EL ARCO TAFONI







Yo fui piloto en aquella expedición.

Las grandes potencias estaban tras las investigaciones. El objetivo: una vacuna contra el Ysii que atacaba la esencia suprema humana. Estos Estados llevaban trícadas desterrándonos la inocencia a los habitantes de las pequeñas naciones y contaminándonos nuestra inteligencia. Estábamos bajo su dominio. Pero cuando apareció el Ysii todo cambió; amenazaba también su integridad como dominadores.

El estado de alarma y la misión Menelao dieron paso a una investigación que se centró en un grupo de supervivientes de mi nación, Ibiera, la más pequeña de Terra. El Ysii, esa nociva criatura salida de la nada, no les afectaba.  

—Sí, tiene inmunidad y también su familia. —confirmó el científico. —Los he encerrado en una cámara frigorífica con El Yssi.
—Será adquirida.—añadió el epidemiólogo. ¿Cuál es su apellido dices?
—Es Farnes, Juno.
—Habría que sacrificar a ese superviviente e investigar las celás del hígado, pueden ser la clave.
—Pero, el comité Tántalo no lo permitirá.
—Al tufo con el comité. Una vez que abramos a este, abrimos todos los que haga falta. Y al menos cien más para estar seguros que tienen antígenos frente al Yssi.

Como veis la ética de los científicos era de dudosa naturaleza. Por otro lado, con esta pandemia las grandes potencias se habían olvidado hacernos seguimiento de la evolución de la desinteligencia que se disparó de forma alarmante —a unos más que a otros—. Había aumentado el uso de papel higiénico, por causas inexplicables, con lo cual se incrementó la dosis de Desarmonica en sangre, un colorante sintético de laboratorio que entraba vía anal y ocasionaba la diarrea mental. Y con este hecho peligraba la veracidad de los análisis que se estaban realizando.

Estas familias innato inmunes fueron investigadas: vacunas puestas, exposición a radiaciones, trabajos realizados…
—¿Y dice usted Sr.Farnes que su abuelo era espeleólogo?
Con esta pregunta comienza parte de la historia en la que fui protagonista. Unos pocos éramos pero supimos la verdad de lo ocurrido.


Aquellos túneles permanecían cerrados por un desplome. Algo insólito, por lo que sabía se abrieron con voladuras en el mismo corazón de la roca. Mis amigos y yo recorríamos la vía muerta del tren hasta el punto en que la montaña la engullía. Desde allí apreciábamos el misterioso resplandor. Le llamamos: la Congregación de la luz.
Ya era la cuarta expedición que se realizaba a aquel lugar. Escaladores y espeleólogos fueron los únicos en atravesar esos desfiladeros de paredes verticales y adentrarse en aquel valle cerrado donde sobrevolaban unas aves extrañas como buitres de colas largas que salían de oquedades. Y contaban, que en las grietas que se elevaban perpendiculares al río, crecía un bosque en miniatura de árboles con flores luminiscentes. Aquellos misterios minaron la curiosidad de estos aventureros.

En las diferentes expediciones conseguirían fijar clavos, hebillas y cadenas, y anclar un sistema de pasarelas en las paredes; también aprovecharían parte de los viaductos abandonados para adentrarse en aquella cavidad rojiza: el arco Tafoni. De allí surgía la luz.

—¡El hueco se abre hacia el interior! —fue Dego Farnes, uno de los espeleólogos, el primero en entrar. —¡Mirad la luz!, adquiere formas.
—Será un efecto óptico, por la evaporación del río sobre la roca —comentó Ifi Fronta, escaladora guía.
«Qué equivocada estaba.
—¿Y estas ánforas?
—Parecen antiguas. Deberíamos coger una y llevarla al museo de historia de Coria. No conozco estos símbolos…
—Mirad como están hechos. Desprenden una fosforescencia…
—Hay que vaciarlas.
«Ahí dentro estaba la clave.

Intrigante ¿verdad? Eran restos orgánicos. En el laboratorio paleontológico lo determinaron: “vísceras humanas con una datación de bastantes siglos”.

Fue en la quinta expedición donde participé. Pilotaba el helicóptero de rescate y me contaron lo sucedido. Mientras esperaba para sacarlos de la montaña, las luces adquirieron formas extrañas; al parecer como entes translúcidos. Las voces y movimientos del grupo expedicionario provocaron desafortunadas respuestas en ellos, dificultándoles salir de allí. Cada vez que intentaban caminar, en la cavidad se creaba una nebulosa que los cegaba. Pasaron dos semanas en aquella cueva hasta que pudimos acceder.

Antes del rescate pensábamos que podían haber muerto dentro de aquella cavidad. Cuando llegamos las luces ya habían desaparecido y ellos estaban vivos. Los sacamos y también a las ánforas.
—Me siento mal, —dijo Dego Farnes ya en el helicóptero —parece el hígado, y este dolor de cabeza…
Aquello fue el detonante.

Pero antes permitidme ¿Creéis que hay vida tras la muerte? Yo creo que sí. Al fin y al cabo eso es lo que había allí, muertos metidos en vasijas para permanecer en el tiempo. Me enteré que los científicos en el laboratorio revivieron parte del hígado encontrado en la primera vasija que se llevaron. Al igual que del cerebro de un cadáver se pueden sacar recuerdos, quizá en el hígado se activen patologías, incluso las emociones del ser que las albergó.

“Entonces, ¿son ellas?, ¿las luces?” Es lo que os estaréis preguntando ahora mismo. Y pensar que las grandes potencias consiguieran su vacuna gracias a la Congregación de la luz…

Después se comprobó que el grupo expedicionario permaneció en las entrañas de la montaña tiempo suficiente para que se inmunizaran frente al Yssi. Sin saberlo, se habían expuesto a ese microbio que se había desarrollado en aquella masa putrefacta de vísceras. 

¿Qué cómo lo supe? Sobreviví. Fue una barbarie. Algo que no pensé que pudiera llevarse a cabo después del genocidio zani. Ahora soy un resiliente.






Comentarios

  1. Una alucinación perfecta, de ficción o no en un futuro. Un relato encantador.

    Un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Albada, eres siempre la primea comentarista madrugadora, me haces sentir virtuosa en este encierro. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola.
    Me has sorprendido mucho, no sé si porque este género a mí se me a fatal o simplemente por lo bien escrito que está.
    He disfrutado mucho, y te deseo toda la suerte en el concurso de El Tintero. Ay co la que está callendo todos vamos a acabar siendo resilientes.
    Muy feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma pues que bien, que hayas disfrutado, yo me lo pasado genial con este resiliente, ni me imaginaba las cosas que pueden llegar a ocurrir, ¡y en una cueva! un beso, feliz domingo!!!

      Eliminar
    2. Madre mía, quise decir cayendo. Qué mal me sienta la cuarentena. Feliz semana.

      Eliminar
  3. Muy adecuado a los tiempos que vivimos. Y muy bien escrito, como siempre.
    Un beso y mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, mira por donde pasé por tu blog por tu reseña del libro de Almudena Grandes "la madre de Frankestein". Gracias por tu comentario. Un abrazo

      Eliminar
  4. ¡Qué bueno, Eme!

    Has conseguido rizar el rizo. Pura actualidad, crítica satírica y una reflexión de pureza virgen extra como el aceite de oliva de tu tierra. Ayer comentaba precisamente un científico que la inmunidad genética de algunos humanos es lo único que puede salvar a la especie de una pandemia incluso más peligrosa que la que estamos viviendo. Me resulto muy curioso conocer como algunos humanos eran inmunes frente al sida, algunos coronavirus u otras patologías.
    Enhorabuena por tu relato. Por lo acertado del mismo y la adecuación a la actualidad debería estar como mínimo entre los finalistas más destacados.

    Un fuerte abrazo hasta el Sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, "Rizar el rizo" dices es que estar tanto tiempo encerrada da para darle unas cuantas vueltas a la hélice y estrujar las mitocondrias jaja. Ay no me hables de campo que me lo tengo que imaginar, cuánto daría por estar bajo un olivo ahora mismito. No sabía de esta noticia de hoy, bueno veo que la historia del resiliente no va mal encaminada. Gracias por tus efusivos deseos. Con pasártelo bien leyéndolo me basta. Gracias compañero. Feliz domingo y a disfrutarlo, que la imaginación da para mucho en cuatro paredes.

      Eliminar
  5. Excelente relato, me encantó me hizo enamorar del género literario. Es una mezcla magistral. Muy bien narrado. Felicitaciones. Saludos cordiales desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, qué piropo Raquel. Gracias. Pues el género ahí donde lo ves, puede llegar apasionarte. Ya leeré el tuyo. A mi que esto de probar cosas me apasiona, este género me ha enganchado. Me alegra que te haya gustado tanto, me siento feliz. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola, leí tu comentario pero, no sé qué pulse aquí porque ando con mi teléfono celular y se me desapareció el comentario. Gracias por tus apreciaciones sobre mi relato.Esto pasa cuando andas a las 2:30 am tocando teclas.Jajaja Feliz mañana para ti. Saludos cordiales desde Venezuela.

      Eliminar
  6. Eme, me ha gustado mucho, muy bien escrito y de muy rabiosa actualidad.
    Enhorabuena y espero que tu y los tuyos os encontréis bien, y cuidaros mucho, que el 12 de Abril, si que no va el gobierno mas allá, habremos salido de esta.
    Un beso y escribe más que estos días viene muy bien, y así te entretienes tú y nos entretenemos todos (un consejillo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Tere, pues nada, seguiré en la brecha del entretenimiento colectivo, buena cosa has dicho, jeje es mi hobby. Lo del 12 de abril no lo sabía, habrá que contar hacia atrás entonces.Gracias por tus buenos deseos compañera. Un abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  7. Genial, Emerencia! Una sátira ingeniosa, muy bien planteada y muy acertada para el momento actual... Besos y mucha suerte en el Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, ya pasaré a leerte compañera. Besos.

      Eliminar
  8. Un relato de lo más actual, Emerencia. Se nota que has investigado sobre el tema, pues te ha quedado sembrado.
    Un abrazo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bruno, pues no creas, hay más invención que otra cosa. Bueno el ser bióloga ayuda en este tipo de relatos. La que sí está es mi vocación frustrada. Ya me hubiera gustado ser la pilota. Un abrazo

      Eliminar
  9. Un gran relato para el momento, y para el futuro. Ojalá aprendamos algo. Felicidades y suerte en el concurso. A cuidarse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juana, no nos queda otra compañera. Un abrazo

      Eliminar
  10. Un relato muy de actualidad al tratar de una infección vírica, como la pandemia que tristemente estamos viviendo actualmente. No dejas pasar la oportunidad para poner un toque de humor y crítica mordaz ante determinados comportamientos que hemos visto estos días. Después la trama se torna más seria y es en la segunda parte donde aparece la esencia del género de ciencia ficción y el relato va cogiendo velocidad hasta el final. Hay cierto toque a lo Alien, con esas vasijas que contienen materia orgánica y que se convierten en la amenaza a la expedición.
    Un cuento original y bien escrito, Emerencia. Mucha suerte en el Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge, me alegra que destaques todas esos detalles de la historia. Un abrazo compañero.

      Eliminar
  11. Hola Emerencia

    Un relato complejo lleno de matices.
    Alarde de imaginación con esas ánforas que dan vida después de la muerte.

    Enhorabuena y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paola, pronto pasaré a leerte. Un abrazo

      Eliminar
  12. Una experiencia con similitudes con lo que transcurre ahora mismo en nuestra época, je,je. ES un relato que se debe leer con pausas para asimilar debidamete todas sus facetas e inentar idetificar esos paralelismos con nuestra actualidad. El estudio de la inmunidad congénita es de gran interés.
    Pero volviendo al relato, como dice Jorge, yo tambiñen he vislumbrado vestigios de Allien y, aun más, de Avatar, con ese ser volador de larga cola, je,je.
    Me lo he adado muy bien recorriendo cada una de las escenas, facilmente visibles o imaginables si uno tiene una minima imaginacón, ja,ja,ja.
    UN abrazo y sueret en el consurso.
    P.D.- El empleo del término zani en lugar de nazi supongo que ha sido algo exprofeso, uno de tus originales recursos, pues nadie lo ha comentado, je,je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep Mª, creo que has sido abducido, o un calamar te absorbió el paladar jaja, espero que no leas este comentario. Si lo haces leéte y ya verás. Qué bien que te hayas tomado el tiempo para leerlo en detalle. Que hay muchos, pero no todos hacemos el mismo recorrido por las letras, y eso que ahora tenemos un montooooón de tiempo. No importa, con que lo hagáis unos pocos me conformo. Veo que te has dado cuenta de esos detalles como zani, en vez de nazi; sí, es a conciencia como otros tantos, el propio Ysii, que nadie lo ha destacado teniendo este papel protagonsta. Gracias por el tiempo. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Ninguna de las dos cosas, Eme. Simplemente estaba borracho, y es que el confinamiento me empuja a la bebida descontrolada, ja,ja,ja.

      Eliminar
    3. ;), ;) un abrazo por volver y echarnos unas risas.

      Eliminar
  13. Hola, Emerencia.

    No se puede pedir más. Actual a rabiar y con toques de humor cuando se puede, como lo del papel, que siempre vienen bien porque adornan el relato. Una mezcla de conocimiento científico (aparentemente) y pura inventiva. Genial.
    Te sugiero que le des un repaso a la anotación de los diálogos que unos van bien y otros mal.
    Felicidades, lo he disfrutado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isan, Gracias. Ay pues me quedo con saber a que anotación te refieres en los diálogos. Los he repasado, pero no lo veo. Tal vez te refieras a la intervención del piloto como voz pasiva en el diálogo. Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola, Eme! En medio de la crudeza de los hechos, nos sacas una sonrisa por obra y gracia de esa genial ironía. Un gusto leerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Gran trabajo Eme, y tan de actualidad que hasta da yuyu.
    Generalmente me gusta el uso de la primera persona porque hace más cercana la voz, no es lo mismo el “me contaron que un piloto …” que “Yo fui piloto”, lo hace más verosímil, dentro de lo increíble que suele resultar la Ciencia Ficción.
    Buena proporción entre la parte narrada y la dialogada.
    Es curioso lo de la disposición genética a la inmunidad.
    Qué dureza la del Mando Científicosacrificando a un individuo, y a los que hagan falta, se las trae al “tufo” dice…
    Te permites un par de guiños, entre ellos la del papel higiénico de la que tantos memes se han hecho.
    Sobre la diarrea mental, seguro que a muchos de nuestros políticos le inyectaron esa sangre artificial, por eso nos tanto por cu…
    Que maravillosas descripciones de las cavidades labradas en las rocas cristalinas, esa luz que describes tan bien del arco Tafoni.
    Lo de que se siente con el hígado, estoy con tu prota. ¿Por qué el corazón se tiene que llevar el protagonismo de los sentimiento?, las vísceras también tienen algo que decir, a mí me duele el estómago cuando me llevo un disgusto y mariposillas en él cuando siento una emoción.
    Repito: buen trabajo, excelente trama, magnífico final.
    Cuídate mucho Emerencia. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel. lo de dar tanto por culo, jeje si que es verdad. Mira ahora ya no, están en otros menesteres salvando el pellejo del país. Todo tiene un sentido en el relato, porque son lugares que conozco y que me gustaría que fuesen aún más increíbles, porque siento que las emociones tienen una vida laarga, más de lo que pensamos; se le ha dado demasiado protagonista al corazón y los demás órganos son cruciales para despertar las emociones almacenadas cuando algo las activa. A mi me pasa algo parecido con el estómago, de hecho me duele y todo, con el intestino. Ya veo que nos parecemos más de lo que pensamos. Cuídate compañera. Un beso

      Eliminar
    2. Disculpad la pedantería, Isabel y Emerencia, pero voy a explicaros algo sobre el hecho de que todos los órganos tienen sentimientos (por así decirlo). Así pues, ya a comienzos del siglo XX, August Pi i Sunyer, introductor de la fisiología moderna en España, en su libro "la unidad funcional" afirmaba algo así como que "todas las células, tejidos y órganos de nuestro cuerpo actúan de manera conjunta o coordinada ante cualquier situación, como formando parte de un todo". Ahí es na´! Saluditos.

      Eliminar
    3. Entonces, si nos avala un científica de tal categoría, ya podemos decir en vez de "tus palabras me han tocado el carazón", "tus palabras me han tocado el páncreas", por ejemplo. :))

      Por cierto Eme, el título también me gustó mucho de los muchos.

      Bueeeno, sigo leyendo relatos, a ver que se cuentan los colegas.

      Eliminar
  16. Hola Emerencia! El tema que planteas en tu relato me recuerda mucho a la pandemia que nos azota en estos días. La solución que ofreces a ese gravísimo problema planteado es sumamente original, y se enmarca perfectamente en el género de la ciencia-ficción. Así pues, nos muestras cómo un equipo de científicos (epidemiólogos y espeleólogos) aúnan esfuerzos para librarnos de esa auténtica "plaga bíblica".

    Por otro lado, destacar el tono sarcástico-humorístico con el que describes el comportamiento de la población general ante la citada pandemia, lo cual también me recuerda mucho a nuestra propia situación. En ese sentido, me quedo con este fragmento: "Había aumentado el uso de papel higiénico, por causas inexplicables, con lo cual se incrementó la dosis de Desarmonica en sangre, un colorante sintético de laboratorio que entraba vía anal y ocasionaba la diarrea mental." ¡¡¡Qué bueno, hija, es pa´mearse de la risa!!!

    En definitiva, Eme, que nos has ofrecido un muy buen relato, algo a lo que ya nos tienes acostumbrados. Felicidades y cuídate mucho. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beri, me encantan este tipo de comentarios a tres, jeje. Pues claro que no nos importa ni a Isabel ni a mí, es claro que cualquier situación nos tratoca completamente, nos desestabiliza, hay un desequilibrio emocional en toda regla. Lo que está claro es que entra (de alguna forma) por abajo, por el vientre y si no les dejamos subir no nos llega a tocar el aliento y la sangre. Jeje. Muchas gracias por tu visita Beri, ah, por cierto, me encanta que hayas destacado a la Desarmonica, es justo eso, "la perdida de la armonía vital" y ya ves también entra por abajo ;) Un abrazote

      Eliminar
  17. Por cierto, Eme, el título me gusta mucho, pues es a la vez enigmático y se centra en ese efecto lumínico que resulta ser, en definitiva, la solución al conflicto planteado en tu historia. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  18. Cómo acostumbras, vuelves a sorprendernos con un relato entre mágico y surrealista, con imágenes extrañas e impactantes.
    Me llamó la atención el término tricada, nunca lo había oído.
    Creas escenarios grandiosos, de notable plasticidad, que recuerdan famosas películas del género, como bien señalaron Jorge y Josep. Además, claro está, de los elementos reconocibles: el virus, Iberia, los nazis...para conformar un relato complejo y muy creativo.
    Mucha Suerte en El Tintero. Un abrazo, Eme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, gracias. Trícada, son treinta años, inventado, claro, no creo que exista. Siempre se habla de décadas, pues por que no de tricadas. Los escenarios están inspirados en lugares que conozco y me han impactado tanto que los recuerdo a detalle. Les he dado más visibilidad; son más fantásticos, como me gustaría verlos. ¿Nunca te has preguntado cuando has visto un lugar alucinante "me imagino un dinosaurio por aquí"? pues algo así. Un abrazo

      Eliminar
  19. Muy buen relato. La realidad puesta a disposición de la inventiva. Eso exige maestría, conocimiento y disposición para materializar la propuesta. Este relato es un ejemplo. Gracias, enhorabuena y haya salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Gracias compañero "Barry", viniendo de ti, es un gran elogio. Ya veo que cuando no te gusta la historia eres prudente y no dejas comentario. Por eso mismo, espero siempre. Te tengo muy presente. Me imagino que has participado, ya tengo ansías de leerlo. Un abrazo fuerte, espero que todo vaya bien con esa salud en tiempos de cuarentena.

      Eliminar
  20. Aprovechar lo que está pasando y hacer un relato, con pinceladas de humor sobre ciertos aspectos, como lo del Papel higiénico, es algo con mucha pericia.
    Una historia compleja, a veces satírica, otras más sería, donde varios elementos se Van entrelazando para ir en conjunto elaborando un relato comolejo pero muy bien llevado. Y con genocidio "zani" de por medio.
    Además, hay que añadir la forma en que está contada, su equilibrio entre un relato narrado, como el narrador estuviera de frente contigo, y las partes dialogadas tan bien realalizadas.
    En conjunto te ha quedado un relato redondo, complejo, que da que pensar y adaptado a lo que estamos viviendo.
    Me gustó mucho. Un saludo, cuídate y suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, gracias por destacar la narración, es algo que ha ido surgiendo para crear ese vínculo con el lector y así también crear más intriga. Me alegra que te haya gustado. Ya leeré el tuyo, apenas he leído todavía nada. Me falta la mayoría de los relatos. Un abrazo

      Eliminar
  21. ¡Qué imaginación! Un relato que rompe la temática cíbog de los que he venido leyendo hasta ahora, pero con ese estilo y sensibilidad que te caracteriza, te ha quedado redondo. Qué bien has sabido inspirarte en esta situación tan terrible que estamos viviendo para crear una historia de dolor, humor, abusos de poder, y ese atisbo de esperanza. No puedo olvidar el fantástico escenario que has creado donde ocurren los hechos. ¡Chapeau!
    Felicidades y suerte en El tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria Pilar, me alegro que te haya gustado. Son de esos relatos que salen desde dentro, con las emociones que se están viviendo, la incertidumbre. Espero que no salgamos muy tocados de esta etapa de nuestra vida. Un abrazo

      Eliminar
  22. Un relato muy del momento,con un toque de humor que lo hace entretenido de leer.
    Describes con todo lujo de detalles las escenas y sus personajes.
    Te felicito por el contenido y la forma de toda la narración.
    Un abrazo Emerencia y suerte en el concurso
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri,pues como me alegra. Y digo que al menos le saquemos momentos de humor y la imaginación por bandera. Un abrazo

      Eliminar
  23. Hola, Eme. ¡Qué imaginación, amiga!, menuda vuelta de tuerca le has dado a la delicada situación presente presentando la historia en ese escenario tan especial. Vamos, que el relato te ha quedado redondo, ¡enhorabuena, compañera!
    Te deseo suerte en el concurso y te envío un fuerte abrazo, virtual, que no conlleva riesgo alguno en estos tiempos de zozobra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazada quedo compañero. Gracias por la lectura. Sí el momento es inspirador y tanto, se nos va a ir la olla. Ya pasaré a leer el tuyo. Menos mal que quedan quince día, de lectura, jeje. Un abrazo

      Eliminar
  24. Querida Emerencia, cuando una palabra (en esta caso Tafoni), crea una historia tan creible y fantástica a la vez, lo mucho es poco.
    Conjugas ironías y sarcasmo con misterio, desfachatez, indolencia y un buen toque de humor, de seguro algo más se me escapa, como geología, biología, arqqueología y algunas "logías" más, ja, ja..., y la empalmas con la mayor crisis mundial de actualidad con tan aparente sencillez, que merece hacerte los honores de lugar. El más alto a mi entender es esa inmunidad genética que de hecho muchos tienen frente a ciertos virus patógenos y mortales.

    Tu imaginación desbordada si que sabe bordar historias querida.

    Sigue cuidándote...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida amiga, gracias por tus lecturas generosas. Sé bien que disfrutas con mis historias. La situación actual es muy inspiradora, ya ves. Un abrazo

      Eliminar
  25. Has ficcionado una pura realidad actual con alta dosis de imaginación. Mientras los virus no afecten a la creatividad estamos salvados.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí por favor, Francisco. Chungo como nos toquen las neuronas. Gracias. Un abrazo y salud.

      Eliminar
  26. Vaya derroche de imaginación, Emerencia! Es un relato muy original, inspirado en estos tiempos que vivimos, pero dotado de un gran sentido de humor, sin duda tu seña de identidad ;-)
    Me he imaginado perfectamente esa cavidad, aunque a mi lo de las visceras me da yuyu.
    Un abrazo compañera y cuidate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañera si salieron tus comentarios y a pares jeje. Es que he tenido que controlarlos porque me estaban mandando publicidad y estaba ya hasta el moño. Gracias Araceli, acababa de leer ahora tu relato, qué divertido. Un abrazo.

      Eliminar
  27. Hola, Eme: Gracias por hacernos sonreir; esa sustancia "que provoca diarrea mental" es impagable. Y aplausos para tu habilidad narrativa.
    Suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beba, compañera, qué bien que te haya sacado una sonrisa. Ahora que seguimos adelante con este internado en casa viene bien tenerla a mano. Un abrazo

      Eliminar
  28. Sorprendente. Vaya mezcla de términos, ideas, situaciones y personajes. Como si de una melodía se tratara, has ido agregando sonidos a lo largo del relato formando una pieza musical completa, donde intervienen todos los instrumentos de la literatura. Lo que más me ha gustado es como lo hilvanas todo dándole encima un sentido creíble ya que adecua al momento actual tan difícil. Como dice mi profesora de idiomas: un 10!!
    Cuídate mucho compañera, un abrazo fuerte y mucha suerte en el Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañera, por este comentario tan motivador. Me alegra que hayas visto todo el entresijo para dar credibilidad a la historia danzando entre realidad y ficción. ¿Melodía? me tocas y mucho, porque si he conseguido esos sonidos me parece fantástico. Me has alegrado el día Carla. Esta confinación se lleva mejor con sonidos y letras, letras y sonidos y en ello estamos.Un abrazo fuerte y a cuidarse.

      Eliminar
  29. Muy buenas Emerencia,

    Me ha gustado mucho esa crítica camuflada que contienen tus párrafos. Como ya te han dicho, has escrito una excelente historia que, además de entretenernos en estos tiempos tan monótonos, nos sirve para ejemplificar cómo debe de ser un relato de ciencia ficción en su estado más puro. Mucha suerte en el Tintero.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ulises por dejar tu comentario, nos vemos en ese viaje que nos prepara David. Un abrazo

      Eliminar
  30. Un original relato repleto de imaginación y dosis de humor que aligera estos días tan raros y tristes que nos ha tocado vivir. Ya te lo han comentado, pero yo también insisto, me encanta el título. Un abrazo y suerte en el Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose R. me alegro que te haya llamado la atención el título, existen formaciones areniscas que reciben este nombre, ha sido tallada por la erosión del tiempo; parecen una entrada hacia un mundo desconocido, de ahí que tomé su nombre. Un abrazo y salud

      Eliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

LA MUJER DE UN SOLO OJO