LA MALETA DEL VERANO






Hola, bienvenidos a todos los que habéis estado de vacaciones, desconectados de este mundo virtual. Algunas —digo algunas porque han sido solo chicas las que hemos interaccionado con nuestros blogs— nos hemos quedado por aquí. Se os ha echado de menos.

Acompañada de esta maleta llena de ciudades e historias —espero que pronto también vaya de viaje con ella— y estas lunas de verano se me ha ocurrido hacer esta entrada para que conozcáis lo que el blog ha publicado este julio y agosto. Ya lo hice el verano pasado y me gustó mucho el resultado. Al final os dejo el enlace. Junto con cada título os he puesto parte del texto, y sobre el título cliqueáis por si queréis leer el resto. Dos de las entradas las he recuperado y actualizado, algunos puede que ya la conozcáis: los puentes y encuentros y el secreto de la sirena arcoiris. Bienvenidos de nuevo. Un abrazo fuerte.




(...) Se cuenta que los sacerdotes en la antigüedad eran considerados los constructores de puentes, los que facilitaban la conexión de las almas con la otra orilla en su búsqueda de la eternidad. También los puentes han dominado la arquitectura y las técnicas asociadas; son símbolos de poder en el comercio y en el progreso. Sea lo que sea en una misma ciudad puede haber una gran variedad de formas y sorprende lo diferentes que son entre sí. Sólo hay que asomarse a verlos...



(...) Que Granada aparezca en una película de los hermanos Marx parece algo insólito, pero mucho más insólito que sea un pueblo de Granada. Considerados los cuatro jinetes del apocalipsis de la carcajada están haciendo de las suyas en Loja, sí, como os lo cuento...





(...) Todas las frustraciones se convierten en oportunidades. Ahora lo sé, lo he visto, he estado en el puerto más grande de Europa y tal vez uno del mundo. El puerto de Mar del Norte. Grandes posibilidades esperaban a la ciudad que tuvo el atrevimiento de conquistarse a sí misma. Un nuevo desarrollo urbano; ni parecido a lo que fue la urbe que le antecediera, aquella que fue bombardeada en la segunda guerra mundial. A esta ciudad le persigue esa sombra que juega al escondite, un eclipse que se emborrona con el tiempo ¿El puerto hizo a la ciudad o la ciudad al puerto?...










—¿Qué significa que vales poco?, pero bueno, ¿quién se atreve a ponerle precio al otro? Qué se creen… No lo soporto, ya he tocado techo. Toda la vida diciéndome esto lo otro, nada bueno.

—¡Schsss…! Quieres callarte ¿Cómo se te ocurre gritar a estas horas? Ni los pájaros han llegado aún.

(...)




(...) Las letras se derramaban por algún agujero de mi cuerpo que no llegaba a ver. Cuando al fin las perdí todas, ese espacio vacío lo sustituí de rabia, aunque tal vez fuese odio —entonces desconocía fronteras—. Éstas que aquí dejo fueron las últimas palabras. Mi despedida. La razón de odiarle lo contaré después...





(...) Aunque lanzaras ocho miradas al paisaje nunca lo verías. Consumida ya la tarde nos disponemos a visitar el molino de las Laerillas. Muy propio él, ocupa el centro de la población de Nigüelas, en la falda oeste de Sierra Nevada, junto a otras localidades: Padul y Dúrcal, en la provincia de Granada. Una comarca que baja de la sierra, donde pinos y cultivos de almendro se encaraman a las laderas abruptas dejando caer piedras rodadas hasta el valle. Allí, en una planicie cuaternaria, se encuentran los olivos, algunos centenarios, tan cerca de esas turberas ahogadas en la llanura...





(...) En cada abrazo que un río le regala al mar se escapa un arco iris. Este arco permanece reflejado en la orilla y queda impreso, translúcido, en cada una de mis escamas en una sutil curvatura de colores brillantes. Es un tatuaje sin creencia ni tiempo. Un transcurso que es un decir, puesto que en el mar no hay calendario que marque edad, ni una brújula que oriente una era...





(...) 1941. Ella con 27 años está de pie. La silueta va entallada a la cintura al amparo de dos filas de botones enormes. Ella y su silueta esperan. Parece que llevan algo bajo el brazo, lo tapa una amplia manga de un abrigo oscuro, más bien verdoso, —de lana, quizás— con esos cuellos y puños de visón pardo, —auténtico, seguro—. Le brilla un hermoso collar de perlas, grises, de tres vueltas, pegado a su largo cuello y sobre la cabeza un sombrerito rematado en un fino halo de convicción... 






Y hasta aquí, con esta luna que cambia conforme sube por el horizonte, es lo que ha dado de sí este verano 2018. También os dejo el enlace de los aromas del verano pasado. Si os animáis a leer alguna de las entradas, espero vuestros comentarios. Os contestaré. Un abrazo grande.








Comentarios

  1. Un placer el encontrarte no me gusta viajar pero disfruto que otros lo hagan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Recomenzar, poeta entre las hay, también se viaja en las maletas de los demás, la mía está aquí siempre para sorprenderte. Un abrazo

      Eliminar
  2. Mucho te ha dado de sí este verano. Además como he estado al corriente de todas esas entradas, puedo dar fe de que son todas muy buenas.
    Un beso y a empezar el "nuevo curso" con ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira compañera que si nos ponemos a pulso, no hay quien te gane en lecturas y reseñas jeje. Gracias Rosa por estar ahí y por tus comentarios que siempre son un aliciente. Un beso

      Eliminar
  3. Hola Eme,
    Ya estamos volviendo todos poco a poco a casa. Y claro, como no, a reencontrarnos con la familia, :) Veo que me faltan algunas entradas por leer, así que tarea súper pendiente que me tocará remediar.
    Espero que este mes de agosto haya sido muy positivo y especial, y que hayas podido descansar y recargar pilas.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, volviste de nuevo, ¡¡qué alegría!!! el verano ha sido fructífero en viajeyfotos aunque la maleta no ha salido del armario jeje, bueno del armario al escritorio. ¿Recargar pilas? ha habido de todo, pero bien. Os dejo lo que ha dado de sí mi cabeza con la previsión que tal vez sea yo ahora (con cabeza y maleta) la que desaparezca un tiempo, ya os contaré. Un beso

      Eliminar
  4. Hola Eme, muy buena idea esta recopilación de textos para los que nos hemos perdido algunos de ellos. Como ya imaginarás mi preferido fue SOPA DE GANSO EN GRANADA ¡QUÉ HISTORIA!, aunque Rotterdam y el de los puentes fueron fascinantes. A ver si con tranquilidad leo lo de agosto y por supuesto lo nuevo que prepares si finalmente haces la maleta hacia otros destinos viajeros o literarios. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel, ay espero seguirte con tus pelis. Estoy con un proyecto nuevo de trabajo y me ausentaré un tiempo, pero tú no dejes de contarme que te han parecido los relatos, hay de todo como en el cine. Te van a resultar muy curiosos. Un abrazo

      Eliminar
  5. Con lo bien que he estado yo trabajando tranquila en agosto...Y ya estamos todos de vuelta. Feliz comienzo de curso a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga, bueno, bueno, tu mostrador tranquilo, sin nadie que lleve prisas, eso es raro en verano, claro si no eres de costa, porque aquí los bancos se llenan (de gente). Me alegro de tu tranquilidad. No hay como quedarse en una ciudad grande de interior durante el verano, jeje. Un beso feliz comienzo.

      Eliminar
  6. Hola Emerencia, aunque no me he ido de vacaciones, si me he ausentado un poco de estos predios, he publicado muy poco en el blog en estos dos meses.

    Me quedan unas cuantas lecturas tuyas pendientes, pero no quería dejar pasar esta ocasión para saludarte y enviarte mi cariño y un fuerte abrazo.

    La sirena arcoiris me ha dejado prendada,me había perdido esta hermosa publicación.

    Gracias querida por tus letras, siempre pulcras y llenas de vida y poemas, ademas de grandiosas fotografias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Idalia por corresponder tan amable. Ahora seré yo quien deje este predio virtual por un tiempo. Comencé un proyecto nuevo, un trabajo, y esto me ocupará bastante. Así que mis apariciones serán escasas. Gracias amiga.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Eme! Poco a poco volvemos a llenar este espacio virtual y veo que el mes de agosto te ha dado mucho de sí. Los de Julio los leí todos. Así que me guardo la entrada para recuperar este mes de agosto que espero hayas disfrutado. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola David! compañero, espero que hayas aprovechado para trabajar con tu novela este agosto. Gracias por tener presente esta entrada. De hecho la dejaré por un tiempo en el blog. Y yo me entregaré de lleno en otros menesteres que me van a ocupar tiempo. Ya me cuentas que te parecen los relatos. Un abrazo grande

      Eliminar
  8. Hola!fanáutica entrada que reúne todas y cada una de las maravillosas que nos has contado.gracias!!saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas aladas, algunas ya las habéis leído. Un abrazo de plumas multicolores.

      Eliminar
  9. Ya de vuelta a la "rutina", me paso por mis blogs favoritos esperando hallarlos yermos y me encuentro con que has estado cultivando un montón de crónicas y relatos. Siempre has sido muy prolífica pero en verano, con tanto calor, parece que uno tiende a convertirse en cigarra, pero tú has preferido hacer de hormiga,jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep Mª ahora seré yo la que se marche por un tiempo pasaré de hurtadillas para contestar solo a los comentarios que me dejéis. Espero que te lo hayas pasado requetebien, ya nos contarás por donde fuiste esta vez. Un abrazo

      Eliminar
  10. Ha estado usted muy trabajadora este veranito ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno casi hemos estado a la par jeje ;)) besos Isabel

      Eliminar
  11. Tus entradas son geniales, así da gusto.
    Besos Eme.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

LA MUJER DE UN SOLO OJO