HISOTRIAS DE MAYO








ACUSE DE DERRIBO

La casa estaba escasa en buenas costumbres. Para que se habituara a nosotros tuvimos que vivir, sin salir de ella, ¡dos meses! Con sus habitaciones cada uno conformamos una guarida. Y solo le abríamos las puertas para salir a comer o cuando a cada uno le venía en gana, sobre todo, para lavarnos y gruñirnos saludos entre nosotros. También para aplaudir. Echados en las ventanas y balcones, puntuales a las ocho. En sus paredes, un día si y otro, le rebotábamos los ecos de nuestras discusiones. Ya harta de nosotros, la casa decidió agrietarse y simular agonía de derrumbe. Nos tuvimos que salir rápido a la calle. «Desahucio forzoso». Y ella fue la que aplaudió entonces.  




BRILLAR CON LUZ PROPIA


A Julieta le rueda el corazón, se le va a los pies. Lo hace todos los días desde que comenzó mayo. Allí queda él, varado en la punta de los dedos de rosa satén. Cuando sus manos empiezan a tener la lírica expresión de salir volando, el hueco vacío de su pecho se le llena de armonía. En ese mismo instante, sus zapatillas se le cruzan en adagios y la hacen flotar. Pasará así un buen rato bailando. Su madre dice que en estas noches de primavera se convierte en garza. Y su terapeuta que no puede ser, que es fruto de falta de un amor, y le recomienda que ponga las piernas en alto. Pero Julieta sabe que, más que amor, es poesía. Y sale gira que te gira, sin vértigo, escuchando sinfonía de violines; esperando el momento de hacer versos con sus alas. Un día hablarán de ella: "la bailarina ciega que celebra su nacimiento danzando en mayo".



Comentarios

  1. Lo dos textos son magníficos, me encantan, esos derribos que hablan, y esa danza que nos rapta.

    Por una tarde bonita. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi puntural compañera. Me alegra que te hayan gustado. Un abrazo y feliz día Albada.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Eme! ¡Estás on fire! Como dirían los jóvenes. Desde luego que las casas deben estar estos días un tanto hasta las narices de nosotros, ja, ja, ja. El segundo micro es fantástico. Esa bailarina condenada a no verse, como esos músicos sordos, eleva y significa al Arte como algo más que un ejercicio estético, es una forma de vida. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja "Estar en on fire", en llamas jaja, ya sabes, quién juega con fuego...Te imaginas esas familias que no se reconcilian, que viven en un infierno constante. A algunas puede que les haya ayudado el confinamiento pero a otras... Ayer leí que hay un asociación que ha recibido llamadas de niños por el maltrato recibido en casa durante estos meses. Y el de la bailarina "bailar con luz propia" es un micro que tenía ya escrito; lo había creado para un concurso, pero al final envíe otro microrelato, y no sé, siempre me gustó más este, así qué mejor compartirlo con vosotros, al fin y al cabo esos concursos a los que me refiero son anónimos y nunca sabes como han emocionado tus letras. El mejore regalo es emocionar. Un abrazo y feliz día David

      Eliminar
    2. ¡Hola otra vez! ja, ja, ja... Con el On fire me refería a que estás en un momento creativo dulce, no solo por tus relatos, sino también por el canal de YouTube. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  3. Ja, ja, ja...realmente son las casas las que se han hartado y hastiado de nuestra presencia. Necesitan unas vacaciones y el silencio. Yo también, más lo primero que lo segundo :)
    No sé si en mayo o en junio o a lo largo del verano, la gente volverá a bailar, a reír y a todo lo demás ;)
    Un fuerte abrazo, Eme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo Miguel que te has divertido con la casa. Imaginate 24 horas confinados, día tras día, cuantos gritos, paranoias, aullidos, aplausos, pelotazos, corridas, pedaleadas, zumbadas, etc han tenido que escuchar esas paredes y soportar esos suelos. Ay, viajar, a mi me pasa igual, pero que desconfianza tendremos, o no, nos adaptamos rápido. Pero sí, mi mayor place cuando cierro la casa es cuando me despido de ella para irme de vacaciones. Y bailar, bailar, esa ha sido mi gimnasia casi diaria, me he divertido un montón el rato que le he dedicado. Un abrazo y buen día.

      Eliminar
  4. Cuando la desocuparon, la casa empezó a aplaudir. A llorar esos animales que llevaban dos meses disfrutando de la tranquilidad de la calle.
    Buenísimos los micros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooooola Chema!!!, qué bien tenerte por aquí, qué ilusión. Pues también tienes razón. Esos animales ocupando su espacio por derecho adquirido desde tiempos inmemoriales, ese respirar, en general, de todo el planeta. Es la otra cara de la pandemia, lo bueno que ha dejado en este planeta que habitamos y la reflexión para algunos de nosotros de nuestra vida en él. Un abrazo, feliz caminata.

      Eliminar
  5. Qué dos micros tan hermosos y tan adecuados a los momentos que vivimos.
    Cuántas situaciones claustrofóbicas (y no solo por el encierro) estarán contemplando algunas casas. Quedarse confinado con las personas que son causa y/o víctima de las propias frustraciones tiene que ser una bomba lista para estallar en cualquier momento. No me extraña que la casa se declare en ruinas.
    Y esa bailarina confinada en su ceguera que se libera bailando, a la que "sus zapatillas se le cruzan en adagios", me ha encantado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, claustrofia, paranoias, locuras, pintadas, aplausos y los balconing, jaja, un buen cóctel. A bailar Rosa, con los ojos cerrados, donde sea. Un beso y feliz día.

      Eliminar
  6. Hola.
    Qué buenísimos micros. El primero me ha parecido espectacular, pobres casas, lo que estarán aguantando, jejejeje.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Gemma, veo que te llega de cerca la casa y todo lo ocurrido en ella, eso es porque la has "bieneducado" en buenas costumbres y te quiere por eso no "raja" de ti y de tu familia. Os adora. Un beso y feliz día.

      Eliminar
  7. Dos micros estupendos; el pirmero irónico, con esa casa harta de sus imquilinos tan molestos, je,je, y el segundo con el lirismo propio de una bailarina que baila con el corazón en los pies.
    Un abrazo.
    P.D.- Un poema precioso, además, el que ilustra el encabezamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep Mª me alegro que te gusten las historias. Con respecto al poema, no he dejado de pensar estos días que salimos felices a la calle, pero la pandemia sigue, y esta foto de Jose me ha inspirado para dedicarle mis minutos de silencio a tantos como han fallecido de la sanidad, farmaceúticos, mayores y menos mayores, en fin, gente en general que han dejado su vida. Un abrazo

      Eliminar
  8. !Hola Eme!

    Me han gustado mucho tus micros, el primero me hizo recordar a alguien que hace poco dijo que sus mascotas (tiene dos), se preguntaban cuando saldría de nuevo y los dejaría hacer su vida tan tranquila como antes, ja, ja. El segundo es hermoso, se parece a tí, con tu riqueza interior tan especial.

    Creo que con esta situación hay un sufrimiento colectivo por un lado y una liberación por otro.

    Mi felicitación para José, tu compañero de viaje, por ese bello poema y fotografía, no podía ser de otro color esa rosa, muy atinada la selección, me fascinó. precisamente hace un rato le contestaba el comentario en mi blog a Estrella y le decía que esperaba que no olvidaramos esta etapa que estamos viviendo para saber siempre qué es lo primordial en nuestras vidas.

    Sigue usando tu talentosa creatividad amiga. Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida amiga, qué bueno lo que me cuentas Idalia. Es así, son dos micros con ese denominador común del confinamiento y estas primeras salidas que estamos disfrutando ¡por fin! Gracias por tu sensibilidad. Esa preciosa rosa morada es una foto de Jose, con su firma. Todas las fotografías que ha hecho las voy subiendo al blog en su portada, y el poema es mi especial silencio a todos los fallecidos en esta pandemia. No debemos olvidar lo que ha supuesto, y lo que sigue suponiendo, aún no estamos libres de este virus, los virus siempre estarán, son fáciles de manipular y por otro lado ellos tienen carta blanca para infestar. Gracias por tus buenos deseos. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  9. Hola Julio David, pues no será por falta de imaginación jeje. Te tengo en lista. Tus micros-bonsáis son geniales. Gracias por pasarte. Buen día y abrazos o al revés.

    ResponderEliminar
  10. ¡Enorme cuento el mini-cuento del acuse de derribo!, a lo Cortázar, con maestría y efectividad.
    En brillar con luz propia, has bailado con las palabras Eme.
    PD. Me ha gustado mucho la fachada de las casas de la foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, gracias guapi. Los balcones, son de la calle de la "Ribeira" de Oporto, la ribera de Oporto. El centro histórico. El colorido y la decoración, las ventanas y puertas, me fascinaron, mil fotos le hice. E incluso tengo un relato que comencé a escribir, pero es que no doy a basto últimamente, tengo empezado cosas en cada esquina del ordenador jeje. Ahora con los videos, es tres veces más trabajo. Tienes que ver el último de normalidad, palabrotas y jirafa verde, te vas a partir, cítrica que es una jaja. Un beso y buen dia

      Eliminar
    2. Acabaao de verlo. Muy bueno lo tuyo Eme.

      Eliminar
  11. Kirke Buscapina ha dejado un nuevo comentario en la entrada "HISOTRIAS DE MAYO":

    Yo creo que mi casa, el día que nos vea a todos fuera porque ya estamos haciendo nuestra vida, no solo va a aplaudir es que se va a poner a bailar.
    La bailarina de tu segundo texto me ha despertado ternura.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma he recuperado tu mensaje, al parecer no salía publicado, a algo le he dado. En muchas casas hay muchas familias que no se atreven mucho a salir. Y esto pinta de seguir por un tiempo. Aquí, en la costa, ya se ha cancelado el verano. Va a ser raro ver Almuñécar sin turismo. Por otro lado, está genial, para los que no dependemos del turismo, por una vez vamos a descansar de agobios veraniegos. Ya las fiestas, todas, hasta el año que viene. Un beso y a seguir en casita.

      Eliminar
  12. Hola¡ sí,leí tu mensaje. Me alegré mucho. Me vino a la memoria todo el tiempo en google+. Cuántos amigos y amigas¡ Buenos tiempos. Y cómo llevo este?. Pues se lleva. Estoy bien. Mi entorno familiar también, amigo y conocidos. No habrás visto, no estoy mu activa en mi blog. Con altibajos. Viajes de más de un mes a Noruega y Grecia y otros con mi furgocamper jaja. El 2019, fractura de cúbito y radio cerca de la muñeca, brazo derecho, en junio, así que hospital y rehabilitación hasta octubre. Y ahora , pues "confitada", pero bien..Revisión de mi libro escrito en valenciano a castellano o español (como se quiera) con más ilustraciones..Y recopilando información para otro.. que tratará de las mujeres "metzineres..
    sanadores", que fueron castigadas brutalmente por sus conocimientos.., aquellas que fueron tratadas como brujas..Estoy en FB https://www.facebook.com/suni.mocholi
    Seguimos en contacto.
    Besos y abrazos en el aire..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría saber de ti! Fichada en el face quedas Suni. Gracias por contestar mi mensaje de cariñoso recuerdo y ponerme al día con todas esas aventuras y desventuras. Todo queda en casa, por ahora recuperándote. Por los viejos tiempos. Un abrazo

      Eliminar
  13. que placer es leerte sonrío con tus letras gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mucha ¿Qué tal por Miami? espero que tu familia esté bien. Un abrazo y salud

      Eliminar
  14. Que maravilla!! Imagino que estoy en tus relatos de protagonista, jajajaja Gracias Eme por tu generosidad. Un abrazo de los nuestros, que pronto nos daremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, mi amiga MariCarmen Jabal... que ilusión verte por aquí, y dejando un comentario. Cómo te lo agradezco. Siií, todo inspiración, ¡sobre todo con el movimiento pectoral! jajaja, me parto. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

LA MUJER DE UN SOLO OJO