PUERTA CON UN PAR...










¿Quién no ha visitado una ciudad medieval y no le ha llamado la atención sus PUERTAS? 










Bueno puertas, puertas, más bien portalones. 

Este elemento construido para la protección frente a ajenos, es el principio o final para conseguir algo, lo era antes y lo es ahora; también es la boca de la cultura popular, y hablando de bocas, alguna puerta también acallan a más de una y algunas narices llegan aplastar. 

Los detalles de tan singular abertura son muchos. No sólo sus arcos de piedra y la madera noble con su resquebrado veteado, si no esa gran variedad de caprichos de su decoración que la hacen única con el único propósito de pasar de un lugar a otro. Gran orificio ajustado a la demanda y al bolsillo, y es que para cada puerta hay un dueño o dueña. Su parte decorativa está llena de simbolismo. El carpintero y el herrero diseñaban antaño la puerta con sumo detalle y... cuidado, según la riqueza de sus dueños, estatus social y creencias.










Artistas que labraban y forjaban con el cincel y el buril esos caprichos en la madera: en los llamadores, las cerraduras, en los clavos y bisagras, incluso en las tachuelas de cabeza ancha y si no ¡pasen y vean! 





tachuela

cerrojo


cerradura



visagra



Los detalles de sus grabados son dignos de ver, pero ya no digamos las formas. 
Los llamadores, aldabas o picaportes son un ejemplo de ello. Parecen tan insignificantes ¿verdad? Nada más lejos, eso es sólo en apariencia. Hay comarcas donde el culto a la fertilidad se representaba en las puertas. La fecundidad era algo que preocupaba, puesto que no podía faltar descendencia en la casa. 



aldaba fálica
aldaba prismática
aldaba forma de perro


Las aldabas tenían forma fálicas además con su testículos y todo, ¡curioso, eh! Éstas las descubrí, en Huesca, concretamente en la localidad de Ainsa, un patrimonio cultural por excelencia. Hay aldabas con formas más sencillas y menos significativas. Las hay cilíndricas o prismáticas, o las que representan motivos o formas de animales. Pero las más conocidas tal vez sean las anulares y las de la mano, de unas y otras había bastantes.









 

La argolla suspendida de una anilla parece ser que es de influencia árabe. También hay muchas argollas facetadas con varias caras y adornadas con grabados.








¿Una o dos puertas? A estos grandes portalones le han abierto otra puerta más pequeña…..y es que antaño pasaban por ellas los caballos, de ahí el tamaño del arco. El portalón ha quedado sólo como refuerzo de la puerta. Mucha madera haría falta actualmente para ser semejante puerta y no digamos con el refuerzo de clavos que llevaban.









Por último, aunque ya lo comenté antes, deciros que la mayoría de las fotos que recojo aquí son de Ainsa, y como podéis ver disfruté de lo lindo con esta gran variedad de detalles. Os invito a conocerla; allí todos estarán encantados de abriros sus puertas y conste que, yo os he echado una mano. 










Comentarios

  1. Eres una buena detallista y te fijas es estas cada vez más escasas puertas. Yo tambien me fijo y saco fotos a esas puertas que me brinda los pueblos medievales. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mamen ¿a que son maravillosas? esos detalles me pierden. Hay lugares que me pasaría horas y horas fotografiando sus rincones, es un descubrimiento uno tras otro, como es Ainsa, bueno en general, los lugares medievales son un baúl de sorpresas. Un beso

      Eliminar
  2. Que foto mas bonitas, y que pueblo mas bonito debe de ser Ainsa, de modo que tomo nota, además la zona de Huesca no la conozco, siempre esta bien, tomar nota de estas cosas, que un viajecito cuando se pueda y por supuesto dispuesta a hacer fotos que los pueblos medievales son preciosos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tere, ¡sii no te lo pierdas! es un motivo para conocer esta comarca, y como bien dices los pueblos medievales tienen ese encanto de tiempos pasados que a algunas nos gusta tanto. Besos

      Eliminar
  3. Aquí una enamorada de las puertas, Emerencia, y ahora de tus puertas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, son maravillosas, las más antiguas por supuesto las mejores, están dispuestas a contarnos los secretos que esconden en sus grietas, tachuela a tachuela de aldaba a mano. Gracias. Un abrazo

      Eliminar
  4. ¡Hola Eme!

    Pero que cosa más bonita de reportaje y que interesantes todos los detalles que nos muestras. Creo que solo un verdadero viajero sabe apreciar con tanta intensidad esos detalles en este caso, no solo ya con las puertas, sino con sus curiosas empuñaduras. Las fotografías son de una especial belleza, pero me quedado enamorado de la segunda que nos muestras; me refiero a la de la puerta en tonos grises, con la planta y sus tonos verdes en contraste. Yo la presentaría a concursos fotográficos, es excepcional. Besos artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero, esa foto me encanta, primorosamente la planta estaba puesta con la intención de dar ese toque de color, color vivo ante la bienvenida de una puerta ausente ¿vivirá alguien dentro?. Un abrazo

      Eliminar
  5. Qué preciosidad, Eme. ¿Son todas de Aínsa y Huesca?. Hace años pasé tres días en Aínsa en una casa de turismo rural con cocina vegetariana, pero menuda cocina. Pocas veces he comido mejor. No creo que siga existiendo porque te hablo de unos veintiocho años.
    Recuerdo el precioso pueblo y me pega muchísimo que tuviera esa puertas, bisabras, aldabas y demás preciosidades, pero cuando se pasea sin más, muchos detalles se pierden... hasta que los descubres y ya no puedes dejar de buscarlos. No me pasó en Aínsa. En Huesca estuve con alumnos y no es plan de buscar detalles.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, sí estuvimos hace algunos años por los pueblecitos de Huesca, y en concreto Ainsa me encantó; está muy bien conservado, un patrimonio muy cuidado y claro, muy visitado. Bueno después de 25 años estará igual pero más reformado claro, esto es lo bueno con este tipo joyas arquitectónicas rurales que se conservan, con el tiempo aparecen más alojamientos y otros servicios turísticos: gastronomía, hostelería. Me alegro que lo hayas recordado con esta entrada. Un beso.

      Eliminar
  6. Me encantan esas puertas, siempre me fijo en ellas y me fascinan todos esos detalles. Preciosas fotografías y precioso lugar que se tiene que visitar.
    Gracias por compartirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Vaya repaso más bonito. Unas fotos preciosas y para mí cargadas de simbolismo pues la forma de llamar para entrar en una casa tiene mucho mensaje.
    Estuve en Ainsa hace muchos años y me encantó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma, ay gracias compañera. Me alegro que te gustara esta entrada. Sí que es verdad, cuánto simbolismo en ellas, ya hasta descubrir Ainsa no me había dado cuenta, posteriormente fui a Extremadura, no fue igual, en este caso era la piedra donde estaba la puerta quien contaba los secretos. Qué bueno que conozcas Ainsa, es muy especial. Un beso

      Eliminar
  8. Las fotos son impactantes, Eme. Me chocan algunas y el tema de fondo de que la fecundidad era algo que, por lo que se ve, preocupaba hasta ese punto tan ostentoso.

    Original post, una vez más.

    Un besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chelo, ya ves lo que se cuece antes de entrar a una casa, al loro la próxima vez que vayas a una población medieval. Un besoooo tan grande como una de esas anillas llamadores.

      Eliminar
  9. Bueno, Eme. Un entrada maravillosa. La Edad Media es mi debilidad histórica, una época de símbolos y de entre ellos, la puerta es uno de los más potentes y los artesanos de entonces sabían que era algo más que la entrada a una casa. Desde luego, una de esas entradas para guardar y disfrutar. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, pues sabiéndolo tengo que recuperar una entrada de un pueblo medieval de Francia Sant-cirq.Lapopie, no se si llegaste a leerla, a mi es un lugar que me fascinó, pequeño, muy pequeño y perdido muy perdidooooo en el bosque, en un pequeño montículo. Te encantará la historia que me inventé para presentarlo. Gracias. Un abrazo

      Eliminar
  10. Qué maravilla de entrada, soy la loca de las puertas y las aldabas, por culpa de mi madre que le encantan y siemrpe me las ha enseñado.
    He disfrutado un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gemma y yo que me alegro, ya somos una cuantas locas jeje. Un beso

      Eliminar
  11. Una preciosa colección de puertas y cerraduras, cerrojos, aldabas y todo lo que se tercie para que una puerta recia y segura. Las puertas suelen dar una idea de lo que encierran. Casas señoriales o humildes tienen todas sus puertas, pero son distintivos acordes a su calidad y a la de sus moradores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josep Mª, Ainsa conservan tan bien estos distintivos, pero eso tu ya lo sabes jeje. Aquellos recuerdos de tu primer viaje por estas tierras que con tanto cariño compartiste con nosotros. Un abrazo

      Eliminar
  12. Hola Eme,
    Qué entrada más bonita. Y cuanto significado hay detrás de cada detalle.
    Suerte que con tus explicaciones y maravillosas fotografías, nos lo hayas mostrado.
    Ahora tomo nota y me fijaré más cuando vea portalones antiguos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Irene, ¿estás ya por aquí? bueno, bueno, y yo que me alegro que te hayas llamado a una de estas puertas. Esos portalones te contarán secretos ya lo verás, ya. Un beso linda

      Eliminar
  13. una maravilla de fotos Yo recien comienzo un abrazo grande

    ResponderEliminar
  14. Bienvenida Mucha, gracias por tu visita, saludos

    ResponderEliminar
  15. Me fascinan. Son obras de arte de gran tamaño. ¿Las fotos las hiciste tú? Son sencillamente espectaculares.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, gracias. Sí, las hice yo cuando visité Ainsa, unas del centenar; me fascinó tanto detalle medieval. Un abrazo

      Eliminar
  16. Me encantan los pueblos medievales y, como no, sus puertas. Nunca sabes lo que te vas a encontrar detrás de una de ellas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, nunca lo sabes, es intrigante; si pudiéramos entrar y rebuscar en sus grietas y sus vetas, la madera nos sorprendería con historias curiosas. Gracias Jorge. Un abrazo

      Eliminar
  17. Hola Emerencia, que detalle este de hacer una entrada con puertas medievales y sus accesorios.

    Particularmente me llaman la atención las puertas, sus tallados y textura captan siempre mi atención y mientras mas altas mejor.

    Aunque la empuñadura no es mi punto a fijar mi atención si reconozco que algunas son verdaderas obras de arte, y eso que conozco poco mundo.

    Hermosas y nítidas fotos, como es costumbre en tus entradas.

    Abrazos querida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Idalia, muchas gracias por dejar tus apreciaciones. Un beso amiga

      Eliminar
  18. Bonito pueblo que yo visité en mi viaje de novios hace ya unos cuantos años. Un viaje por los Pirineos atípico para una luna de miel, en que lo usual era ir a Cancún. Pero me encantó nuestra alternativa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zarzamora, gracias. Como siempre es un gusto tenerte por aquí debo pasarme por tu ventanilla a hacerte una visita. Un beso

      Eliminar
  19. Qué preciosidad de fotos, Eme, y qué ganas me han entrado de conocer este pueblo. Me parece curiosisimo el tema de la fecundidad reflejado en las aldabas de las puertas.
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Chari como te veo disfrutar con estas entradas, hacerte descubrir rincones y curiosidades, qué regalo para mí. Un beso linda y a FIbi ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

LA MUJER DE UN SOLO OJO