VIAJAR CON ESTILO





Jardines y ciudades. Maravillosa conjugación.

Si te gusta la jardinería, un viaje se convierte en un verdadero placer para los sentidos. Ya no es sólo la satisfacción de descubrir una nueva cultura y ver monumentos con identidad propia, es mucho más.

Generalmente el jardín se encuentra junto a ese monumento ya sea palacio, catedral o icono del país. Te ofrece el momento para relajarte, dejarte llevar, tranquilizar la mente y sobre todo tus pies ¿qué ves en cada jardín diferente a los demás? ¿qué tiene de novedad? ¿qué te inspira?





Son las preguntas que nos hacemos los amantes de este mundo maravilloso del jardín. Nos gusta descubrir SU ESTILO: impresiones, colores, matices y formas que lo hacen ÚNICO.

Nos gusta ver como el espíritu creativo del artista que lo inspiró permanece vivo y latente. Cómo dibujó los macizos de flores, los arbustos y árboles, donde ubicó los elementos arquitectónicos, los caminos, los bancos, las estatuas y las fuentes,…..cada uno formando parte de este TODO.






Quiero hacer llegar por un instante lo que cada jardín me ofrece, con su estilo y cómo me hace descubrir facetas nuevas de la ciudad.

Un viaje a GRANADA es disfrutar de los jardines de La Alhambra. 
Jardines de setos recortados de boj y ciprés, borduras de mirto y arrayán, rosales de mil colores junto a fuentes y surtidores; ver la acequia real como hace fluir su agua por doquier ¡qué maravilla!




La impresión árabe en cada rincón y en cada patio del palacio; como éste del Ciprés de la esposa de Boabdil donde se encontraba con su amante. Un espacio íntimo.





El Generalife, la casa recreo de los  sultanes, es todo un simbolismo poético y religioso y así lo manifiestan sus jardines. Es el momento de buscar la tranquilidad, el refresco espiritual. Jardines abrazados por muros y apartados del mundo exterior. Los aromas a azahar, a jazmín y a lavanda te envuelven en ese instante.




AVILÉS nos traslada al jardín paisajista con el parque de Ferrera. Árboles y arbustos plantados al azar que inspiran libertad, saltar y correr por sus extensas praderas verdes recorrer sus senderos sinuosos encontrándote con lagos donde patos, cisnes y gansos disfrutan de lo lindo en su paraíso particular. Bancos con gente leyendo, comiendo o simplemente con sus pensamientos. Niños jugando.








Pienso que todos lo jardines están impregnados de un toque de romanticismo.
Y  sobre todo este hermoso jardín del palacio Schömbrum en VIENA, 
la residencia de verano del imperio de Sissi. 
Sólo me faltó vestirme de época con vestido largo y peluca de bucles 
y pasear por el jardín llena de bordados y encajes. 

No tenía duda que es un jardín barroco.






En estos jardines barrocos la geometría y la perspectiva se amplia, 
La planta hecha dibujo a capricho sacándole los colores. 
Borduras, macizos de flores, plantas recortadas.
El espacio está medido al milímetro es un jardín encorsetado diseñado para contemplarlo y admirar su belleza. 
Jardines que he encontrado también en BRUSELAS 

y en BOURGES en Francia.









También he visto jardines convertidos en colección como éste, cerca de AMSTERDAM en Keukenhof, espectacular!!! Treinta y dos hectáreas pintadas de color a trazo de pincel con la floración de los tulipanes. Un diseño realizado con millones de variedades de bulbos. 
Quién lo ha visto no lo ha dejado indiferente. 





La floración está al unísono de una música celestial. 
El trabajo de los jardineros es estupendo siempre pero aquí, es impecable; 
no puede haber tanta perfección en el cuidado de las plantas.








Quién diría que esto fue en el siglo XV un terreno de caza, donde se recogían hierbas para el castillo de Jacqueline de Baviera. De hecho Keukenhof significa “el jardín de la cocina”. En 1949 fue la primera exposición de plantas bulbosas y ahora se ha convertido en un festival anual. Para visitarlo hay que hacerlo entre marzo y mayo.





Hay otros jardines donde se mezclan los estilos, hay praderas y cerramientos, estatuas y borduras, setos recortados…. PARIS te ofrece esta variedad en 
Las Tullerías. Vas paseando de un extremo a otro y toda esta mezcla maravillosa la puedes ver en un paseo de apenas dos horas.








Sí hay algo en común en estos jardines es la influencia del Renacentismo italianoEn todos los rincones hay estatuas, desde clásicas a modernistas. 
Son el foco de tu atención y tan llamativas que merece la pena ir contemplándolas una a una. 







Las zonas de pradera están muy bien cuidadas, están hechas para el disfrute de pisarlas y tumbarte sobre ellas. Los macizos de flores como siempre, tan llamativos de una gran gama de colores.

Tu caminar pasa de la calma y el descanso a zonas ajardinadas donde se te revitaliza el ánimo.

Hay también caprichos modernistas, techos ajardinados como éste de unas oficinas en GRANADA, cubierto de pequeñas plantas cespitosas como tejiendo una alfombra; 





o los balcones y tejados de esta casa en VIENA, Hunderwasserhaus, llenos de más de doscientos árboles, arbustos y césped. Todo un reto al diseño y no quiero pensar en el jardinero que mantienen a raya tanta vegetación, sorprendente ¿verdad?





Y por último, un "jardín" muy especial para mí y maravilloso, 
el de los fondos marinos. Falsas plantas de corales variados y multicolores. 
Aquí las flores se mecen con el mar y no todos los mortales pueden disfrutarlas.


 


fotos de archivo

SI TE A GUSTADO (ME ALEGRO MUCHO) TE INVITO A VER OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS CON EL JARDÍN:






Comentarios

  1. ¡¡Qué maravilla!! Un post muy primaveral. Me han encantado todos los jardines, pero en especial los de Ámsterdam, con sus tulipanes, y esa sorprendente casa en Viena... ¡¡ojalá la hubiese visto cuando estuve allí!!
    Un beso enorme, Emerencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracis Chari, sí es una composición florística y de estilos de jardines. Los que te han gustado son sorprendentes yo me quedé extasiada con la perfección de las lineas y los colores de los tulipanes, es un trabajo magnífico de los jardinereos que día a día repasan con primor cada flor para que todas estén igual de abiertas, igual de color, es incríble!! Y la casa que te refieres es un invernadero de los jardines reales del palacio de verano de Sisí emperatriz. Un beso por tus comentarios.

      Eliminar
  2. Bellísima y entretenida a la vez publicación, Eme, porque te engancha observar estos distintos diseños de jardinería a cual más curioso. Si tuviera que elegir me quedo con el jardin des Tuileries de Paris que lo conozco personalmente y está situado entre el museo del Louvre y la plaza de la Concorde. También me ha llamado mucho la atención esta última casa de Viena, Hunderwasserhaus, que aunque conozco esa ciudad no tenía ni idea de que también se puede ver allí.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estrella, cómo me alegra que lo hayas disfrutado, todos son fantásticos y tal vez esos dos son una antitesis, uno es de grandes espacios para disfrutar caminando y el otro es el mínimo espacio y hacia las alturas. Interesante elección . Un abrazo

      Eliminar
  3. Llego un poco tarde a esta entrega espléndida de jardines, a los cuales adoro, empezando por el propio, pero te digo que me viene justo a tiempo porque la primavera ya viene anunciándose en mi tierra. Fascinante, Eme!!

    Un beso grande!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fer, fíjate y aquí en pleno verano, las plantas casi agonizan del calor, excepto algunas muy "fogosas" que lo aguantan todo. La primavera es una estación maravillosa, a disfrutarla. Un beso

      Eliminar
  4. Disfrutar de los jardines en las ciudades que se visitan es estupendo. Hoy en día los jardines los cuidan mucho y se nota. Aquí en Eibar los que hay están muy cuidados. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen, me alegra que por ahí se tomen más interés. En verano los jardines por estas latitudes sufren mucho por la falta de agua. El norte es un regalo, el verde se conserva todo el año, como lo hecho de menos, sobre todo ahora. Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  5. En el interior de la casa-museo de Hundertwasser en Viena hay una cafetería muy bonita, con mucha vegetación también, claro. Recomendable para hacer una paradita. Saludos viajeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl, jo, me ha sorprendido tu comentario, no se como te ha llegado esta entrada de hace cuatro años. Pero me parece estupendo lo que me comentas de esa cafetería. Lo tendré en cuenta cuando vuelva a esta hermosa ciudad. Un abrazo y salud.

      Eliminar
    2. jaja, no, me llegó otra pero estuve mirando los posts que tenías y me llamó la atención éste. Saludos viajeros.

      Eliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

TEMPORADA ALTA