte. Seguro que andará de los ganadores o finalistas. Gracias. Siempre tan motivadora con tus comentarios. Me alegra que te haya enganchado la historia. El perfil negacionista del personaje sí, efectivamente, Máximo es así, todo lo ve negativo y además, no ve, jaja más allá. Pero es genial como personaje, hubiera seguido con él y su historia, habría que ver su relación con los Narís jaja. Cambiando de tema. Isabe, ya tenía el relato antes del 15, pero he decidido participar fuera de concurso en esta edición y seguramente lo haré en las siguientes. Por aquí estaré. Gracias corazón. Un beso.

      Eliminar
  6. Hola, Eme. Vaya historia angustiosa y desesperanzada que nos presentas, solo espero que no sea profética. Yo, afortunadamente, cuando tengo pesadillas al despertar solo me quedan imágenes desvaneciéndose como la niebla al ir desapareciendo. Tú, en cambio, nos hace la fotografía sin olvidar un detalle. Saludos 👽🖖🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JM, gracias por tu lectura, creo que has publicado dos relatos. Pasaré a leerte. Yo no me acuerdo practicamente de nada después de soñar; al despertar solo me quedan sensaciones. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola, Emerencia. También a mí me ha encantado tu historia. La ambientación, el personaje, todo... Un cuento recorrido por una sensación de amenaza que contagia desamparo y soledad. Una maravilla de relato. Muchísimas felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, qué alegría verte aquí con tu comentario. Me alegra que te guste. Feliz. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  8. Genial, Eme.

    Podría reconocer tu autoría en el texto sin saber que lo has escrito tú. Has conseguido un estilo único y creo que es lo más meritorio de un autor. Tremendo el texto y muy inteligente ese final con la conformación del extraterrestre. Como buena bióloga sabrás que si existe vida fuera de La Tierra no serán seres como los de las películas y mucho menos como los humanos. Nuestra evolución en definitiva es producto de miles de casualidades cósmicas.

    Un fuerte abrazo y felicidades por un relato único.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, no me digas, yo siempre creo que cada relato es tan diferente que no hay todavía un trazo tan personal. Sí es así, yo también lo veo. Muchas gracias. Un abrazo grande también para ti.

      Eliminar
  9. Hola, Eme. Un placer volverte a leer, y una pena que no hayas presentado este relato al concurso pues hubiera alcanzado un muy buen puesto.
    Felicidades compañera. Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruno!! Muchas gracias por venir a leer el relato sin participar en el concurso. Feliz como una perdiz. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Muy buen relato, lleno de emociones que sabes transmitir. La necesidad de vivir bajo tierra ante una invasión. Un ser diferente a todos los aliens que hemos ido "guardando" en nuestro imaginario colectivo. Tu relato desborda imaginación. Muy bueno. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tigrilla, qué bien también contar contigo en esta ruta de comentarios. Muy contenta de que te guste la historia. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Me uno a muchos de los comentarios que te han hecho. ¡Un magnífico relato! te va lllevnado por diferentes sensaciones, con un toque desesperanzador desde el principio y que va creciendo hasta el final. Derrochas imaginación.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, muchas gracias por tus palabaras. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola, Emerencia. Me ha gustado tu relato. Capturas muy bien esa atmósfera desasosegada que se va incrementando con el desarrollo de la historia. Sumando una sensación claustrofóbica al lector según avanza el relato. Una carencia del sentido de la vista que acrecienta la inseguridad y el miedo a lo desconocido. Muy logrado.

    El párrafo inicial instruye sobre lo que debe ser siempre un buen gancho narrativo.

    Muy buen relato, me ha gustado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carles por destacar todas esas impresiones que te ha dejado la historia. Paso a leerte. Un abrazo

      Eliminar
  13. Hola, Eme. Me ha encantado esta historia "evolutiva" y llena de angustia vital. El temor, la huida, el refugio, los cambios y la adaptación el nuevo medio, la dudas sobre el futuro inmediato y la aceptación final de lo inevitable, todo ello condensado en un relato breve. Magnífico, tanto en su forma como en su fondo.
    Lástima que no lo hayas presentado a concurso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep Mª, amigo mío. Gracias por tu comentario. Sí, he decidido participar fuera de concurso. Pero feliz con tu comentario, me alegra que te haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar
  14. En este relato combinas también cierto aire filosófico en un mundo inexplorado en el lo profundo de la oscuridad, no solo de las cuevas sino de nuestro interior. Es un relato de SciFi en todo su esplendor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, sí ha sido la base del relato. Halagada con tu atención. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Estoy de acuerdo, te conviertes en lo que te sucede. Buen relato. SALUDOS Y FELIZ FINDE!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren!! muchas gracias por la lectura. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Hola Emerencia. A mi tambien me han recordado los personajes a los Morlocks de la Máquina del Tiempo, encerrados bajo tierra ante una amenaza exterior, incluso dejan sus grabados en las paredes para la posteridad como si se tratase de nuestros antepasados que dejaron sus pinturas rupestres en las cavernas. El extraterrestre Nari sin duda no se parece a nada a lo que estemos habituados, sin duda muy original. La atmósfera inquietante y a pesar de la oscuridad, muy visual. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge!! no conocía la historia de la máquina del tiempo y la película no sé si llegué a verla. No tenía ni idea de que se desarrollara parte en una cueva. Yo me he inspirado en una cueva marina que recientemente he visitado. Pensé entonces que era genial para un escenario de alguna historia. Muchas gracias por el comentario siempre tan atinado. Un abrazo compañero.

      Eliminar
  17. Hola, Emerencia! Qué gran relato, desbordante de imaginación y calidad. Aunque inquietante es la historia, a mí me ha encantado la recomendación de que pintara en la pared para que permanezca en el recuerdo, la mejor forma de permanecer en el futuro es recordando nuestro pasado y el tiempo transcurrido, ya que nos habla de nuestra evolución. Enhorabuena! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte, qué bueno que te haya gustado, de verdad, feliz con tus impresiones, muchas gracias!! abrazos.

      Eliminar
  18. Hola, Eme. Vaya relato más asfixiante. Esa atmósfera claustofobica la has plasmado a la perfección. He sentido la falta de aire, de estímulos, de luz... Casi he sentido las articulaciones doblarse o lanzar tímidos crujidos. Como ves, he empatizado un montón con tu relato. Una invasión desde lo profundo, desde el sufrimiento. Me ha encantado, compañera, lástima que no llegaras al concurso.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

LA MUJER DE UN SOLO OJO