SOMBRA AMARILLA Y ALICIA







Pactar con el Tiempo no es nada fácil y solo ella puede hacerlo. Es Sombra amarilla. Para muchos desconocida e incluso ignorada, humanos la mayoría. Tal vez sea porque es solo cuerpo, con una capacidad de deslizarse, volar o quedarse quieta, asombrosa. Pues bien, Sombra es una gran aliada del Tiempo y ayer le pidió que avanzara rápido porque la dichosa monotonía se le estaba colgando a Sombra en las ojeras. Pero el Tiempo siempre pide algo a cambio: un reloj.

Desde que Sombra se enteró que el Big Ben es el reloj más alto que existe, anda tras sus pasos. A Sombra le gusta verse grande y alta y con un poco de suerte, este reloj campanario lo consigue para el Tiempo. Pero en el mismo instante de comenzar esta aventura, ha ocurrido algo super, superextraño.  Cuando Sombra creía que ya estaba en Londres, de pronto, ¡Dong! ha aparecido en el País de las maravillas bajo un árbol Tamtám del revés y dentro del bolsillo de una niña que recita versos. Y no se parece a la Alicia que conocemos de los cuentos, más bien, una mendiga rabizilla.

«¿Qué es la vida? Un frenesí, una ilusión, una sombra, una ficción… ¿Quién anda ahí? Tirirí ¿Quién anda allá? Tarará
—Mira en tu bolsillo, y me verás.
—¿De cuál bolsillo hablas?
Sombra no aparece de pronto, lo hace poco a poco para no asustar. Pero en este caso, no sé quién se va a asustar de quién.
—¡Gualavin, qué grande eres?
—No soy así realmente, me he comido un trozo de ga..., pero ¿quién eres tú, Tururú?
—Pues, no sé… si decírtelo, Tororó.
—Emmm, después de conocer al sombrereroloco y la orugacachinbera ya nada me va a sorprender. Anda, dime, ¿eres algo así como una flor y yo tenía dentro tus raíces?
—Puedo ser lo que tú quieras o lo que tú creas ser. Ahora soy tu sombra y me gusta florecer.
—¿Tú eres yo?
—Nnno. Creo que los versos te han grillado un poco.
—Pues, prueba a estar aquí un tiempo,  un solo día, en este inframundo de las maravillas, descubrirás las cosas más extrañas. Y ahora, apareces tú, tan, tan, tan…
—¿Maravillosa?
—No, extrañamente rara. Algo así, amarillo, no puede ser mi reverso.

¡Dong! La niña empieza a hacer pipiradas en círculo intentando pillar a Sombra. Y no para de reírse ¡Jujurujú! ¡Jujurujú! Sombra, que no brilla por tener mucha paciencia, se enfada muchísimo.

—¡Quieres dejar de pollardear! 
—Eres un cuerpo que no tienes nada dentro, ¿escuchas lo que dices? y ¿cómo dices lo que sientes?, ¿dónde tienes la cabeza?
—Pues, para ser una niña de fantasía poca imaginación tienes. Si te lo cuento creo que no lo entenderás.
—Yo creo que sí, prueba a ver.
—Yo estoy en mitad del sueño y la cavilación. No tengo edad. Humana soy solo cuando alguien recita poesía. Y el Tiempo es mi aliado.
—Ummm, ¿algo así como leer el pensamiento o ser invisible?
—Mira Alicia, te contaré un secreto. Cuando naces vienes ya con un número limitado de palabras, y cuando se pasa el Tiempo de las palabras, te vuelves muda. Por eso, no debes preguntar tanto, tienes que ahorrártelas.

¡Dong! Sombra amarilla ha conseguido callarla por un rato. Una niña inquieta y curiosa esta Alicia, eh. Lo que no sabe Sombra es que antes de llegar a este país de las maravillas, Alicia se acababa de zampar una ración de setas. Así que, anda bastante alucinada. Además, lleva unas cuántas de esas y un empacho insultante de dulces que la hacen ser pequeña y grande, grande y pequeña. Así anda la pobre niña, harta, más que harta, de ver caballeros blancos hablando del revés y una reina de corazones que se empeña en cortarle la cabeza.

Alicia rompe el silencio y se lanza a preguntar de nuevo. Cuidado a ver que dice ahora.

—¿Qu…que has dicho del tiempo?
—No te lo he dicho, bueno sí. Soy amiga del Tiempo y justo ahora tenía un pacto con él. Le había pedido que fuera rápido y..., y no te cuento más.
—Ahora lo comprendo, por eso al conejo blanco se le escapa tanto el tiempo y siempre llega tarde. Pues, si eres tan amiga del tiempo podrías detenerlo. Y yo podría volver al jardín donde jugaba con mi amigo el profesor e incluso, convertirme en tu sombra.
—¡Para, para, Alicia! Yo soy la sombra. Tú no puedes ser yo, y yo no puedo ser tú, digo, sí, sí lo soy, pero no. ¡Me estás volviendo loca...! Por cierto…, tu tamaño ahora… ¡es pequeño!, ¡menos que un huevo!, ¡menos que una mariquita! No me gustan las cosas rechonchas,  aplastadas, como mínimo un insecto palo; y además, si tú pasas a ser yo, tú perderías tu identidad. Ya no serías Alicia, dejarías de existir y... Alicia,  no tiene gracia ¿dónde estás Alicia?
  
¡Dong!-¡Dong! Alicia ha desaparecido. Y Sombra es la primera vez que se queda sola. Ella era la sombra de Alicia, era la única sombra de Alicia y ahora, ¿dónde está Alicia sin su sombra? Sombra amarilla se convence que el tiempo se ha vuelto loco. Es el único que puede provocar estas locuras. Cuando vas tras del tiempo pasan estas cosas super, superextrañas.

¡Dong!- ¡Dong!- ¡Dong! Son las tres. Y ¡sorpresa! hay un conejo blanco bajo la torre del Big Ben. Está esperando, a que le devuelvan su reloj.   

FIN








Comentarios

  1. Aquí estoy, amiga Eme, tan a gusto en tu mundo de fantasía. Como me encanta todo lo que tenga que ver con el Tiempo y con los relojes, creo que me quedaré un rato más.
    Te diré que me ha gustado mucho tu relato, al que creo has otorgado un marcado toque teatral (al menos esa ha sido mi impresión), y tan bonito que te ha quedado.
    Te deseo mucha suerte en El Tintero y te envío un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patxi, veo que has sido también uno de los primeros en publicar, gracias. El Tiempo de Alicia y el de Sombra son muy especiales porque es pura sorpresa, puedes aparecer y desaparecer, crecer o menguar, es fantástico. Es un relato que también lo he subido a video y después de las moscas de la grisalla había que cambiar el ambiente jeje. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola, Emerencia. Lo he leído un par de veces, por el placer de dejarme llevar por esta historia tan ocurrente.
    Un placer.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirna, es el mejor regalo que puedas hacer: dos lecturas para disfrutar un texto, muchas gracias compañera. Abrazo.

      Eliminar
  3. Una fantasía preciosa. Un relato muy original

    Un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar
  4. Un relato genial, Emerencia. Pura fantasía y una historia muy acorde con el cuento original. Me ha encantado. Felicidades y mucha suerte en el Tintero.

    ResponderEliminar
  5. Me has traído a la memoria a Gloria Fuertes. Me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema, pues te cuento que algo se me habrá pegado, jijiriji, pero sobre todo he querido jugar con el juego de palabras y repeticiones. Encantada que te haya encantado. Un abrazo

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Enhorabuena por semejante relato, atrapa desde la primera línea.
    Muchísima suerte en el concurso y a seguir manteniendo esa imaginación.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma, ahí seguiré jejerejé. Feliz noche.

      Eliminar
  7. Estupendo, Eme. Has conseguido y no solo con este relato lo más complicado para un autor. Es decir, tener voz propia. Tu estilo inconfundible marca una narración con Alicia casi en un diván psicoanalítico. Un guiño también para la frase: "—¡Quieres dejar de pollardear!". Con ella, he rememorado tu último vídeo de Youtube ja, ja, ja.
    Un beso y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Miguel, si tiene ese punto este encuentro mágico. Diferente si lo escucha un crio a que lo escuche un mayor, las imaginacioens irán por diferentes rutas. El mayor se verá reflejado o no. El video que te referirás es el de las palabrotas jaja,siií. Un beso

      Eliminar
  8. Qué bonito relato con Alicia y esa Sombra amarilla que es su sombra. Sería bueno poder intercambiar algunas veces nuestro papel con el de nuestra sombra; ponernos nosotros a ser sombra y perder protagonismo y casi pasar inadvertidos escondidos debajo de nuestra sombra. Una lección de humildad para los presumidos y un descanso para los tímidos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así Rosa, desde que creé a Sombra amarilla con esas dos historias que se continuaban he tenido muy en mente todas esas aventuras que le pueden ocurrir a Sombra y hoy ha estado a punto de intercambiarse. La próxima tal vez lo haga. Un beso

      Eliminar
  9. ¿Original?, absolutamente; ¿surrealista?, bastante; ¿alocado?, un poco; pero todo junto me ha resultado de lo más divetido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, qué bueno Josep Mª es que es todo eso y maaaás jajaja. Me alegro que te lo hayas divertido. Un abrazo

      Eliminar
  10. ¡Qué bonito tu cuento! la verdad que tienes una imaginación extraordinaria. Te ve en un vídeo contando tu cuento son esa gracia que tu sabes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya está el vídeo Mamen, no me puedo resistir a interpretar jiji.Un abrazo

      Eliminar
  11. Excelente narrativa. Divierte y muy digerible de leer para cualquier edad. Saludos cordiales desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel, buen dia en esa bella tierra. Un abrazo

      Eliminar
  12. El absurdo llevado a su máximo exponente, y creo que ya de por sí estos dos premisas son un homenaje a Carrol y su modo de ver, vivir y sentir la literatura.

    Hay onomatopeyas, palabras juntas, te lo has pasado pipa, con el jujurujúuu o tirirítirirá tururú (mi aporte fue el tórculo tórculo y el porfavorporfavorporfavor, así, todo junto, tal como suena)

    Tu manera de escribir, en general, le va fantásticamente a esta propuesta de Alicia.

    Bueno Eme, ya tienes otro cuento para no sé si completar tus extraordinarias e imaginativas sombras.

    ¡Ayy sí! El tiempo siempre reclama algo, que le pregunten al reloj de Cortázar.

    Ya me dirás que es una mendiga rabizilla, que no lo pillo.

    Aún no he visto tu youtube, iré pronto, seguro que es tan fantástico como el relato, o más, porque se presta a juegos de palabras, y habrá que verte la cara, los ojos y la sonrisilla.

    ¡Me ha encantado de los encantado!¡Has jugado a jugar y se te nota ota ta tatataratá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel. Sí que es verdad que la forma de escribir de este profesor, tartamudo y tímido me gusta y me divierte, lo que ya no me hace ninguna gracia es que al parecer era... ¿un poco liviano de cascos con la cría? de una niña de la que se hizo muy amigo y, al parecer, le pidió matrimonio a sus padres, pero claro, eran otros tiempos, donde a los doce años podían casarte. He reflejado (como he comentado en la entrada de tu blog)algo en este relato. La mendiga rabizilla, me preguntas que significa, por un lado rabiza, es una palabra que usaba mi madre frecuentemente; significa que es muy pipireta, muy despierta, una vieja hablando, parece más mayor de su edad. Es el sentido que yo le he dado. Pero si buscas rabiza en el diccionario es sinónimo a putilla. La forma de vestir a la niña que eligió Carroll para hacer esta fotografía es muy curiosa. Se puede jugar con esa dualidad, ese hombro caído y vestida de mendiga. La foto me ha recordado a esa época donde los niños y niñas se prostituían en las calles para subsistir, claro que no es el caso de Alicia. Pero puedes interpretarlo como desees. Al parecer la fascinación de Alice por Carroll se insinua por como la niña se deja fotografiar así vestida, al menos es la historia que yo me imagino tras la fotografía que he elegido de portada del relato. También imito la tartamudez del profesor cuando Alicia pregunta por el tiempo. Se manifiesta mejor en el video. Cuando interpreto el relato pongo los sentimientos y emociones que a lo mejor no llego a conseguir con las palabras escritas. En cuanto a Cortázar, no había leído nada de relojes. Así que me he ido a bichear. Ya lo descubrí. Quién regala a quién. El que lleva el tiempo en su muñeca es su prisionero. Creo que es lo que te refieres, el regalo de la obsesión por ver la hora. Yo llevo tiempo sin él en la muñeca. Solo lo hago cuando doy clases, y realmente es horrible, la obsesión se convierte en ansiedad. Algo de mi subconsciente habré reflejado en esta historia, de esto estoy segura, le preguntaré a Sombra amarilla cuando me la encuentre bajo el sol. Y sí, a lo que me preguntas, otra vez recupero este personaje, es cautivadora, y no descarto seguir haciéndolo, de hecho ya le he preparado una carpeta aparte. Uf, como me enrollé compañera. Gracias Isabel por tu generoso comentario. Ya estarás saltando de piedra en piedra por tu isla o de isla en isla, disfrutalo. Un abrazo

      Eliminar
  13. Hola Emerencia
    dicen que nuestro tiempo es lo único que tenemos, yo opino que en realidad no lo tenemos, más bien se nos escapa.

    Buen trabajo este relato tuyo que esconde un montón de secretos.

    Suerte y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola, pues mira si está bajo el Big ben. Es broma. Tomar conciencia de que pasa el tiempo y ya no hay vuelta atrás puede provocar ansiedad, yo he optado por pensar que debo disfrutar el momento, intentar sonreirle y llorar con él, abrazarlo y dormirme en su regazo. Gracias. Un abrazo compañera.

      Eliminar
  14. Hola, Emerencia! Excelente trabajo. Esta originalísima aventura de Alicia bien podría haber sido incluida en la propia obra de Carroll. ¡Felicidades! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beri, jeje, bueno me lo tomo como un elogiosisismo comentario.Gracias. Un abrazo

      Eliminar
  15. Has conjugado de forma excelente realidad y fantasía, Estas palabras: "Puedo ser lo que tú quieras", le dan un sentido muy amplio (yo también he utilizado algo parecido para lograr este efecto) a la imagen narrada en ese momento en la historia, dejando claro el requisito de fantasía del concurso.
    Estoy deseando ver el vídeo donde seguramente me encontraré con todas las emociones que nos haces llegar a través de las palabras escritas. Por una parte me ha resultado duro el relato, por como les había tocado vivir a esos niños, por otro, me ha encantado, y ni qué hablar de tu técnica narrativa, como siempre, impecable.
    Estás escalando posiciones hacia el primer lugar del podio, dadas las estadísticas, te falta muy poco o nada para llegar, te lo mereces amiga Emerencia!
    Te felicito de corazón por tu puesto anterior y por todos los otros logros de que has sido acreedora en otros sitios. Me gusta muchísimo la calidez humana que le imprimes a tus escritos.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla, es maravillosa la fantasía, puedes jugar con los personajes, las situaciones y sobre todo, las palabras. El vídeo ya lo tienes aquí en el blog, mira el lado derecho, ahí está, y debajo el enlace al canal, donde están todos los videos subidos hasta ahora. Por otra parte, me quedo con tu generosidad, si te ha gustado y has disfrutado con el relato es mi mayor regalo. Quedar más arriba o abajo es una responsabilidad diferente, siempre se espera mucho del relato que vas a subir. prefiero escribir sin pensarlo, solo disfrutar creándolo y que vosotros lo hagáis conmigo. Muchas gracias. Un abrazo

      Eliminar
  16. Hola, Eme. Has escrito un brillante relato, de lo mejor que te leí, últimamente. Construyes una inspirada versión de Alicia, incidiendo en los elementos que la definen con el Tiempo Loco como factor clave que distorsiona la realidad hacia lo onírico y surrealista. Muy logrado el diálogo entre la niña y su Sombra, y ese ingenioso desenlace que conecta principio y final. Mucha Suerte en El Tintero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, pura fantasía. Me ha ayudado mucho Sombra amarilla, ella ha sido mi aliada y mi inspiración. Es un personaje que le dí vida hace unos años y no he había vuelto a encontrarme con ella. Ella es especial, es diferente a todo. Ya hablaré de ella pronto, la presentaré, posiblemente será en un video. Gracias. Un abrazo

      Eliminar
  17. Un relato travieso y desenfadado, todo un homenaje a ese mundo particular de Alicia y su país de las maravillas. Puestos a buscar un reloj no podías haberlo encontrado más grande y más conocido. Dentro de ese diálogo surrealista podemos incluso encontrar reflexiones sobre la vida y la misma existencia, y es que qué mejor que la propia sombrar para tratar de encontrarse a uno mismo. Voy corriendo a ver la ficción sonora del cuento, que tiene que estar super super divertido. Un abrazo Emerencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge, si el diálogo es para mayores. De hecho, es una historia donde los niños y niñas escucharán cosas muy diferentes a los mayores. Es posible que algún mayor se vea identificado con Alicia. Gracias. Ya me cuentas si ves el video. Un abrazo

      Eliminar
  18. Saludos Eme
    Perdona por la confianza de llamarte así. Rescato el aspecto lúdico de la literatura. Tu relato es un juego de palabras y los más importante juegas con la personalidad de los personajes, te recreas intercambiando posturas. Me sentí atraído por el debate entre los dos personajes en quien puede despistar más a su oponente con frases poderosas, preguntas retóricas y sobre todo con silencios avasalladores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bienvenido Alfredo. No te preocupes en realidad, me llaman Eme, también lo prefiero, puestod a confundirme con la Emergencia, la salida, la puerta... jeje me quedo con la letra. Si, es así, Sombra amarilla estaba clara su personalidad desde el principio, es un personaje de mis historias; respecto a Alicia, es fácil atribuirle carácter y características conociendo el cuento, pero tamibén he tenido en cuenta a la niña ALice, en quién se inspiró el escritor. Gracias por tu visita. Un abrazo

      Eliminar
  19. Saludos Eme
    Perdona por la confianza de llamarte así. Rescato el aspecto lúdico de la literatura. Tu relato es un juego de palabras y los más importante juegas con la personalidad de los personajes, te recreas intercambiando posturas. Me sentí atraído por el debate entre los dos personajes en quien puede despistar más a su oponente con frases poderosas, preguntas retóricas y sobre todo con silencios avasalladores.

    ResponderEliminar
  20. Qué bien te lo debes haber pasado escribiéndo el relato, Eme. Has plasmado todo lo que es el universo de Carrol, como el tiempo loco, o los mundos surrealistas, aunque quizá lo que más me gustó fue la conversación donde ensalzas lo absurdo mezclado con ese gamberrismo macabro y macarra al mismo tiempo, eso me ha parecido fantástico. Coincido con los compañeros en que este estilo te mueves como pez en el Agua... Una sombra amarilla, je, je, je, ¡me ha encantado!
    Un fuerte abrazo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero siiií que sí, creo que se nota cuando te lo pasas bien, meterte en la piel de los personajes y jugara con ellos. En cuanto a Carrol, he tenido que leer sobre él y sobre Alicia para conocer el alma y poder reflejarlo en la historia. Me alegra que destaques los diálogos, realmente ahí está la clave de la historia, la forma de ver las cosas de dos personajes diferentes frente a la fantasía y la realidad. Gracias Pepe. Feliz semana!!!

      Eliminar
  21. tu si que no tienes miedo a ser tu misma
    te felicito
    te he disfrutado a vos y a tus letras
    abrazo desde el silencio del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucha, incondicional Mucha, ¿cómo estás? y ¿que tal las cosas por Miami? gracias por visitarme y dejar tus impresiones. Un abrazo

      Eliminar
  22. Una preciosidad de relato, Eme, ingenioso, divertido, pura fantasía con un personaje tan presente como en la vida real que es el Sr. Tiempo. Los diálogos para leer y releer por la riqueza lingüística y la fina ironía dentro del disparate.
    ¡Felicidades, Eme! Mucha suerte en El tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María Pilar por tu generoso comentario y también por haberte animado a escuchar la historia en el canal. Me alegra mucho que te hayas divertido con estos dos personajes entrañables. Alicia de nuestra niñeza y Sombra de nuestra madurez conservando ese alma de niña. Gracias también por destacar los diálogos. Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  23. Hola, Emerencia.
    Vaya derroche de imaginación. Ha sido un no parar. Has metido personajes del cuento y de los de la manga. Digo cuento porque puede ser un cuento para niños pero lo es para no tan niños. Estoy seguro que a medida que ibas escribiendo te venías arriba, que la propia dinámica del cuento te empujaba a más.
    Hay un párrafo que me destacaría. No sé por qué me ha llamado especialmente la atención: es el que empieza por ¡Dong!
    He disfrutado mucho con esta lectura. Suerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isan, jeje si que has corrido como el conejo blanco entonces o ¿será la liebre de Marzo? ¿de Abril? ¿de Mayo? jaja. Sí que ha sido muy divertido. Una historia muy entrañable, también por pasarla vídeo, eso ha sido genial.¡Dong! el segundo plano del tiempo, algo estaba ocurriendo en Londres, donde debía ir Sombra amarilla, pero fue el conejo blanco quién apareció en su lugar y exigiendo que le devuelvan su reloj y...¡nada menos del Big ben! jeje. Un abrazote y feliz semana.

      Eliminar
  24. Saludos Emerencia, muy divertida e imaginativa tu historia muy al País de las Maravillas. Éxitos y bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mery, gracias por la visita. Un abrazo

      Eliminar
  25. Hola Eme. ¡Vaya historia surrealista y fantástica nos has traído! Muy bien estructurado, mejor narrada y, sobre todo, alucinógena, como las setas de las que se ha empachado Alicia.
    Un historia muy divertida, Eme. Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro que te haya resultado fantástica y alucinógena. Este inframundo y los caprichos de Tiempo tienen mucho de culpa. Un abrazo Bruno, feliz semana.

      Eliminar
  26. Hola, Eme: Un portento tu fantasía y tu habilidad para hacer "crochet" con las palabras y las ideas. Y tejer un abrigo poco confortable pero excitante, que obliga a trabajar a las neuronas del asombro. Me encantó. Muy buena suerte. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrigo poco confortable pero excitante? Ay 😨compañera y me dejas así? Cuéntame más, .. Por las dudas voy a dejar de tomar ansiolíticos y salsa de setas por si son los culpables. Gracias Beba. Un abrazo👐👐

      Eliminar
  27. Hola Eme,
    Llego con atraso. Te han dicho todo. Es una verdadera "historia fantástica", con un manejo extraordinario del relato. Lo que personalmente me deslumbró es el personaje de la Sombra y todo lo que sugiere. Felicitaciones y un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana, gracias, todavía no he pasado a leerte, pero estoy en ello, me faltan algunos compañeros. Y me encanta que descubras a Sombra, porque es mi protagonista, es la principal la que seguirá dando juego. Un abrazo y feliz dia

      Eliminar
  28. Ayer envié mi puntuación y a la hora de tener en cuenta uno de mis relatos nominados (este tuyo), compruebo que mi comentario no aparece. Deducción, algo habré hecho mal.
    Voy a ello, porque me parece un acierto la utilizacion del "Jabberwocky", ese lenguaje que da tantas alegrías a quien lo usa.
    Por otra parte eso de dejar claro de mano y sin más demora cual va a ser la variable dominante (el tiempo) y sobre todo quien la va a manejar (la sombra amarilla) hace que el lector se entregue de pies y manos y se deje llevar por los caminos que quiera esa voz narrativa en un a aparente "non sense".
    Lo demá ya viene rodado en una estructura bien medida y puesta al servicio de una historia muy cuidada.
    Con tu permiso y EMDO , tal vez aparece en ocasiones la "Autora real" que no aporta nada, aunque pueda parecer muy gratificante en el plazo corto. Ya sabes, eso que en el teatro sucede a veces y llamamos "exceso de significado".
    Ejemplo : "Lo que no sabe Sombra es que antes de llegar a este país de las maravillas, Alicia se acababa de zampar una ración de setas. Así que, anda bastante alucinada". El asunto es que si no lo sabe Sombra, y la voz narrativa hasta el momento se mantenía como un narrador testigo y acompañante del lector, esa información (en términos teatrales, espesor o acumulación de significados)dificulta más que facilita la lectura.
    Todo esto, dicho desde la confianza y el respeto que me da compartir contigo, colegueo doble: escribir y pasión por el arte de la "gente de mal vivir", el TEATRO.
    Un abrazo, y gracias por este trabajo cuidado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, como te comentado en el email, no había recibido el comentario. Por lo general cuando lo recibo lo subo inmediatamente, y después ya paso yo a comentar. La palabreja del poema de Carroll, no la conocía, pero leyendo y leyendo me llevó a Cortázar, con el que a veces tomo el té. Inventarme palabras es lo mío, y estos dos artistas, uno quizás maestro del otro, son una inspiración. Me he encontrado muy agusto con la historia. He rescatado a Sombra amarilla que ya había escrito de ella en dos ocasiones y ella ha acudido esta vez a mí; no se me ha resistido cuando le he hablado de Alicia. Tu EMDO es muy seductor, y lo sabes, yo lo amo, si por amar aprendes, aprendo a sentir palabras que rebotan y cuando vuelven como fiel boomerang vienen con otros matices. Así que esa narradora se ha salido con la historia de la pantalla del guor 2013 y se ha ido a grabar. De ahí que la narradora se convierta en autora tentada, seducida, por narrar historias. Si ves el video vas a ver lo que quiero comentarte compañero. https://www.youtube.com/watch?v=p4aCADuMLLY&t=195s
      Gracias por tu comentario generoso, siempre aprendo director y maestro. Desde el bienvivir jaitanjaforeando. Un abrazo

      Eliminar
  29. Cuanta imaginación que bien lo has contado, un juego entre sombras y setas alucinógenas que llevan el peso del cuento.
    Esas palabras rocambolescas le dan un aire infantil muy bueno a todo el relato.
    Un abrazo Eme.
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri, ay que vengo por aquí y te encuentro sin contestación. Jeje las palabras rocambolescas es un guiño al autor de Alicia, que a mi ya me flipa usarlas, me encanta inventarme palabros, si palabros, jaja. Gracias. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo

      Eliminar
  30. Hola, Emerencia
    Ha sido una verdadera gozada leer tu relato, tienes un estilo inconfundible. Los diálogos son muy ingeniosos y bien afinados para caracterizar a tus personajes. Impresionante la idea de introducir el Tiempo Loco como factor clave para exponer la trama.
    Muy entretenido, me encanto. Buena suerte en el tintero!
    Saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yesssyyyyy, pues como me alegra. Gracias por esa apreciación de estilo, yo no me lo encuentro todavía, pero como lectora que eres pues empezaré a creermelo. El tiempo es clave en la historia, que sería Alicia y Sombra amarilla sin su amigo el Tiempo. Un abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  31. Me ha encantado Eme la puesta en escena de tus personajes, sombra amarilla es toda una inspiración, por todo lo que representa, creo que conjura imaginación pero también algo de reflexión. El personaje de Alicia nos arranca mil sonrisas con sus preguntas. Se nota que has disfrutado dando vida a estos personajes y la escena un tanto teatral.
    Enhorabuena compañera, me paso a verte por youtube.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Araceli,ay que se me había pasado tu comentario. Gracias por esas apreciaciones que aportas, las tengo muy en consideración. Feliz semana.

      Eliminar
  32. Hola, Eme. Un relato alucinante con gran sonoridad e ingeniosos y alocados diálogos. Has encontrado un personaje muy interesante con Sombra amarilla que seguro protagonizará más relatos. Realmente es un placer leerte siempre. Un abrazo y suerte en el Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose R. Gracias. Síii Sombra ya fue protagonista, ahora aquí con Alicia y estoy preparando otro cuento en este momento para Literautas. Sombra es mi ojito. un abrazo compañero y feliz domingo.

      Eliminar
  33. En unos cuantos renglones te has convertido en una locuela sombra amarilla llena de interrogaciones para con una Alicia alucinada por setas de esas que no se pueden ni catar. Un relato con psicodelia propia cuajadita de onomatopeyas pomposas ¡Pom pom! ¿Quién es? El conejo del Big Ben.
    Aplaudo tu alocada escritura.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco, jeje, gracias. Has dejado al conejo en el Big Ben, a ver que pasa ahora en el pais de las maraviellas sin él. Feliz semana

      Eliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

LA MUJER DE UN SOLO OJO