LA POMPASA DE SEVILLA







La atrevida Pompasa la llaman porque pasa y repasa por donde se le antoja el capricho. Miren que ahí sale, flota que te flota, despedida por los aires, la muy rechoncha…Todo el mundo la ve brillar por toda la cara, cara tiene mucha, cara que le sobra; será por eso que la siguen y persiguen a manotazos por si alguno la alcanzara.








Esta fresca acaba de nacer escamondá en la plaza donde está la Giralda. Y si lo piensas no hay mejor lugar para una burbuja de esta envergadura, aunque ni una lata le hayan dao al dueño. Pompeando sale elástica del cubo y de la lazada. Ay, pero que se la lleva el viento, ay que se la lleva el aire. Digo que te digo. Dime lo que quieras, pero que se sube a lo alto de la Giralda, Ay que ya lo ha hecho, que se va a enterar el guarda de la campana. Dime y direte, lo que digas no importa, que prendida ya la lleva en su reflejo a la Giralda. Y es que no hay más bello alminar de mezquita ni minarete que se precie para asomarse lozana el día que se nace. Aunque por lo cercana que la veo jugando en el alminar, quién sabe que quizá alguna vez me la encuentro en Marrakech, rondando la Kutubía.




Refleja no solo la torre sino a esos niños que saltan como una matraca. La buscan a ella, a la más grande, entre sus hermanas. Todo tornasol, unas más gordas y otras más delgadas.




Ella escurridiza se escapa por esa calle, la más estrecha, callejuela menuda del barrio de Santa Cruz.





Curiosa la Pompasa se acerca a las puertas y a las ventanas. Ay, chiquilla, cuidado que te vas a arrear un viaje y te explotas de los deseos ¿Qué puede hacer una vejiga de este calibre para que una cerradura se le abra? 






Y es que en estas calles están cerrados los secretos, ¿acaso dudas que no los hay? eso se ve en los detalles de esta calle:
una hornacina que se le enmudece a esta embobada cerca del patio de los naranjos, un farolillo de cristal y forja se le mece ¡cuidado! Uyyyy, la verja de hierro casi se la repasa. Una ráfaga de aire la ha arrastrado deslizando su rechoncha figura por entre los rizos de las filigranas y por poquito la piel se le destensa entre la línea fina del jabón con el agua.







Se escapa cauta, precavida, de las calles estrechas de la judería. Y es que de esa embocadura de botella hay que escapar por muy bonita que sea. Dobla el remate de las dos esquinas. En el friso de piedra de las dos calles, los ángeles le resoplan con sus trompetas, la empujan para que ruede por las piedras de molino, rueda que te rueda por una esquina y por la otra.








Ella flota entre las paredes amarillas de albero que parlotean frente a frente con las más encaladas. Se reflejan los tonos con ella de unas y de otras.
Ennortá queda, más todavía con esa agua de azahar de la mañana. Hay un suelo fresco que olvida esos olores de noches de embriaguez holgazana. Sí, que esos faroles fueron testigos y esos balcones…






-Ay Sevilla, qué bonita se te ve desde todas mis caras. Acristalados parecen mis reflejos, ay que me aprieto en tus detalles de esas rejas, que me trenzo en tus ventanas. ¿Y tú Juan Tenorio, que me dices? Ay que me despompo en tu nariz o tal vez me deshaga en tu zalamera boca: “Aquí a los besos del aura vuestro cáliz abriréis…”- La pompa balbucea.




Burla que te burla, burlando va entre naranjos y carruajes, vaya cagalugares está hecha. Qué jodía, es que no ha paráo. Dando volteretas llega hasta la Plaza de España. Descarada pasa y repasa por los bancos de los mosaicos y allí, escucha ella. Ingrávida sale por conversaciones ajenas. En la fuente es borbotona, a veces se pone roja de vino, o azul como esa espuma.








¿Vosotros ustedes veis a semejante protuberancia y la cara que tiene la Pompasa? Pícara y lozana, ¡desvergonzada! ¡Que me ha escuchado! sale huyendo por la trocha, por el cielo, por los pináculos de cerámica.





Se ríe cuando compite con el reflejo del puente de Triana, gira que te gira y ojo por ojo. Ella es baba de caracol, ojo de pez. Es clara del huevo, el de Colón, vamos una chichirivaina.





No me digas, si te digo, que me lo ha dicho, la Pompasa. Irá a romperse entre las cruces del barrio, ¡qué arte! donde la cerrajería se deja retorcer entre farolillos con ángeles y columnas de mármol. Mi arma es que ella ha salido muy sevillana.







"QUIERO SER UN VAGABUNDO MAS 
TAPADO POR ESTRELLAS QUE ALUMBRAN MI CIUDAD. 
Me senté en una plaza llena de colores 
y aspiré el suave aroma que dejan
 las flores al amanecer"





Comentarios

  1. ¡Qué belleza de entrada, Eme! Es genial cómo nos llevas junto a esa pompa para recorrer las calles de esa maravilla que es Sevilla. Y qué bien escrito, con esa prosa rimada que aporta al texto una gracia "que no se pue aguantá". Magnifico. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David, la Pompasa refleja todos los colores que tiene esta bonita ciudad y dentro huele a azahar, ya verás cuando explote en esas cruces de cerrajería, ya verás. Un abrazo

      Eliminar
  2. Qué precioso viaje por Sevilla el de la pompasa. Mucho hace que no voy a visitar la Giralda y el barrio de Santa Cruz y el de Triana y los Alcázares y el Parque de Maria Luisa.
    Gracias por la visita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, preciosa ciudad. Fui hace tiempo, guardé las fotos y ya era hora de sacarlas y de hacerle este homenaje a Sevilla. Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Eme.
    Qué original, me ha encantado y he visto Sevilla con otros ojos, me la has redescubierto, es como si nunca hubiese ido y la voy viendo con ojos nuevos.
    Muchas gracias me encanta leer estas cosas tan bonitas, alegran la tarde.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gema, y yo que me alegro que haya sido así, es con la Pompasa derrama gracia por donde pasa, y una hartá jeje. Un abrazo

      Eliminar
  4. Bonita, bonita Eme, muy bonita y original entrada. Y además que yo se que en Sevilla y muy cerquita de La Giralda -torre hermanada con la de Rabat- está tu hotel, el Hotel Eme, del que como dueña no ha de faltarte la inspiración para escribir con el terciopelo de tus letras. Fptos y canción hacen un conjunto embriagador que obligan a visitar Sevilla una vez más. Yo lo haré durante esta Navidad. Besos artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapo. Sí ahí está ese hotelito, que vaya lujo, haciendo esquina cara a cara con la giralda. Por eso la Pompasa pasa que pasa por todo estos rincones y que no se quiere ir a otro lado, que de aquí sale y vuelve. ¡Qué bien! irás esta navidad a Sevilla, pues que la disfrutes es un gusto pasearla de día y de noche, a lo mejor te encuentras por alguna esquina a nuestra Pompasa. Por cierto nosotros nos quedamos en un alojamiento del barrio de Santa Cruz muy agradable y con un buen precio. Cualquier cosa ya me dices. Un abrazo

      Eliminar
  5. Qué belleza, qué arte, ozú. Eres toda una poetisa de las crónicas callejeras y viajeras. Mientras leía esos versos prosaicos o esa prosa versada, echaba en falta unos acordes de guitarra española y alguna que otra palma de acompañamiento.
    Qué bonito el recorrido que nos has regalado, siguiendo y persiguiendo a esa pompasa esquiva y por esa ciudad maravillosa que es Sevilla, que he recordado, tras haberla visitado muchas veces, por esas fotografías que también rezuman arte.
    Un abrazo, compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josep Mª es que esta ciudad es inspiradora, musa con poderío para cualquier arte, hasta para hacer pompas en la plaza de la giralda. Qué detalle ponerme música, acordes de guitarra ¡ay como te quiero mi arma! Un abrazo

      Eliminar
  6. Bonito ese recorrido de la Pompasa, me encantan las pompas de jabón, tan frágiles y llenas de colores cambiantes y me ha encantado imaginarlas por esa bella ciudad que nos has traído, sííííí tus letras hasta olían a azahar.
    Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué linda, gracias Conxita. Ay no me recuerdes. ¿Sabes fui como has visto en las fotos cuando los naranjos estaban con sus frutos, no me imagino como debe ser en Abril esas calles, dios, esa fragancia; soy cautiva de su esencia, que me envuelvan en azahar si alguna vez me duermo y no me despiertan. Un abrazo y feliz finde.

      Eliminar
  7. ¡Qué bonito paseo! Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sol, a ti compañera. Qué bien tenerte de nuevo por aquí, hecho de menos tus letras. Un beso fuerte.

      Eliminar
  8. ¡Olé, Olé y Olé!! Menuda entrada amiga Eme, más bonita, tiene alma andaluza y unas fotografías maravillosas con alma propia.
    Tienes arte Eme, porque has cambiado de registro y de repente tu tono y tu prosa se ha hecho sevillana. "Burla que te burla, burlando va entre naranjos y carruajes" Precioso.
    Enhorabuena querida amiga, nos llevas de viajes con la ligereza y suavidad de una pompa.
    Un abrazo muy grande y muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xus, ozú que entuasiasmo, que tronío jeje. Es que Sevilla es mu especiá. Ahí queda eso. Un abrazo y besos

      Eliminar
  9. Emerencia me has regresado a la niñez, donde disfrutaba tanto seguir la ruta de esas pompas mas atrevidas y perdurables.

    Un gozo leerte y conocer estas bellezas de paisajes tan lejanos y desconocidos para mi.

    Tu arte no tiene limites a la hora de la creatividad, y tu elocuencia y elegancia en el dominio de las letras, conjugadas con el humor y la poesia y decorada con esas impresionantes fotografias, me dicen que eres una artista completa.

    Dios bendiga tu talento y gracia para hacer arte de las letras, con la gracia del teatro, el encanto de la inocencia y la madurez del alma que sabe y siente que el amor esta en el aire.

    Besos y abrazos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Idalia, me has emocionado mucho y me alegro que hayas disfrutado tanto persiguiendo como una niña a la burbuja traviesa.
      Tus comentario me aportan mucho, ya lo sabes, pero creo que debo decírtelo, sin pecar en pesada. El arte de las letras solo es parte de mi necesidad de volar, de crear, de hacer lo imposible. El teatro es mi vía de escape y mi trampolín para conocerme más, ir más lejos de lo desconocido, deberías animarte a descubrirlo, es sensacional la experiencia. Un abrazo

      Eliminar
  10. Voy a ir a Sevilla dentro de dos meses y me he puesto a buscar en tu blog. Esta mujer seguro que ha estado por allí. con todo lo que viaja... me dije. Qué fotos tan bonitas. No sé si cuando conozca Sevilla veré esas rejas, esos ángeles, esa luz. Pero imagino que encontraré muchas cosas bonitas. Gracias por hacer tan apetecible viajar a Sevilla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, qué ilusión que vayas a ir, y nada menos leyéndote antes esta entrada de la Pompasa. Con perderte por el barrio de Santa Cruz podrás ver todos y cada una de estas imágenes. Un beso Zarzamora.

      Eliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

TEMPORADA ALTA