TEMPORADA ALTA




Ocupadas. Solo libre una habitación para menores de treinta años”. 

Lo mismo en Jaén y en Córdoba. Llamaré a Lugo. Más lejos, da igual sur que norte, a ver la suerte. Tanta gente con esa edad; chalados, no trabajan, yo a sus años... Los mayores de setenta deberíamos ser clase preferente. Si no fuera por el dineral iría a Suiza; no hay problemas de cupo mientras tengas el bolsillo lleno. Bastantes años he regalado al mundo. ¿Qué recibo a cambio? Convertirme en viejo. La mitad de mi vida puliendo suelos; la otra, pringado en el foso del taller. Así están los huesos, descoyuntados, como aquellos hierros; y las tripas, sucias, viniéndome ese amargor al gaznate. Ya no se estiran las paredes del hígado por mucho que arañe. Será defecto de fábrica. He sido un tacaño y me estoy quedando ciego. Manías. Mi hija me dice que tengo ojos de moscardón; sabrá ella como tienen los ojos. Me aborrece. Descuida, ya me llevará mi amigo Juan el Viudo, al que le robé la cartera con las fotos de su mujer; decía que tenía doscientos euros. ¡Mentiroso!

¡Sí! espere, no escucho bien, cambiaré de oreja ¡¿Ahora?! Lugo ¿La Casa de los Suicidas? Me muero y ando solo… ¿Angustia?, mucha, a ráfagas. No aguanto ¡No quiero que me duela!.. ¿Solo un pinchazo?¡¡Cinco minutos!! Eso está bien. No pido mucho, una buena muerte… Sí, tengo los doscientos euros… No, no vendrá nadie. Una enfermera guapa ¡Lo de abajo todavía funciona! Así moriré en paz.



Emociones en la creación, pero seguro que tú encuentras otras:

Frustración en la búsqueda. Anticipación (reflexión, introversión) de la decisión de morir. Temor si no encuentra lugar. Miedo al dolor. La confianza (seguridad, decisión, autoestima, simpatía con sus maneras machistas) La aceptación de la gente de la Casa de los Suicidas. Serenidad

Gracias por la lectura 😉 🙃 😃 


Comentarios

  1. Menudo día elegí para leer tu relato, Emerencia.
    ¿Va a morir? De todas maneras su cuerpo y su mente no están muy finos 😂
    Me perdí con lo de los hoteles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de la Flor, el protagonista quiere morir. Gracias. Un abrazote

      Eliminar
  2. A este no le hacen falta ni los doscientos euros. Se lo carga gratis alguna asociación feminista, por pedir una enfermera guapa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un micro tremendamente impactante. Has dado muy bien con la voz narrativa. Se siente el desengaño y la amargura del protagonista. Estupendo, Emerencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta por dejar tus impresiones. Un abrazote

      Eliminar
  4. Tus micros siempre son impactantes y tu forma de expresarte también. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Emerencia, un relato muy real y tragicomico a la vez. Enhorabuena un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ainhoa por la lectura y comentario

      Eliminar
  6. Un tipo muy peculiar renegado de la vida. Con ganas de quitarse de en medio. No es mala opción la casa de los suicidas; aunque para ahorrarte los doscientos euros mejor hacérselo uno mismo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, una vez muerto todo lo ahorrado pasa a otro puesto. Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola Emerencia, un micro muy emotivo, donde planteas la idea del suicidio como una salida a la vida que ya pesa. Muchas emociones involucradas, una gran narración. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tigrilla, gracias por la lectura. Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola Emerencia: Sí amargura y frustración pero también un enorme reproche al mundo y a esa situación de no tener a nadie que lo acompañe que casi pasa desapercibida en el relato. Muy bien pintado. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juana por leer entre líneas y más allá. Un abrazo

      Eliminar
  9. Vaya giro final más guapo, Eme. El viejito quejándose todo el relato porque no tenía donde caerse muerto, fanándole la pasta a su amiguete, sus sueños de una mujer emarcada, para lograr verse cara a cara con la mismísima. Un relato mitad narración mitat introspección realmente fabuloso, muy logrado y con un efecto que es como una bofetada bien dada, jajaja.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, me alegra conocer tus impresiones. Gracias. Un abrazo

      Eliminar
  10. Que fuerte la situación que vive tu protagonista, parece que busca un lugar de vacaciones y al final lo que busca es donde poner fin a su vida , como nos sorprendes Emerencia.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
  11. Anónimo25/5/23

    Hola Eme , que buen relato perdona si te digo que me reído mucha la verdad es que el pobre hombre está desesperado ya que la vida no lo a tratado muy bien.
    Besos de flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, y yo que me alegro que te hayas reído. Lo interesante de un microrelato son las sensaciones, las impresiones, las emociones que se despiertan en el lector. Imagina si te deja plana, no te mueve nada, entonces la autora se debe plantear hacer otra cosa, jeje. Un abrazote

      Eliminar
  12. Un monólogo muy vivo, interesante, muy logrado, que me ha trasmitido muchas emociones dispares. El conjunto me ha parecido tragicómico. La descripción de sí mismo impresiona..., y la sorpresa final noquea, con ese toque de humor negro fenomenal.
    ¡Muy bueno!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Volarela! La descripción está inspirada, en parte, en una persona que conozco. Me alegra tus impresiones, interesante percepción. Muchas gracias. Un abrazote

      Eliminar
  13. Un relato muy emotivo, Emerencia, en el que logras reflejar toda la frustración y el desengaño que siente con su propia vida alguien que se siente devastado y se atreve a decir basta, determinándose a acabar de una vez con todo lo que tanto le pesa.
    Hay que ser muy valiente para decidir cuándo y cómo irse.
    Un fuerte abrazo.

    Un

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estrella, es un protagonista que está en sus cabales, pero está enfermo y no quiere sufrir, no quiere el dolor, quiere morir y existe esa posibilidad para hacerlo, en un lugar que hay para este fin. Gracias por tus impresiones. Un abrazo fuerte

      Eliminar
  14. Hola Eme, un micro teatral por lo bien narrado, y por lo visual de la situación, cada vez mas contrariado, ja, ja. Pobre hombre, ni para morir tuvo mucha suerte, la ironía de la vida se lleva también en la muerte.

    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Idalia! gracias, corazón. Un abrazo de luz

      Eliminar
  15. ¡Hola, Eme! Bueno, si algo puede impedir un suicidio sin duda es una enfermera guapa, sobre todo si lo de abajo le sigue funcionando, je, je, je... Un micro con el que nos traes uno de esos temas que aparecen casi entre líneas en ese Mundo Feliz con el que cada día nos amartillean en los telediarios. El suicidio es una realidad mucho más presente de lo que parece, mi esposa trabaja en un tanatorio y rara es la semana donde no se presenta un caso de estos.
    El prota de tu relato está amargado y frustrado, emociones que dependen mucho de las expectativas y la información que nos rodea. Quien considera que su vida no tiene sentido, lo que más le empujará al suicidio es pensar que todo lo que le rodea es feliz o si tiene la vida de ensueño que el suicida entiende que tiene todo el mundo menos él. Esta vida happy, en la era actual, cual sueño americano 2.0 y como tal igual de falsa creo que es la razón de que esta lacra vaya en aumento, sobre todo en los jóvenes o niños. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, así es. Mientras leía sobre el suicidio en la actualidad, me sorprendió que localidades de Jaén, Córdoba y Lugo estuvieran a la cabeza, donde se concentran más suicidios. Unos hablan de situaciones socioeconómicas, otros de ubicación geográfica y otros de herencia genética, puesto que se repite en el mismo núcleo familiar. Y como comentas, se está dando mucho en menores de treinta años, jóvenes y niños. De ahí que el micro comienza con esa frase que ya da qué pensar ¿Qué está ocurriendo?, ¿siempre ha ocurrido y no nos hemos percatado de esta realidad? El protagonista es muy particular y tiene trazas de una persona que conozco bien y aunque aún no se le ha dado la coyuntura, sé que no quiere morir sufriendo dolor, pero bueno quién quiere morir sufriendo, yo también me apuntaría a una muerte digna, silenciosa, libre de decidir cómo y cuando, y dónde, si existiera en España estas casas de suicidio. Si las hay en Latinoamérica, "los cementerios de elefantes" para alcohólicos. Aquí en Europa, en Suiza como no, por una "módica cantidad" . Muchos famosos y gente no tan pública ya eligen Suiza como último destino. Gracias siempre por dejar tus impresiones. Un abrazo fuerte, estimado amigo.

      Eliminar
  16. Jajajaja. Qué gran narrador nos has regalado, Emerencia. Me he reído , a veces por no llorar, jajaja. Un abrazo y enhorabuena por el micro.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Eme! Menudo tema nos traes con tu viejito de 70. Coincido con las palabras de David, la frustación va de la mano de las expectativas y si piensas que todo alrededor es felicidad y te sientes el único que sufre, la llevas mal. Distinto es el tema de la soledad. Ahí hace falta un cambio importante que lamentablemente la sociedad actual se está distanciando cada vez más.
    Bueno, no quiero agobiar con el tema.
    Me gustó mucho tu relato.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirna, gracias por extraer esos pensamientos del personaje. Un abrazo

      Eliminar
  18. Qué triste realidad trabajar duro toda la vida para que cuando llegue la vejez no tener nada, pero lo peor la falta de salud, aunque este señor en un sitio específico no le falta, jajajaja, muy buen giro ese final, muy buen micro.
    Un abrazo.
    PATRICA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, muchas gracias por dejar tu comentario. Un abrazo

      Eliminar
  19. La Casa de los Suicidios es toda una ideaza de perfecto encaje en este relato. Me ha encantado tu protagonista y discrepo con algunos de mis compañeros que le han visto tan amargado. Yo le he encontrado decidido y dispuesto, pero no amargado. Tal vez frustrado por no saber si daría solución a su necesidad de morir sin sufrir, pero en su talante he visto a un tipo que maneja la ironía con gran habilidad, propio de alguien inteligente que probablemente ha tenido una vida plena y se niega al horizonte de la decrepitud. ¡Me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matilde, muchas gracias por esa empatía con el protagonista. Lo conoces tanto como yo misma. Un abrazo

      Eliminar
  20. To pa na. Que dicen por ahí. Si ña vida tea aburrirá, aun. Pero después de toda la vida trabajando duro, ni una mínima recompensa? Bueno, si. Tiene una hija que lo detesta, pero en su día quizás significó mucho.
    Al hastío se llega por la ingratitud y tu forma de ser, viene determinada en gran medida por el proceso.
    Aún así, es a su manera simpático, tiene ingenio y audacia;, yo creo que aún no le toca. Puede sacar rendimiento a la ss por todo lo wue ha cotizado.
    El hastío es ña emocion más potente aqui
    Abrzzoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabi, interesante tus impresiones, como siempre te agradezco ese punto de vista tan particular que extraes de mis relatos. Es genial. Un abrazo

      Eliminar
  21. Todo un personaje lleno de reproches y desencanto por la vida! Tu manera de hacerle hablar nos lo hace cercano y que podamos comprenderlo en el fondo! Un abrazote!

    ResponderEliminar
  22. Hay malas decisiones que resultan ser las mejores y llegadas ciertas situaciones, ojalá hubiera ánimo y posibilidades.
    Muy buen relato y muchas emociones bien transmitidas. Y tan bien escrito como siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Hola Julio David, me viene a la cabeza que a veces encontrar algún sentido llega tarde, muy tarde, cuando te encuentras verdaderamente solo frente a la parca. Va otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  24. Frustración muy bien narrada, de la vida y de no conseguir quitarse de ella, aunque al final en Lugo tiene más suerte, muy bueno. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lulita, un poco tarde en contestarte, pero feliz con tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  25. Has clavado la desesperación, la amargura y las ganas de mandar al carajo una vida. Y así como sin querer queriendo has expuesto el tema peliagudo del derecho a largarse de este mundo con asistencia, quienes no pueden, o no se atreven... no es mala cosa lo de la casa del suicidio.
    Original, como siempre, Eme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias amiga mía por esta lectura!. Es una alegría encontrarte, así de repente, je,je, y siempre tan alentadores tus comentarios. Un beso y ¡feliz verano!

      Eliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY